Juan Zarppa: ¡¡Viva la impuntualidad!!

Juan Zarppa: ¡¡Viva la impuntualidad!!
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Las esperas en su estudio, debido a músicos que no cumplían con la hora pactada de llegada, le han permitido registrar su primer álbum en solitario.

protagonistasMiguel Zanón es Juan Zarppa. Un músico catalán que lleva años dentro del circuito del rock, participando en proyectos a iniciativa de otros artistas, liderando la formación Juan Zarppa Experience´s o acompañando a El Sobrino de El Diablo (ha quien ha producido y para el que ha tocado en todos sus discos en estudio).

Recientemente ha publicado un disco propio, firmado como Juan Zarppa, titulado “Desatascos y limpiezas”, en el que toca todos los instrumentos salvo la batería. En este trabajo ofrece un puñado de canciones rock, con letras en español y donde se adivinan influencias de los Rolling Stone, JJ Cale o Frank Zappa.

Este trabajo es una de las primeras referencias del sello La Produktiva Records, dirigido por Nando Cruz, otro de los músicos de la banda de El Sobrino del Diablo.

El músico ha accedido a responder a nuestras preguntas:

Tu primer álbum en solitario… y casi literalmente… ¿Ha sido para ti una experiencia, de las que marcan un antes y después en la vida, el afrontar y publicar este disco?

Pues creo que no va a ser para tanto. La verdad es que me apetecía hacer algo sin tener que molestar a los colegas. Al único que acabé dando la lata fue a Salva (Granadero), que al a postre acabó haciendo las baterías y ayudándome en la producción. Sólo me di cuenta que los temas podían formar un trabajo común cuando prácticamente estaba mezclándolos.

Te has hecho cargo de todos los instrumentos salvo la batería… ¿cuánto tiempo has invertido en que “Desatascos y Limpiezas” fuera una realidad?

protagonistasPues es difícil cuantificarlo ya que no hay una fecha de comienzo del proyecto. Como el disco está grabado todo en mi estudio, suelo decir que está hecho en ratos muertos… (Mientras esperaba a músicos impuntuales). Para quién no haya escuchado el disco, habría que decirle que tampoco soy un multiinstrumentista. De hecho, en el disco, a parte de percusión y voz, solo hay guitarras y bajo.

Para los directos… ¿qué músicos te acompañan?

Vamos a trío. A la batería el propio Salva y al bajo Pepe Sáez.

He leído en repetidas ocasiones que “Desgradecido” es un homenaje a Rosendo Mercado… a parte del parecido en el título con su famosa canción no veo más conexiones evidentes… ¿Es un homenaje a él?

Mi “Desagradecido” simplemente es un guiño a su “Agradecido”, del que empleo algún giro del tema original (sobre todo la parte final del tema). Creo que hay cierta similitud en la forma que está escrito, aunque no en el fondo. No es un homenaje explícito a él ni mucho menos, pero el subconsciente, cuando te pones a escribir, muchas veces funciona de manera totalmente incontrolada. En Tarragona, de donde soy, Rosendo y en especial Leño eran una referencia para los que nos poníamos a darle a la guitarra (te recuerdo que las dos terceras partes de Leño son tarraconenses). Rosendo además me llevó a otro guitarrista que para mí es también referencia: Rory Gallagher.

Se suele citar a JJ Cale cuando se habla de tu música… me gustaría que de primera mano nos contases cuales son tus gustos musicales, tus referencias y si hay alguien que puede haberte influido…

Pues cito a JJ Cale porque me encantan sus discos y el personaje en si. Es un tipo de lo más curioso y con el que me siento muy identificado. El mismo se monta sus discos, se los produce, se los mezcla y vive al margen de la industria, a la que solo hace caso de vez en cuando si Eric Clapton le toca un poco los huevos. Es un fenómeno que creo reúne la tradición del folk, blues americano y es un referente sin ni siquiera planteárselo.

A nivel de influecias (y que tengan que ver con este disco) citaría a cualquiera de los guitarristas de blues de los 70 (Clapton, Page, Hendrix, Rory…)

He leído varias críticas de tu disco… es una se ponía muy mal el título del disco, la portada y en los comentarios de los lectores también se echaba por tierra tu nombre artístico… Me temo que en las referencias musicales de quienes decían esas cosas no figura Frank Zappa… ¿Qué efecto te producen las críticas? ¿Te afectan de algún modo?

Bueno, sé a que crítica que te refieres. Lo único que te puedo decir es que antes de poner en marcha el disco, me pensé mucho el nombre con el cual publicarlo, el título del disco y la imagen que quería ofrecer en el primer trabajo que hacía en solitario. Me arriesgué a utilizar una iconografía muy “zappera” aún a sabiendas que el disco iba de otro rollo. Entonces yo esperaba, que si había alguna crítica negativa en este sentido, sería por aprovecharme de algo que quizás actualmente no represento. Lamentablemente, el tipo que escribe esta crítica no llega a este punto y me da la impresión que está lejos de entender algo. De todas maneras con esto de la red, hoy en día, es muy fácil llamarse crítico y decir que haces crítica musical especializada y más fácil todavía entrar en un foro y decir estupideces.

También te diré que ha habido alguna buena crítica (je, je).

Sobre Frank Zappa, del que evidentemente eres un apasionado… ¿Cómo aconsejas a quienes aún no le conozcan que se introduzcan en su extenso universo musical?

Zappa es de esos artistas que te tienen que iniciar. A mi me metieron en el rollo llevándome a verlo en directo y la verdad es que me quedé totalmente conmocionado. A nivel de recomendaciones, la verdad es que no soy nada objetivo porque me gustan casi todos los discos. Quizás para quien le vaya el rollo más 70´s el “Over-nite sensation” es un buen punto donde empezar, aunque el “Sheik Yerbouti”, “Zoot allures” o “You are what you is” son discos imprescindibles. Luego si te quieres hacer una idea de las dimensiones del artista, los directos “The best band you never heard in your life” y “Make a jazz noise here” paradójicamente creo que también son un buen punto por donde empezar (más que nada porque representan lo que fueros sus últimas giras con banda).

Por cierto… ¿Has participado en algún volumen de la colección de homenajes a Zappa de Hall of Fame?

Sí participamos con la JZ´s Experience allá por el 2002, haciendo dos adaptaciones al castellano del “Tell me you Love me” y “The Torture never stops”.

El disco se ha publicado con el nuevo sello La Produktiva Records, que dirige, sino me equivoco, Nando Caballero, compañero tuyo en la banda de El Sobrino de El Diablo… ¿Qué tal valoras la oportunidad de publicar, en formato físico, con este nuevo sello? ¿Formas parte tú de alguna manera del equipo de esta nueva discográfica?

Con Nando llevo colaborando unos años en el proyecto del Sobrino y la verdad es que nos entendemos bien. Como sabes, Nando tiene un programa musical en COM (“L´altre cara de la lluna”) y él era uno de los frikis que pinchaban la JZ experience (je, je). En el sello yo estoy colaborando en la parte de producción musical desde mi estudio de grabación, pero el carácter del sello, así como bandas que empiezan a formar parte del catálogo, es responsabilidad de Nando.

Por cierto, por conocer otras experiencias musicales tuyas… Con el Sobrino del Diablo llevas un montón de años trabajando, tanto como músico en su banda como productor de sus discos… ¿Qué es para ti lo mejor de estar trabajando con él y formar parte importante de su proyecto?

Pues la verdad es que el Sobrino me dio la oportunidad de trabajar de una forma más profesional (¡¡¡remunerada!!!) en lo que la producción y la grabación se refiere. Él es una de las personas que más me ha animado a dedicarme profesionalmente a la música. Sinceramente le estoy muy agradecido y hacer bolos y discos con él es la hostia.

¿Cómo vas a compaginar las actuaciones con El Sobrino las correspondientes a tu propio álbum?

Por desgracia no suele haber problemas de fechas. En primer lugar, el Sobrino hace el 90% de los bolos sólo, sin banda. Un síntoma de que las cosa funcionan sería que empezaran a solaparse fechas, pero de momento no estamos en ese punto.

Hace unos años lideraste Juan´s Zarppa Experience… banda de la que no sé demasiado… ¿Nos puedes contar como fue la trayectoria de ese proyecto y si grabasteis algún disco?

protagonistasPues la JZ´s Experience fue un proyecto que duró unos cinco años de manera bastante intermitente. Teníamos nuestro propio sello discográfico en el que editamos dos discos (“Tortura popular”, que todavía lo puede encontrar en alguna tienda y “Onceselive”). Era una banda inspirada en el Zappa más teatral y peliculero, con mucho humor y en donde pude colaborar con músicos y compositores cojonudos de los que aprendí mucho. La verdad que el proyecto era muy marciano y sólo nos pinchaban en los programas de radio más underground.

Por lo que sabemos ya has dado varias actuaciones de presentación del álbum… ¿Qué tal están funcionando los directos? ¿Tienes programadas nuevas fechas?

Sí, desde octubre hemos hecho 15 o 16 conciertos y la verdad es que no lo hemos pasado genial. Tenemos algunas fechas, pero lo más destacable es que la segunda quincena de agosto estaremos en el Costello de Madrid, presentando disco junto con las demás propuestas de la Produktiva (nuestro sello).

¿Tienes la idea de seguir trabajando en Juan Zarppa, con nuevos discos en el futuro, o crees que esto es una experiencia puntual?

En estos momentos Juan Zarppa es mi único proyecto.

Gracias por tu tiempo, te deseo mucha suerte con tu álbum. ¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

¡Gracias a ti por dedicar tu tiempo a mi disco!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.