Hopeful: Realismo y esperanza

Hopeful: Realismo y esperanza
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Fuente de la noticia:

El primer paso fue su demo “Foundation Stone”, cinco temas de arrasador new school a los que el omnipresente Xavi Navarro dio su toque mágico en los controles.

Citaban a Strain y Refused como sus influencias más destacadas, también Judge. Ahora regresan de la mano de AHC (el sello) y Manifesto y A Room With A View (las bandas) con un CD compartido que a ellos ya se les ha quedado un poco antiguo pero que te noqueará una y otra vez si estás desprevenido. ¿Su aportación?: seis temas (cinco propios y versión de Born Against), letras inteligentes y sonido crudo, metálico sin perder frescura, pesado sin perder velocidad. Sólidos. Enérgicos. Hopeful.

Dato pendiente ( Hopeful : Realismo y esperanza )

Bien Elm, ¿qué tal si para empezar nos presentas a la banda?

Pues somos Hopeful, es decir, cuatro chavales de Sant Feliu De Guíxols (Gerona) que intentamos tocar la música que nos gusta y decir en nuestras letras aquello en lo que creemos. La banda está compuesta por Pol, cantante; Miquel, guitarra; Boye, batería, y Elm, bajista.

¿Podrías explicarnos por que se produjo el cambio de Be Yourself a Hopeful?

Be Yourself fue un grupo en el que todos nosotros coincidimos, aunque nos disolvimos un tiempo después de que el guitarra que había tenido la idea de formar la banda lo dejase. Pasados unos meses continuábamos con las ganas de seguir tocando, y así, poco a poco, fue naciendo Hopeful, un proyecto en el que desde el principio pusimos mucha ilusión.

Hasta ahora habéis editado una demo con muy buenas críticas, ¿estáis contentos de la aceptación que ha tenido?. A mucha gente le sorprendió la calidad de sonido, ¿obtuvisteis lo que queríais en este sentido y en cuanto a la calidad de los temas?

Estamos más que contentos con el resultado y la aceptación que ha tenido nuestra demo, la verdad es que no nos lo esperábamos. Respecto a la calidad de sonido, a mí me gusta cómo quedó; es importante decir que el chico que nos la grabó fue Xavi Navarro, conocido por sus grabaciones con Xmilk, Aina, Manifesto, Shanty Rd… hizo un gran trabajo con nosotros. Lo de la calidad de los temas ya es otra cosa muy distinta… Si tengo que serte sincero, te diré que me cuesta bastante que me guste algo que yo estoy tocando, aunque eso no quiere decir que lo aborrezca. Supongo que es algo personal…

¿Cómo veis el resultado de las canciones del compartido con Manifesto y A Room With A View comparadas con las de la maqueta?. ¿Habéis repetido estudio y todo lo demás?

Las canciones de este CD se grabaron en el mismo estudio que la maqueta en septiembre del ’97, así que ya hace mogollón de tiempo de la grabación. Estamos bastante satisfechos con el resultado, y respecto a las canciones lo típico… están bastante más trabajadas ya que cuanto más tocas más aprendes, y cuanto más aprendes más se nota en los temas. Lo que nos ha pasado es que el CD ha salido en Junio del ’98, lo que significa que ha pasado demasiado tiempo entre grabación y edición, con lo cual las canciones nos parecen ya un poco anticuadas, en el sentido en que como grupo evolucionamos con el paso del tiempo.

Habéis estado vinculados a Refraining como banda y siempre dejasteis claro que no era un simple proyecto sino una banda con entidad propia. ¿Por qué se produjo la disolución cuando la demo era muy buena y creo que teníais mucho que ofrecer?

Como bien dices, siempre hemos intentado dejar claro que, a pesar de que casi todos los miembros teníamos otros grupos (Xmilk, Hopeful, Forsaken), Refraining no era una banda paralela a ninguna otra. Si lo dejamos fue porque al ser de distintos pueblos resultaba prácticamente imposible ensayar más de una vez al mes, y ensayar nos comportaba un gasto considerable (por el transporte). También, a medida que íbamos ensayando menos y haciendo menos conciertos, las relaciones entre nosotros se entorpecían y empeoraban. Yo creo que separarnos fue una de las mejores cosas que podíamos hacer en esos momentos. Debo decir que en Junio del ’98 salió el CD que grabamos justo antes de dejarlo, y que hicimos un concierto de presentación en Barcelona que a la vez fue nuestra despedida (nota: el citado CD ha aparecido a través de Heart In Hand, se llama “Ten Years After” y si te va el old school veloz, agresivo y bien tocado sin duda te conviene, lleva seis temas y una versión de Wide Awake).

¿Habéis pensado montar alguna otra cosa en la que volcar otras inquietudes aparte de Hopeful?

Todos estamos o hemos estado metidos en alguna cosa u otra. En la actualidad Pol y yo somos miembros de una banda que acaba de nacer; practicamos un estilo cercano al de Dinosaur Jr., pero aún estamos dando nuestros primeros pasos y somos bastante patosos, la verdad sea dicha.

Dato pendiente ( Hopeful : Realismo y esperanza )

Háblanos un poco de vuestra escena local, de la que hemos oído comentar que es muy activa.

A pesar de que existe una opinión de que la escena en Sant Feliu es especial y maravillosa yo no creo que sea tan diferente de lo común. Lo que sí es activa, ya que hay personas que montan conciertos periódicamente e intentan sacarla adelante. En lo referente a bandas una de las más activas últimamente es No More Lies, que han editado hace poco su primer CD en el sello B-Core. Por lo demás, los otros grupos o están aún empezando o ya se han disuelto (Virtual Noise, Profound Bliss, Victim Of Youth, Be Yourself…).

En cuanto a vuestra buena relación con la comunidad de Sant Feliu, ¿os consideráis un poco privilegiados por esta situación o es algo que os habéis currado con ahínco vosotros mismos?

Por la relación que tenemos con la gente y el ayuntamiento de Sant Feliu no es que nos consideremos unos privilegiados, únicamente estamos satisfechos de haber conseguido el reconocimiento y la aceptación popular hacia nuestras actividades. Desde hace bastante tiempo hay una serie de gente que se lo ha trabajado, y considero que lo obtenido hasta el momento es totalmente merecido. Sin embargo, pienso que aún queda mucho por hacer, ya que parece que este verano van a derribar el local donde ensayan la mayoría de grupos y donde se hacen todos los conciertos, así que vamos a tener que luchar duramente para que no lo derriben, y, en caso de que así sea, para conseguir un lugar donde poder realizar nuestras actividades.

Hopeful es un grupo que, en mi opinión, se caracteriza por la actitud positiva de sus miembros. ¿Consideráis esta posición mejor que la de otras bandas con una actitud más quemada?. ¿Qué os parece, por ejemplo, la visión apocalíptica de bandas como Integrity?

Como tú dices, en tu opinión nos caracterizamos por una actitud positiva. Y destaco que es tu opinión, y supongo que esta opinión te la habrás formado a través de entrevistas, artículos, etc., sobre Hopeful que hayan aparecido en algún ‘zine. Si te digo la verdad, creo que una entrevista o reportaje es prácticamente incapaz de dar a conocer el cómo y el por qué de un grupo y de las personas que lo forman. Así que te agradezco que digas que tenemos una actitud positiva, aunque debo reconocer que es un poco precipitado decir esto… Eso no quiere decir que no intentemos ser positivos, sino que puede que los escritos en los ‘zines nos hagan parecer más positivos de lo que realmente somos, o al contrario… Supongo que me explico. Sobre Integrity te diré que no les conozco demasiado aunque haya leído alguna entrevista suya; musicalmente creo que “Systems Overload” es un discazo, pero el último no me gusta para nada. Además, ese sectarismo religioso de carácter apocalíptico que dan a entender con su actitud y sus letras (a pesar de que en el último trabajo ya no haya ni letras) lo encuentro bastante estúpido, sinceramente. No es que considere su actitud peor que la de otras bandas, pero no me atrae ni me convence en absoluto. Su cantante Dwid dijo en una ocasión que la gente vegetariana renegaba de su bestia natural y que se convertían en personas diez veces más débiles que las que comían carne. No sé, pero no puedo ni quiero entender cómo puede decir algo semejante.

Hay gente a la que le extraña que a pesar de que algunos sois straight edge no consideréis el grupo como tal, y que a pesar de que vuestras letras tienen aspectos políticos de tipo socialista no os metáis en el saco de bandas socialistas. ¿Está todo tan diferenciado como parece desde fuera?

Yo creo que en Hopeful no existe esa separación entre las ideas personales y la realidad del grupo, lo que pasa es que no utilizamos ideas de carácter individual para definirnos de una u otra manera. Un grupo se compone de diferentes personas, y es evidente que estas personas no comparten en todas las ocasiones los mismos puntos de vista y criterios, así que de momento preferimos no definirnos como “banda socialista”, ya que esto podría encasillarnos para siempre cuando la realidad es que, a pesar de tener textos dentro de una línea marcadamente socialista y/o anticapitalista, no todos los miembros del grupo estamos interesados de la misma manera en esa ideología, si es que se puede llamar así. Una letra de una canción no implica siempre al 100% de los miembros de una banda. Por eso, y teniendo en cuenta que muchos grupos afirman que sus letras definen totalmente a las personas que lo forman (cosa que dudo), no nos sirve de nada decir que somos una banda socialista. Otra cosa muy distinta es que a algunos de nosotros nos fascinen el pensamiento y la práctica revolucionaria, y que estemos de acuerdo con algunos autores u organizaciones marxistas o libertarias. El tema del straight edge es ya un caso aparte; yo creo que podía resultar bastante ridículo definirnos como una banda straight edge cuando sólo el 50% de nosotros lo es. El S.E. es una postura que tomamos Miquel y yo ante las drogas hace ya algunos años, y aunque ahora quizá ya no signifique tanto para nosotros continuamos creyendo en él como una opción estrictamente personal que no afecta ni debe afectar en absoluto al funcionamiento de Hopeful ni a nuestra relación con los demás miembros de la banda.

Se comenta que al principio vuestro directo era algo flojo, aunque ahora parece haber mejorado bastante. ¿Estáis intentando rodar un poco más ahora o seguís sin buscar sitios para tocar continuamente?

Está claro que nos gusta tocar en directo y que nos gustaría actuar en bastante sitios donde no lo hemos hecho. Lo de “no andar como locos buscando conciertos” es una especie de tópico que se ha creado entorno a nosotros, ya que alguna vez lo hemos dicho en alguna entrevista en el sentido en que, por el momento, no somos el tipo de grupo que gira o puede girar continuamente, debido a nuestro estudios o al trabajo.

Bueno Elm, ya para terminar comenta un poco lo que vais a hacer en un futuro cercano. ¿Os habéis planteado ya lo que va a llegar después del compartido o preferís ir despacio con lo de editar nuevo material?. ¿Tenéis ya canciones nuevas que no sean las del compartido?

La verdad es que, como de costumbre, no tenemos nada claro lo que haremos en el futuro, y no sabemos lo que va a llegar después del CD compartido. En estos momentos tenemos muy pocas canciones nuevas y estamos pasando una temporada un poco extraña, sin conciertos y sin ensayar a causa del curro y los estudios, aunque eso ya es demasiado típico…

¿Alguna cosilla más?

Bueno Jorge, creo que eso es todo por ahora. Sólo añadir que esta entrevista la he contestado yo, y eso no significa que el resto de Hopeful se adhiera incondicionalmente a mis respuestas y opiniones aunque en mucho aspectos podamos estar de acuerdo. Para terminar me gustaría agradecerte el detalle de haber pensado en nosotros para entrevistarnos, creo que será la primera vez que aparezcamos en la red, así que… ¡Muchas gracias!. ¡Adelante con vuestro ‘zine!.

Hopeful/Elm Puig

Travessia Cels 5

17220 Sant Feliu De Guíxols

(Gerona) Spain

Extracto del tema “Rights: Path For A Political Association” extraído de su CD compartido con Manifesto y A Room With A View
11 KHz. Sonido mono.
Formato WAV ADPCM. 30 segundos aproximadamente. 165 Kbytes
Por cortesía de Hopeful y AHC.

Entrevista realizada por Jorge X.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Jorge X
Amante de la música, batería y ex-vocalista en grupos de metal extremo. Sus amplios gustos musicales solo son comparables con sus amplios conocimos de géneros como el jazz, el Hip Hop, el metal o el hardcore.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.