Jose Antonio Ramos: Very Jar

Jose Antonio Ramos: Very Jar
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Disco póstumo de este gran músico canario, que llevó al timple a un nuevo nivel expresivo y de reconocimiento. Un trabajo accesible y la vez experimental, cuidado y a la vez fresco, que cuenta con importantes colaboraciones.

Jose Antonio Ramos era un músico canario, especialista en timple (un instrumento tradicional de la isla, consistente en una variación de la guitarra, con cinco cuerdas y de pequeño tamaño), que llevó este instrumento a nuevas posibilidades musicales, utilizándolo en contextos musicales inéditos como el jazz, el flamenco o la música celta, o diseñando una variante electroacústica (con conexión MIDI) del instrumento.

Por resumirlo de una forma muy breve, e inevitablemente simplista, jugó el mismo papel que Kepa Junkera en la música vasca o Carlos Nuñez en la gallega.

Desgraciadamente falleció el mes pasado (el 4 de junio del año 2008), a los 38 años, mientras hacía deporte en un descanso de la grabación de su nuevo álbum, éste "Very Jar", que estaba ultimando y acaba de salir publicado.

En este disco Jose Antonio Ramos daba un paso más en su camino de universalización de su instrumento, con unos temas en los que el poso de la música tradicional siempre está presente, pero donde se respiran mil influencias, se exploran infinidad de caminos y se consigue un resultado global apetecible y atractivo para cualquier amante de la denominada "World music". En este disco hay temas relajados y evocadores (como "La leyenda de Ico" o "Un timple para irina") y otros animosos y bailables ("La Chamarrita de Antonio o "Un canario en Irlanda"), con mucho ánimo experimental (como el empleo de texturas electrónicas y delays para acercarse al folklore venezolano en "Timple & Drum Venezuela", o el empleo de percusiones africanas en "Timple & Drum Singapur"), pero siempre sin perder de vista las melodías bonitas y las estructuras fáciles de seguir.

En el disco colaboran un buen número de músicos que dan mucho colorido a las canciones: Kepa Juntera, Javier Paxariño, Mayelín, Andreas Prittwitz, Manuel Estupiñán, Héctor González, Lavinia Rodríguez, José Manuel Ramos…

Ha sido una muy triste pérdida la de este gran músico y aunque suene a tópico, cierto es que comparte con todos los artistas la magia de seguir vivo a través de su obra. Y la de Jose Antonio ha consistido en un puñado de buenos discos (algunos en solitario, otros junto a Trío Timple o al lado de Andreas Prittwitz), que merecen ser escuchados y disfrutados. A ello se sumó en el último momento este "Very Jar", un trabajo cuidado y que suena muy fresco, del que disfrutarán con verdadero placer todos sus seguidores y cualquier amante de la música moderna de raíz tradicional.

En definitiva, "Very Jar" es un buen disco que no dejó como regalo de despedida. ¡Hasta siempre José Antonio!.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.