Habeas Corpus: ¡20 años de acción!

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Lengua Armada

Letras afiladas y música llena de energía. Características comunes en toda la trayectoria de esta muy recomendable banda, que ha sabido evolucionar, madurar y crecer. Ahora celebra dos décadas de trayectoria con un disco muy especial y lleno de colaboraciones: “20 años de rabia, 20 años de sueños”.

Formados en Madrid en el año 1993, Habeas Corpus son un grupo que ha forjado una carrera combinando un mensaje socialmente comprometido y una música contundente, que ha evolucionado del rap metal hacia el hardcore metal.

En todos estos años han publicado 13 referencias, entre álbumes y mini-LPs, además de un gran número de temas dispersos por recopilatorios diversos, la mayoría de ellos con fines benéficos.

Además han recorrido innumeables escenarios y han sabido superar obstáculos de todo tipo, incluyendo cambios importantes en su formación, si bien su cantante, M.A.R.S., y su guitarrista, MR Chiffly, se han erigido como los cimientos sobre los que el grupo maduraba su concepto y se hacía artísticamente cada vez más grande.

Ahora celebran sus 20 años de trayectoria y lo hacen llenos de ideas, con una impresionante gira junto a Los Chikos del Maiz, grupo de Hip Hop con el que han creado el proyecto Riot Propaganda, y con la publicación de un disco en el que regraban canciones esenciales de su repertorio junto a más de una treintena de invitados: César Strawberry (Def Con Dos), Fermin Muguruza, Los Chicos del Maiz, Nano (Deniro), Sho Hai (Violadores del Verso), Carlos Escobedo (Sôber), Fernando (Reincidentes) o Kutxi (Marea).

Con motivo de este saludable aniversario, y de la publicación de “20 años de rabia, 20 años de sueños”, hemos entrevistado al grupo.

20 años en activo. Mucho tiempo para que una banda de rock se mantenga en activo y más en un país como el nuestro, donde las cosas no están fáciles para la cultura… ¿Creíais cuando nación Habeas Corpus que sería un proyecto tan longevo?

Creo que ni el mejor de los pronósticos hubiese podido preveer que esto fuese a ser así cuando decidimos iniciar este proyecto. Sin embargo las circunstancias propias y el contexto nos han sido propicios para que esto haya podido darse así. En cualquier caso estamos satisfechos porque el hecho de haber permanecido todos estos años implica algo fundamental como es el reconocimiento de una parte al menos del público que ha querido que fuese así. El mérito es compartido por tanto. Nuestro por haberlo propiciado y del público por haberlo “permitido”.

En todos estos años Habeas Corpus la formación ha ido evolucionando y son bastante los músicos que han pasado por la banda… Uno de ellos, Nano, ahora colabora en el nuevo disco… ¿Seguís en contacto con todos esos músicos que han pasado por la banda? ¿Cómo valoráis la aportación de los músicos que en algún momento han sido parte de Habeas Corpus?

20 años dan para mucho, para encuentros y desencuentros. En nuestro caso más aun si cabe, al menos durante un cierto periodo de tiempo en que no conseguimos afianzar una formación estable durante cierto tiempo. Nano es seguramente la pieza ausente más importante dentro del engranaje de la banda.Con él hemos seguido teniendo contacto personal pero también profesional. Ha colaborado con nosotros en no pocos aspectos y lo sigue haciendo a día de hoy. Con algunos otros no ha sido así. Quizá por una consecuencia lógica que tiene que ver con el tiempo y la distancia y porque no siempre las rupturas fueron convenidas. Es algo inevitable dentro de cualquier forma de colectivo.

En vuestro grupo además de la parte musical, también tiene un peso muy importante la conciencia política… ¿Esto hace aún más difícil encontrar músicos con los que encajar y que puedan formar parte de la aventura Habeas Corpus?

Todo es importante. Nada es excluyente. La m`´usica es fundamental, de otro modo no estaríamos hablando de un grupo de música que es lo que somos. Pero por supuesto el contenido de las letras no lo es menos, y en Habeas Corpus cobra un protagonismo especial puesto que el interés crítico ha sido y es una constante, algo que mantenemos como seña de identidad con independencia de que la orientación musical sea una u otra en cada momento. Por ello es absolutamente necesario que la gente que forme parte de este grupo entienda esa dualidad y que se identifique con ella plenamente. En el pasado tuvimos algunos ejemplos en que no siempre fue exactamente así, y eso se traduce a la corta o a la larga en desavenencias que impedían el desarrollo de la banda.

Es nuevo álbum es toda una fiesta y una magnífica forma de celebrar las dos década de actividad, con 31 invitados… ¿Ha sido complicado coordinar todo este trabajo?

Ha sido complicado, largo y hasta por momentos tedioso, pero a la vez gratificante al máximo. Sobre todo por la buena predisposición que hemos encontrado por supuesto entre los 31 invitados que han querido acompañarnos en este disco, pero también por algunos otros que no pudiendo estar igualmente demostraron su deseo de querer hacerlo pese a la imposibilidad. Contar con un elenco tan amplio de incitados, además tan variado en cuanto a registros musicales en algunos casos nos hace estar satisfechos por el camino recorrido y los vínculos que hemos podido hacer a lo largo de todo este tiempo.

¿Los invitados han acudido al mismo estudio a grabar o las colaboraciones se han hecho desde la distancia?

Ha habido circunstancias de todo tipo, en algunos casos se ha hecho presencial y en otros cada artista de forma individual nos ha mandado sus pistas. No hubiése sido posible de otro modo.

Entre los invitados hay músicos de contextos muy variados… algunos de gran popularidad, otros de un contexto más undeground… músicos de hardcore, cantantes de rap… ¿Con todos ellos a parte de una afinidad musical e ideológica os une una relación de amistad?

Las relaciones no son solo una, y en algunos casos el vínculo es más personal, en otros si se quiere un poco más ideológica o simplemente “profesional”. En la mayoría de los casos coinciden todos esas premisas. De cualquier modo, ha sido más que grata su presencia. Insisto, la de todos y cada unos de los que están.

La revisión que habéis hecho de vuestros temas clásicos los ha actualizado hacia el sonido de vuestros más recientes trabajos, más contundente y cercano al hardcore más directo. Soy de los que añora vuestra etapa más “rap metal”… ¿Barajasteis hacer unas versiones más cercanas a las originales?

Las regrabaciones que hemos hecho para este disco de 20 aniversario son bastante fieles en cuanto a estructura al menos. El sonido lógicamente ha variado, y en ello ha tenido que ver mucho la aportación de Mr. Chifly que ha trabajado, lo viene haciendo desde hace mucho tiempo, ese aspecto de la banda. Por tanto puede decirse que en este disco conviven tradición y modernidad a partes iguales, pero siempre partiendo de los temas originales como referencia. No queríamos hacer “marcianadas”. Por lo tanto creo, que los viejos seguidores de la banda celebraraán la publicación de este disco, así como podrán hacerlo los más recientes. El atractivo añadido de escuchar a muchos y muy variados artistas en esas vanciones habituales de nuestro repertorio considero además que es un atractivo añadido.

La publicación física de discos está en una etapa extraña… apenas genera ventas, pero sigue siendo importante para que la gente se fije en los grupos y los medios se los tomen en serio. ¿Barajasteis lanzarlo digitalmente como el miniLp de Riot Propaganda?

Nosotros somos de los que consideramos que la música sin soporte físico apenas es nada. Llámalo fetichismo o simplemente que toda nuestra vida ha estado ligada a la música y nuestra tradición personal ha estado siempre enmarcada dentro de ese terreno real y no tanto virtual como ocurre en la actualidad. Tanto es así que el disco ha sido editado en CD y también en doble vinilo. Desde luego que los tiempos no son especialmente buenos, y más para quienes nunca lo fueron.

El disco se ha publicado por la colaboración de varias “entidades”, entre las que me gustaría destacar a Lengua Armada, el sello con el que publicasteis muchos años… Dirigido por Nano, quien hemos señalado que fue miembro de la banda y que ahora colabora en el disco… ¿Cómo ha sido el reencuentro con Nano? ¿Hubo algo de nostalgia al verle tocando de nuevo en una de vuestras canciones?

No ha sido tal reencuentro puesto que como te digo la relación se ha mantenido a lo largo de todo este tiempo. Él, de una manera u otra siempre mantuvo el contacto con el grupo y viceversa. Vino a nuestros conciertos y nosotros también hemos ido a algunos de su banda Deniro (aunque no siempre lleguemos a tiempo…) y el hecho de grabar en este disco es algo perfectamente lógico, por lo que fue dentro de la banda durante 11 años y por ese vínculo que siempre ha querido tener con Habeas Corpus, y claro está que Habeas Corpus con él.

La gira que va a acompañar este disco también servirá de presentación del proyecto Riot Propaganda, junto a Los Chikos del Maiz, y que es una “golosina” para los aficionados al rap metal… ¿Qué nos podéis contar sobre la acogida que está teniendo este proyecto?

Fabulosa. Espectacular. El reconocimiento de Riot Propaganda por parte de buena parte del público creo que supera las mejores expectativas, lo cual nos hace estar felices por esa comunión con Los Chikos del Maiz.

Ya lleváis unos cuantos conciertos de la gira… ¿Cómo está respondiendo el público?

Insisto, de forma fabulosa y espectacular. Creo que este proyecto conjunto encaja perfectamente en lo musical y no digamos en lo letrístico con las coordenadas sociales que se están dando en este tiempo y esos contribuye enormemente a que como digo esa comunión sea aun mayor.

La situación económica y social actual es especialmente complicada y el descontento social crece, mientras los políticos no logran dar con el camino de solución para la crisis… ¿Habéis oído la noticia del estudiante que ha descubierto que el estudio de dos refutados economistas que ha servido de base conceptual para la política de austeridad en Europa tenía unos fallos pueriles y no se puede considerar válido?

Hemos oído tantas cosas no sólo en estos últimos años de crisis reconocida, sino a lo largo de toda nuestra vida que poco hace sorprendernos, al menos a mi en particular. Espero cualquier cosa de un sistema que sacrifica a sus individuos a la pura mercantilización y a su progresivo deterioro en todos los ámbitos imaginables.

¿Creéis que el descontento social y las plataformas y movimientos ciudadanas que han surgido en los últimos años serán el cimiento para un relevo en la clase política que nos lleve a un nuevo escenario social y económico?

Personalmente no aspiro a una regeneración democrática. Términos como ese o como el de refundación del capitalismo casi me generan peores consecuencias que lo ya conocido. No aspiro a un relevo de la casta política porque desconfío plenamente de su función, y hasta de su propia existencia. No creo que sea ese el camino y si la creación de un nuevo marco de relaciones en todos los ámbitos, pero nunca contruir sobre bases ya de sobra conocidas y que sabemos los vicios y con ellos las consecuancias que genera sobre la mayoría de la población. Quien quiera todavía esperar encontrar un oasis en mitad del desierto que lo haga, yo desde luego que no.

Una de las convulsiones de los últimos tiempos viene por parte de Cataluña y el impulso independentista de su gobierno… ¿Creéis que hay un interés legítimo de esos políticos por la independencia o solo es una artimaña para desviar la atención de sus casos de corrupción y de su incapacidad para gestionar la crisis? ¿Esa independencia cambiaría algo en la vida de Cataluña o se reproducirían los mismos problemas actuales?

Con la anterior pregunta respondo también un poco a esta. Desconfío de los planes de los profesionales de la política que responden unicamente a intereses partidistas y como tales no siempre claros y me atrevo a decir que tampoco honestos. Considero si, que la gente debe decidir o al menos debe tener el derecho a decidir su destino, por decirlo a grandes rasgos. Aunque para mi el destino dista mucho de la simple opción de un cambio de dueños.

¿Qué creéis más viable una transformación del sistema o una explosión dramática de éste y un renacimiento desde las ruinas?

Por viable me sitúo más en la primera posibilidad, por deseable elegiría la segunda.

Y nada más, salvo daros la enhorabuena por vuestra trayectoria y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Gracias a vosotr@s. Salud!

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.