Guía Universal del Jazz Moderno: Primer diccionario del género en español

Guía Universal del Jazz Moderno: Primer diccionario del género en español
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Observaciones: Fotos por cortesía de Ma Non Troppo

Una obra que se presenta como referencia y brújula para las personas interesadas en el jazz renovado que surgió tras el fin de la segunda guerra mundial y que llega hasta nuestros días.

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Juan Giner, Joan Sardá y Enric Vázquez, son los autores de este diccionario enciclopédico. Tres personas vinculadas al jazz desde hace muchos años, en diversas facetas, que incluyen el periodismo y la organización de conciertos.

En esta obra, “Guía Universal del Jazz Moderno”, proponen una herramienta de consulta, con la que orientar al aficionado a la hora de conocer a los artistas, las tendencias musicales y sus obras grabadas.

Además, este libro es el primero de sus características que se escribe originalmente en español.

En la siguiente entrevista nos acercamos a los trabajos de gestación del libro, a la vez que sondeamos sus opiniones sobre el estado del jazz en nuestro país, tanto desde el punto de vista de la creación artística, como el de los simples aficionados.

Juan Giner contesta a nuestras preguntas:

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• ¿Cómo surgió la oportunidad de elaborar este libro de carácter enciclopédico? ¿Qué os llevó a involucraros juntos en él?

La oportunidad surgió cuando el editor nos propuso publicar un libro que fuera complementario de la “Historia del Jazz” escrita por el norteamericano Frank Tirro y cuya traducción española acababa de editar. Nos interesó la oferta y decidimos unir nuestros esfuerzos y los conocimientos acumulados en nuestra larga dedicación al jazz desde distintos ámbitos.

• ¿Cuánto tiempo os ha llevado hacerlo?

Tardamos unos tres años, pero hay que tener en cuenta que ninguno de nosotros se dedicó full time al proyecto.

• Aunque el repertorio de artistas que recogéis es muy amplio seguro que habéis tenido que dejar a mucha gente fuera… ¿Qué criterios habéis seguido para que unos artistas entraran y otros tuvieran que quedar fuera?

Ciertamente ha quedado mucha gente fuera, sobre todo porque no quisimos que los textos fueran telegráficos, sino más bien al contrario. El criterio fue que cada uno confeccionó “su” lista y más tarde, en sucesivas reuniones, la “defendió” durante interminables discusiones que llevaron a “destilar” la lista definitiva. Con todo, inicialmente nuestro propósito fue que estuvieran aquellos jazzmen cuyas aportaciones han tenido relevancia histórica y/o personal.

• ¿Al hacer el libro teníais en mente un público objetivo?

Como he dicho antes, el libro era un complemento a la “Historia del Jazz” de Tirro, por lo que de forma más o menos consciente es indudable que teníamos en mente al lector de ese libro. Sin embargo, en realidad cuando te pones a escribir acaba imponiéndose la idea de que aspiras a dirigirte a un público lo más amplio posible. Esperamos haberlo conseguido.

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• Por cierto… es el primer diccionario enciclopédico de jazz concebido originalmente en español… ¿Va a publicarse en otros países? ¿Se traducirá a otros idiomas?

Ojalá sucediera así. No estaría mal que por una vez se invirtieran los términos.

• Tenéis un capítulo dedicado al jazz en español… me ha gustado y me ha parecido correcto, aunque he echado en falta alguna referencia a Errabal Jazz, un sello que lleva un par de años publicando un número interesante de discos de jazz hechos en España… ¿Lo conocéis? ¿Qué os parecen sus ediciones?

Siento no conocer ese sello, y lo mismo debe sucederles a mis compañeros. De lo contrario lo hubiésemos mencionado, del mismo modo que hemos hecho con otros hechos de la actualidad jazzística española.

• Y en general… ¿Qué opinión os merece la escena discográfica del jazz español?

Creo que el jazz vive en España un momento de florecimiento nunca conocido antes. En todos los sentidos.

• También habláis sobre los festivales de jazz nacionales… Para el desarrollo del jazz en nuestro país… ¿Cuáles os parecen más importantes?… ¿Los festivales de gran presupuesto que traen artistas internacionales o los pequeños festivales que dan oportunidades a artistas locales y que traen algunos nombres internacionales “más modestos”?

Todos los tipos de festivales cumplen su función y ayudan a difundir el jazz. En mi opinión, la única diferencia a establecer sería entre festivales “institucionales” y “privados”, pero de estos últimos hay muy pocos, mientras que los primeros son mayoritariamente utilizados por las instituciones con fines propagandísticos. Quizás sea esta -y el interés económico, claro- la razón por la cual últimamente aparecen en las programaciones de los festivales de jazz artistas en absoluto relacionados con el jazz. Con esto, creo, se favorece el confusionismo en detrimento del eclecticismo.

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• Se tiene la idea de que el público de jazz es elitista… ¿Veis evolución en la actitudes del público de jazz en nuestros país desde hace años hasta la actualidad?

En mi opinión el elitismo siempre ha estado del lado de los “expertos”, no del público, y en este aspecto no parece que haya existido una gran evolución.

• En nuestra publicación apoyamos una gran cantidad de géneros musicales y muchos de nuestros lectores son en realidad aficionados a otros géneros más vinculados al rock o al Hip Hop… ¿Qué les diríais para que dieran una oportunidad, entre sus gustos musicales, al jazz?

Que no caigan en el elitismo de que he hablado en la respuesta anterior, y que se dejen llevar por la curiosidad sin apriorismos ni complejos de ignorancia (aquel típico: “¿Uy, yo de jazz no entiendo!”). Nadie nace con los gustos definidos.

• ¿Podéis proponer a nuestros lectores, por ejemplo tres discos cada unos de vosotros, que sean joyas que cualquier aficionado a la música debiera escuchar?

La música es una manifestación artística tan subjetiva que me parece contraproducente resumirla en tres ejemplos personales. Cada uno elige sus propias debilidades intransferibles a partir de lo que le aporta su curiosidad. Y esto es tanto más válido en el jazz, que es una música fundamentalmente subjetiva y anímica… Por lo demás, sucede como con las alineaciones futbolísticas: cada uno tiene la suya.

• ¿Os gustaría añadir algo más?

Daros las gracias por la ocasión de dirigirnos a vuestros lectores.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

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