Bunkerlab: Necessary Tools

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Un vinilo cargado de suculento material para los DJs de Hip Hop: frases para scratchs, ritmos, tonos y hits.

El sello Bunkerlab lleva un par de años editando vinilos para DJs. Ésta es su tercera referencia de éste tipo, puesta a la venta a mediados del año pasado y que como en anteriores ocasiones se caracteriza por ofrecer material interesante, que se sale de lo ya trillado en otros vinilos del mismo tipo y que recorre todo el arco de "necesidades" de un "pincha" Hip Hop: frases para scratchs, ritmos, tonos y hits.

El vinilo viene en una funda de presentación muy bonita y tiene unos créditos escuetos, con solo un nombre para cada pista… como en anteriores comentarios nuestros de sus vinilos de batalla, sugerimos al sello que aumente la información contenido en los créditos, tal vez incluyendo una hoja adicional con especificaciones.

A continuación vamos a describir el contenido del vinilo, en sus dos caras, para finalmente hacer un análisis crítico de su contenido.

Cara A:

1. Porciones con voces en inglés, bastante variadas. También se incluyen algunos "hits" y algunos trocitos de canciones.

2. Un ritmo básico, con batería, bajo y algunos pequeños arreglos en forma de hits.

3. Voces en español: muchas son humorísticas, sacadas de películas españolas, también alguna del NODO. También hay gente ladrando, rebuznando y haciendo sonidos. Algunos "hits".

4. Un ritmo de batería sencillo, con un bajo sintético onda ácida.

5. "Hits" y porciones sampleadas de canciones. Se incluyen bastante sonidos de instrumentos de viento, carillones, instrumentos de cuerdas, flautines, guitarras, ragueos, punteos, notas de piano, etc.

6. Un ritmo básico, con solo una batería y una voz diciendo "Next", que corta el ritmo.

7. Un tono continuo de un instrumento de viento, que incluye el ataque inicial, un sostenido de más de 30 segundos y un final abrupto.

8. Un sonido sintético, sostenido en el tiempo, con un pequeño bucle de fluctuación y una pequeña "cola" en altavoz izquierdo. A los 20 segundo sube algunos tonos, acelerando el bucle de fluctuación. A los 40 vuelve a subir y a los 50 baja. Tiene un final abrupto.

Cara B:

1. Varios ritmos "beatbox". Algunos tienen un pequeño movimiento en el estereo. Tienen bastante pegada.

2. Un ritmo de batería sencillo, con un bajo sintético que da algunas notas sostenidas. Es oscuro, sugerente, suena a Hip Hop abstracto.

3. Porciones de temas clásicos de música soul: algunos trocitos instrumentales, voces de cantantes, bastantes pedacitos de percusión, violines y un típico final de pieza clásica (con aplausos incluidos).

4. Ritmos Hip Hop de aire old school. También algunos ritmos drum and bass y algunas voces. Los ritmos incluidos no siempre contienen un número de compases múltiplo de cuatro (o de dos).

5. Voces de hombres y mujeres en inglés. Con algunas porciones de beatbox y un pedacito de rap.

6. Ritmo de Roland 808, con un bajo sintético rugoso (de Roland 303 o emulación) y un fondo a bajo volumen más agudo y sencillo.

7. Un tono muy grave de algo más de un minuto, parece ruido rosa.

8. Un tono bastante rugoso, menos grave que el anterior, también de más de un minuto.

Los puntos fuertes de este disco son la variedad de contenidos y que no abusa de utilizar sonidos ya trillados (de hecho solo hemos detectado uno conocido). Ejemplo de ello es la incorporación de frases de películas españolas.

Nos parece un buen disco de batalla, aunque creemos que para siguientes entregas el sello debería considerar los siguientes aspectos (que a nosotros nos parecen significativas mejoras):

– Como ya hemos señalado, incorporar unos créditos detallados aumentaría mucho la utilidad del disco.

– Para que las porciones de ritmos que se incluyen en algunos cortes sean útiles para los DJs, por ejemplo para hacer "backspin" o para insertarlos en la mezcla cortando otro ritmo y volviendo a él, sería necesario que respetaran las medias de 2 compases, 4 o múltiplos de estos dos números.

– Las pistas de ritmo incluyen algunos elementos básicos que las hacen "más bonitas al oído", pero disminuyen su utilidad. Si las pistas incorporaran ritmos de batería, en crudo, darían más posibilidades al DJ.

– También se podrían alternar pistas con el ritmo de batería en solitario y después la misma pista con un sonido de bajo y sin más arreglos que puedan "pegarse" con lo que el DJ añada.

– Algo muy útil sería especificar en los créditos los BMPs de las pistas de ritmo y, cuando incorporen un bajo, añadir la tonalidad y la progresión de acordes empleada.

– Los samples están organizados por pistas, pero no se respeta la coherencia al 100×100. Resultaría más útil tener pistas solo con voces en español, otra con voces en inglés, otra solo con "hits", otra con frases de instrumentos… en lugar de mezclar estos elementos en el mismo corte.

– Respecto a los "hits" de instrumentos y a las notas o frases de instrumentos, el disco ganaría varios puntos si incluyera esas porciones formando una escala (es decir, repitiéndose pero en DO, RE, etc.) que facilitaran su sampleo o el uso directo desde los platos. También sería importante cuidar los finales de los sonidos (en el vinilo aparecen algunos sonidos muy buenos, pero con finales abruptos).

Nos gustaría insistir en que nos parece un vinilo bastante "chulo" y útil. Estas propuestas de mejora que hacemos, se corresponden a "carencias" que también hemos visto en el resto de vinilos de este tipo que se han editado en España y que nosotros conocemos.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

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