Habeas Corpus: A las cosas por su nombre

Habeas Corpus: A las cosas por su nombre
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

   A estas alturas, practicar el rap metal es algo muy peligroso… caer en los tópicos tanto musicales como temáticos es muy fácil.

Demasiado fácil.

   Coger un riff de 2 o 4 compases, repetirlos hasta el infinito, adornarlos con algún solo de guitarra…  sumarle unas letras peleonas, rapeadas con más o menos gracia y tener un grupo combativo y aburrido es todo uno… parece que el ser combativo lo solventa todo.

   Pues bien, Habeas Corpus, practican rap-metal. Pero nada de lo dicho en los dos párrafos anteriores sirve para ellos.

   Su música es agresiva, potente, cae dentro de la idea del rap metal, pero su música es ante todo imaginativa, atrevida e inquietante.

   En cuanto al mensaje… nada de tópicos. Lo suyo es mensaje radical, políticamente incorrecto… pero atentos, no se trata de ese tipo de mensaje “políticamente incorrecto” aceptable por el sistema, ese que se mira con una sonrisita pilla, como el de Manu Chao o el Gran Wyoming… lo suyo son letras inteligentes, trabajadas, pero fuera de muchos de los tópicos que en esta sociedad se han admitido como verdades absolutas e inmutables.

   Esto les ha servido que en muchos medios de comunicaciones se hayan vetado sus canciones.

   “Basta ya”, el tema más polémico, trata la automática condena general a los actos de terrorismo frente al  automático mirar para otro lado en otro tipo de injusticias. “Cada vez más odio” es probablemente el tema que más engancha, con un estribillo que arrebata, y que rezuma rabia contra la maquinaria de la sociedad que aliena al ser humano.

   También hablan sobre religión, violencia doméstica, consumo de drogas en las altas esferas de la sociedad, los cuerpos de seguridad del estado, la obligación de implicarse en cambiar las cosas, el capitalismo, la marginación…

   En lo musical el predominio es casi total del rap metal, sin ninguna incursión en sonoridades latinas o tribales como en su anterior trabajo “N.N.”, pero con una incursión en el Hip Hop “puro”, la introducción del tema “Nacida para ser de un salvaje” con las rimas femeninas de BKC (muy, pero que muy bien), y un tema explayado en el hardcore, “Dios lo quiere”, en que se parecen muchísimo a El Corazón del Sapo.

   Como conclusión decir que es un “pedazo de disco”. Buenísimo. Tanto en lo musical como en las letras… aunque con las opiniones que vierten se puede estar de acuerdo o no, lo cierto es que sorprende ver un atisbo de disidencia en esa amalgama de pensamiento único que se extiende por todas partes.

Comentario: F-MHop
(Fecha del artículo: 26/04/2001)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.