Jane's Addiction: Strays

Jane's Addiction: Strays
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

    El mesiánico Perry Farrell ha vuelto con nuevos bríos junto a sus colegas, para hacer un nuevo álbum de estudio con Jane´s Addiction tras trece años sin grabar nada.

Cuando empezaron a finales de los ochenta era un grupo que destacaba por su frescura y creatividad al conseguir mezclar como nadie hasta entonces estilos tan variados como el hard-rock, el pop, el funk, la psicodelia… No llegaron a aprovechar el boom del rock alternativo de los primeros noventa con el fenómeno Nirvana, ya que se disolvieron por discusiones y peleas dentro del grupo, fruto de las drogas y sus rollitos con las mujeres (el rock es así). Eso sí, se puede decir que enseñaron el camino a toda una serie de bandas que llegaron en oleada por aquellos tiempos.

   Ahora Jane´s Addiction no son lo que eran, la verdad no sorprenden, y no voy a soltar el tópico que todo dios suelta, de que segundas partes nunca fueron buenas, que cojones, ojalá todas las segundas partes pudieran tener este nivel, porque aunque el disco no tenga la fantasía y la originalidad de sus primeros tiempos siempre queda algo de la magia del profeta del rock Perry Farrell y de las guitarras lisérgicas de Dave Navarro. Quizás suenen más convencionales y menos frescos que en sus primeros discos por la cuidada producción del mítico productor Bob Ezrin, que estuvo a los mandos en grabaciones de Pink Floyd, Lou Reed, Kiss, Alice Cooper, El grupo parece ser que ha dejado las drogas influido por la filosofía oriental (joder estos yankees del espectáculo son la hostia, no es al primero que le pasa). Perry Farell sigue desprendiendo esa energía, más que cantar parece que esta predicando con las letras de sus canciones que son una paranoia tratando sus temas habituales (libertad, sexo, opresión política, medio ambiente…). Dave Navarro sigue siendo el clásico guitar hero, con un glamour especial, domina a la perfección la utilización de efectos y que hijo puta como rasca las seis cuerdas. La base rítmica esta a la altura bien engrasada con Stephen Perkins a la batería y Chris Chaney, bajo que ha tocado con Alanis Morissette y Rob Zombie.
El disco suena de la hostia, muy sólido y contundente, sin fisuras, desprende energía positiva, para mi no tiene desperdicio, con canciones como:

-“True nature”, con unos potentes trayazos guitarreros para despetarnos de nuestro letargo, me suena muy RPC, se nota el pas´ño de Navarro por estos.

– “Strays”, canción que empieza lentamente para luego explotarte en la cara.

– “Just because”, el single, con otro potente riff, pero con un bajo que sin duda alguna es el que lleva el peso de la canción invitando a moverte de donde estés, Farell desgañitándose con la voz y Navarro con sus punteos característicos nunca exentos wah-wah, ecos y demás efectos.

– “Price I pay”, otra canción que empieza con momentos reflexivos en que se recrean atmósferas especiales, en los que se nota la mano del productor ¿ a quien no le suena a Pink Floyd? Después acaba explotando la canción con las voces dobladas de Farell alternándolo con pasajes muy psicodélicos en que canta, habla, nos susurra al oído…

– “The riches”, para mi una de las mejores canciones del disco junto con la anterior, el estribillo es cojonudo.

– “Super Hero”, quizás la canción más obvia que esperaba de Jane´s Addiction, es la que más me recuerda más a sus primeros tiempos.

– “Wrong girl”, una canción con un rollito de guitarra muy Hendrix o Vaugham, para después también recordarnos a los primeros Jane´s.

– “Everybody´s friend”, una balada con arreglos de cuerda., en la que se sigue viendo la mano del productor y ciertos parecidos que antes mencione.

– “Suffer some”, vuelve la kaña con la guitarra con un riff de los que tanto le gustan a nuestro Hendrik. Al loro a partir del minuto dos, en la parada, si no os suenan los coros de las tias a cierta canción de Pink Floyd.

– “Hypersonic”, vaya máquina la batería, nos pasa por encima, es como una apisonadora.

– “To match the sun”, una buena canción para poner el broche final al álbum.

   Para concluir, creo que es un disco que suena de maravilla, probablemente sea de lo mejor del año, ya que hacia falta que se sacase algo de rock más moderno, que ahora con la moda del rock revival, que no esta mal, estamos hasta las cejas y en la variedad esta el gusto. Por cierto la mierda de disco tiene el puto sistema aniticopia ese que han inventado (copy-controlled, por favor métanselo por el culo).

 

Comentario: Edward Aljimrrobo
(Fecha de publicación: 04/12/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.