L.E. Flaco: Imaginación y acción

L.E. Flaco: Imaginación y acción
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

El Hip Hop como forma de transformar la realidad y mejorar la comunidad. Ese es el mensaje que da este MC en sus canciones y lo hace de una forma amable y un fondo que invita a pensar y a hacer.

protagonistasAunque nacido en Argentina, L.E. Flaco es un MC que se ha desarrollado como tal en Madrid, iniciando se carrera en el año 1994, cuando escribió sus primeras canciones y cuatro años más tarde se decidió a cantarlas. En aquellos tiempos formó el grupo KilómetroZero e inició un lento camino de crecimiento y maduración personal, que iría desarrollando a base de nuevas canciones, actuaciones en directo, colaboraciones con otros artistas y con la realización de otras actividades que le reportaban un nuevo canal de ideas y experiencias para su faceta de creador de canciones. Entre ellas se puede destacar su trabajo en la revista Serie B y su implicación en la Asociación Magni, con la que ha realizado diversos proyectos educativos destinados a la infancia y la juventud, además de crear el sello Thot Records, una discográfica sin ánimo de lucro que ha publicado sus discos y los de otros artistas como El Hombre Viento o Underground Sensse.

Su primer álbum llegó en el año 2006, “La Especie”, y con él ya se mostró como un MC de estilo personal y fondo nutritivo: su forma de abordar las rimas (versátil, ágil y no aferrada a la esclavitud del 4×4 petrificado) y la trascendencia de sus textos (profundos sin resultar pretenciosos ni pesados) le señalaron como una de las propuestas más sólidas e interesantes de entre los artistas que a mediados de la pasada década aparecieron renovando nuestra escena Hip Hop.

Ahora tiene muy reciente su disco “Creactividad”, una trabajo en el que desarrolla coherentemente, y sin inmovilismos, las buenas ideas presentadas en su debut, y para el que ha contado como aliados principales con el productor 1101v13, la banda funk Metrópoli y la cantante Ikah.

En tu nuevo disco han ganado terreno los instrumentos “reales” y has potenciado la dinámica de las estructuras musicales y de tus desarrollos vocales… cambios de tono, cambios de tempo… Ese tipo de versatilidad en el flow es poco habitual en nuestro país… ¿Cómo has aprendido a desarrollar esas técnicas? ¿Has tenido el apoyo de alguien que te haya ido señalando cuando lo hacías correctamente o no?

protagonistasCreo que fue determinante el trabajo y la relación con músicos lo que me empujó a probar nuevas “maneras”. Piensa que ellos trabajan con otros tempos y estructuras, y están constantemente invitándome a probar nuevas vías, a escuchar mucha música que me sirva de estímulo y orientación. Luego el factor exigencia personal también influye. Necesito estar constantemente poniéndome a prueba, no se si por sentirme más fuerte o por miedo a quedarme estancado y no crecer.

En los créditos del álbum se cita a Sergio Valcárcel como encargado de la “revisión musical”… ¿en qué ha consistido esa labor?

Sergio, además del bajista en La Metrópolis Gang, es quien ha hecho de enlace entre el productor (1101vs13) y el resto de músicos. Nos une una relación personal y musical muy buena. Con él me entiendo muy bien y es quien ha estado mano a mano trabajando en cada tema para que todo lo que compete a los instrumentos estuviera en su sitio. Además de abrir miras hacia otras estructuras y otras armonías.

Probablemente sea una de las piezas importantes en cuanto a la definición del sonido que buscamos.

Además de la técnica de recitado en sí, tus textos se percibe que están construidos con mucho mimo, para que el mensaje se conserve pero para que permitan fluir con suavidad… ¿eres un lector habitual? ¿cuáles son tus autores favoritos?

La escritura se ha transformado en lo único en lo que me siento seguro y que creo estar haciendo bien… ¡como para no mimarla! Tengo cierta obsesión con que cada palabra que coloco sobre el papel tenga sentido y una razón para estar ahí. En cada letra un ser cobra vida, y para levantarse y andar ha de tener cada hueso, cada órgano, cada miembro…en su sitio.

No me considero lector habitual. Tengo épocas que leo mucho y otras que no leo nada. Es peculiar porque la mayoría de los libros que me he cepillado han sido regalos de un amigo muy cercano que sabe dar en el clavo con lo que me interesa… y con el momento vital por el que paso en cada época. Es como que sabe qué necesito y me lo regala en formato lectura… ¡gracias Carlos!

No tengo autores favoritos, pero los que de alguna manera han sido especiales para mi son: Asimov, Scott Card, Saint-Exupéry, Mc Carthy, Neil Gaiman, Almafuerte, Orwell… de lo más variopinto. Pero ya te digo que no son tanto los autores sino las obras de ellos que me han aportado algo, te puedes imaginar algunas seguro…

Cuándo creas una nueva letra… ¿te cuesta mucho repasar los apuntes iniciales para que las palabras quepan en el número de sílabas correcto de cada frase?

Depende… cuando me pongo a escribir tengo tan automatizado el ritmo que no me paro a pensar, símplemente va colocándose lo que quiero decir. Pero tengo un cuaderno que de vez en cuando voy rellenando de frases, apuntes o ideas… y de ahí sí que extraigo y reorganizo dependiendo de la instrumental.

En este álbum has trabajado con músicos “reales”, de la banda Metrópolis, y también con productores “tradicionales” de Hip Hop, con una y otra parte de forma autónoma y también combinados… ¿hubo planificación para la distribución en cada una de las canciones o fue surgiendo de forma espontánea?

En su mayoría los temas los ha hecho 1101v13. Quitando 3 producciones (dos con productores tradicionales, Zambrana y Cena; y una con El Método que son productores que trabajan con músicos). Así que todos los temas han seguido una misma línea de boceto por parte de 1101vs13, luego venían los músicos y aportaban su parte, y las últimas vueltas de forma y contenido eran trabajadas junto con Sergio Valcarcel.

Así que hay 50% espontaneidad 50% planificación.

Tuve oportunidad de verte actuar en directo en Santander junto con Metrópolis y la actuación me gustó mucho. De entre los músicos me llamó especial atención DJ Lexmerk… Y me gustaría saber cuál ha sido su nivel de participación en las canciones… si entraba en ellas al final o si daba ideas en momentos previos, para influir en las estructuras en el reparto de protagonismo entre los instrumentos en las canciones…

Sí… ¡tenemos a uno de los mejores DJ´s tras las ruedas de acero! Aunque con él he trabajado más el directo en set de platos. Con los músicos todavía está muy limitado a arreglos y solos. Ahora estamos empezando a construír temas dándole mayor presencia. Cuando construíamos “Creactividad” él formaba parte del equipo como un instrumento más. Pero sin duda tenemos algo por explotar que es su genialidad tras los platos en el set de banda.

Tu álbum ha sido publicado con Thot Records, como tu debut, que es un sello sin fines lucrativos… pero la distribución la estáis haciendo con BOA. Me gustaría saber como se organizado este reparto de tareas entre una entidad con finalidad social y otra que es una empresa al uso…

Pues cada parte se lleva el % correspondiente por la parte de trabajo que realiza en el proceso de lanzamiento y distribución del disco. No tiene nada raro, de hecho Thot mantiene una relación contractual estandar con la distribuidora. Otra cosa es qué haga con el dinero cada parte…

Los beneficios del compacto se destinan a proyectos de cooperación en la favela de Candeal de Salvador de Bahía en Brasil… me gustaría que me hablases de esta línea de cooperación y el porqué os decantasteis por esta iniciativa y no por otra…

En Magni / Thot mantenemos una filosofía de reinvertir en proyectos educativos los discos que saquemos. Brasil fue un movimiento lógico después de haber estado allí viviendo una gran experiencia derivada del Festival Interrapción de hace dos años. Una vez allí, trabajando en dar vida la casa de la cultura de Candeal y realizando talleres, vimos las carencias que tenían y buscamos la manera de seguir apoyándolos desde aquí. De hecho hay un proyector que utilizan para el cine de verano que se proyecta en la fachada de la casa de la cultura, que fue enviado por esos beneficios que se destinaron de la venta de mi disco…

Con tu single previo a la publicación de este segundo álbum, “La vida sin Dios”, realizaste un concurso de remixes… me gustaría que me hablases de la experiencia, de la respuesta que se obtuvo y del ganador, Hache…

protagonistasLa experiencia muy bien, realmente bien. Sobretodo porque nació como una idea muy virgen y, a medida que iba viendo la respuesta, iba ganando valor y significado. Sé que voy a repetir la experiencia en próximos trabajos porque la gente lo valora y apoya cosas así.

El remix de Hache según me llegó tuve claro que iba a ser uno de los ganadores. Deberíais chequear lo que hace porque a mi me sorprendió muchísimo, tiene un grupo que se llama Remote Resource… ¡a darle al Myspace!

Hace un tiempo participaste en Fama y también hiciste la canción de la serie HKM… ¿qué te aportaron esas dos experiencias?

Fama… no mucho. Simplemente un ejercicio promocional derivado de ese trabajo para HKM.

La serie, muchísimo. Entrar en contextos diferentes a los normales, en este caso la TV, es importante porque por una lado rompes barreras y por otro descubres cosas que no conocías. La versatilidad no solo tiene que ser en cuanto a la hora de crear la música, sino de ser capáz de adaptarte a cualquier terreno. Sélo puedo extraer cosas positivas de esa experiencia.

Algunos aficionados al Hip Hop que conozco no vieron con buenos ojos que un rapper participara en dos programas televisivos… que si es venderse, que si ahí no se respeta nuestra cultura… ¿te importan ese tipo de opiniones? ¿dónde piensas tú que esta el límite entre “venderse” y estar abierto nuevas experiencias?

Yo ya no estoy para los filosofeos-existenciales sobre venderse o no venderse sentado en el banco de un parque bebiendo litros y fumando porros.

Le he dedicado gran parte de mi vida a lo que hago, invirtiendo dinero, tiempo e ilusión a ciegas. Esto es la consecuencia de creer en uno mismo.

Y dudo que muchos hayan hecho ni la mitad de lo que yo he hecho aportando a una cultura de la que otros se creen propietarios. Y sino les invito a entrar en www.asociacionmagni.com y observar lo que es hacer algo por la cultura tanto yo como mis compañeros.

Yo hago Rap, soy Hip Hop, en un parque, en un escenario, en el estudio, en la televisión, frente al ordenador o comiendo un bocata… y tengo potestad para decirlo.

¿Habrá próximamente un nuevo disco de Underground Sensse?

Por ahora, lo dudo. Ahora mismo Underground Sensse está muy desconectado. Tengo otras prioridades y que sacar adelante cosas que llevo tiempo queriendo hacer.

protagonistasEstoy trabajando por un lado con 1101vs13 y Lexmerk un proyecto que hemos llamado Los Imperfectos; y por otro un EP de temas del disco llevados a directo con La Metrópolis Gang… ¡y esto es inminente!

¿Qué tal los conciertos de presentación de “Creactividad”?

Por ahora muy bien… pero me falta recorrerme unas cuantas ciudades más… estén atentos que hay una oferta especial para la contratación de la gira durante los meses de febrero y marzo. Vamos a cubrir todas las ciudades posibles.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Algo que he dicho en más de una entrevista… no os olvidéis que la sintáxis, la ortografía… las h´s y los acentos… ¡en Internet también tienen vigencia! ¡Lo juro!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.