Juan Reina: Experiencia e ilusión

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: Fotógrafo:

Tras muchos años trabajando junto a otros artistas, como músicos o ingeniero de sonido, ahora acaba de publicar su primer álbum en solitario: “Un nuevo despertar”

Juan Reina es un veterano músico andaluz, de amplísima experiencia, quien ha trabajado con artistas y grupos tan importantes como Juan Peña “El Lebrijano”, Luis Cobos “El Manglis”, Raimundo Amador, Arrajatabla, Triana o El Barrio. Ahora acaba de publicar su primer álbum en solitario, “Un nuevo despertar”, en el que ha trabajado con refutados músicos, entre los que está Pepe Bao, Jorge Martín o su propio hijo, Manuel Reina.

Un disco en el que se acerca al sonido clásico del “Rock andaluz”, con unas composiciones creadas por Juan Reina y su hijo, salvo uno de los temas, “Sin centinela”, cuya letra ha sido escrita por Pedro Nolasco Prada.

El disco está disponible en algunas plataformas digitales muy populares y también en formato físico, en un atractivo digitpack publicado en el propio sello del artista: JRMusic.

Con motivo de este lanzamiento, hemos tenido oportunidad de entrevistar a Juan Reina:

Juan ReinaEscuchar tu disco, “Un nuevo despertar”, hace pensar en la etapa más espléndido del llamado rock andaluz. Al leer tu biografía, en ella se destaca tu etapa de aprendizaje junto a Manuel Sóler, con el cual lograste dominar el compás… ¿Cuán importante es para músico como tú aprender a dominar con soltura los ritmos esenciales del flamenco?

El flamenco es comparable al blues o al jazz. Quiero decir con esto, que o lo aprendes o naces en la tierra donde nació. En mi caso crecí con el flamenco y mis amigos la mayoría son flamencos. Es muy importante para hacerlo y entenderlo tener compás y oído. Si no lo tienes no importa, también llegan sus notas al alma y al corazón y hace despertar en ti sonidos nuevos que nunca antes habías escuchado. Así se apodera de ti, acompañándote toda la vida sin poder dejarlo.

En cierto momento montaste un estudio y grabaste a un montón de artistas relacionados con el flamenco: Agujetas, Chocolate, Triana Pura… ¿Sigues dirigiendo un estudio? ¿Qué nos puedes contar de aquella etapa en la que grabaste a aquellos grupos?

Fue muy importante para mi trabajar con genios del flamenco como Chocolate, Agujetas, Inés Bacán, Gaspar de Utrera y guitarristas como Enrique de Melchor, Pedro Peña y ahí escuchándolos hablar, se aprendía muchísimo de la historia del flamenco. Fue una etapa maravillosa en mi vida

También has realizado producciones discográficas, para artistas como El Barrio, El Pechuga, Rafael Riqueni… ¿Qué es para ti lo mejor de hacer esa labor de “director musical” para otros artistas?

Es conocerlos. Sacarles todo lo bueno que hay dentro de ellos e intentar que en el disco transmita lo que ellos están interpretando. Porque a veces los estudios pueden parecer un lugar frío y técnico, pero si llevas tiempo y conoces el lenguaje que se habla en los estudios, te merece la pena.

Juan ReinaTambién trabajaste con una leyenda de el flamenco, Juan Peña “El Lebrijano”, con quien grabaste tres discos y estuviste varios años tocando en directo. ¿Qué ha representado para tu carrera profesional esa etapa junto a El Lebrijano?

Fue otra época también muy productiva y bella. Tuve la suerte de empezar trabajando con él en el estudio y después le hice la producción de dos o tres discos y a continuación empezamos la gira y como yo metía palmas y coros en los discos, me pidió que me fuera con él. Yo me sentí fascinado de poder viajar y pegarme horas y horas hablando de todo con el Maestro. Somos amigos, más que compañeros de viaje. Es una de las pocas joyas que nos quedan vivas en el flamenco y a la cual las instituciones nos están negando de escuchar y ver en directo.

También formaste el grupo Arrajatabla, junto a Raimundo Amador y Luis Cobos “El Manglis”. Si no me equivoco, ese grupo sólo publicó un disco, que fue muy bien acogido por la crítica, pero que no obtuvo la respuesta que se merecía por parte del público. ¿Qué nos puedes contar de Arrajatabla?

Arrajatabla fue un grupo que nació por causalidad que no por casualidad. Nos conocíamos, nos respetábamos y cada uno sabía su cometido en el grupo. Fue un grupo rompedor con la música que cada uno sentíamos y las influencias que cada uno teníamos, por eso salió ese gran disco. Así como salió con temas muy variados, músicas de todo tipo y creo que en el año 91 en el que se publicó este disco, el público no lo entendió en general, así que tuvo su momento y ahora llegan reseñas de todo el mundo sobre el grupo Arrajatabla.

A parte que en Japón tuvimos mucho éxito y en la gira española también, pero bueno todo tiene su tiempo y todos seguimos siendo amigos y colaborando unos con otros en los proyectos que hacemos en solitario. En este mío, le tocó a Manglis y en el próximo, le tocará a Raimundo.

Después estuviste durante muchos años vinculado a Triana, en una reencarnación de la banda impulsada por Juan José Palacio “Tele” y que parte de los seguidores del grupo no acogieron con buenos ojos… ¿Qué fue para ti lo mejor de trabajar en Triana? ¿Fue difícil afrontar las comparaciones con la etapa legendaria del grupo?

Con Triana fue un sueño, porque yo era fan de Triana desde muy joven y lo que viví con ellos fue muy bonito y tocar con esos músicos de primera división fue también parte de mi aprendizaje como músico.

Sobre la segunda pregunta, las comparaciones a veces son odiosas, pero ya hemos vivido con otros grupos la desaparición de algún miembro de la banda y han tenido que seguir porque su vida y la de los músicos es seguir, avanzar y trabajar para alimentar a nuestras familias, ¿qué bonito poder vivir de lo que te gusta no? Para todos los músicos lo suyo es vivir de la música.

Juan ReinaAhora publicas tu primer disco en solitario, rodeado de músicos excepcionales y en el que además ha tenido una participación muy importante tu propio hijo, Manuel Reina, colaborando en la producción, tocando la batería y haciendo parte de los textos de las canciones… ¿Te ha resultado especialmente emocionante afrontar este disco teniendo a tu propio hijo formando parte del proyecto?

Muy gratificante vivir esta experiencia con tu hijo, que además he tenido la suerte también que le guste la música y algo distinto a mí en el instrumento: él toca la batería y yo la guitarra. Entonces el iniciar un proyecto de esta envergadura con tu propio hijo es una experiencia única, ha sido todo muy en armonía, sin broncas ni cambios muy bruscos de generación.

En lo que música se refiere, yo he cogido sus influencias que por supuesto, son más al día que las mías y él ha mamado de las mías. Así hemos hecho “Un nuevo despertar”, adaptándonos en perfecta armonía los dos.

Y sobre los otros músicos… Pepe Bao, Manglis, Andrés Herrera, “Jorge Martín”… Todos ellos tienen carreras profesionales muy extensas y algunos de ellos son muy conocidos a nivel nacional. ¿Qué te llevó a involucrarlos en tu disco? ¿Qué ha sido lo mejor de trabajar con ellos?

Eran los músicos que queríamos en este proyecto y todos son amigos y compañeros de carretera. Con Pepe Bao, viví momentos mágicos en Triana, con el Pájaro, es como si fuéramos hermanos, con Manglis en Arrajatabla y con el teclista Jorge Martín, sigo trabajando y es un músico desconocido pero con un talento y una cultura musical impresionante. Todos ellos solo tuve que llamarlos y sus respuestas fueron: “¿A qué hora quieres que este en el estudio?”. Eso lo dice todo.

Has fundado tu propio sello, JR Music, para lanzar este disco. ¿Qué tal está siendo de duro abrirse paso en el panorama musical en estos tiempos tan complicados y con tanta sobreabundancia de música?

Yo sabía que era duro pero no tanto jejeje… Las emisoras de radio se han convertido en negocios de dinero y además sabiendo que hay muchos músicos que se gastan el dinero como yo en hacer sus discos para ofrecérselos al público, pero bueno, así esta hecho el negocio y si quieres entrar ya sabes… a pagar. Yo ofrezco mi sello para quien lo quiera utilizar dentro de una calidad musical claro, pero el negocio está mal planteado. Hasta que los músicos no nos levantemos y nos pongamos de acuerdo…

A ver qué sería la vida sin música, reflexionad un poco.

¿Cómo van a ser los conciertos de presentación de estas canciones? ¿Van a acompañarte los mismos músicos de la grabación en estudio?

Estamos preparando la gira y hemos grabado tres temas del disco en riguroso directo y seguramente vendrán otros músicos, pero con un altísimo nivel y reconocidos.

Con toda tu experiencia y tus años de aventuras musicales… ¿Qué tiene de especial para ti publicar ahora un disco firmado con tu propio nombre?

Era lo que me faltaba creo y lo hemos hecho con mucho cariño y cuidando todos los detalles. Desde el estudio las mezclas, el mastering que lo ha hecho otro de los grandes y compañero de Triana y Arrajatabla y ahora componente del grupo Def Con Dos, Jesús Arispont. El diseño y la fotografía, ha sido realizada a cargo de David Izquierdo, otro grande. Hasta el CD es una imitación al vinilo, muy original. Estoy muy contento con el trabajo realizado

Juan ReinaA los grupos formados por músicos jóvenes les solemos preguntar sobre sus sueños y aspiraciones en el mundo de la música. En tu caso, con toda la veteranía que tienes y las mil aventuras que habrás vivido… ¿Sigues con sueños y metas que motivan a seguir adelante cada día?

Siempre. Nunca me rindo ni me rendiré mientras todo lo que haga sea coherente y a la gente le guste. Ellos son el público. Quien sabe cuando uno se tiene que retirar a tiempo.

Y nada más, salvo desearte mucha suerte con tu disco y dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores.

Pues daros las gracias y esperando que pronto podamos estar con vosotros y anunciaros nuevas cosas y proyectos sobre lo que se está trabajando.

A los lectores, decirles que pueden escuchar mis canciones en plataformas digitales como Spotify e Itunes y que podéis conseguir ya el disco el físico en grandes superficies como FNAC, Media Markt ,El Corte Inglés y en plataformas de venta on-line como Amazon.

También encontraréis más información al respecto, en la web oficial ( www.juanreinamusica.com ), Facebook (Juan Reina Oficial), Twitter ( @JuanReinamusica ) y Youtube ( Juan Reina Oficial Música) donde iremos colgando más contenidos multimedia respecto a mi primer disco en solitario : “Un nuevo despertar”

Videoclip del tema “Me empapé de ti”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.