H Barriga Mc: Un Relámpago En El Cielo

H 
 Barriga Mc: Un Relámpago En El Cielo
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

H Barriga   En verano hay relámpagos que sorprenden y que en unos minutos se convierten en una rabiosa tormenta que moja y refresca al que pilla a descubierto. También hay relámpagos que se ven en la lejanía y que se olvidan en unos minutos porque no se vuelve a saber nada de ellos, ni de la tormenta, ni de nada de nada.

   En el último Festimad, en mitad del concierto de Public Enemy, vimos un relámpago que irrumpió en el escenario, soltó rimas a bocajarro y dejó a todos con la boca abierta.

   Un rato después vimos al mismo relámpago lanzando destellos para animar la fiesta jungle que estaba montando DJ Lord junto a DJ Key.

   Ese relámpago se llama H Barriga MC y es un rapper que nació en Huelva, que escupe rimas a una velocidad de vértigo, con estilo y que además utiliza letras de contenido político.

   El caso es que nos quedamos enganchados con sus dos intervenciones y como apenas sabíamos nada de él, salvo haber leído su nombre enlazado al de DJ Lord en alguna ocasión, nos propusimos desde el primer momento hacerle una entrevista para conocerle y que nuestros lectores le descubrieran a la vez que nosotros.

   A estas alturas no sabemos si este relámpago será uno de esos que se olvidan o si se convertirá en una tormenta musical, lo que sí hemos descubierto es que es un tipo entusiasta con la música y que está empeñado en refrescar el panorama musical con sus ideas, sus rimas y los diversos proyectos en que está involucrado.

   Desde La Factoría del Ritmo deseamos de todo corazón que se convierta en una de esas tormentas de las que se sigue hablando durante años y que el granito de arena, que supone nuestro apoyo sirva de chispa para que ésta tempestad se desencadene.

H 
 Barriga Mc· Un día me encontraba viendo a Public Enemy, un concierto alucinante, en medio del Festimad. La gente a mi alrededor también disfrutaba de lo lindo. De repente un break, DJ Lord a los platos, Flavor Flav con una guitarra y aparece un tipo blanco, rimando como una metralleta y dejando a todos con la boca abierta. Todos nos preguntábamos lo mismo… ¿quién
es ese tipo?

   Pues es H.Barriga Mc

· Rimar acompañando a Public Enemy es un sueño para muchos, incluso algo totalmente impensable ¿cómo te enrolaste en esa aventura y lograste conectar con la tropa de los Public?

   Todo esto viene a raíz de un festival de música electrónica que hubo en diciembre en Sevilla, BREAK NATION, donde actuaba DJ LORD. Fui a verle, porque ya le había visto en Granada, y en un Espárrago, el del 2001, y lo flipé. Tras su actuación, nos fuimos de ese escenario, y estábamos en otro donde había menos gente, y DJ Lord va y aparece con una videocamara grabando a la gente y eso. Al acercarse a mí, me dice que salude a la cámara y eso, y yo pues cojo y le digo que no, que nos echemos unas rimas. Y él se mete en el papel, y me empieza a rimar, yo casi no le eché cuenta, porque estaba pensando ¡joder! DJ LORD rapeandome! y cuando me di cuenta, me dice que le rapease yo, y al rapearle yo, pues me hizo repetírselo dos veces. Tras esto me dio su dirección, me cogió la mía, y me dijo que estaba en contacto. A los dos días el manager de los Public me escribe para decirme que le envíe una maqueta.Yo grabé 3 temas entre enero y febrero y lo mandé. Les gusto y por aquí ando, ja ja ja

· No sé mucho de ti, salvo alguna cosilla que me comentaste un rato después en los boxes y algo más que me ha contado tu mánager por e-mail. Sé que eres muy joven y que no tienes grabado ningún trabajo en formato profesional, así que me gustaría que nos contaras un poco cual es tu historia… ¿de dónde vienes? ¿cómo descubriste el Hip Hop? ¿cuánto tiempo llevas rimando? ¿qué cosas has hecho hasta estas colaboraciones con Public Enemy?

   Bueno, pues yo cumplí los 20 ahora recién, desde los 14 hasta los 18, que vivía en Huelva, tenía mis proyectillos, pero tal vez el que mas destacó por los conciertos que hicimos y por los temas, era SUEÑO TRIBAL.

   Después me fui a vivir a Granada, y allí tuve un gran proyecto con un mc de Granada (XELA) y un mc de Huelva, un coleguita desde que ya vivía allí que como yo, se fue a Granada a vivir. (NEGRATA AK 47). En la ultima recta también estuvo Pablo C. el ex bajista del grupo de rock DEAD STONED.

   Este proyecto se llamaba LA RUPTURA, con esto llegamos a grabar un par de temas en una maquetilla. Actualmente, Xela esta por solitario, y AK 47 y PABLO. C trabajan junto a DJ GAME y yo en 180 BPM, un proyecto de drum and bass en directo, con dos mcs, un bajo y un dj. Aparte ellos siguen trabajando en su proyectos sacando temitas de rap,dub…
Cuando grabé mi trabajo, ellos son los que vienen conmigo de banda.

   En cuanto a grabaciones en formato profesional, tengo editada una cancion con una base de MARRAKETA BLINDADA, que es un grupo de Bolivia, en un recopilatorio por algunos paises de Sudamerica, con un sello underground de Bolivia.

· Aquel día demostraste que la técnica de la rima la dominas a la perfección, pero dado que escribir canciones es mucho más que dominar una técnica me gustaría que nos contaras si tienes escritas canciones, sobre qué bases musicales trabajas, en qué temas te inspiras, etc…

   ¡Pues claro! ja ja, todas las canciones son escritas por mí. Generalmente todas los temas giran alrededor de una misma dinamica, siguiendo una linea, y esta es la política. El 90% de mis letras hablan de política, el otro resto habla de pensamientos y reflexiones personales. No sé… hablan de guerrilla! POLICIA DE LA POLICIA, ABRETE CAMINO Y DISPARA!!

· Es de suponer que esta colaboración con Public Enemy te habrá abierto las puertas a gente interesada en producirte temas y colaborar contigo ¿tienes algún proyecto actual o en futuro inmediato en el que estés involucrado? ¿Veremos alguna grabación tuya pronto en el mercado?

   Mi proyecto actual es ahora mismo los directos de 180 bpm, o los mios como H.Barriga, dentro de sesiones en directo de Drum And Bass, además de ir preparando letras y bases para el 2004, donde probablemente vea la luz mi trabajo. Y en cuanto a eso, pues en septiembre, me pongo a ir adaptando bases a letras y demas.

· Aquella noche también estuviste acompañando a DJ Lord en los boxes, animando una sesión donde el predominio era del Jungle y el Drum’n’Bass. ¿Qué opinas de estos estilos musicales? ¿Tus canciones las escribes para bases Hip Hop o escucharemos también algo en esta línea?

   Sí como ya te dije, trabajo tanto en rap como en drum and bass. Son dos estilos que me flipan, además el drum and bass es un estilo increíble porque puedes fusionar la electrónica con el rap, además lo puedes tocar en directo (con un bajista, por ejemplo, y 2 voces) Hay muchos raperos que tienen temas con drum and bass, ya sean temas originales o remezclas (Zach de la Rocha, Method Man, Redman, M.o.p, Fallacy, Adam F, Public Enemy, Dr Dre, Jungle Brother, etc)…

   Yo escribo canciones, luego veo a qué base le viene mejor, sea de drum and bass, o de rap, O simplemente, hago un tema de rap y luego una remezcla de drum and bass, con la misma letra.

   En lo que grabe, por ahora, tengo la idea de que sea 80% rap, y 20% drum and bass, y luego a parte hacer algunas remezclas de los temas de rap. Por ahora las bases irán a cargo de mi gente (AK 47, Pablo c y DJ Game) y Dj Lord, aunque luego habrá alguna otra colaboracion musical, pero aún no me puedo adelantar a hablar de eso, ni de colaboraciones ni nada, lo
único que las bases iran a cargo de estos y DJ Lord.

H 
 Barriga Mc· En los últimos años nuestro Hip Hop está en constante crecimiento e incluso desde hace un tiempo se puede decir que está de moda. ¿Qué opinas de nuestra escena? ¿Qué grupos y artistas te gustan?

   Creo que la escena va a mayores, esto esta creciendo, y creo que a pesar de que bajo mi punto de vista hay cosas que no me gustan nada, pero va a mejor. Yo destacaría tres cosas. Andalucia: el nivel que esta adquiriendo cada dia Andalucía es increible, creo que ahora mismo es donde hay mejores grupos, en mi opinón, es lo que va explotar. Lo segundo, los directos de Violadores, creo que ningún otro grupo había conseguido juntar a tanta gente, dentro del directo de rap español. Y por ultimo el trabajo que esta haciendo y las puertas que esta abriendo, que son muchas, El Meswy.

  En cuanto a grupos me gustan mucho SFDK, TOTE, PUNTO FINAL, HALANDO EN PLATA, TRIPLE X, DOGMA, JEFE DE LA M, RHAJA,…. Andalucía en GENERAL, y Violadores, Meswy ,Mucho Mu, y Solo los Solo. No me gustan todas las cosas de estos grupos, pero a veces, aunque yo no me identifique con la movida que lleven, y no este de acuerdo, pero el tema tiene una base increíble, y lo que dice a lo mejor no me mola, pero lo dice bien, tiene estilo, y eso es de admirar porque aunque no me guste su movida, pero hay que reconocer que lo hacen bien.

· En Andalucía hay grupos que están pegando fuerte como Triple XXX, SFDK o Hablando en Plata. En Granada, tu ciudad, ¿qué artistas o grupos nos puedes recomendar?

   En Granada, destacar a Xela, que esta en proceso de creación de su próxima maqueta, y Pablo C y AK 47, que están gestando pepinos que van a flipar. Luego hay algunos grupillos por ahí, pero lo que mas repercusión tiene para mi opinión es esto.

· Volviendo a tu relación con Public Enemy… ¿En cuantos festivales y conciertos has colaborado con ellos? ¿Todos en España o también fuera?

   Por ahora, he colaborado con Public en el Festimad y en el Esparrago. Con DJ Lord cada vez que ha venido, desde enero de este año, creo que hemos hecho 6 actuaciones, y con Flavor aún nada, porque todavía no ha venido.

   Todo esto en España. Se estuvo a punto de conseguir que fuera a Italia hace unos meses, pero al final fue todo muy precipitado y no pudo ser.

  En cuanto a grabaciones, ahora Dj Lord va a sacar su primer trabajo en solitario, donde colaboraran gente como Chuck D o Pharaone Monch, y donde colaboraré yo también con un tema.

· Aquel día que te vi actuar y que crucé unas palabras contigo y con tu mánager en los boxes, percibí que él tiene una gran influencia en tu actividad musical. ¿Cuál es la relación con tu mánager? ¿qué está aportando a tu carrera musical?

   Bueno, realmente con quien hablaste era mi responsable en España, mi promotor. Mi manager es el mismo de Public Enemy (Greg), así que ya te puedes imaginar. Tengo libertad para tocar donde quiera y con quien quiera, mientras se cumplan los requisitos que diga Greg.

   Mi relación con todo esto es muy buena, hay bastante confianza, y sinceridad, además de seriedad. Estoy muy contento por cómo va todo en este aspecto, y creo que lo estoy triunfando porque esta peña trabaja muy profesional, tanto Greg, como Michel, que es mi promotor y responsable en España. Aportar, me está aportando mucho, porque me están ayudando a comprender y entender cómo funciona el mundo de la música, ya que no todo es tocar, que es lo que a veces pensamos, hay muchos intereses metidos por ahí, hay muchas cosas que cuentan, y que hay que saber decidir tocar aquí o allá, pedir esto o lo otro, grabar esto con este con el otro, hay que cuidar muchos aspectos, además hay mucho pirata suelto dispuesto a aprovecharse de tí, y hay que estar preparados para saber reaccionar ante ellos, que no son pocos, y tener las espaldas guardadas.

   En cuanto a la influencia que ejerce sobre mi Greg, pues, él me esta marcando un poco la línea de por dónde tengo que tirar y cuándo.

   Y estoy realmente orgulloso de esto, porque por ahora todo va cada vez a mejor, y cada vez mas grande.

H 
 Barriga Mc· Para mi Public Enemy es un grupo clave y alguien fundamental en mi forma de entender la música, e incluso han influido en mi forma de enfrentarme a la vida y a los problemas. Para ti, que has tenido el honor de compartir escenario con ellos. ¿Qué representan?

   ¡Joder!, fue el primer grupo internacional de rap que escuché. Aparte de ser los padres para mí en muchas cosas dentro del rap, me identifico un montón con su movida, porque hablan de política pura y eso es lo que a mí me gusta. Son tios que saben mucho, cuando me pongo a hablar con alguno de política, y analizamos el sistema y eso, flipo, de lo que aprendo. Además, no sé, Dj Lord, ¡para mí es increible! de los mejores djs del mundo en técnica. A veces cuando me viene a enseñarme un nuevo scratch o algo que ha sacado, me viene todo ilusionado, “Héctor mira” y pienso…. ¡de locos! DJ Lord aquí, enseñándome un scratch nuevo que ha sacado. Jajaja ¡es muy grande todo, tio!

· Y bueno nada más, salvo desearte lo mejor y dejarte espacio por si quieres añadir algo más o nos quieres comentar tus proyectos.

   Bueno pues dejo un par de señas por si quieren contactar para lo que sea: contratacion: www.soundlive.net

   Contacto: h_barriga_mc@yahoo.es

   Gracias por todo a la peñita de La Factoría.

POLICIA DE LA POLICIA “ABRETE CAMINO Y DISPARA”
H.BARRIGA MC

Entrevista y fotos: F-MHop
(Fecha de publicación: 14/07/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.