Kidsgofree: Torbellino musical

Kidsgofree: Torbellino musical
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Kidsgofree

Kidsgofree

Kidsgofree son un grupo de Torrelavega (Cantabria) capaces de hacer canciones realmente interesanetes y originales… su propuesta es de esas prácticamente inclasificables. Parten del hardcore, compartiendo afinidad y públicos con bandas de sello B-Core, pero potenciando el germen interno roquero y llevándolo a un terreno plenamente personal.

Tras un primer álbum solo distribuido en su región y editado por FAK Records, la banda encontró en Underhill Records el aliado que ansiaban. Con ellos han publicado dos discos, el último de ellos, “Dobra”, es un trabajo reciente y vibrante.

Kidsgofree

Hablarme de los principios de Kidsgofree… de vuestras experiencias anteriores y de cómo os unisteis para forma Kidsgofree.

Bueno, la verdad es que todos vinimos de otros grupos locales, por ejemplo yo tocaba con el bateria en un grupo que se llamaba JELLYGOOSE Yo entonces tocaba la bateria y Pablo tocaba la guitarra y en kidsgofree nos cambiamos los papeles. Que sepais que en su epoca teloneamos a los mismisimos As Friends Rust!!!

Brian (guitarra de kidsgofree, half foot outside y cesar) tocaba en un grupo con Villalón (el bajista de kidsgofree) en un grupo de punk rock que se llamaba The CLIPPERS.

Decidimos hacer una banda juntos y como a mi me apetecia cantar, pues empezamos a formar una banda juntos. Los comienzos fueron haciendo muchas versiones, tocando en fiestas y demas. Tocábamos versiones de grupos como MxPx, Ghoti hook, Unwritten law, Limp, Refused, etc.. básicamente Hardore y punk rock. Poco a poco nos lo fuimos tomando mas en serio y escuchando mas musica, hasta que decidimos ir a Grabar con Santi Garcia. Las cosas fueron saliendo bien y la verdad es que hemos ido poquito a poquito y gracias a nuestra ilusion por tocar y gracias a Underhill records, pues hemos seguido adelante. Yo creo que tiene merito lo que hemos logrado, teniendo en cuenta que hemos vivido fuera de cantabria. Mi hermano (Brian) y yo (jorge) hicimos la carrera en Londres, Pablo (bateria) estudio en Pamplona y Villalón en Santander. Con lo cual, no ha sido facil.

Tenéis editados tres LPs, el primero con FAK records y el resto con Underhill Records… En vuestra tierra, en Cantabria, ¿qué proyección tenéis? ¿soléis actuar allí en directo y tenéis público interesado por vuestra música?

La verdad es que apenas tocamos en Cantabria, tocamos muy poco. Mas que nada por que no hay sitios para tocar y también por que no hay demasiada demanda la verdad, nuestro estilo no es muy corriente por Cantabria, entonces nos cuesta conseguir conciertos en Cantabria. Aquí la gente esta interesada por La Fuga y poco mas.

Los diseños de vuestras carpetas son sugerentes, misteriosos y crípticos… algo que llevais al extremo en “Dobra”. ¿Quién diseña las carpetas?

Todos nuestros diseños (camisetas, paginas web, discos, merch..) lo lleva Brian. La verdad que tiene buena mano y es muy creativo, siempre buscando cosas que no sean corrientes, siempre retándose. No le gusta repetirse….y estamos muy contentos con el porque tiene su propio estilo aunque no se repita, es muy original.

Kidsgofree

Ese tipo de carpetas está claro que son absolutamente anticomerciales… cuesta ver vuestro nombre por cualquier parte. ¿Vuestro planteamiento como grupo es dirigiros a un público especializado y concreto?

Ummmm… pues no la verdad, no nos dirigimos a nadie en concreto. Simplemente nos gusta hacer cosas que intenten ser poco típicas, no se… aunque no me parece mal para nada hacer cosas tipicas, no estoy encontra de los grupos que hacen eso ni mucho menos, simplemente, queremos nuestro propio estilo, aunque sea difícil. Es una especie de reto. Hay gente a la que le gusta y a otra que no, no se puede satisfacer a todos. Primero pensamos en nosotros mismos para que nos guste y al que le guste pues…. genial!!. Y al que no… pues.. “lo siento pero… somos asi”, suena un poco egoísta, pero bueno, veo que lo mas importante es hacer lo que nos gusta a nosotros.

En vuestra música comparten protagonismo las melodías con las fuerza y la contundencia… ¿es difícil combinar ambas cosas?

La verdad es que este es otro reto y cada vez nos cuesta mas, pero bueno, las cosas y las ideas van saliendo y adelante. A mi por ejemplo me esta costando mucho hacer las melodías para el tipo de música y para las estructuras enrevesadas que tenemos, pero bueno.. asi es kidsgofree y cada vez soy mas exigente conmigo mismo.

¿Cuáles son los grupos que os han influenciado y de los que habéis aprendido esa combinación de melodía y fuerza?

Uuuuufffffff… es que hay muchos… la verdad es que yo (Jorge) soy el mas melódico de todos y me gusta de todo. No te podria decir un grupo en concreto que me haya influenciado, porque son muchos, pero para que te hagas una idea…. Grupos como MXPX, The Posies, Death Cab for Cutie, Blink 182, Elliott, Engine Down, Feeder, Foo Fighters, Fugazi, Green Day, Happy Meals, Idlewild, Jimmy Eat World, Keane, The Beatles, Stringfellow, Millencolin, Morrisey, Supergrass, Sunny Day Real State, Watashiwa… etc.. estos son lo que me han influenciado a mí, el resto tiene otro tipo de influencias combinadas con las que he puesto aquí, como Faraquet, Elliott Smith, Half Foot Outside, Aina, Shudder To Think, The Presidents Of The Usa… etc.

Kidsgofree

FAK Records es una discográfica que se mueve a nivel de Cantabria y por otra parte Underhill es un sello con pocas referencias, pero con una proyección a mayor escala geográfica… ¿Cuándo entrasteis en Underhill primó esa mayor proyección geográfica o el estar en un sello con una línea conceptual más coherente y acorde con vuestra música?

Con Underhill records siempre había muy buen rollo, y la verdad es que nos daba mucho palo mandarles el disco a Underhill… y lo escucharon a través de un amigo que tenia una mezcla y me llamaron diciendo que les habia encantado y que lo querían sacar, con lo cual apenas miramos otras posibilidades. Nos hizo mucha ilusión sobre todo por el buen rollo. Simplemente queríamos un sello que de verdad le molara nuestra música y que sacara nuestra música con ilusión. Y esto es algo que FAK no hacia con nosotros, nunca nos dijeron que les gustaba nuestra música y nunca pareció poner mucho interés por nosotros.

Para muchos grupos el tercer disco en un momento fundamental, del que depende que el grupo madure, se estanque o incluso desaparezca… ¿qué aporta este nuevo álbum a vuestra discografía?

Pues no lo se la verdad.. yo sinceramente pienso que es lo mejor que hemos hecho hasta ahora. Y desde que hemos sacado el disco no hemos seguido haciendo temas, aparte de grabar el tema de The Cure para el Tributo que ha editado y distribuye Diablo. Simplemente hemos tocado por España y algo de Francia para presentarlo y la gente parece contenta con el disco. Yo espero que no se estanque la cosa, pero bueno…. La ilusión de tocar sigue ahí.

El disco lo grabasteis el verano pasado, pero no se ha editado hasta el 2005… ¿porqué habéis esperado tanto tiempo?

En realidad fue porque a Santi Garcia y a Pri se les acumularon mucho la faena. Trabajan muchísimo!! Y Santi tardo un poquillo en mezclarlo y en masterizarlo. Además Santi entonces estaba cambiando de local y estaba agobiadísimo con la obra del estudio, los grupos que tenia que grabar, mas mezclas, etc… Y También tardamos en decidirnos con el diseño y el nombre del disco, luego también hubo algún problemilla en la fabrica, los cd´s tuvieron algún error y se repitieron algunos.. Entre pitos y flautas pues va pasando el tiempo.. y estas cosas dan rabia porque tienes unas ganas tremendas de tener el disco en la mano, y hasta entonces pasan unos meses. Con el “E” nos pasó parecido.

Kidsgofree

Por cierto… hablarme de vuestro equipo de producción para este disco… de Santi García y vosotros mismos… ¿cómo ha funcionado la combinación? ¿estáis contentos con el resultado?

Funcionas muy muy bien… Santi y Pri son dos monstruos de la música. Con santi estamos muy contentos porque sabe lo que queremos y además aporta nuevas ideas las cuales el 90% nos parecen genial. La relación Kidsgofree ? Santi garcia es muy buena y es una persona con mucha personalidad, paciencia y sin duda un genio de la música. Y Pri igual claro.. Cuando trabajan ellos dos juntos hacen sale todo redondo. Lo que no tiene uno lo tiene el otro.

¿Tenéis programada una gira de presentación para este verano?

Pues teníamos pensado hacer una gira a finales de septiembre, pero depende un poco de nuestro curros y estudios. Para informaros bien podéis visitar www.kidsgoingfree.com o www.myspace.com/kidsgofre o www.underhillrcs.com.

Por lo que sabemos uno de vosotros también forma parte de Half Foot Outside… Me gustaría que me hablaseis de si formáis parte de otras formaciones y de cómo combináis la militancia en los distintos grupos…

Bueno… Pablo y Villalón tienen otro grupo y Brian aparte de tocar en Half foot Outside, también tiene un proyecto en solitario llamado CESAR. Este ultimo esta en Arindelle records y toca este fin de semana en el Takio Fest. (Torrelavega). Yo en octubre empezare un grupete con otro amigo. La verdad es que lo llevamos bastante bien.

Y ya para terminar… Me gustaría que sedujerais a nuestros lectores, para que se hicieran con un disco de portada extraña y contenido singular… Me refiero a vuestro disco…

Jejeje.. vale… Gracias por la entrevista.

ahí va:

Ya esta aquí el nuevo disco de Kidsgofree!!! Tras su buena acojida, tanto en España como en Francia, vuelves con su tercer disco dejando claro que la promesa se ha convertido en realidad. 11 temas con personalidad y estilo propio.

(Critica de ZONA ZERO): “Dodra” es un trabajo que consigue depurar sus trabajos previo, van consiguiendo un sonido mas delicado, mas intimo, pero manteniendo la garra, el rock que atesoran y tan presente estaba en los disco anteriores. Un disco lleno de frescura y con el carácter suficiente como para conseguir uno de los disco mas sorprendentes del pais de este año. Si es que el cantábrico tiene algo especial…” ” lo dicho.. tremendo, apasionado, sorpendente, tierno…

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.