Hablando en Plata: Hip hop para temblar

Hablando en Plata: Hip hop para temblar
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

De Málaga son este cuarteto que responde al nombre de Hablando en Plata.

Los componentes son Rafael Fernández “Capaz”, Miguel Ángel Soler “Sicario”, Juan Peralta “Rayka” y Jesús Suárez “Sr. Narko”.

Entrevista A Hablando En Plata ( Hablando en Plata : Hip hop para temblar )   Lo suyo es un rap duro, directo, caracterizado por un acento malagueño muy marcado y por deslizarse sobre unas bases tenebrosas, misteriosas y hardcore.

Varios de sus miembros, Rayka y Narko, militaron en el grupo Nazion Sur, una banda que fue de las más populares en aquella legendaria época maquetera de principios de los noventa. Una vez disuelto aquel proyecto se fue gestando el nuevo grupo, del que no se supo nada hasta su colaboración en el disco “Frankattack” de Frank T, después editarían un maxi, “Operación “Mafia Fantástica””, para el sello madrileño Zona Bruta y ahora repiten en esa disquera para lanzar “A Sangre Fría”, un disco largo… auténticamente largo… más de 70 minutos… donde se despachan a gusto con el rap duro que defienden.

Cuentan con algunas colaboraciones… Jotamayúscula, Elphomega, Doble V, Arianna Puello y Frank T… y además de toneladas de rimas, encontramos alguna cosa curiosa, como el corte instrumental en plan turnabilista llamado “Narkosis”, la canción “Hablacadabra” construida sobre la melodía de la banda sonora de “La Bola de Cristal” o el mensaje claro y descarado que se inserta en “Lo que nos define”… “hijo puta compra discos originales y no los grabes… porque sino lo hacéis sufriréis maldiciones… “.

Este debut en formato largo ha situado a Hablando en Plata como un valor seguro en la escena Hip Hop española. Por ello nos propusimos hacerles una entrevista… al otro lado del cable Rayka:

Rayka y Narko estuvisteis en Nazión Sur… el caso es que hago memoria y os sitúo al mismo nivel de La Puta Opepé y el Club de los Poetas Violentos entorno al año 94… sin embargo Nazión Sur desapareció y no volví a sabernada de sus componentes hasta que aparecisteis colaborando en el “Frankattack”. ¿Por qué se disolvió Nazión Sur? ¿Qué estuvisteis haciendo sus miembros hasta ahora?

   Simplemente por las personalidades de cada uno, cuando uno quiere esto y el otro lo otro, lo mejor es cortar de raíz. No sé lo que están haciendo los otros, pero yo y Narko estuvimos centrados en Hablando en Plata, ayudando también a otro de los ex que es Elphomega que viene como un pepino, agarrarse mostros… El pasado es historia…

Y bien… si vosotros habéis esperado 6 o 7 años para volver a la carga… ¿qué diríais a toda esa gente que empieza en el rap y que está impaciente por entrar a grabar desde el primer día?

   Les diría que tuviesen la cosas bien pensadas y que fuesen ellos mismos, nada de influencias yankis ni nacionales, también les diría que estuviesen preparados para esa presión, que no es tan bonito como uno se imagina… El futuro es inminente…

Entrevista A Hablando En Plata ( Hablando en Plata : Hip hop para temblar )

En alguna entrevista que he leído definís vuestro disco como una película de terror… el sonido, las bases, la mala leche en las voces coinciden con ello… pero la temática es 100×100 competición… ¿habéis pensado en algún momento en aprovechar esta sonoridad que habéis conseguido para contar una historia de terror?

   Hemos pensado en todo, hemos pensado en hacer historias, en contar el porque de esa violencia, hemos pensado en machacar a todos los que van de mc’s, hemos pensado en odio, hemos pensado en guiones de películas plasmados en vinilos y CD’s, hemos pensado en todo, esta todo calculado, sólo hace falta tiempo y en el momento oportuno… Ya te hablo de futuro…

 

Por cierto, en la entrevista que os hizo Curro Herrera para Hip Hop Nation decíais que la ambientación terrorífica podía cambiar en otros discos y que en otras grabaciones a lo mejor os daba por el drama o la comedia… ¿se puede esperar también una evolución en las letras y encontrarnos letras de contenido más social, político o reflexivo en vuestras próximas canciones?

   Ya en la otra pregunta te lo he casi contestado, según el momento la inspiración, según lo que pase de aquí a la entrada de estudio, podemos hacer cualquier cosa, personalmente ahora lo que escribo es mas personal, intento plasmar lo que pienso en ese momento de escritura siempre pensando que lo que hago es rap y que no creo que pueda cambiar este puto mundo con mis canciones… Te sigo hablando de futuro…

Según mis datos, de las bases os habéis encargado Narko y Rayka… ¿qué planteamiento de trabajo tenéis? ¿qué técnicas utilizáis? ¿qué aparatos usáis?

   Samplers, loops, mas samplers, muchos loops, siempre en la línea de Hpsquad yo lo defino como melancolía traumática, como una película en vinilo. Y lo que solemos usar es lo clásico, secuenciador, sampler, sintetizador, efectos, etc… Ahora pasamos al pasado…

La canción “Hablacadabra” está evidentemente inspirada en la banda sonora de “La Bola de Cristal”… ¿habéis tenido problemas para conseguir los permisos para utilizar esta melodía?

   Ninguno, tuvimos sólo problemas en la colaboración que iba en este corte que evidentemente no salió con Alaska, que por motivos de trabajo nunca hubo una fecha concreta…. Hablemos de futuro…

Hace poco me pasaron la maqueta de un grupo pop que no me gustó nada en absoluto… me pareció que era un grupo sin ningún tipo de gracia, ni chispa, ni ingenio, pero eso sí… perfecto para que sus papás los vieran en tono condescendiente, “…mira qué conjunto más bonito tienes los chiquillos…”. Pues bien, me parece que vuestro caso es justo lo contrario… ¿qué opinan vuestras familias de este rap cargado de mala hostia que practicáis?

   Nada… no opinan nada; sólo están orgullosos de su hijo, que es un máquina… Esto es ya presente…

Frank T suele incluir en sus discos gente poco conocida a la que le sirve de gran ayuda aparecer en un álbum que escucha mucha gente… vosotros mismo, aunque estáis lejos de ser unos novatos, os disteis a conocer con el nuevo grupo en un disco de Frank… en el vuestro las colaboraciones es de gente conocida, ¿no conocéis a ningún nuevo valor que mereciera aparecer en vuestro disco o simplemente no se os había ocurrido?

   Conocemos a muchos, pero no estaban preparados para salir en un disco, el que digas que sabes rapear no quiere decir que puedas hacerlo, hay que depurarlo y hacer algo diferente con lo que te identifiques. La peña que está con nosotros están entrenándose, quién sabe, a lo mejor en la segunda
entrega, hay alguno o alguna que sorprenda bastante… Pensando en un futuro, entrenándose en el lao oscuro…

La estética sangrienta de la caja del CD y el sonido me recuerda bastante a los planteamientos del Death Metal, el Black Metal, el Doom y todo ese conjunto de géneros del metal más virulento, sangriento y oscuro… ¿conocéis estas músicas? ¿no pensáis que sería una buena fuente de samples para crear más canciones en esta línea terrorífica?

   Sólo escucho rap, y cuando tengo que escuchar otra cosa prefiero jazz, reggae, ragga, funk, o cualquier cosa que pueda entender. Que haga un rap oscuro no quiere decir que escuche esas cosas, yo personalmente no haría un tema con guitarras y esas movidas… El rap es pasado, presente y futuro…

 

Málaga os ha hecho un regalo muy especial… ese acento tan característico con el que rapeais y que nos llama mucho la atención a todos los que no somos de allí… pero como sucede con casi todas las ciudades que no son Madrid ni Barcelona, tiene el mundillo musical lejos… ¿notáis especiales dificultades a la hora de organizar conciertos, la grabación de los discos, daros a conocer entre los medios?

   No, ninguna. Aquí hay estudios, hay medios interesados en nosotros y hay garitos, lo único que no hay son empresarios que apuesten por los directos y te hablo de cualquier genero…

Entrevista A Hablando En Plata ( Hablando en Plata : Hip hop para temblar )

De Malaga sois conocidos vosotros, Elphomega y también está la sede de Hip Hop Nation… ¿cómo es la escena Hip Hop en Málaga? ¿tenéis buenos locales donde actuar? ¿hay muchos artistas?

   Hay chavales currándoselo, hay chavalas currándoselo, no hay garitos donde se hagan conocidos y tampoco hay empresarios malditos que apuesten por el mundillo este… El futuro lo dirá…

En “Recuerdos de chico” habláis de épocas pasadas… un tema muy personal, en donde entre otras cosas se hace referencia a los graffittis… ¿practicáis otras facetas del Hip Hop aparte de la música?

   De vez en cuando cojo la mochila de botes y ya sabes, hay poco tiempo, entre el trabajo y hpsquad estoy casi absorbido… Luchando por un futuro…

En las fechas próximas a Navidad han salido en nuestro país un montón de discos de Hip Hop bastante buenos… Doble V, Frank T, Chojín, Solo los Solo… el vuestro… ¿cómo veis la situación de nuestra escena Hip Hop? ¿crecerá y los grupos podrán vivir de la música o tendremos que asumir que el Hip Hop seguirá siendo para minorías?

   Por ahora somos minorias, pero en un futuro seremos grandes todos… Pero en un futuro…

Y nada más… tan sólo dejaros espacio por si queréis añadir algo más…

   Nada, darte las gracias por tu interés y a todos los que estáis empezando: sed precisos y buscad vuestra identidad, no os dejéis llevar por falsos mc’s que os dicen lo que tenéis que hacer y toda esa mierda, que se jodan y se vallan a la puta mierda… Pensad en un futuro propio…

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Zona Bruta.
(Fecha de la publicación: 07/03/2002)

[ Volver a la sección Futuro ]

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.