Hippaly: Sonidos abstractos

Hippaly: Sonidos abstractos
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

   El grupo sevillano Hippaly es una de las escasas propuestas españolas dedicadas al arte del Hip Hop Abstracto.

Hippaly   Este estilo, surgido dentro de la cultura Hip Hop, profundiza en las posibilidades los actuales equipos de producción musical… sintetizadores, samplers, multiefectos… y sirve para que DJ’s y productores den rienda suelta a toda su creatividad… la ausencia de MC’s hace que ellos afronten todo el protagonismo.

 Esta tendencia instrumental, raya por una parte en el Trip-Hop y por otra en el Turntabilismo… sin el aire tristón de uno, ni las acrobacias en los platos del otro.

   Hippaly está formado por Demencee, CRS, Kade y Phuture D, quienes han firmado dos trabajos de larga duración, “El SURco responde al silencio” y “Una Odisea en el Surco”, que les pone a una altura pareja de grupos como Herbaliser o London Funk All Stars. Hace ya tiempo que editaron su último disco… pero les teníamos ganas y con mucho esfuerzo y paciencia os podemos ofrecer la siguiente entrevista:

Mi personal visión sobre la gran diferencia entre vuestro primer trabajo, “El SURco Responde al Silencio” y “H2000: Una odisea en el surco”, es que en el primero había una sucesión de loops y samples atractivos… en el segundo hay verdaderas canciones, con una estructura lógica, una intención musical y una evolución en los ritmos y melodías dentro de cada tema… pero esa es mi visión, ¿cuál es la vuestra?

    No hay mucho de diferente en tu forma de verlo. Nuestra vision es de una constante evolución y si en el primer disco hemos utilizado más los loops o por lo menos eran más evidentes en este segundo trabajo le hemos dado más importancia a la composición propia (aunque no seamos músicos). Personalmente vemos que hemos dado otro paso en lo que es nuestro sonido. En definitiva este disco está más elaborado que el primero, ya que hemos tenido más de tres meses para hacerlo y no como el primero jajajajaja.

Tengo entendido que parte importante de las canciones de vuestro primer CD habían sido construidas con el fastracker…. ¿con qué aparatos compusistéis el segundo?

    Básicamente con lo mismo: fastracker, pero utilizando mucho Sound Forge y Cakewalk. No hay ningún tema hecho en sampler.

¿Y actualmente habéis ampliado vuestro equipamiento?

    Sí, en ese terreno hemos dado un salto bastante bueno. Hemos adquirido del año pasado a este un Yamaha A4000 (sampler), una Yamaha 01v (mesa de mezclas), una tarjeta de sonido TERRATEC de 10 salidas y entradas, monitores de estudio, teclado midi e incluso DEM (Jesus) y ERDERBX (Sergio) han comprado un pequeño piso para montar el estudio en condiciones (EL DOJO ESTUDIO). O sea que de momento no vamos mal, aunque la mayoría de las cosas las conseguimos porque trabajamos como el resto de los mortales jajajaja (vamos que no sólo del hip hop vive el hombre, por lo menos no todos jajaja)

En la entrevista que os hicieron en Serie B os preguntaban por los discos que habías utilizado para construir vuestras canciones y reusábais contestar para no alertar a la SGAE. El caso es que llevo tiempo queriendo hacer un reportaje para explicar a los nuevos artistas que leen La Factoría del Ritmo cómo tienen que registrar sus canciones, pero cuando he estado informándome me he dado cuenta que el método es totalmente trasnochado… una partitura en piano, una descripción de los instrumentos que intervienen… !!puff!! eso no sirve para el 80% de la música actual… ¿cómo habéis registrado vosotros vuestras canciones?

    Me alegro que me hagas esa pregunta porque no tenemos ni idea. Sabemos que hay una editorial que trabaja con el sello y es la responsable de registrar los temas y de buscar alguien que de algun modo (de oidas por cojones) hace la partitura. Lo siento pero no sabemos cómo se hace e incluso no me extraña el método que utilicen por que al no estar tocado con instrumentos reales es un poco raro ¿no te parece?.

Y respecto al uso de muestras… ¿cónde véis el límite entre el uso honesto y el plagio?

   No vemos el límite, simplemente trabajamos a nuestro aire, porque si pensáramos en que estamos plagiando nos sería más dificil. De esta forma hacemos lo que queremos y al final tampoco es tan descarado el trabajo que hacemos.

Por cierto, sois 4 personas construyendo juntos las canciones, pero la música electrónica se da mucho a lo individual.. ¿cómo os organizáis para crear los temas entre todos?

    Bueno, básicamente los temas se construyen a partir de las bases que hacemos individualmente, lo que ocurre es que nos gusta estar de acuerdo en el material que sacamos y por eso los arreglos los hacemos entre todos. Por ponerte el ejemplo más claro a la hora de meter scratches no es sólo el DJ el que los busca, él lo ejecuta porque tiene más habilidad que otro, pero la busqueda del corte la hacemos entre todos e incluso en ocasiones decidimos en qué forma iría mejor y en cuál no.Hippaly

Es evidente que como DJs y oyentes tenéis una gran cultura musical, pero me gustaría saber si “sabéis música” en el sentido tradicional del término… (solfeo, tocar instrumentos, armonía, etc..)

    NO. (jajajajaja, escueta la respuesta verdad). No, no tenemos ni idea. Quiza el dj toca un poco la guitarra y los timbales pero de oídas, nada de estricto solfeo ni armonías ni nada. Es más, conocemos a algun músico que otro y dice que en nuestros temas no existe la armonía en un 99,9 % (natural, no somos músicos ¿no crees?).

Parece ser que vuestra música, o la de Biyi, y en general todos los géneros del Hip Hop instrumental, despiertan más interés entre los oyentes de música electrónica que entre los aficionados al Hip Hop… ¿falta de cultura? ¿o es que la gran mayoría de gente que ahora escucha Hip Hop está por moda y no mira más allá de la rima (que es lo que conoce)?

    No sabemos exactamente a qué se debe, pero podría ser por falta de cultura musical en general, pero aunque nos gustaría que fuese al revés, es decir, que tuviésemos más público del hip hop, lo cierto es que no es así, y nosotros hacemos la música practicamente pensando en nuestra peña, lo que pasa que por similitud con otras músicas, la gente que suele escuchar musica electronica no tiene ningún complejo en escuchar a Hippaly, a Biyi, a Zeta o a quien sea.

Y tengo entendido que lo de actuar en nuestro país para un grupo como el vuestro está muy difícil… ¿qué oportunidades tenéis para actuar en directo?

    Pocas, la verdad, pero cuando lo hacemos parece ser que todos quedamos satisfechos. La última vez que hemos actuado ha sido en octubre pasado, en San Sebastian en el festival Electrolandia, y estuvo de P.M.

Y por cierto, dado que vuestra música tiene un componente de investigación y manipulación detallista, así como de sintesis artificial y programación muy importante… ¿qué es lo que hacéis para llevar esos temas al directo?

   De todo un poco, llevamos cosas pregrabadas en el pc, metemos efectos y samplers en tiempo real desde el sampler, modificamos los sonidos a traves de la mesa y un aparato muy curioso de Korg que tiene una pantalla tactil y modificas pasando el dedo por encima el sonido que quieras… los platos en directo son importantisimos, caja de ritmos, teclado… vamos muy cargados de maquinaria, casi toda la que tenemos. En fin, intentamos que suene lo menos posible al disco, porque sino no tendría gracia escucharnos en directo.

El maxi adelanto de vuestro último disco contenía una remezcla de Herbaliser… ¿cómo surgió la posibilidad de que os manipularan ese tema?

    Hablando con el sello nos propusieron una remezcla y nos decantamos por Herbaliser ya que nos gusta en general a todos su trabajo bastante. También nos hubiese gustado que hubiese sido DJ Shadow o Krush pero no estaban dentro de las posiblidades del sello.

Los miembros de Hippaly también tenéis un proyecto de Hip Hop vocal…. ¿qué nos podéis contar sobre él? ¿qué material ha editado? ¿qué proyectos tiene?

    Sólo tenemos editado un maxicd en el 98 y es de nuestro grupo DPC&k. Los proyectos ya van más alla y DPC ha quedado obsoleto, ahora nos llamamos Banda Armada y no somos los mismos componentes sino que se han añadido gente de aquí del barrio. Tiene un sonido más hardcore que nuestro anterior grupo, las letras son distintas y la musica no tiene nada que ver. Como proyecto no lo tenemos claro, porque hemos echo un par de demos para los sellos pero la primera sólo la mandamos a Superego y no convenció, y con la segunda vamos a ir por todas las discográficas a ver si hay suerte, a si que ya sabeis, si os atreveis a sacar hip hop de combate aquí nos teneis, jajajaja.

Os interesan otras músicas que se construyen de forma parecida al Hip Hop y que para muchos, entre los que me incluyo tienen raices comunes… me refiero al Drum’n’Bass, el Trip Hop, break-beat… e incluso el house o el techno..

    No mucho la verdad. Practicamente lo unico que escuchamos parecido puede ser un poco de trip hop por lo parecido, pero nos gusta más el turnablism y el hip hop abstracto, algo de electro y por supuesto el hip hop.

¿Qué opinión tenéis de la escena Hip Hop en España?

    Esta subiendo como la espuma, esperemos que sean más los grupos que se consagren y se estabilicen para darle al público lo que se merece. ¿Tenemos de todo no? ¿Qué más podemos pedir? pero eso sí, necesitaríamos más madurez y que la gente se conciencie con el tema de la piratería. Que no compren discos españoles piratas.

¿Qué productores y DJs españoles de Hip Hop os gustan?

   Todos tienen su arte y su “aje” ¿no?. Pero si hay que nombrar a alguien podemos nombrar a Biyi, Zeta, Griffi, Jotamayuscula y Nafri, Dive, Fran T, Scracth Comando son la bomba !!!! R de Rumba, unos chavales de sevilla que se llaman Hippaly (jajajaja) Hay muchisimimo nivel entre todos y es muy difícil nombrarlos a todos, pero en general hay muchísima gente buena.

¿Y que artistas del Hip Hop instrumental… djs, productores… a nivel internacional admiráis? ¿y cuales de ellos inflluyen en vuestra música?

   Dan Automator, Inbisvl Sracht Piklz, DJ Krush, Dj Shadow, Dj Premier, y estos son algunos de los muchos que hay. Creemos que todos y ninguno.

Nada más… tan sólo daros la posibilidad de invitar a nuestros lectores a que escuchen vuestra música…

    Pues nada, gracias a vosotros y como vosotros mismos habéis dicho, invitar a que todo el que tenga la posibilidad que nos escuche, creo que no se arrepentirán. Un saludo para todo el mundo y en especial para la movida hip hop española.Entrevista: F-MHop.(Fecha de la publicación: 18/04/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.