Kamikaze: Tercer volumen de la serie Bien Sobre Mal

Kamikaze: Tercer volumen de la serie Bien Sobre Mal
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Kinky Music

Bien Sobre Mal es una colección de discos que recoge la idea de los álbums de riddims jamaicanos, editada desde nuestro país y con la participación de artistas nacionales e internacionales de reggae en varias de sus variantes.

protagonistas

Kamikaze y Chulito Camacho han trabajado juntos en “Black Rain” el tercer volumen de una serie que explota el concepto de disco de ridims jamaicano… Se trata de plásticos construidos en torno a un número reducido de bases musicales sobre las que distintos cantantes hacen su propia letra y la cantan con su propia personalidad.

Estos discos sirven para comparar el talento de los artistas participantes y tienen un significado carácter competitivo.

“Black Rain” lleva ese concepto al extremo máximo, conteniendo un solo ritmo sobre el que cantan Junior Reid, Natural Black, T.O.K., Sizzla, Jah Rueben Mystic, Chico, Malijah, Mr. Lex, Chulito Camacho, Mr. Rango, Chunck Fenda, Morodo, Hermano L, Spectacular e Ikah.

Como bonus-track también se incluye el tema “Muerte en Vida” cantando por La Mala María, con un riddim distinto,y que debiera haber sido incluido en el anterior volumen, pero que los “duendes del estudio” lo impidieron en su momento.

Kamikaze contesta a nuestras preguntas para conocer más de cerca el trabajo que hay detrás de este tercer volumen de la serie.

protagonistas

• Con motivo de la primera entrega de “Bien Sobre Mal” entrevistamos a Kamikaze, que era el responsable del proyecto… Ahora trabajáis en equipo Kami y Chulito Camacho. ¿Cómo decidisteis que lo mejor era hacer un tandem para sacar vuestros proyectos juntos?

Mas que una decisión, es algo que ha ido surgiendo, en las 2 primeras entregas de “Bien sobre mal” hay un riddim de Camacho, y ya curramos juntos en ellos, y simplemente hemos avanzado mas en esa dirección

• Esta tercera entrega hace una apuesta muy arriesgada al utilizar un único riddim… Después de las dos primeras entregas… ¿creéis que el público de nuestro país está preparado para este concepto de álbum?

La verdad es que creo que el publico del reggae siempre ha estado abierto a escuchar muchos temas con un mismo ritmo, porque te acostumbras a ello en las fiestas, y el publico en general, los eventuales de las fiestas de reggae, suelen bailar y disfrutar de las sessiones, pero no se si se escuchan un álbum de un solo ritmo…

• En el álbum participan artistas nacionales e internacionales… Con temas grabados en España y otros en Jamaica. ¿Tienen algo en especial los estudios jamaicanos que no se pueda reproducir en las grabaciones realizadas en nuestro país?

Los estudios no tienen nada de diferente en si, los aparatos son más o menos los mismos en cualquier buen estudio en cualquier parte, pero los técnicos de sonido jamaicanos han crecido escuchando reggae, y eso a la hora de mezclar si se tiene que notar, pero nosotros no hemos ido a jamaica por los estudios, si no por los artistas, que casi ninguno viene por aquí de gira, y es difícil currar con ellos si no vas a Jamaica…

De todas formas, creo que es el mejor sitio para grabar reggae…

• ¿Y qué tal la experiencia de viaja a Jamaica y trabajar allí? ¿La actitud antes “el trabajo” es compatible con la nuestra o hay que hacer un ejercicio de “adaptarse a su forma de hacer las cosas”?

protagonistas

Pues pienso que si te gusta mucho el reggae, es bueno ir a Jamaica para captar su esencia y energía en toda su plenitud, si haces, produces, pinchas música reggae, creo que es una visita casi imprescindible para poder comprenderla, por mucho corazón que le metas en tu trabajo, no es que tengas que ir a Jamaica para copiar a los jamaicanos, pero la energía que te transmite la música en la isla es diferente y es así…

Luego, pienso que no solo para trabajar, si no para viajar y conocer sitios en general, hay que ir con la mente abierta y adaptarse al entorno, la cultura y las costumbres… si quieres que todo sea como en tu ciudad y tu entorno, no salgas de ella.

• ¿Y ellos como ven que unos tipos llegados de un país tan lejano como el nuestro tengan ese interés tan enorme por su música?

A algunos les sorprende, a otros para nada.

Unos están encantados de que su música sea tan internacional, otros te ven como el extranjero con viruta.

• Los “featurings” en los discos, vistos desde fuera, parecen demostraciones de “buen rollo” entre artistas. Pero sabemos que en el entorno profesional del reggae, y también del Hip Hop, además de una buena relación personal es muy importante cubrir los honorarios del artista “invitado”… ¿es muy costoso lograr la participación de cantantes de fama internacional? ¿algún artista ha quedado ajeno al proyecto porque era imposible cubrir sus pretensiones económicas?

En este disco hay temas hechos de buen rollo, con los colegas o algún artista con el que ha habido buena conexión, pero para la mayoría de los temas si hemos tenido que cubrir “honorarios” del artista… esta claro que currar con artistas d la talla d Capleton, Sizzla, T.O.K., Jr. Reid… no es barato…

Pues si hay unos cuantos artistas con los que no hemos podido currar por no llegar a acuerdo económico o simplemente por no conectar…

• ¿Se edita la serie “Bien Sobre Mal” en Jamaica o en otro país? ¿También les llegan los cortes de artistas españoles?

La serie de “Bien sobre mal” se edita aquí y se distribuye aquí, en Francia, Alemania, Bélgica y los yankis

El riddim “Black Rain” se ha editado en singles / vinilos formato 7 pulgadas desde jamaica, con distribución en todo el mundo, estos singles recibieron una aceptación que nunca imaginamos y llegamos a entrar en algunas de las listas de ventas y radios más importantes del mundo del reggae, los artistas de aquí iban en algunas caras B de estos singles, con idea de promocionarles fuera.

protagonistas

• A parte de esta serie de álbumnes… ¿estáis trabajando, o habéis trabajado recientemente, en otros proyectos?

Claro, claro, estamos en ello…

• Vuestros discos se están distribuyendo con BOA. Y por otra parte vuestro pasado discográfico, integrado en el Hip Hop, os está posibilitando llegar a más público a parte del tradicional del reggae en nuestro país… Pero sabemos que hay más artitas, y también muy buenos, grabando y editando música. ¿Confías en que vuestros proyectos les puedan abrir paso y que gente como Basque Dub Foundation o Lone Ark puede acceder a una mejor distribución en un futuro?

La verdad es que no se muy bien como distribuyen sus discos la gente de BDF, ni si a nosotros nos distribuyen mejor o peor, a parte de que la gente de BDF llevan mucho más tiempo en el reggae que yo, no creo que yo les pueda abrir puertas que no hayan abierto ellos ya… y si, yo vengo del Hip Hop, pero Camacho lleva haciendo reggae desde siempre, no tiene pasado discográfico Hip Hop, a menos que sean sus colaboraciones con peña del rap…

• ¿Hay alguna expectativa de que BOA se interesa más por el género y empiece a apoyarlo de forma equivalente a como lo hace con el Hip Hop?

Supongo que esto es más una pregunta para BOA que para mi, pero en cuanto esto empiece a producir dinero, se interesará BOA, Universal y toda la peña, como con el Hip Hop…

• Por cierto… ¿seguís a los grupos que en nuestro país hacen música de raíz jamaicana? ¿Cuáles os gustan especialmente?

protagonistas

Hombre, pues de aquí hay unos cuantos que me parecen buenos, BDF en su rollo creo que son lo mejor, y de los dejáis, me molan Camacho, Rango, Hermano L y Morodo. Luego, cuando pincho por ahí, a menudo veo alguien que me sorprende en el micro.

• El nuevo disco, además de los cortes del riddim protagonista del álbum, tiene un corte distinto con la voz de La Mala María… Parece ser que esa inclusión tiene toda una historia detrás… ¿qué sucedió?

Tampoco es tanta historia, la movida es que este tema se grabó primero para el álbum anterior, que es donde salen mas temas con este riddim (“Al-andalus”) pero tuvimos problemas con las pistas y no llegó a tiempo para la masterizacion, tuvimos que volver a grabarlo y todo, y no podíamos dejarlo en el olvido, tanto a María como a nosotros nos gusta mucho, y lo acabamos sacando en este LP como bonus track.

• Por cierto… ¿tenéis previsto editar algún disco propio alguno de vosotros dos? ¿Para cuando?

Camacho no sale del estudio… Así que en breve habrá algo suyo nuevo a la venta (muy guapo).

• Y ya para terminar… ¿cuáles son los canales que pueden utilizar nuestros lectores para estar al tanto de la música jamaicana y hacerse con los discos? ¿Existen lugares en España donde se puedan comprar esos discos?

Pues hay algunas tiendas especializadas en Madrid, Barcelona, Bilbao, valencia, y seguro que en mas sitios, para estar al tanto de la música nueva que sale de jamaica, hay varias radios en Internet, algunas son por la patilla, otras son de pago:

http://www.bbc.co.uk/1xtra/dancehall/

http://www.iriefm.net/

http://www.live365.com/cgi-bin/directory.cgi?genre=reggae

Ésta ultima tiene varios programas, a mi me gusta el de “Baby Ace”, luego hay otros programas que ponen reggae más internacional, no solo jamaicano. Y si buscas un poco más, encuentras montón de paginas, radios y tiendas para comprarte los temas guapos…

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.