Jazz Two: Hip Hop sincero

Jazz Two: Hip Hop sincero
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Por fin podemos disfrutar de un disco largo de Jazz Two en nuestros platos, pero la espera ha sido larga.

En una lluviosa tarde Cántabra tuve el placer de entrevistar a este dúo de Alcalá de Henares, unas semanas antes de la edición de su LP y pocos días después de la publicación de su maxi “Pura Coincidencia”.

Jazz TwoLos nombres de sus miembros seguramente ya los sabréis : Doble H a las voces y Dave Bee con la producción y también a las rimas. Aquí tenéis el relato de nuestro intercambio de impresiones :

¿Podéis hacernos una breve Historia del grupo ?

H: Estábamos en el 89 en un grupo de Alcalá que se llama WB, un grupo de amigos con una edad muy corta, haciendo rimas y pasando el rato simplemente, lo que pasa que la gente vamos tomando más posturas…. duró un año, la gente se fue por una lado, David y yo seguíamos más encima, más en la movida, más por el rollo y seguimos… montando Jazz Two en el 91.

D: Las maquetas y hasta ahora… pero no era ningún grupo, habíamos visto cuarenta mil vídeos en la tele y nos pusimos a chapurrear ahí, pero cuando nos gustó a este y a mi… formar un grupo y seguir formando parte de la movida y solo nos quedamos él y yo. Éramos un grupo de 8 pavos, era totalmente imposible que fuera para adelante.

Escuchando vuestras letras frente a las del resto de grupos, a ellos se les ve que son más directos y claros, lo vuestro es más complicado, da más que pensar. ¿Esto es premeditado ?

H: Claramente es premeditado, creo que la gente lleva un palo, que es respetable, pero yo llevo otro palo y las rimas me salen así, que me da por comerme más el tarro con las cosas, que en vez de decirlas directamente quiero que la gente coja la maqueta o el CD y rebobine y lo ponga 1 o 2 veces para pillar el doble sentido, que la gente trabaje un poco la cabeza.

D: Es más divertido hacerlo así que no hacerlo tan sencillo y dárselo todo masticado a la gente, puedes decir más o menos lo mismo que el resto, desde nuestro punto de vista, pero más trabajado.

H: Más original, que la gente piense más, está bien decir que la gente pegue un puñetazo, pero también me gustaría decir, porqué tienes que pegarlo. Es un poco rizar el rizo, hacerlo más complicado.

Y cuando componéis las canciones, cómo hacéis, primero una base y luego la letra, o primero la letra y luego la base…

D: Hay de todo, hay música que yo digo “este tema se llama así porque la música me inspira que se llame así” y hay veces que el llega con la letra y esa letra va creando una música. Es aleatorio totalmente.

H: Yo escribo cuando me sale y lo tengo ahí escrito, se lo llevo a David… que le mola bien, que no, lo voy retocando, porque somos dos personas diferentes en un momento dado y lo vamos retocando.

Por lo que tengo entendido, la producción la haces tú ¿verdad ?

D: Sí, 100%.

¿Con qué aparatos trabajas para hacer la producción ?

D: Normales: un sampler, un teclado, sonidos… hay muchas marcas y muchos modelos. Son samplers profesionales. Todo. Todo el equipo que tengo es de estudio profesional, la mesa tiene ecualización profesional, con mandos de efectos, con subgrupos…. Un ordenador para secuenciar y un multipistas profesional para grabar lo que son las voces y el soporte y luego volcarlo a DAT todo.

¿Así que componéis y grabáis a la vez ?

D: Es muy complicado, porque ahora estamos grabando el LP que saldrá en mayo, entonces yo tengo tropecientas instrumentales hechas, y el tiene 40000 letras, entonces hay que tener 18 cortes… ésta con ésta… ya está todo hecho., Y de repente yo hago otro tema instrumental o el hace una variación en la letra y todo cambia… Hasta el último segundo de llevarlo a fábrica puede cambiar cualquier cosa…

Pero lo grabáis en casa, no en un estudio profesional…

D: Es que el estudio que tengo es profesional, no hace falta irse a un mega ultraestudio en ningún sitio, los aparatos son exactamente los mismos, solo que en vez de tener 80 canales digitales, que para el Hip Hop no hacen falta 80 canales digitales, porque ni tocamos con guitarras, ni batería y no hace falta tener el bombo, el timbal, el platillo, la caja… entonces para tener todo eso, con 24 o menos tienes suficiente para ecualizar todo.

H: Hay tienes “Comunicología”…

D: Podría sonar mejor…

H: “Comunicología” está ahí, ese disco se ha grabado en el estudio de Dave Bee.

D: Yo hago lo que yo quiero, me podría ir a Nueva York, como el resto del mundo, los que han podido, y me podría ir a un estudio de Francia que pilotan mucho, pero… prefiero mezclarlo yo, colocarlo yo, ir aprendido y poco a poco montar un estudio en mi casa, con las necesidades que requiere el Hip Hop, pero aquí en este país, no tener que irme a Nueva York, porque sino el Hip Hop en España no va a crecer.

Otra cosa, que me resulta curiosa fue en el 2º tema de tu disco en solitario, haces una referencia a “Hechos Contra el Decoro”.

D: Pero no es el grupo.

H: Sí, vale, el “Hechos contra el decoro” está ahí, pero era un juego de palabras, hay un grupo que se llama Hechos Contra el Decoro, pero no tiene que ver con el grupo, es una frase…

D. Es como el último maxi de Jazz Two, digo “pudiendo ser creyente comprendo agnósticos”, pero no me refiero al grupo “Los Kreyentes”, sino a la mayoría que son los creyentes, comprendo a la minoría que no cree en eso… y no sigue a la masa. Así como “Hechos Contra el Decoro” es una frase hecha que al igual que ellos cogieron ese nombre por lo de la frase hecha, la frase está ahí, la puede utilizar todo el mundo que quiera…

¿Os molan los grupos que usan el rap como un elemento de su música ?

H: Nos puede molar un poco el mensaje que puedan dar o la intención…

D: El compromiso…

H: Las ideas, pero a lo mejor no nos molan la música que hacen.

D: Me gustan lo que dicen, como están comprometidos, pero lo que es la música no nos hace mucha gracia.

H: No nos hace mucha gracias por cuestión de gustos.

Jazz Two – ¿Pero les respetáis ?

H: Lo que ocurre con los grupos, es que los grupos de rock tiene que saber que hacen rock y punto. Que no se aventuren a decir que hacen Hip Hop. O cuando llegue un grupo a tal revista, la revista diga “este grupo hace Hip Hop”.

D: Además el hecho de que un grupo de Hip Hop se meta con un grupo de ese rollo, no significa que todos los grupos de Hip Hop… los Poetas tienes una forma de actuar que es totalmente opuesta a lo que es Jazz Two, no tiene nada que ver…

H: Y nos llevamos bien, eso es una señal de que también somos…

¿Tenéis pensado utilizar un DJ en directo ?

D: Pensado, lo tenemos, pero es que no hay DJs… ¡no hay DJs !.

H: Estamos hablando con uno, pero hemos terminado también el disco, para dar otra especie de concierto. Pero para dar con un DJ en condiciones… no hay DJs en condiciones y si los hay están escondidos por ahí y no salen, solo hay gente que cambia un disco y cambia otro…

D: Pero gente que pueda llevar el tiempo de un concierto y sepa cuando parar y cuando no parar, y que puedas dejarlo solo para que se luzca, como puede hacer el J, o el Osan de SFDK, no hay…

H: O gente que esté libre… sobre todo en Madrid porque tampoco nos interesa coger un DJ de Barcelona o tal, necesitamos un tío que esté cerca para poder ensayar con él… y ahora mismo es difícil o imposible, estamos detrás de uno…

D: Pero que tampoco controla mucho, queremos que poco a poco, a base de los conciertos, coja práctica. Pero eso a nosotros nos supone dejar actuaciones…

H: Pero lo tendremos que hacer.

D: Pasa que los DAT queda un poco frío, pero a la gente le divierte, además lo hemos montado más fresco y la actuación queda bastante bien.

Tú has sacado un disco en solitario ¿Tenéis algún otro proyecto paralelo al grupo ?

D: Sí yo tengo otro, que lo sacaré por mi cuenta, aunque con Avoid, pero no saldrá en el sello Avoid completamente, se llama… no tiene título… se está debatiendo entre 2, uno se llama “La B Lavel presenta” y el otro se llama “Dave Beats”… es un Compact Disc, donde va a ver 8 temas instrumentales, para que la gente cuando acaba el concierto lleve su compact disc y como siempre hay un compact disc, en cualquier discoteca diga eh!, ponme la 4, que esa instrumental me gusta y canten ahí lo que quieran. Y luego va a ver 8 temas cantados, más en “fristail”, con platos y en plan fiesta, pero básicamente el disco son los 8 ritmos de instrumentales para que la gente cante…

Pero no es Hip Hop abstracto.. ¿sólo son instrumentales para que la gente cante ?

D: Es como si cogiéramos “Comunicología” y le quitáramos todas las voces para que la gente pueda cantar encima… pero no es eso, pues eso sería muy fácil.

¿Y tú ?

H: Yo proyectos… la verdad es que no me pienso currar mucho, vale… estamos grabando aquí el disco con en el colega, pero ahora nos dedicamos un poco a colaboraciones… y luego también en la medida que podemos nos dedicamos a colaborar con fanzines, ya no solamente a hacer música, es un poco el rollo de moverse en todos los niveles, yo trato de escribir en fanzines de Hip Hop, con algún artículo de algún grupo, con artículos de opinión… es un poco tocar más palos, con letras, colaboraciones, fanzines… hacer un disco es una cosa seria, de poner todas tus fuerzas en el y…

D. Yo voy a sacar un fanzine seguramente, pero solo música, casi todo va a ser Hip Hop nacional, el 90%, y habrá monográficos cada 3 meses, estilo Rapapolvos.

Es una pena que no haya una revistas a nivel nacional como tienen los heavys…

D: Sí claro, no hay nada…

H: Supongo que eso irá con todo, porque los heavys han tenido su tiempo y ahora hay varias revistas y van con editoriales… y ya están un poco metidos dentro del rollo, dentro de un circuito, de un sistema… aquí la gente que se hace un fanzine es gente como tú o como yo, que tenemos que sacar pelas de nuestro bolsillo… y eso es lo que ocurre, bueno con Rapapolvos no sé como ocurrirá, pero con los 3 o 4 fanzines que conozco, son gente, colegas, que tienen pelas y van ahí, tiene que ir a imprenta… tiene que estar mirándose los bolsillos, y rascarse de un lado y de otro, y por eso tardan tanto … pero con el tiempo.

¿Qué pasó con el primer disco ?

D: ¿Qué?

H: ¿Yo no oigo nada ? ¿Quién está ahí?

D: El primero fue “Representando”.

H: El maxi fue guay y luego había otro que se llamaba “Virutas”… no , no sé que pasó con el disco ese, que la gente de “Full On”, no extendió el rollo , se quisieron meter a hacer algo, quisieron montar un sello, les gustó lo que hacíamos, nos dieron un montón de facilidades, nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer, y cuando ellos tenían que hacer su parte, no la hicieron porque se durmieron en los laureles, la burocracia…

D: Fue muy fuerte, porque yo acababa de entrar en la mili, cuando sacamos la tercera maqueta, y entonces resultó que nos comenzaron a bombardear, tres compañías… y por que nos cayeron bien, parecían buena gente y más humildes, así como el palo que llevamos nosotros, que no queremos ningún tipo… fichamos con ellos y al principio bien, pero de repente empezaron a fallar en fechas, en pagar a los estudios… y no salió el disco.

H: Tampoco ellos supieron llevar su compañía y no acaban de legalizarla del todo y eso te mosquea… nos tuvieron paralizados, tratamos de esperar y hemos seguido mientras que grabábamos este disco, el otro estuvo allí…

D: Perdimos mucha cancha y por su culpa hemos tenido muchos problemas con tiendas en Madrid, por ejemplo nos han vetado en FNAC, porque les organizaron un concierto cuando sabían que estábamos en Tenerife tocando…

H: Y además, el contrato… cuando sacásemos el disco… ese disco ya lo habíamos presentado 2 o 3 veces desde Octubre y estábamos en Junio… y se suponía que nosotros teníamos que ir cuando ellos decían, pero nosotros habíamos quedado que si el disco no estaba en la calle, no íbamos a ir, ¿que pasó?, que la compañía hizo oídos sordos.

D: Con lo de la actuación con FNAC estaba lleno, pues todo el mundo estaba pendiente de JT, y nosotros estábamos en Tenerife y cuando volvimos nos echaron la charla de porque no habíais ido, que no se que… pero es que era imposible…

H: Y sobre todo nos fuimos porque no había disco, si no había disco nosotros no actuamos, ya habíamos dicho que si no había disco tan siquiera en nuestras manos, ya no en las tiendas… de estar en las manos, de abrirse el CD y tal nosotros no actuábamos.

D: Y por culpa de esa actuación que se creen que la culpa es nuestra, no ponemos vender, Dave Bee sí, pero Jazz Two no, porque está vetado en el FNAC de por vida…

Jazz Two – Hasta que vendáis millones de discos…

D: Sí, yo calculo que dentro de 4 o pocos años, estaremos vendiendo otra vez en FNAC, pero tampoco es que nos quite el sueño, pero nos gusta decirlo para que la gente sepa lo que puede llegar a hacer una compañía sin ningún tipo de compromiso…

El problema será que si tenéis éxito editarán el disco como puedan…

H: No pueden sacar ese disco, pues si lo sacan les metemos un puro… y leyéndose un poco el contrato ya había caducado… El contrato decía que si una de las partes no cumplía en tal fecha, el contrato se rompía, ellos sacaron el maxi, pero no más, entonces, no cumplieron…

D: Si no recuperamos el disco, seguramente lo que hagamos será denunciarlos…

¿El master lo tienen ellos ?

D: Sí, claro, el miedo que tenemos nosotros es que saquen algo…

H: Pero no creo que lo saquen…

D: Porque no tienen un duro más que otra cosa.

Y qué tal el segundo disco…

D: El primero.

¿Cuándo sale ?

D: Se llama NOMON y sale a finales de Mayo, depende de lo que tarden en fábrica, es que tienen en fábrica a “Solo los Solo” que es un grupo Rubí, está sacando el LP de “Genoración”, la maqueta de “A 2 Velas”, la del “Nigromante”, y va a entrar a grabar gente de “Pacto entre Castellanos”, más lo nuestro, más las dos maquetas.

¿Y cómo va a ser un poco el disco ?

H: Jazz Two y punto.

¿Y colabora alguien ?

D: No en Jazz Two, no colabora nadie.

H: No de momento no colabora nadie, no sabemos si va a colaborar alguien en el futuro, pero a día de hoy en Jazz Two no colabora nadie, no es que tengamos nada en contra de nadie…

D: Pero es que el primer disco, es como algo personal, tenemos que ser Jazz Two, que nos equivoquemos y lo hagamos nosotros y ya está, no queremos que se equivoque el tercero.

Habéis editado hace poco un maxi, que se llama “Pura coincidencia”…

H: ¡Sí !, “Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…”

Hablarme de él…

D: Es igual que el LP.

H: En ese maxi, hablamos de lo que es el rap, de estilo libre, de lo que se supone que hacen los MCs, que se dedican a combatir entre ellos, que es algo lógico, que es una cosa muy chula, que está muy bien, el rollo es que nosotros le damos un poco la vuelta y yo digo que hago tal y cual… con ingenio y es que en la competición lo que prima es el ingenio y no la mala educación… nosotros abogamos por el ingenio y también dejamos claro que lo que yo pueda decir ahí es cuestión de ingenio y que cada cual lo puede hacer. Todo es pura coincidencia. Soy consciente de ello, cuando estoy arriba, estoy arriba y cuando estoy abajo, estoy abajo…

D: Cuando estás es un concierto de Hip Hop, lo que no tienes que hacer es crear una barrera entre el que está abajo y el que está arriba. Tiene el mismo valor el que está arriba y el pavo que está abajo viendo el concierto, no hay ninguna diferencia… que si tu eres el de arriba porque has sacado el disco, se te ocurren paranoias diferentes al resto, pero luego cuando vayas a abajo, no tienes que decir, ¡eh que soy tal !, a mi déjame en paz… ir abajo… hablar con la gente, ves el concierto de la demás peña y no pasa nada, y no vas a perder categoría o así, nada de eso… no eres nada especial por grabar un disco.

H: También antes se llamaba “Con Filosofía”, pero lo cambiamos por “Pura Coincidencia” porque el hecho de que ahora sacáramos un disco Jazz Two, sería por coincidencia.

¿Y qué tiene?

D: Son 8 cortes, dura 38 minutos casi, con 8 cortes bastante nutridos… hay 3 temas y una remezcla, así que es un maxi bastante poderoso.

Ojeando revistas americanas se ve mucha influencia del dinero, mucha moda de rap, mucho vestir guay… ¿qué opináis de todo esto ?

H: Todo tiene un límite, todo en exceso es malo…. en América el rap es negocio.

D: Se ha dado la vuelta, la imagen esa, en un principio era el contrapunto al ganster de barrio que tenía a todos los críos pequeños diciendo, claro yo es que me tiro a las drogas porque mira el pavo este, está robando, está vendiendo droga y tiene un pedazo coche y está con las tías de puta madre y lleno de oro…. y el contrapunto fue llegar el rapero del barrio y en lugar de vender droga hace música y tiene el mismo cochazo, con la misma ropa y las mismas tías y manejando el tema, pero se les ha escapado de las manos, ahora exclusivamente hacen música para hacer dinero, les suda la polla, que sea del barrio y estén sufriendo en el barrio… mucha palabrería y mucha postura falsa y… solo se preocupan del dinero.

H: Exacto, se rapean sobre experiencias que no se tiene y eso es una pena, y preocupa porque se imita, América llega a todos lados y se teme que llegue a España… y llegará igual que llegará el Hip Hop comercia, y comenzarán a a salir canciones como los Unión Lírica… es como cuando llegó el Grunge que llegó Nirvana, Pearl Jam y toda la tropa y llegaría otra oleada de grupos totalmente asquerosos y pastelosos, supongo. Pues en Hip Hop pasará lo mismo, llegarán 40 grupos y 80 para las compañías que necesitan grupos un poco más vendibles y eso, pero eso es normal en la industria.

D: Pero el hecho de que ocurra no significa que tengamos que resignarnos, que sepas que va a llegar, ha de servir para decir “nosotros vamos a intentar seguir por nuestro lado…” El rap tiene mucho de punk , aquí en España tiene mucho de ir contra el sistema, hay un poso ahí, es importante que siga ahí y no se desvirtúe, y que la gente vaya contra el sistema porque quiere hacer dinero al margen del sistema… ir contra el sistema y hacer dinero, porque todo el mundo quiere hacer dinero, pero honestamente.

H: Es ir contra el sistema, pero ir contra el sistema, pero no porque esté de moda y mola mucho, sino que hay que mojarse, y si hay una manifestación ir a la manifestación y si hay que estar allí se está, y si hay que tocar gratis por lo que sea se toca, y no porque ya eres pepito de los palotes, no vas a tocar gratis…

D: Es que la gente ve lo de fuera, seguramente que la gente llega y nos ve como tocamos y “vamos al hotel”, se van de fiesta, beben gratis y se quedan con eso, no con las 40 mil horas de viaje que nos hemos chupado…

H: Ni con el bocadillo que estamos comiendo.

D:…es lo mas normal del mundo, y no vacilamos, ni vamos de…

H: Que se queden con las letras y sobre todo que las apliquen, porque la gente oye las letras y las oye por un lado y se van por otro.

D: Que sean humildes.

H: Que se apliquen la historia, no queremos mandar nada, pero se que lo que digo es válido…

D: Pero que la gente tenga cuidado con las letras de Hip Hop, que lo que se dice en las letras de Hip Hop… la gente se cree mucho lo que dicen las letras de Hip Hop… y está bien que se le crean porque es cierto.

H: Pero que lo analicen todo. Hay que ser consciente de la responsabilidad.

Jazz Two – ¿Cómo veis el Hip Hop en España dentro de 5 años ?

H: Pues no me atrevo a mirar tan lejos… pero lo veo bien, va creciendo, pero no sé hasta que nivel por España, es un país muy curioso, incluso para sus propios grupos de rock, no ha sabido usarlo, es un país que tiene mal oído me parece a mí…

D: Todo depende de como pilote el año que viene y a lo mejor el siguiente porque las compañías de discos, las editoras y compañías discográficas están haciendo un fondo, de pelas, y todo lo que es promociones, y para empezar a hacer contratos , con revistas de Europa y de España, montar una especie de circuito nacional, pero sí están abiertos, están a la espera, en “stand by”, esperando a ver como pirula esto, si triunfa, o si ven que está vendiendo 15 mil discos el Muchacho y 15 mil los Poetas y 5000 el otro, lo pondrán en marcha y empezará a contratar y dar “multimillonadas” en contratos y vídeos supongo, pero todo depende como funcione, yo lo se por que las 4 o 5 reuniones que he ido a discográficas lo que se huele es eso, que la gente está esperando, ahora invierten lo justo y poco, porque están esperando que esto pegue el “bum”, pero yo no entiendo porque no se arriesgan, porque cualquier grupo de Hip Hop venden 5, 6 o 7 mil copias, venden mucho más cualquier grupo de rock alternativo español, que con 2 mil copias están flipando. Pero siguen sin fiarse de este movimiento, pero claro, es mucho más grosero, un grupo de Hip Hop, no pueden llevarlo a la radio a decir lo que quiero, porque a lo mejor llega a la radio y dice cállate, pedazo de mamón, porque están diciendo unas tonterías que te pasas, y claro eso no interesa a las compañías….

H: Quieren gente dócil y el Hip Hop no es una música dócil…

D: Si triunfa el ser borde y va bien la cosa, apoyarán y dirán: “di lo quieras y ponte el pelo a rayas si quieres…”

… Y un par de horas después, disfrutamos del directo de Jazz Two, acompañados de la gente del grupo “Pacto entre Castellanos”, algo que se agradeció dándole más vistosidad y variedad a la actuación. Y a resaltar algo que ya ha salido en la entrevista… que necesitan un DJ urgentemente, aunque es positivo que se hayan currado las bases grabadas en DAT, para dar algo más de espontaneidad a su “live”.

Entrevista realizada por: F-MHop.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.