Kepa Junkera: Una Visión Contemporanea De La Música Con Raices

Kepa Junkera: Una Visión Contemporanea De La Música Con Raices
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Kepa Junkera   Kepa Junkera es uno de los músicos vascos de música folk más conocidos a nivel mundial.

   Su especialidad es la trikitixa, un acordeón diatónico de origen italiano que actualmente es considerado un instrumento nétamente vasco.

   Su música tiene calidad y es capaz de conectar con la gente, pero tal vez lo que le hace más especial es su inquietud por encontrar nuevos caminos para la música tradicional y por defender que la música con raices debe ser acorde a su tiempo para estar auténticamente viva.

   El pasado mes de Junio tuvimos la oportunidad de verle en un concierto en el pueblicito cántabro de Corrales de Buelna. Una actuación donde se mostró natural, popular (en el buen sentido) e hizo disfrutar con sencillez de una agradable noche de verano.

   Pocos días después, y justo antes de la edición de su último trabajo “K”, tuvimos la ocasión de charlar con él por teléfono y hacerle esta interesante entrevista:

· Repasando tu biografía he visto que tu pasión por la música y el acordeón te vino de muy pequeño, y me ha llamado la atención que a los nueve años estudiaste solfeo. ¿Qué te aportó como música esa formación “formal”?

   Cuando tienes nueve años no eres consciente de lo importante que es estudiar. En aquella época la forma que se tenía de estudiar música no era la más adecuada para los jóvenes, era una forma muy académica y omitía otras música. Entonces yo no estaba muy entusiasmado, pero algo siempre queda y ahora me da pena no haber estudiado más.

   En la triquitixa yo soy autodidacta. Me dejaron un acordeón viejo unos amigos y con él empecé a sacar las primeras melodías. Luego con más años empecé a oír discos, a viajar e ir a conciertos. Empecé a interesarme por la música, no solo de acordeón, sino por toda la música. Esos son mis comienzos.

   Me da pena no haber recibido una educación como sé que existe en otros países. Por ejemplo en Hensilki está la academia Sibelius donde los músicos tienen contacto con la música tradicional, la contemporánea, la clásica, el jazz… es mucho más abierto que aquí. Pero ahora creo que las cosas están cambiando aquí en el País Vasco e incluso yo estoy dando un curso que se llama “Nuevas Tendencias en la Música Tradicional” en la que alumno aprende triquitixa, txalaparta, pandero… y también armonía contemporanea, clásica, tienen experiencias tocando con músicos clásicos y de jazz. Creo que eso es más interesante que estudiar solo un apartado.

· Precisamente he leído que además de dar clases has desarrollado un método de aprendizaje de la triquitixa…

Kepa Junkera   Sí. Tradicionalmente la triquitixa se aprendía uno mirando de otro, repitiendo movimientos y de oído. Cuando yo empecé a dar clases pasé las canciones a papel, les puse una numeración y apunté la forma de interpretarlas. Sobre todo me interesaba conocer el instrumento y también poder enseñárselo a los alumnos de una forma cómoda para ellos. No solo que te pudieras llevar una partitura a casa, sino que en el futuro cuando trabajes con otros músicos te servirá porque es algo imprescindible.

· Ese método que has desarrollado… ¿Es un método que tú empleas para enseñar o lo has escrito y publicado para que otros profesores lo utilizen?

   Aún está sin publicar pero hay mucha gente que lo ha utilizado. Pero espero publicarlo. Ahora a través del curso que estoy dando en el Centro Superior de Música del País Vasco voy a intentar lanzar la publicación de varios métodos. No solo de triquitixa, sino también de txalaparte, de albuka y también algunos otros ensayos… sobre la construcción de la txalaparta o sobre la filosofía de la nueva música popular.

· Mucha gente, entre los que me incluyo, conoce la triquitixa sobre todo por tu música. Aunque yo he escuchado a otros artistas (Joseba Tapia, Jon Maia o Hiru Truku) me gustaría que nos recomendases algunos artistas o grupos para conocer el instrumento tanto en su vertiente clásica como en la más actual…

   Yo soy un enamorado de la triquitixa clásica. Y ahí hay gente como Laja eta Landakanda, el trío vizcaíno Leon, Fasio eta Mauritzia o Rufino Aruola, que tenía el sobrenombre de El Herrero de Andraka, o Sakabi eta Egañaspi en Guipuzkoa. O el dúo Epelde eta Iturbide o Martín o Auntxa. Soy un enamorado de la triquitixa clásica, de esos sonidos clásicos y de esas dos generaciones…

   Luego están los jóvenes que han unido la triquitixa con grupos de rock o de baile. Pero yo me sigo quedando con esa triquitixa más tradicional.

   Luego está gente como Tapia, que ha hecho una gran cantidad de experiencias muy interesantes. O Hiru Truku. U Oskorri y varios grupos de música tradicional que han intentado incorporar la triquitixa o la pandereta o los ritmos que tradicionalmente se tocaban con ellas.

· Y de esos artistas que me has comentado de la onda más clásica.. Hay grabaciones publicadas que se puedan conseguir actualmente.

Kepa Junkera   Sí. Creo que a través de la página web de Elkar tienes acceso a todos esos discos. Sobre todo me atraen las primeras grabaciones.

   Luego en mi página web, a través de la persona que me la lleva, Iñaki Urdangarín Irueta, cualquier información que me pidan la puedo facilitar gustosamente.

· Hace bastantes años formaste parte de Oskorri, un grupo muy respetado e incluso legendario. ¿Cuál fue tu grado de participación y que aportó a tu carrera musical?

   Mi relación con Oskorri siempre ha sido como colaborador, pero colaborador de una forma estrecha. Porque ya desde el 84 han tocado conmigo en discos e incluso hice una coproducción de un disco, “Luira”, con ellos. Cuando yo daba mis primeros pasos ellos ya tenían discos y una carrera ya lanzada y en el País Vasco son una leyenda, un mito. Sin lugar a duda son uno de los grandes grupos que han partido de la música de raíces, pero siempre han sido gente muy interesada en oír otros estilos y han intentado hacer espectáculos interesantes, grabar buenos discos, cuidar los arreglos… han llevado la música clásica a otro estadio. Son unos maestros que he tenido y he aprendido mucho con ellos y agradezco mucho el haber estado con ellos.

· Una de tus características es que siempre has tenido un ánimo innovador y arriesgado. Hay varias cosas que me han llamado la atención al repasar tu biografía. Una de ellas es un concierto con la Orquesta Sinfónica de Bilbao en la que usabais instrumentos clásicos para arropar tus canciones…

   Soy una persona muy inquieta y tenía ilusión por hacer un concierto con orquesta. Le encargué los arreglos a José María Silva que revisó una selección de mi música con arreglos clásicos y la verdad es que fue una experiencia increíble… El tener una orquesta detrás y el oír tu música en otra dimensión es una experiencia que pienso que todo músico debiera tener.

   Y luego como anécdota te diré que este año, el día 16 de agosto, voy a tocar unos temas con la Banda Municipal de Bilbao, que será una sonoridad más de metales. Y el día 18 voy a tocar junto a Pat Metheny en el festival de Jazz de Vitoria. Estas son dos pinceladas de lo que voy a hacer este año.

· Y de esta experiencia con la Orquesta Sinfónica de Bilbao. ¿Se grabó algún disco o quedó algún registro?

Kepa Junkera   No. Se hizo un concierto dentro del Festival de Folk de Getxo. Aunque en las últimas producciones he introducido un cuarteto de cuerda que toma un poco el relevo de lo que fue esa experiencia. Y en este último trabajo, “K”, he contado con un coro clásico de hombres y con las Voces Búlgaras. Y en un futuro cercano retomaré la experiencia y me gustaría dejar constancia en un disco.

· Tu disco “Bilbao 00H” yo lo veo como una “superproducción de Hollywood”, porque tuviste un gran despliegue de medios y de participación de artistas…

   Para mí hay un antes y un después con ese disco. Lo primero porque es un homenaje a mi ciudad y es un homenaje a muchos músicos que yo admiro. Tuve mucha suerte con mi casa de discos de aquel entonces, Resistencia, que me permitiera grabar con La Botine Souriante, Pedro Guerra, Justin Vali, Carlos Nuñez… Ese disco es un sueño para mi… con un libro en el que se desarrolla toda la historia, es un disco doble, con mucho colorido, en cada tema pasa algo y desde luego es una superproducción para lo que es la música tradicional. Pero creo que eso ayuda, porque a pesar de la dificultades que tenemos demuestra se pueden hacer trabajos interesantes para el gran público sin perder la identidad. Que fue lo que yo intenté, e intento, hacer en mis discos: hacer música que sea interesante para cualquier persona, de cualquier lugar y edad. Pero sin perder el equilibrio de lo que te tiene que gustarte a ti. La verdad es que estoy muy orgulloso de él. Ha marcado un antes y un después, en el que estoy.

· Pienso que ese disco te abrió muchas puertas, te dio acceso a más público y me gustaría saber hasta que punto ese disco te ha influido en experiencias posteriores.

   Sí. Ese disco coincidió con un trabajo anterior de mi amigo Carlos Nuñez, que puso a la música gallega y tradicional en otro punto. Y al poco tiempo salió “Bilbao hora cero”, después el disco de Hevia. Creo que coincidieron estas salidas con un interés más masivo de la gente por estas músicas. Y desde entonces empezamos a tocar más y empecé a ver que este disco lo tenía muchísima gente que ante no me conocía… Pues me conocía el círculo de aficionados que hay en todas las regiones. Pero esos trabajos hicieron esta música más accesible para un público que no la conocía y nos permitieron actuar en infinidad de sitios.

   Además con “Bilbao hora cero” conseguí un disco de oro, que para mi era un sueño y luego he seguido con el apoyo en “Marem” y ahora espero cerrar esta trilogía con el disco en directo.

· Precisamente te quería preguntar por el disco “Marem”, que ha mucha gente nos parece un hermano pequeño de “Bilbao”…

   Sí. Es una continuación de “Bilbao”, pero aunque para mí ese disco es más especial, a nivel musical “Marem” es más maduro, sobre todo en algunos temas en los que trabajamos incorporamos cuerdas y voces. Y ahí abrí un camino que ahora he refrendado en el directo. Yo quería que en lugar de invitar a solistas, arroparme con una sonoridad más íntegra y crear una banda multiétnica. Que no sean pequeñas perlas, sino que esté integrado… Como el coro de las voces búlgaras o el coro alavés que participa.

· Y “Marem” también supuso que comenzaste a trabajar con una multinacional…

Kepa Junkera   El paso a EMI fue importante. Yo quería saber como funciona una multinacional después de haber pasado por Elkar y Resistencia. Y la verdad es que han respetado mi idea de la música, no me han impuesto nada y he aprendido otro apartado más de la música, que yo quería conocer como persona interesada en la música en general.

· Y que nos puedes contar de este disco en directo…

   Va a ser un disco doble, otro hermano pero grande. Sale el lunes. Se va a llamar “K” y se grabó a finales de marzo en el Teatro Arriaga de Bilbao, con varias colaboraciones y con mi grupo habitual. Creo que es un gran espectáculo, con un sonido compacto, hay mucha música en ese disco y estoy impaciente para que la gente lo escuche, lo valore y ver que comentarios hace.

· Y el repertorio de este disco… Son canciones anteriores, parte nueva o todo es nuevo…

   Es todo canciones que ya he tocado en directo, pero ahora con esta sonoridad y también hay una canción nueva, que he hecho para mi segunda hija que se llama Sune. Porque el anterior disco, “Marem”, era dedicado a mi primera hija. Y también hay otro tema nuevo con La Botine Souriante.

· Sé que eres colaborador habitual de otros artistas. Me gustaría que nos comentaras con quien has colaborado últimamente…

   Últimamente he colaborado en el disco de unas pandereteiras de Galicia,Leilia, con los asturianos Tejedor y en el último disco de Enrique Bumbury. En realidad he colaborado con muchos artistas y lo mejor es consultar mi página web ( www.kepajunkera.com) donde hay información detallada sobre todas mis colaboraciones.

· Y supongo que desde que te has hecho más conocido haya aumentado la cantidad de artistas que te han pedido que colabores con ellos… ¿es difícil rechazar a algún artista porque pienses que no es lo suficientemente interesante?

   Yo nunca digo que no. Yo parto desde abajo y lo consideraría un error. Cuando en alguna ocasión he dicho que no es porque no tengo tiempo o estoy en otra cosa. Si alguien me llama y considera que puedo echarle una mano es algo que tengo que respetar y que agradezco. Nunca haría un feo a nadie.

· Este lunes te pude ver actuando en un pueblecito de Cantabria, en un concierto divertidísimo. Fue muy natural y cercano a la gente. ¿Adaptas la forma de enfocar un concierto en función de si se trata de un teatro o en la calle o en otro lugar?

   Siempre cambia. Te tienes que amoldar. Los músicos que tenemos la posibilidad de llegar a un público muy heterogéneo y de tocar en sitios muy dispares, nos tenemos que amoldar, pero es algo que también atrae. De repente un día juegas a hacer un concierto más divertido, incluso con alguna broma y con colaboración del público, otro día puedes tocar canciones más intimistas o desarrollando más los timbres y sonidos… Y cuando tocas en la calle lo haces con un sentido de más energía y fuerza. Es algo que me atrae mucho de la música, sino sería monótono.

· Por otra parte tengo entendido que tienes un pequeño estudio donde grabar a artistas…

Kepa Junkera  Tengo un pequeño estudio con otros amigos, que se llama Malea Musika Ileiak. Me interesa mucho la producción y el poder ayudar a grupos a los que les gusta grabar en condiciones sonidos acústicos ante todo, pero con ideas contemporáneas. Y también tenemos una oficina de producción que nos apoya a tope, porque creo que es importante tener los cimientos para poder desarrollar tu música.

· Y nada más, salvo dejarte espacio para si quieres añadir algo más…

   Estoy muy contento de tener otro disco, he disfrutado mucho con este directo y tengo ilusión porque guste a mucha gente y se emocione como yo me emociono con los conciertos y que disfrute con la música. Y para la gente de Cantabria, decir que tengo que agradecerle mucho pues siempre reciben nuestra música genial y eso hace que te inspires. Es para mi como una segunda casa y lo sigo comprobando cada vez que voy.

   Si queires acceder a más información sobre Kepa Junkera no te pierdas su excelente página web oficial:

www.kepajunkera.com

 

Entrevista y fotos: F-MHop
(Fecha de publicación: 06/11/2003)

Kepa JunkeraKepa Junkera

Kepa Junkera

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.