Iñaki Plaza, Ion Garmendia: La evolución que no cesa

Iñaki Plaza, Ion Garmendia: La evolución que no cesa
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La música tradicional vasca goza de esplendida salud y continuamente se renueva con nuevas ideas y experiencias. Estos dos músicos tiene ambas y las practican con entusiasmo.

protagonistasDos músicos vascos, experimentados en otras aventuras musicales y que durante seis años formaron parte de la banda de Kepa Junkera, llevan un tiempo defendiendo su propia iniciativa artística. En ella exploran las posibilidades expresivas de unir instrumentos tradicionales vascos (trkitixa, taxalpartes o txistu) con otros más modernos (como los tubiogh y diversas percusiones).

El primer resultado discográfico de sus ideas se llama “20 Hatz Proiekt” un disco sorprendente, donde la tradición y las nuevas ideas se dan la mano. Ese trabajo se publicó a principios del pasado verano del año 2009.

Os ofrecemos una entrevista con estos dos artistas, para conocer su interesante propuesta:

En vuestro nuevo disco empleáis instrumentos tradicionales vascos, pero también artefactos inusuales e incluso samplers… ¿Existe hoy en día en vuestra tierra algún tipo de debate sobre la necesidad de respetar la tradición musical o eso ya está superado y simplemente hay artistas que exploraran una vía más “purista” y otros caminos distintos?

No creemos que exista ningún debate acerca de éste tema, además este tipo de “experimentos” no son ninguna falta de respeto hacia la tradición musical, (estaríamos tirando piedras a nuestro propio tejado), muchas veces, estas mezclas llaman la atención de gente que quizás no conocía antes nuestros instrumentos y música tradicional, y sin darnos cuenta sirven de gancho para que el público se interese por ellos.

Para el bajo utilizáis tubiogh de PVC… ¿Es una idea vuestra o hay más artistas utilizando ese instrumento?

protagonistasExisten muchos grupos a escala mundial que utilizan éstos tipos de materiales para fabricar instrumentos.

Los tubos están presentes en instrumentos mundialmente archiconocidos con por ejemplo los órganos de tubos, infinidad de instrumentos de viento… etc.

Nosotros utilizábamos tubos de pvc golpeados contra colchones de neopreno, pero ante la falta de recursos sonoros que éstos representaban (un tubo por cada mano), decidimos adaptarlos para poder tener mas tubos sonando a la vez e incluso dos personas tocando a la vez a modo de txalapartaris.

Unos músicos los fabrican de tubo corrugado, otros los golpean con paletas de ping pong e incluso con chancletas, nosotros les añadimos un sistema de cámaras de rueda de moto, y los golpeamos con diferentes baquetas, de éste modo también tenemos mas opciones de ataque, volumen, etc.

También usáis txalapartas procesadas… ¿en qué consiste esos procesamientos que hacéis?

Bueno, además del trabajo de composición y arreglos para los temas, quisimos darle un toque electrónico, aunque bastante sutil. Son pequeños detalles que unidos a otros tantos, hacen una gran aportación al conjunto.

Para ello utilizamos, filtros, inversiones de onda, octavadores y demás posibilidades que nos da la tecnología a día de hoy, además también pasamos la trikitixa, alboka o txistu… por pedales de efecto de igual manera que se pasan las guitarras, bajos…

Además empleáis bidones de plástico, contáis con colaboraciones de músicos de diversas regiones… ¿Cuándo componéis una pieza ella pide esos instrumentos o esas colaboraciones o por el contrario hacéis adaptaciones para acomodar en ella a ciertos instrumentos o músicos?

Hay veces que haces una composición y según la escuchas, echas en falta ciertos timbres, si es posible intentamos conseguir hacer lo que nos pasa por la cabeza, y si encima puede hacerlo algún amigo, pues mejor que mejor. Para éste proyecto tampoco quisimos meter todo lo que se nos pasó por la cabeza, porque una de las finalidades era crear un disco “crudo” en cuanto a instrumentación pero muy rico en matices.

Pero la mayoría de las colaboraciones han surgido de la necesidad por llenar esos vacíos que nos iban surgiendo, en ningún caso compusimos con una idea preconcebida de invitar a uno u otro músico.

¿Qué nos podéis contar de los músicos que forman vuestra banda estable y que han trabajado con vosotros en este disco?

Podemos contar muchas cosas, aunque nos ceñiremos al guión, ja, ja, ja.

La verdad es que tanto Kepa Calvo (batería y percusiones) como Cesar Ibarretxe (ingeniero de sonido), son ante todo dos buenos amigos con los que llevamos años trabajando en otros proyectos o bandas, el trabajo e implicación que tuvieron en la grabación del disco fue impecable, es una suerte poder contar con ellos y esperamos poder seguir trabajando juntos por mucho tiempo.

¿Y respecto a las colaboraciones?

protagonistasPues de igual manera, son amigos y además excelentes músicos que hemos ido conociendo por el camino, Los hermanos Tejedor desde Asturias, Guadi Galego (Nordestin@as, Espido, ex-Berrogüetto), desde Galicia, Maite García (Faltriqueira) desde Galicia, Xabier Zeberio (Oskorri, Alos Quartet) desde Euskalerria y Tactequeté desde Cataluña. Ha sido una suerte que nos hayan dejado su huella de talento indeleble en nuestro disco.

Además de ser músicos desarrolláis una abundante labor docente, impartiendo cursos sobre instrumentos tradicionales vascos… ¿existen personas de fuera de vuestra tierra que se hayan tomado en serio aprender los instrumentos que les mostráis?

Bueno, aunque parezca mentira hay mucha gente de fuera de Euskalerria que ante la sorpresa de descubrir instrumentos como la txalaparta, no dudan en fabricarse una y empezar a tocar e investigar, otros con la alboka, trikitixa, txistu… aunque son instrumentos minoritarios, tienen su público y sus adeptos, y la acogida fuera de nuestras fronteras siempre es increíblemente buena.

Esa parte pedagógica vuestra… ¿atiende a un deseo de mantener la tradición o a satisfacer la demanda real que hay de gente que quiere aprender a tocarlos?

Cuando ideamos el proyecto Hogeihatz, una de las finalidades era poder llegar al máximo público posible con nuestros instrumentos. Es por ello que lo dividimos en 3 partes, los cursos dirigidos a gente que ya toca los instrumentos, los conciertos didácticos de instrumentos tradicionales vascos donde el espectador, tanto niños como adultos, conoce, aprende e incluso participa, llevándose consigo conocimientos de historia, fabricación, funcionamiento, técnica… etc, y un pequeño concierto. Y por último los directos del disco.

Hace unos meses hicisteis una gira por Estados Unidos, en colaboración North American Basque Organizations… ¿En qué consistió esa gira? ¿Qué lugares visitasteis?

Consistió en una pequeña gira organizada por diferentes casas vascas de allí, hicimos varios conciertos en lugares como, Chino (California), homedale (Idaho), Boise (Idaho), Washington DC.

El verano es muy proclive a los festivales de música folk… ¿Qué actuaciones tenéis para las próximas semanas? ¿Hay alguna que tenga una especial significación para vosotros?

protagonistasAhora mismo, están cerrándose diferentes conciertos por Portugal, Euskadi y Francia principalmente, pronto iremos actualizando nuestro blog inakiplazaiongarmendia.blogspot.com, donde podréis encontrar toda la información de nuestros conciertos.

Y ya para terminar… ¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Esperamos que éstas líneas hayan servido para suscitar curiosidades y ganas de conocer éste proyecto, y podernos encontrar en cualquier festival para disfrutar con nuestra música.

Gracias y un abrazo a tod@s.

protagonistas

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

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