El sello vasco Esan Ozenki, y su sub-sello Gora Herriak, nos tienen mal acostumbrados.
Tampoco sería adecuado decir que todas sus producciones pasan, en lo musical, del notable y que muchas de ellas, como este “El Camino Real”, merece una Matrícula de Honor. No lo sería, porque catalogar las obras de arte con puntuaciones totalmente subjetivas, es tan poco certero como insultante. Pero el caso es que este nuevo trabajo de los argentinos “Todos tus muertos”, es una maravilla para cualquier amante de la buena música popular. Dieciséis cortes, más una sorpresilla final, que componen el quinto trabajo de la banda, un disco largo, 69 minutos 40 segundos, que en ningún momento lo parece.
El reggae predomina, pero hay lugar para el rap-metal, “Dignidad” (un buenísmo tema en colaboración con Fermín Muguruza), el hardcore rabioso, “Políticos”, el dub, “Asesinos”, el Hip Hop a lo Grand Master Flash, “Chekiraut”, el raggamuffin, “Los Envidiosos”, y otros elementos provenientes de la salsa, el bolero y de distintos estilos del rock.
Los estribillos son pegadizos, las letras llenas de sentimiento y rebeldía, hacen guiños a Old Dirty Bastard (Wu Tang Clan), “Carne de Cañón”, y sueltan tremendo pildorazos de inspiración jamaicana: “Rasta vive” o “Todo lo daría”.
En definitiva, un magnífico trabajo para disfrutar una y otra vez.
Comentario por: F-MHop.
Be the first to comment