Kulture Shock: Músical libre, festiva y luchadora

Kulture Shock: Músical libre, festiva y luchadora
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Labores de traducción por Félix Vera.

Kulture Shock    Un grupo de rock realmente excepcional. Algo así como unos nuevos Mano Negra, pero más duros y sustituyendo las influencias latinas por la esencia de la música balcánica.

   En el año 1992 su cantante, Gino Yevjevich, se encontraba atrapado en Sarajevo, en medio de una absurda guerra que provocó miles de muertos en las distintas regiones que componía en su momento Yugoslavia. Allí en medio de aquel horror, él y un puñado de artistas sacaron adelante el musical “Hair – Sarajevo, A.D. 1992”, un viento de esperanza y rebeldía que supuso un hilo de ilusión para los ciudadanos de la ciudad y que les valió reconocimiento internacional.

   El éxito dio la oportunidad a Gino de visitar Estados Unidos, para participar en una gira organizada por el director de cine Phil A. Robinson y la cantante Joan Baez.

   Finalmente pudo conseguir refugio en aquel país y alejarse de aquel horror. Allí es donde nace Kulture Shock.

   Uno de sus guitarras, Val se unió a la banda en el año 2000. Val es búlgaro y tuvo que desertar y huir de su país cuando la denominada “Radio Libre Europa” difundió una canción con una letra crítica contra el gobierno comunista de entonces, perteneciente a su grupo Orion. De ese grupo también formaba parte Borislav Lochev, batería que durante un tiempo ha militado en Kulture Shock.

Kulture Shock   El otro guitarristra, Mario Butkovich, es natural de Bosnia-Herzegovina y aporta el componente gitano-folk al grupo. Aprendió a tocar la guitarra durante los seis años que se pasó en un campo de refugiados en Croacia.

   El bajista se llama Masa Kobayashi y es japonés, aportando un sonido duro e intenso a la banda.

   El grupo se completa con la americana Amy Denio, una saxofonista de larga trayectoria musical y gran cultura internacional. Y con Chris Stomquist, el miembro más reciente de la banda, que domina la batería en tesituras duras y potentes, pero también en ritmos calientes brasileños y tropicales.

   Tienen ya dos discos en el mercado y están logrando seducir con su música a gran cantidad de público, al que le resulta imposible quedar impasible ante la fuerza y energía del corazón de esta banda, que ha sufrido la crudeza de la parte más oscura del ser humano pero que ha logrado salir adelante buscando un mundo nuevo. Kulture Shock son un canto de esperanza y una lección para todos.

    La banda estará de gira por nuestro país entre el 19 de junio y el 15 de julio. Hemos entrevista a Gino Yevdjevich, para que comencéis a conocer a esta irresistible propuesta:   

· En el año 1992 Gino impulsó el musical “Hair”, realizado en una etapa muy dura para Bosnia. ¿Cómo se gestó aquel musical y que significó para tu país y tu gente?

   En 1992, nosotros, los músicos de varias bandas de diferentes estilos, estábamos atrapados en Sarajevo, sin posibilidad de salir de la ciudad. El dinero se acabó, la ciudad estaba destruida y de igual modo, la industria del entretenimiento estaba también en ruinas. Y allí estábamos nosotros con nuestros instrumentos. Desde luego, se daban las condiciones ideales para hacer eso que siempre quisiste hacer pero nunca tuviste tiempo (porque todos estábamos de gira) o porque tu mánager o la casa de discos nunca te dejaría. La guerra fue horrible, pero en “Hair” todos lo pasamos en grande. Algunos de nosotros cambiamos para siempre. Algunos de nosotros nunca más hicieron un proyecto comercial en sus vidas (yo, por ejemplo).

   Egoistamente hablando, “Hair” nos ayudó a no volvernos locos, y a la gente de Sarajevo a sentirse mentalmente vivas. Fue algo que había que hacer.

Kulture Shock·  Y antes de éste musical… ¿Qué relación tenías con la música?

   Estuve haciendo bastantes cosas, pero todo esto está en explicado en nuestra web www.kultureshock.com.

·  A partir de “Hair” surgió una gira por Estados Unidos, de la mano de Phil A. Robinson y Joan Baez. ¿Qué nos puedes contar de ambos?

   Son mis amigos, gente que vinieron a mi ciudad durante la guerra puramente por causas humanitarias y les gustó lo que hicimos.

·  Y tiempo después decidiste fijar tu residencia en Estados Unidos. ¿Fue dura la decisión de vivir lejos de tu tierra?

  Nadie más me quería, especialmente en Europa. ¿Has tratado de cruzar alguna vez una frontera de la UE con un pasaporte bosnio? Mejor que no, si no es necesario. Todos los de Kulture Shock me esperaban en los aeropuertos, porque parece que, por alguna extraña razón, siempre soy “elegido al azar” para hacer controles. Vine aquí porque tenía que hacerlo. La guerra terminó en mi país, y mi antiguo trabajo ya no estaba “de moda”. Los Estados Unidos (la administración Clinton) me dio un visado llamado de intercambio de arte internacional para venir aquí y poder trabajar con sus artistas (Phil, Joan).

· ¿Cuándo nace Kulture Shock? ¿Qué te llevó a crearlo?

   Fue sólo para pasarlo bien. Al principio sólo tocamos un par de conciertos con Joan, y es que una cosa interesante es que inicialmente éramos una banda acústica. Una vez en Seattle nos prohibieron tocar en un lugar “elegante” porque nuestro público estaba saltando sobre las mesas y quitándose la ropa (las chicas!!). Entonces, la gente de The Crocodile (una auténtica meca del punk rock, en donde empezaron todos los famosos) oyeron hablar de nosotros y nos invitaron. Y así nos convertimos en lo que somos.

Kulture Shock·  En la actualidad en el grupo también contáis con varios americanos… ¿Qué nos podéis contar de todos ellos? ¿Produce esa mezcla un auténtico encuentro de culturas musicales?

   La saxofonista Amy Denio ha realizado muchos proyectos en colaboración con músicos de otras culturas (Japón, Hungría, Estonia/Rusia, Italia, Suiza, etc, etc…) desde principios de los 90. Es compositora y multi-instrumentalista, y siempre ha explorado los límites de la música. La llaman “La Diosa de la Vanguardia”. Dirige además su propia discográfica y ha grabado y producido más de 30 discos.

   Desde que escuchó por primera vez el Coro de las Voces Búlgaras, ha estado fascinada por la melancolía de la música balcánica, así que fue algo natural el que se uniera a nosotros en octubre del 99.

   Ella influencia al grupo de varias sutiles formas. Como mujer, contribuye a dar una profundidad femenina al sonido; como vanguardista, por su uso de técnicas vocales avanzadas; y como intérprete de saxo americana, crecida en Motown (Detroit), añadiendo un toque de soul a la banda.

· Este segundo álbum ha sido producido por Billy Gould, bajista de la legendaria banda Faith No More. ¿Cómo conseguísteis que trabajara con vosotros?

   Krist Novoselic (Nirvana) vino una noche y me presentó a Jello Biafra, al cual le gustó nuestro show. Luego llamó un día y me dijo que su amigo Billy (no me dijo qué Billy) le gustaría intentar algo con nosotros para su nueva discográfica. Billy llamó, le conocimos en Los Angeles y nos hicimos amigos inmediatamente. Él es uno de los tíos más auténticos que conozco, y te lo digo sin coña.   

·  Vuestra música desborda energía y a nuestros oídos nos resulta muy original… Pero nos gustaría que nos habláseis de vuestras letras… ¿Sobre qué temas habláis? ¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?

Kulture Shock   El último álbum es una reacción a todo lo que nos rodea en este momento histórico en el que estamos viviendo, con el resurgimiento de un nuevo tipo de fascismo.

   Podría incluso decir que estamos viviendo un nuevo expresionismo. Con nuestra música anunciamos el fin del mundo tal y como lo conocemos, al igual que hicieron los expresionistas con sus colores salvajes. Te comento alguna de las letras:

   “Tutti Frutti”: Me gusta tu helado. Dame tu helado. Si no me lo das te llamaré terrorista y te lo quitaré de todos modos porque soy más fuerte que tú.

   “Morto”: Un cantante de opera agoniza durante cinco minutos mientras canta un aria.   “Horsetheef”: La diferencia de mentalidad entre un un gitano ladrón de caballos, que huye de la policía, fumando petas, y un amigo japonés que la cuenta la fábula de la tortuga y la liebre.

   “Alma”: Canción en español inspirada en la horrible catástrofe del Prestige. Lo pudimos ver cuando tocamos allí y teníamos que escribir la canción. Literalmente la canción trata de la serpiente, ganando velocidad según avanza por el mar, y nuestro plan para matarla en siete años, cuando vaya a dormir. La canción contiene el eslogan zapatista “Todo para todos, nada para nosotros”.

   “Mustapha”: Es la conversación entre dos personas que hanexperimentado la guerra en sus carnes. Si no lo has vivido no puedes saber cómo es. La canción se cantó en árabe y en inglés por mí y por Yasin, el cantante argelino de la banda Cheb Ballowski, de Barcelona.

   “Romana”: Trata sobre la decisión de la ONU de denegar su nombre a Macedonia y denominarla como Antigua República Yugoslava de Macedonia, todo ello porque Grecia, como miembro de la OTAN, se quejó del nombre.

   Puedes saber más sobre Kulture Shock en su página web oficial:

   www.kultureshock.com

   Las fechas de los próximos conciertos de Kulture Shock en nuestro país son:

20/05/04 KULTUR SHOCK
BARCELONA
Sidecar – Heures
22:30h. 21/05/04 KULTUR SHOCK
CUENCA
Sala Babylon – Zona Estación
22:00h. 22/05/04 KULTUR SHOCK
ESKORZO
VILLENA (Alicante)
Muvifest – Pabellón Festero 27/05/04 KULTUR SHOCK
TARRAGONA
Zero
5/7 Eur. 28/05/04 KULTUR SHOCK
DJANGO FM
MADRID
Gruta 77 – Cuclillo 6 29/05/04 KULTUR SHOCK
ZARAGOZA
C.C. Delicias

Entrevista por: F-MHop.
Labores de traducción por: Félix Vera.
(Fecha de publicación: 20/05/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.