Marea: El Sueño De Unos Chavales De Barrio

Marea: El Sueño De Unos Chavales De Barrio
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

La Factoria Del Ritmo 14 - Marea   Dentro del panorama del rock duro nacional, el grupo Marea son la gran revelación de los dos últimos años.

   Arrastran una buena cantidad de público, consiguen conciertos en abundancia y sus discos se venden bastante bien… no son muy originales, muchos les tachan de excesivo parecido con Extremoduro, pero a ellos les da igual… hacen lo quieren hacer… rock de toda la vida, sin pretensiones experimentales y están a gusto.

   En el 97 su actual cantante, Kutxi Romero, decide crea un grupo de rock tras haber pasado por varias formaciones y su une a gente que tiene cerca… prima más la amistad que la experiencia musical y así ficha a Alen Ayerdi a la batería (ex-El Nido del Cuervo), Edu Beaumont (el Piñas) al bajo y Cesar Ramallo a la guitarra. En ese momento Kutxi decide que hay que poner un poco de orden en aquello y propone que se una al grupo David Díaz (ex-The Forrest Band, conocido como Al Kolibrí) un músico sólido y con experiencia.

   Con más ilusión que otra cosa se lanzan a crear canciones y viven momentos mágicos… colegueo, ensayos, buen rollo, las primeras canciones… cuando llega el verano del 98 ya tienen seis canciones y se lanzan a tocar por los garitos de la zona.

   Con las pelas que sacaron a principios del 99 se costean la grabación de ocho temas en los estudios Sonido XXI en Esparza de Galar (Navarra). La calidad de grabación no es muy buena, los técnicos les sugieren que lo consideren un maqueta, pero ellos salen satisfechos y mandan copias a todos los sellos que pueden…

   De repente el milagro imposible se hace realidad y toda una multinacional, BMG/RCA, les ficha… les ofrecen un contrato maravilloso y se unen al sello.
El primer revés se lo llevaron cuando se vieron obligados a cambiar su nombre original, La Patera, por el nombre que tenían pensado poner al disco, “Marea”, debido a que ya había otro grupo con ese distintivo.

   El disco se editó, sin masterizar ni retocar el sonido, y esto les permitió tocar con Reincidentes, la Polla, Soziedad Alcohólika, Etsaiak… la cosa iba bien, pero BMG/RCA decide despedir al grupo sin demasiadas consideraciones. Era abril del año 2000 y el grupo tenía nuevas canciones pero estaba de nuevo sin sello.
La suerte les sonríe y la disquera navarra GOR les ficha… graban en junio el segundo disco, “Revolcón”, y la nueva discográfica les promociona lo mejor posible dentro de sus posibilidades… radios libres, fanzines, webzines (incluida LA FACTORIA DEL RITMO)… el grupo se va haciendo conocido y cada vez tienen más conciertos… incluso hacen una gira estatal de sesenta conciertos con Flitter.

   Con todo esto consiguen un nombre dentro del ámbito de los aficionados al rock duro. Pero nuevas desavenencias con el sello les vuelve a dejar sin editora para sus nuevas canciones que ya la iban teniendo…

   Así, a finales del año 2001 entran en negociaciones con DRO, casa que graba a Extremoduro y Platero y Tú, llegando finalmente a un acuerdo para registrar y publicar lo que sería “Besos de perro”… su tercer disco. Un trabajo para el que han contado con un mayor presupuesto para la grabación, una buena promoción y con el que están logrando llegar a una cantidad mayor de público, siendo uno de los nombres habituales en festivales en los que suelen actuar gente como Rosendo, Los Suaves y grupos en esa onda.

   En la actualidad Marea goza del favor de un importante número de aficionados a la música, se encuentran en un buen momento como grupo (nosotros mismos les hemos podidos ver repletos de energía un par de veces este verano) y tienen pensado seguir dando caña…

   Aquí os ofrecemos una entrevista con su cantante y letrista, Kutxi Romero:

 En la actualidad sois un grupo de gran éxito. ¿Os ha pillado de sorpresa?

   Pues la verdad es que nuestro concepto del éxito seguro que es muy distinto al que te refieres tú. Nuestro éxito es seguir caminando. Porque a nosotros no nos importa llegar o no a ningún sitio, lo que nos gusta es caminar. Así que al éxito y la popularidad le pueden ir dando mucho por el culo, aunque si eso significa retrasar nuestra vuelta al andamio una temporadilla más, pues ¡bienvenido sea, qué pollas!

La Factoria Del Ritmo 14 - Marea

 Kutki hace letra poéticas y además en los directos recita versos entre canción y canción. ¿Te gusta mucho leer? ¿Qué autores te gustan más?

   Si, claro que me gusta leer, creo que en este puto estado de subnormales, la culpa del borreguismo y la imbecilidad colectiva se debe en gran medida a que la gente no lee más que las ofertas del Carrefour, ellos se lo pierden. Y gustarme, pues me gustan muchos, no sé, David González, Pedro Juan Gutiérrez, Bukowski, Delibes, un mogollón de gente, conocidos y no tan conocidos.

 Aún hoy en día al Rock se le sigue viendo como una cultura de segundo orden. Tengo bastante curiosidad por saber qué opinaría un poeta “normal” sobre tus letras… ¿sabes la opinión de alguno?

   ¿Una cultura de segundo orden? ¿y la de primer orden cual es? ¿el partido del domingo del canal plus, la boda de la mongoloide de la infanta o las letras del Bustamante?, pero hombre, no me jodas. Mira, en un sitio en el que al primer gilipollas que se le ocurre cagarse en un lienzo le llaman artista y en el que se siguen vanagloriando la vida y obra de auténticos fascistas e hijos de puta, a mí la opinión de un poeta al uso sobre mis letras o mi música me importa tres cojones. Y los poetas que yo conozco no son para nada normales, así que cuanto menos me relacione con gente normal, mejor.

  Por otro lado… ¿escribes algo aparte de las letras de las canciones?

   Tengo autoeditados dos libros de poesía, el primero Ruidografías, del 99, y el segundo El Sumidero, del 2001. Y los he editado por una cuestión de orgullo y autocomplaciencia, porque económicamente es una autentica ruina, es coger el dinero y tirarlo por la taza del váter.

 Al fichar por DRO habéis contado con un buen presupuesto para grabar el disco… se nota en la edición en digipack, la promoción e incluso los arreglos… ¿qué nos podéis contar sobre haber grabado con tanto “lujo”?

   Hombre, la verdad es que grabar el disco en casa del Uoho a sido un lujazo de la ostia. Date cuenta que estamos hablando del mejor productor del estado en cuestión de rokanrol, además de ser un tío de la calle, un músico del copón y un fumador compulsivo como nosotros, imagínate, el entendimiento ha sido pleno. Lo demás nos daba un poco igual, lo dejamos todo en sus manos, y muy contentos, pa repetir, vaya, si nos deja volver a su casa, que tuvo que acabar hasta los huevos, dos meses allí metidos.

La Factoria Del Ritmo 14 - Marea

 Además colaboran Fito de Platero y Robe de Extremoduro, ¿qué os une más a ellos… la amistad o la conexión musical?

   Las colaboraciones casi siempre vienen solas. El Fito y el Robe están todo el día en casa de Iñaki, así que teniéndolos a huevo pues sería del género idiota no pedirles que colaboraran, así que Fito se hizo una canción cantando y tocando la acústica que le iba que te cagas y así la dejó, bordá. Y el Robe pues se podía haber cantado cualquiera, porque son todas muy afines a su historia, de hecho le dijimos que cantara una en concreto y luego cantó la que le dio la puta gana. Un orgullo, con todas las letras.

 Por cierto, mucha gente os critica el exceso de parecido con Extremoduro… ¿qué opináis vosotros? ¿hasta que punto os ha influenciado ese grupo?

   Vaya por dios, o sea que en el panorama hay cuatrocientos grupos que calcan sus canciones de las de los grupos guiris como los Deftones, Tool, Pantera y su puta madre, pero en cutre, que no veas como se tienen que partir el culo los yanquis cuando los escuchan, porque son todos bochornosos, de lo MODERNOS Y ACTUALES que son, y a mí, que reconozco y he reconocido abiertamente desde siempre la influencia de Robe en mi manera de escribir, que ha sido mucha, me tratan de plagiador. Dame cuatromil extremoduros y quítame gigantes yanquis de pies de barro, que me da la risa.

 Este verano os he visto en dos ocasiones, una en Asturias y otra en Cantabria, en festivales. La dos veces cantasteis un tema a media con La Fuga… ¿qué pensáis de ese grupo?

   Me parece que La Fuga son una buena banda de rokanrol, sin más tonterías, les tengo aprecio y les deseo lo mejor en este mundo de lobos.

 Cuando os vi en Asturias fue dentro del Derrame Rock. Allí vi a bastantes grupos similares al vuestro… unos, como vosotros, erais plena efervescencia y alegría y otros, más veteranos, parecían fantasmas de lo que fueron… ¿de qué sois más cercanos… de seguir hasta que el cuerpo aguante, como Suaves o Barón Rojo, o de despediros antes del peligro de rebajar el nivel, como hicieron Negu Gorriak o Def Con Dos?

   Yo lo que creo es que cada uno tiene que ser consecuente consigo mismo, y si no se ve haciendo el chimpancé en un escenario pues que se monte una churrería y deje de intentar engañar a la gente, aunque también pienso que la naturaleza es sabia y, jovenes o viejos, a los rokeros los pone en su sitio, o los elimina o los engrandece, todo con el tiempo. Pienso que hay bandas jóvenes que deberían retirarse y auténticos veteranos que no deberían retirarse nunca, puesto que son un ejemplo de coherencia, constancia y credibilidad, como los Barricada, que cada vez son mejores. Yo creo que no aguantaré tantos años, vete a saber, aunque claro, yo estoy como una puta cabra.

La Factoria Del Ritmo 14 - Marea

 El mundo de la música es ciertamente sorprendente, con decenas de bandas de verdad (no hablo de montajes), ofreciendo música muy interesante y creada de corazón, que no logran un mínimo reconocimiento… aunque de vez en cuando hay alguna que sobresale en popularidad… les pasó a Dover y lo vuestro es un caso parecido… ¿creéis que es pura casualidad o que hacéis algo más?

   Pues siéndote sincero y sin falsa modestia, creo que los Marea no hemos inventado absolutamente nada, el rokanrol que nosotros hacemos se lleva haciendo treinta años en todos los barrios, no sé, igual es que antes los grupos salían de los barrios, como nosotros, y ahora salen de las universidades y de los Mcdonals, y huelen a pijo y a farsa más que el copón, y eso a la gente de la calle pues nos da repelús.

 Kutxi ha compuesto la letra de “El Trompo”, un corte del último disco de Barricada. ¿Cómo surgió esa oportunidad? ¿Qué se siente al trabajar con un grupo legendario?

   Pues imagínate, yo que escuchaba el “No se qué hacer contigo” en el parque en el casé cuando tenía once o doce años y ahora escribiéndoles una letra, es la ostia, es como una fotografía, un momento inmortalizado para siempre. Con los Barricada tenemos mucha relación, de amistad, Alfredo vive al lado mío y un día escuché la base de esa canción y le pedí que me dejara escribirle la letra. Me dijo que palante y después decidieron incluirla en el disco, es un orgullo doble, y más sabiendo que El Drogas no necesita a nadie que le escriba letras, él ya es todo un maestro.

 ¿Qué música soléis escuchar los componentes de Marea?

   Pues yo escucho sobre todo flamenco, Camarón, Agujetas, El Cabrero… y de rokanrol pues a los Barri, Extremoduro, el Rosendo y vamos… los de to la vida. Al Kolibrí le molan los guitarristas y los grupos guiris, pues los AC/DC, el Steve Ray Nosequé, el Joey Satriani y todos esos a los que tienes que escuchar si quieres tocar bien la chumba, al César le mola el punk rock, es un gran fanático de los Ramones, el Piñas le pega a todo también, The Cult, Brian Setzer, rock estatal… y al Alén le da igual pluma que caza mayor, el Loquillo, Maná, Extremoduro que la Rosario, está más loco que yo. Y en la furgoneta lo mismo ponemos a los Muro que a los Chichos, la de niño por qué lloras, tú eres el vaquilla alegre bandolero, yo quiero a mai, ni más ni menos, ni más ni menos….

 ¿Qué proyectos tenéis para el futuro?

  De momento acabar la gira, que nos quedan unos treinta bolos y va a durar hasta diciembre y luego pues parar un poquito para ver si nos montamos otro disco o nos montamos la churrería, no lo sé, es lo bonito del rok, esa incertidumbre.

 ¿Os gustaría añadir algo más?

   Pues nada, decirle a todos que tenemos un disco nuevo que se llama “Besos de Perro”, que merece la pena oirlo, que lo pueden adquirir en tiendas, mantas y bocas de metro, a gusto de cada cual. A nosotros lo mismo nos da dar que ser dados. Un abrazo muy fuerte. Nos vemos en los andamios.

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 03/10/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.