Acqua Toffana: Rebeldía callejera

Acqua Toffana: Rebeldía callejera
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Diez años de trabajo y espera para dar a luz un álbum contundente. Dos MCs, un DJ y un productor, en un trabajo serie y afilado, con letras rebeldes y contestarias.

protagonistasUna agrupación madrileña de música Hip Hop, formada por los MCs Elio y Kael, el DJ Tony Karate y el productor Dano, todos ellos pertenecientes al colectivo Ziontifik. Se formaron en el año 2000 y desde entonces se les pudo escuchar en una maqueta y una mixtape de gran éxito (ésta fue descargada más de diez mil veces desde la página oficial del colectivo).

Ahora acaban de publicar su álbum debut, llamado “El Veneno”, gracias a un acuerdo entre Ziontifik y el sello Zona Bruta. En la siguiente entrevista los miembros del grupo nos relatan muchos detalles sobre su forma de vivir la música:

Vuestro grupo nació como tal en el año 2000 y habéis publicado vuestro primer álbum al borde de una nueva década… ¿el disco era una meta que buscabais como una finalidad en si mismo o tal sólo algo que llegaría, pero que no era imprescindible para la evolución del concepto Acqua Toffana?

KAEL: En nuestro caso era algo necesario para consagrar el concepto del grupo dentro del panorama. El veneno se expande y recorre el organismo con una finalidad, la muerte. Acqua Toffana se expande por un organismo social y dado que vivimos en una sociedad caracterizada por unas normas, nosotros, tenemos que ceñirnos a esas leyes (producto, mercado, demanda), varía la finalidad… no buscamos la muerte, ansiamos follarnos a las mentes y la satisfacción personal con el trabajo que hacemos.

ELIO: El disco siempre fue un fin que conseguir, pero a la vez es un medio para conseguir otra serie de cosas. Era algo que siempre hemos buscado y que sabíamos que llegaría. Creo que para la evolución del concepto Toffana se necesita trabajo, como para cualquier desarrollo, y en ese sentido, pienso que sí era necesario el disco, y sí era necesario el trabajo. DANO: El disco era un objetivo ya que define el trabajo materializado, es la cima de un proyecto. “El Veneno” no era algo que iba a llegar porque sí, siempre tuvimos claro que las cosas se conseguían currando y el ideal, el sueño de todo artista es hacer un increíble primer LP. Ese siempre fue el objetivo.

TONY: El disco era algo que siempre estaba presente, pero las cosas hay que hacerlas bien, con calma, no el “sacar un disco por sacarlo”, queríamos conseguir el mejor LP, llevase el tiempo que llevase hacerlo.

Y con estos casi 10 años que han pasado… ¿sentís que vuestra idea inicial ha variado sustancialmente o el espíritu es el mismo?

K: Las ideas varían con el tiempo… adquirimos conocimiento, nuestras ideas maduran y nuestro espíritu se hace más viejo. Ya sabes… “sabe más el diablo por viejo…” D: Si entendemos “variar” como “evolucionar” entonces sí, ha cambiado, ha crecido, hemos aprendido y seguimos aprendiendo día a día, es lo bello del arte y sobre todo de la música. Hay esencias que no se modifican, pero se construye sobre ellas y eso ya las hace distintas, más ricas. Es más, si no fuese así, sería aburrido de cojones.

E: La esencia de Acqua Toffana por supuesto que se ha mantenido, y siempre se mantendrá por que forma parte de nuestra filosofia mantenerla, pero que evidentemente, ha sufrido una maduración, hemos crecido, y con nosotros nuestro arte.

T: El espíritu es el mismo de siempre, querer conseguir hacer lo mejor día tras día. La idea inicial ha ido agarrándose a otras cosas y convirtiéndose en lo que hoy es.

En este periodo grabasteis una demo y una mixtape… ¿la buena acogida que tuvieron os sorprendió? ¿el apoyo del público pensáis que es fundamental para que un grupo continué desarrollándose?

protagonistasD: El apoyo es fundamental porque genera un proceso de progresivo de retroalimentación entre artista y público, pero no es algo que llega gratis. Sí, la gente de tu entorno más cercano siempre te apoyará pero cuando son cientos y cientos de desconocidos los que entienden ciertos conceptos como tú y tu gente, ves que no estás loco, que realmente tenemos algo entre manos que vale la pena. El apoyo es la gasolina y eso se devuelve en cada canción, cada letra, cada bolo y cada rima.

K: Que la gente nos apoye es algo que no tiene precio. No se puede comprar… Puedes venderte como una putita y entregar tu dignidad a las bestias, pero si no gustas… Un grupo se puede desarrollar de muchas formas, si tenemos un apoyo menor o un apoyo mayor va a condicionar al desarrollo.

T: En un primer momento (por la parte que me toca) cuando la mixtape salió fue sorprendente el volumen de descargas que se alcanzó. Por supuesto que si no fuera por el público, no se podría seguir adelante con las ganas que lo hacemos. El público que tenemos se identifica con nosotros y nosotros con ellos.

E: No solo eso, si no que también grabamos el primer disco de Dano en solitario (Cierra Los Ojos), el primer disco de Elio Toffana en solitario, (Jóvenes Bajo Presión) dos mixtapes del colectivo Ziontifik, (Golosinas y la mencionada de AQT) y dos películas, una de ellas ganadora de tres premios Goya (El Truco del Manco). El apoyo del público siempre es algo que te sorprende y agrada, y de hecho te motiva y te ayuda a funcionar, pero creo que no es imprescindible, véase mil ejemplos de artistas rechazados, que luego se evidenciaron como genios…

Me gustaría que los MCs me hablasen de su técnica y de cómo han ido cultivándola durante estos años… ¿qué hacéis para desarrollarla… estudiáis a otros MCs, analizáis textos, o simplemente practicáis…?

E: La técnica que nosotros usamos, es la misma que ha sido utilizada en la poesía durante siglos. Trabajamos bajo sus mismas leyes, estructuras y profundidad, bajo la filosofía del esfuerzo y del estudio, incluyendo en esto todas nuestras sensaciones. Creo que para llegar a lo más alto, no vale sólo con talento, hay que trabajar muy duro.

K: Por mi parte la observación y la inspiración es TODO. Ya que tengo la oportunidad quiero agradecer lo que soy a ciertos artistas que me han hecho crecer: AKH, Oxmo, Kery James, Freeman, Big Pun, Nas, Notorious, Kool G Rap, Fat Joe, Le Rat, KRS-ONE, Lino, Method Man, Raekwon, Ghostface Killah, León Felipe, Cortázar, Bukowski, Alan Moore…

Y para el DJ… ¿cuál ha sido tu itinerario para llegar al nivel del que actualmente disfrutas?

protagonistasT: ¡Horas y horas! Pasar tardes enteras encerrado en la habitación pinchando rap, breaks, electro, drum & bass, y ahora mucho dubstep y bassline, escuchar desde funk, pasando por italo disco hasta hardcore melódico, absorber de todo para tener el mayor criterio. ¡Freakear en Internet mucho! El tener una gran variedad musical viene de puta madre para aplicarlo a cualquier sesión que uno realice. Moverme mucho no solo por el mundo del Hip Hop con Ziontifik sino también con mi gente de Eskombros Klan en su día y Melting Pot Records. A día de hoy seguir moviéndome con Ziontifik y con mi gente de la Spanish Drum & Bass Mafia (Kcee, Stay Puft, PSM y 1st Degree) y con Lozenge 23.

Respecto a Dano, el productor, conozco su disco en solitario… ¿cómo cambia el enfoque cuando se trabaja para uno mismo que cuando se hace pensando en un trabajo en conjunto?

D: Cada uno de los miembros de Ziontifik (Nethone, Kuma, Cabal y Acqua Toffana aparte de un servidor) ha desarrollado su propio sonido a lo largo de los años. Es un proceso fruto del gusto personal de ambos, y cuando digo “ambos” me refiero a ellos como autores, escritores, liricistas y cuentacuentos, y a mí como productor musical. Es evidente que compartimos cierta matemática, ciertas fórmulas que aprendimos de nuestros predecesores, de los que creímos los mejores en su momento, y esos patrones, esos “estilos” se hacen cada vez más propios, más característicos de cada uno. Con Acqua Toffana la cosa es igual, sé lo que quieren y necesitan y viceversa. Y lo bello es que seguimos creciendo y evolucionando a la par, dentro de nuestro camino, pero todos hacia adelante.

En vuestro disco hay muchos aspectos que incitan a pensar en un colectivo y en una comunidad de gente interrelacionándose e intercambiando experiencias… la portada, el collage interior, los coros, la introducción del disco… ¿hasta que punto es para vosotros importante ese sentido de comunidad?

T: ¿A quién no le gusta sentirse arropado por su gente en todo momento? Yo creo que a todo el mundo le gusta esa sensación de familia, de comunidad.

K: Envidiamos, amamos, odiamos… ¿Hasta que punto es importante lo colectivo en el ser humano? Para mí es elemental. D: La unión hace la fuerza, siempre y cuando sea una unión basada en el amor, honesto y sincero, una hermandad por “querer” y no por “necesitar”. Así somos imparables.

E: Nosotros somos lo que somos gracias a nuestra gente, sin ellos, nada de esto estaría sucediendo. Creemos en la generosidad, en el éxito y felicidad compartido, el individuo como unidad, creo que no consigue nada.

Ziontifik funciona como sello y también lo defendéis como colectivo artístico… ¿Ziontifik sería un subconjunto, tal vez una vanguardia, de la gente que aparece en las fotos del disco?

D: Ziontifik y sus miembros están presentes en todo el concepto gráfico del LP, tanto en las fotos como en toda su producción y ejecución, pero conceptualmente son sólo parte de lo que en las imágenes se ve. “El Veneno” muestra en sus fotografías a toda ese nexo mencionado antes, de personas más o menos cercanas pero unidas por una misma causa. La fuerza que hace girar este “engranaje”

K: Lo que más me enorgullece de pertenecer a Ziontifik es que somos un grupo de personas que tenemos un interés común, una visión parecida de la vida, nos gusta crear juntos, disfrutar del arte, compartirlo, explorarlo, ser amigo de alguien que tiene inquietudes parecidas a ese nivel me resulta mágico. Ziontifik no tiene una etiqueta, es algo mucho más trascendental.

Hasta hace unos años era muy común que los grupos formasen parte de una “posse” donde había personas que practicaban otros elementos del Hip Hop o hacían labores complementarias… propaganda, contra-información, apoyo logístico… ¿alguna de esas capas, Ziontifik o la comunidad que os rodea, tiene elementos comunes con lo que es una posse?

D: Hay una línea muy fina entre una “posse” de esas características, un “movimiento” (ya sea artístico, social o político) y una empresa. Ziontifik es un poco de todo eso metafóricamente hablando, pero en esencia lo siento más asemejado a un organismo vivo, ya que aquí nadie “curra” por dinero. Nadie nos ha regalado nada, aquí cada uno de nosotros pone su 200% porque esto es realmente toda nuestra vida. Hacemos lo que tenemos que hacer y muchísimo más, y somos conscientes de quién es cada uno y qué aporta al conjunto. Somos felices, somos completos haciendo música, fotografía, diseño, videos, cortos, cine o escribiendo y con eso, ya vale. T: Ziontifik abarca todo lo que cada uno puede aportar y siempre con la máxima entrega posible en su justa medida.

K: ¡Chapeau!

Escucho muchísima música de muchos estilos y en ocasiones encuentro conexiones entre discos o bandas… es algo intuitivo… en ocasiones las bandas coinciden en abordar los temas de una manera similar de forma totalmente casual, en otras al escarbar se descubre que las conexiones existen y las bandas están influenciadas unas por otras… Al escuchar vuestro álbum hay elementos que me han recordado al grupo Chinatown… la forma fría, cruda y afilada de tratar los temas, el entorno musical elegante, el ambiente de sombrío desafío a las dificultades… algunas metáforas como “Malaria” en vuestro caso, como enfermedad que aqueja a la gente, y en el suyo “Opio” en referencia a la dormidera que sufre la sociedad… ¿les conocéis? ¿os gustan? ¿veis alguna similitud entre vuestras propuestas?

E: Conocemos y respetamos a Chinatown, ya que opino que hacen arte sincero y real, además de calidad, pero si te refieres a que si forman parte de nuestras influencias, no es así, pocos artistas de rap de este país nos inspiran a la hora de crear. Creo que hay parecido en lo que te acabo de decir. D: Personalmente conozco a UVE y admiro su conocimiento como melómano, su reputación como DJ y respeto sus habilidades como beatmaker. He de admitir que el diseño del LP “Opio” me pareció sobrio y preciso.

K: No he profundizado mucho en su trabajo pero admiro a la gente que lleva tantos años en esto.

Vuestro álbum ha sido editado por un acuerdo entre Ziontifik y Zona Bruta… dadas las dificultades del panorama musical actual, es muy importante que un sello como Zona Bruta, tan significativo en la historia de nuestro Hip Hop, se haya involucrado en sacar adelante vuestro álbum… ¿Cómo valoráis su trabajo y aportación a la publicación del álbum?

protagonistasK: Ideal, siempre te da un plus trabajar con un sello con un nombre tan emblemático. Recuerdo una conversación que tuvimos Elio y yo cuando empezamos, y una de las posibles metas que salio de nuestra boca fue salir por ZB… ¡Se han cumplido unos cuantos sueños de esos niñatos de 16 años!

D: Zona Bruta apostó por nosotros, aparte de sus opiniones personales respecto a nuestra música, porque vieron que teníamos las cosas extremadamente claras y veníamos a currar y no a pedir. Es un orgullo trabajar con el sello más importante de rap en castellano y es un placer poder hacerlo bajo unas condiciones positivas, y esperamos fructíferas para ambas partes. Nosotros haremos todo y más por que eso sea así.

T: Desde un principio todo ha ido fluyendo para bien. Estar en el sello que vio nacer a algunos de los grupos con los que yo crecí cuando tenía unos 9 ó 10 años es increíble, recordar cómo miraba portadas como las de CPV, VKR o Ari y ahora ser yo y mi gente los que salimos en esas portadas, en el mismo sello, es una sensación increíble. Espero que todo siga su curso.

¿Vais a llevar estas canciones al directo? ¿Tenéis fechas programadas?

K: 2010 no es el año del Dragón para nosotros, es el año del “show”. D: Sin duda, estamos cerrando las presentaciones del disco para este 2010. Bolos, festivales y “endetó”, ¡atentos al MySpace y a la web; ziontifik.com!

E: Actuaremos en todos los sitios que nos quieran y en donde haya profesionalidad, aunque ya tenemos fechas para este año, lo iréis sabiendo.

Uno de vosotros, Elio Toffana, es también actor, con un carrera en pleno despegue… ¿qué te llena más la música o el cine? ¿cuáles son tus sueños en uno y otro ámbito?

E: Es una cuestión difícil de decidir, ya que para mi es como elegir entre tu padre y tu madre, así que me quedo con las dos disciplinas, cada una llena una parte de mi alma, además se complementan, y tienen mucho que ver entre ellas. Mi sueño en ambos sentidos es hacer arte de calidad y con conciencia, y poder vivir de ello el resto de mi vida.

< class="FDELR_PREGUNTA">¿Cuáles son los próximos planes de Acqua Toffana?

D: Presentar este disco al público en todos los escenarios y eventos que nos quieran y cómo no, seguir haciendo música auténtica y contando historias puras.

K: Conciertos, conciertos, conciertos…

¿Os gustaría añadir algo más?

E: AQT es real, es el fuego del infierno para los no pensantes, vamos a traer rap de calidad y películas magistrales para los amantes del verdadero arte. El Veneno se está expandiendo y es imparable….

K: Gracias a todo el mundo que nos apoya y nos sigue. Daremos todo lo que este en nuestra mano para que la gente disfrute del espectáculo. D: Acqua Toffana es “El Veneno”, déjalo entrar que curará tus males. Ziontifik es el camino, atentos a lo que se avecina. Checkeadnos en la web (ziontifik.com), MySpace, Facebook, Twitter, Tuenti y lo que haga falta, ¡gracias por todo!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.