Kaotiko: Destino Escrito

Kaotiko: Destino Escrito
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor: Fotógrafo:

Este veterano grupo da un nuevo paso adelante con su nuevo álbum, un puñado de canciones coherentes con su línea musical, punk en lo musical y en el mensaje, pero que curiosamente han sido editadas con un sello multinacional.

Universa", sí, la "major", ha editado este trabajo. ¿Quién?. Universal. De sobras conocida, ¿alucinas? Pues escucha y sácale un poco de jugo a la cordura. Aquí hay mucha.

"Destino Escrito" tiene una portada sobria sobre fondo negro. Etiqueta remachada en plateado como la de ciertos pantalones vaqueros sobre lo que parece un reloj de sol, que creo que puede significar el tiempo de ese destino escrito.

14 temas y un reloj de bolsillo en la contraportada del sobrio y discreto libreto. Si los quieres contratar, cuestión que puede merecer la pena, ponte en contacto con "ANDA YA¡ PRODUCCIONES ARTÍSTICAS SL", TFNO 609447200. La producción corre a cargo de B.V.A., Triku y Kaótico. Grabado, mezclado y masterizado en los estudios Katarain, en Navarra, entre diciembre del 2005 y febrero del 2006.

La banda ha elaborado un proyecto en el que eligen su destino al fabricar y participar en toda su infrarestructura y contenido, teniendo de telón de fondo el destino y el tiempo propio ante la adversidad de tantas lagunas humanas impropias. Sus componentes, lo descubrirás a lo largo de los 14 temas, tienen bien definidas sus competencias. Jon se encarga, de la voz, Aguanyiko de guitarra y coros, voz también en el 14º corte, Xabi es el batería y hace coros, como Aguayo que es el otro guitarrista y Ferrán que corea y es el bajo.

El primer tema atiende a un escalonamiento musical de vértigo controlado. Dura 3m 44s y se titula "No es lo mismo": Tres acordes alargados en 8s y unos 13s de vértigo, pequeño grito a los 16s con espacio musical rockero de unos 30s. Punk, o punkrock, mezcla con otras turgencias también de finales de los 90 del siglo pasado.

Palabras de un camino derrotado, sombras de esquelas como las de la mediocridad que cabalgan en el 2006. Una sección musical desde el 1m 10s, con guitarras recreando el sonido, algo detectable en todo el disco. Bandas como "Doble Gota", o "Resaka Permamente", de las que ya he hablado, de la escudería WCRECORDS, en Madrid, son referenciables, o a mí me los recuerdan de esta temperatura. Al 1m 54s las palabras retrotraen conductas nada níveas de estos aposentos sociales hipocandríacos. Sobre los 2m 16 la guitarra ataca un efecto más crudo. Parece que la misericordia y la melancolía claman venganza y reflexión en el texto de la canción y nos dicen que "no es lo mismo oir que escuchar", "mirar que ver". Lo cual es cierto, como en lo tocante a la lectura, no es lo mismo saber leer que leer lo que se lee, o al menos eso pienso yo. A los 2m50s hasta los 3m 03s las guitarras en tiempos cortos evolucionan hacia un final más rockanrolero desde el que entra la canción que da título al disco, con 3m 28s enfocados con una guitarra más cañera, marcando la batería la ruta. Sonido más referencial a esos años 90, con registro más sólido, más punky. Historia o cuento en el que se siente vivir, escrito con tiempo atusado por algo, o alguien. El destino es la "moira" griega fatalista que inevitablemente en las tragedías, género literario, conducía al desastre y en el que se pagaba una expiación.

Profundidad instrumental con cualidades en la batería hacia el minuto. Los tiempos del tiempo se reconocen con la memoria y el devenir en una estancia musical de textura más sediciosa, originalilla. Es un tema filosófico, de cabellera literaria, manteniendo la tonalidad de las guitarras con un riff melódico hasta los 2m10s. La batería acoge su protagonismo en la letanía temporal mediante una riqueza en parámetros musicales de continuos cambios hasta los 2m 45s. Elegancia en los últimos acordes y el estribillo con con los coros como eco atemporal.

Y el tiempo sigue su carrera en "Recuerda", donde Miki de "No Relax" pone la voz. Sonido más rockero, esencia diría de esta banda, durante 29s. Miradas, noches de rock y ambientes. La voz es elástica desde los 42s. Una relación, un lavabo, pasión como un himno atravesando lo metálico al 1m 20s. Un riff más punky y sesión metalera tejido con evoluciones más lentas, fibrosas. Recuerdo, amor, búsqueda de sensaciones. Dos voces, punkrock más clásico, del país, a los 2m 22s, con las guitarras en una distorsión controlada consiguiendo que el estilo no suene igual, como les pasa a otros grupos. El bajo se gana un microespacio propio a los 2m 53s.

El 4º tema es "Censura". Horas de hastío que en este país tienen representantes vivos de índole asesina y que han sido capaces de manetenerse en el poder tras compinches del miedo, la tortura y la coacción de la libertad de expresión, ¿Nombres?

Baja el sonido y sube a los 7s del corte con algún coro y 27s instrumentales que se agradecen y que deberían prodigarse. Tal vez cosas de la producción que es elaborada. "Música rock" censurada, prohibida, la libertad de expresión castigada. Tema reivindicativo. Tomas falsas de un devenir insulso. Destaca que las guitarras mantienen una matemática atractiva desde el 1m 52 a los 2m 06s muy en consonancia con la base durante todo este tema, siendo estimulante el arrastrar de la púa, o la uña por las cuerdas a los 2m 38s. Voces y coros moduladas a un tono medio, ciudado, alarde de producción hacia el final, arreglo electrónico.

"Otro mundo", es otra cuestión. 3m 19s, colaboración en los coros de Gorilo de los "Punktazo". A alguien se le va "la olla". Sonido referente a los dos primeros temas, con una estructura idéntica, pero con variaciones. 10S de punteo y una guitarra con carga de profundidad. Esa es la diferencia con otros grupos que reiteran esquemas. De los 24s a los 38 asalto instrumental, seguido de guitarras suspendidas en una melodía más equilibrada, planteando un puro rock and roll con un riff hábil al 1m 06s, mientras entendemos que el dinero, patria de muerte y asco, no lo compra todo, y mucho menos la amistad.

Los coros son más clásicos. Tiempos musicales más claros a los 2m, guitarras estirando la melodía, reduciéndose el rito a los 2m 22s, y lo dicho…, la pasta entierra y al final te deja solo. Desde los 2m 43s se rubrica la línea rockera del corte. "Abuso" tiene como colaborador al "Drogas", de "Barricada", que además como grupo están que se salen este verano, editados recientemente dos trabajos de los que "La Factoría del Ritmo", ya ha dado cuenta. Ritmo rockero, sin duda alguna.

La vida sobrevellada en límites de durezas y asperezas. Casi 40s con las guitarras para que 8s después entre el invitado. Miedo, poema visceral. Un dolor y violencia que se atraganta. Al 1m 25s tristura desde las cuerdas hasta el 1m 42s. El "Drogas" nos entrega otros 20s con su carismático timbre de voz haciendo duo con nuestro cantante "Kaótico" desde los 2m. Es este un tema que combina aceleración y tranqulidad porque la letra exige a alguien un detenerse.

"La mirada perdida" es el 7º. 4 minutos comenzados con teclado, al piano Mikel, de "Gartzen",y de los 20s a los 31 se acomoda el bajo, volviendo al sonido de punk-rock. Tema más ligerito, con lentitud. Se habla de relaciones humanas, compañía y presencia. Muy abiertas las guitarras al 1m 14s, estancias alternadas en lo instrumental como al 1m 59s, otro arreglo de piano que es de agradecer a los 3m, todo ello en una estimulante fusión. Conexión humana, entendimiento, frecuencias de felicidad. Desde los 3m 43s estribillos y casi balada rota al seguirle de inmediato el punk de "Fanático", con entrada de todos los instrumentos en 18s, ¡se han sobrado!, je,je.

Historia de estas historias, cada es uno es un mundo, impecable riff seductor al 1m 10s, trasladándonos en 1m 48s a un compromiso de palabras para hacer comprender que la soberbia y el orgullo, el egocentrismo, son rutas suicidas sino contamos con las demás personas.

Un tiempo escaso, pero agradable a los 2m con una guitarra. Sobresale la letra sin duda alguna en este tema.

Al hilo de ir redactando este comentario leo una noticia en uno de los diarios donde tengo una columna de opinión en la sección de "Firmas". Se trata del "Xornal.com". Nos informan de que "Universal Music", la mayor discográfica del mundo, va a respaldar un nuevo servicio de descargas gratuitas que hará la competencia al popular ¡TUNES APPLE. Y es que el que no corre vuela. Por cierto, yo me acabo de bajar un temazo de una cantante que se llama Yuma, con ritmos africanos, sensual, crítico, en diversos idiomas, y con un <Hip Hop que quita el hipo.

"Ciencia ficción" es el 9º tema de este disco de Kaótico. La banda lo aborda con 3m 47s y con un riff cortito, muy peculiar en ellos.

El virus del consumo, de la necesidad que no existe de cirugías de espectros. El rapto del concepto de vida en píldoras publicitadas que condicionan las entrañas de una realidad mutante diseñada en un teatro de sumisión impersonal para mutantes tercos. Pastillas y mierdas para el cuerpo, para que seas diferente. Un zombi con caché.

A los 52s rock en estado más puro, viraje al 1m 28s, con un ligero cambio 20s más tarde, y otro más mezcla de punk y heavy rock un minuto después, que vuelve a los 3m 30s.

En el siguiente vuelve "El Drogas" con unas apariciones estelares tras unos coros de 18s. Es un rock and roll de factura clásica titulado "Correré", muy al servicio de los dos vocalistas con recreaciones que hay q ue agradecer, que diría Rosendo, desde los 19s a los 60s.

Controles policiales, pesadilla urbana reiterada como modelo social. Agresividad analfabeta que no a todos atrapa. Una huída y medios tiempos al 1m 30s. Arreglos y guitarras hasta casi los 2m. Más rock a los 2m 45s. Un tema diferente en la estructura con guiños tal vez a influencias. Recursos no le faltan a la banda.

"La venganza" nos recuerda al principio el acoplamiento en un bolo para darnos 24s rápidos y un toque especial hacia los 42s. Una venganza, claro está. El registro de un sonido peculiar aprieta pedales musicalmente. Bien producido con sonido del bajo más definido.

"Loco yo!, de 2m 33s, es el tema más corto, con 32s que irán dando paso a variaciones de las guitarras, una constante en casi los 14 cortes, creando habitats distintos. Al 1m 08s riff dulce y melancólico, reforzado 18s después. ¿Alguien está loco, se paga prenda por algo?, ¿Por conocer? Reflexión a tener en cuenta. Un tema que arriesga y empalma con "Misera vida", el cual atrona con voluntad cañera y compromiso crítico. Pobreza, dificultades en la vida, sonido más punk. Marginaciones, dolor, hastío, sin recompensas, sepultando deseos y carencias. Parte instrumental sólida hasta el 1m 30s. Coros y baterías coordinados en un final sin arreglos, de cuajo, verdaderamente elegante. Y llegamos al último tema que es "El gran txupinazo". Juerga, música, variedad en el registro, para pogear a ratos.

Total 14 temas, 46m 39s. Una apuesta en firme y que no se nos raye como otr@s.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.