La Burla: Quince años de chanzas

La Burla: Quince años de chanzas
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Le daban al rock con mucho sentido del humor y lograron estar una década y un lustro en activo divirtiéndose y contagiando su alegría  los oyentes.

protagonistasEntre los años 1985 y 2000 el mundo del rock se vio azotado por la propuesta irreverente de los cántabros La Burla, un grupo creado en Torrelavega por un puñado de músicos que tenían en la diversión su mejor arma.

En sus primeros tiempos la formación llevó el camino habitual de otros proyectos musicales, con algunos cambios en la formación, la grabación de maquetas, la participación en recopilatorios y concursos.

Sus primeras grabaciones en formato profesional se escucharon en el disco “Marejada 87”, del sello Proa, en el que también participaban Los DelTonos y Melopéa.

Desde aquellos momentos el grupo comienza una suave progresión que se vio reflejada en los sucesivos discos que fueron publicando: “Me tiro por el suelo” (Ojo Discos, 1988), “Molestando a los vecinos” (Discos Suicidas, 1989), “Vamos a armar jaleo” (Proa Discos, 1991), Deprisa (Discos El Anticuario, 1994), Sex Appeal (Magic Records, 1996), y “Made in Cantabria – Live in Torrelavega” (1999). A la vez que su nivel de popularidad iba creciendo y conseguían seguidores en toda España, además de un hueco en medios informativos (radio, televisión, prensa musical) a escala estatal.

Por el grupo pasaron un buen número de músicos, si bien cabe destacar a Gerardo Ramos, líder de la banda, y Felón Ezquerra, que jugó un papel muy importante en el grupo y participó en todos sus discos (salvo el directo en Torrelavega).

El pasado año el director del sello Fak Records, Chema Torres, tuvo la buena idea de impulsar la edición de un recopilatorio que revindicara la historia del grupo y que sirviera para volver a hacer la música del grupo accesible, pues sus discos llevaban años descatalogados. El resultado fue el digipack “Rock & Roll (1985-2000), que incluía un CD con una selección de 24 canciones del grupo y un DVD repleto de material visual, donde se pueden destacar las actuaciones en directo que incluye y la recopilación de las apariciones televisivas de La Burla. Además, el éxito que esta edición alcanzó en Cantabria sirvió de motivación para una fugaz reunión del grupo, con una actuación en directo en La Plaza Porticada de Santander el pasado 2 de octubre del año 2009.

En estos días hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Gerardo Ramos, para conocer como vivieron su aventura rockera en aquellos años de actividad de La Burla:

¿Cómo fue el comienzo de vuestro grupo en el 85? ¿Érais unos músicos que queríais montar un grupo o unos amigos que queríais pasarlo bien?

protagonistasEramos un grupo de amigos a los que nos gustaba tocar, nos gustaba el rock y montamos un grupo en el verano del 85, al final del verano teníamos un pequeño repertorio y decidimos tocar en directo y como funcionó, seguimos adelante, en esos conciertos, diré como anécdota, que el baterista uso por primera vez una batería de verdad…

Vuestro grupo nació a mitad de los años 80, justo cuando los grupos que renovaron la música española en aquella década estaban alcanzando su mayor proyección… ¿el público joven estaba más predispuesto para disfrutar de los grupos de rock que en la actualidad?

Yo diría que si, aunque no sea muy objetivo, aunque tanto en aquella época como ahora no había, por lo menos a nivel comercial grupos de R´n´R, la gente, en general, tenía más inquietudes, había menos oferta de “directos” y más libertad, en general.

El hecho de ser de Cantabria… ¿os resultaba un handicap… por la distancia… para acceder a las oportunidades que disfrutaban otros grupos?

Creo que si, además hay que tener en cuenta que no existía la red de autopistas que hay ahora. Si las emisoras no te apoyaban, sobre todo Radio 3, lo tenías muy jodido, ahora existe Internet y eso facilita el poder darte a conocer.

Y vuestro sonido era más duro y bronco que la mayoría del rock que se escuchaba… transmitíais un cachondeo similar a Siniestro Total, pero estabais más próximos a AC DC o el hard rock… ¿a qué tipo de público atraíais?

Exactamente no lo se, pienso que a ese tipo de público que le gusta el Rock, aunque en muchos casos veías, que le podías gustar a cualquier persona que se acercase a verte sin prejuicios, nuestros conciertos eran una fiesta.

En la recopilación de videos se ve hicisteis varias actuaciones en televisión, en programas de un tipo que hoy en día difícilmente darían cabida a grupos de rock… ¿era complicado entonces acceder a esos programas para grupos como el vuestros?

Seguro que si, aunque todavía nos era más difícil acceder a otro tipo de programas más especializados, ya que en teoría nosotros no ofrecíamos nada nuevo, “solo es R´n Roll pero nos gusta”.

En vuestra propuesta el sentido del humor era un factor importante… ¿los disfraces que utilizabais los pensabais mucho o los improvisabais sobre la marcha?

Lo improvisábamos según surgía, no comprábamos nada, nos lo solía dar la gente. Recuerdo una actuación, en la calle en Torrelavega, que habíamos olvidado nuestros desarrapados disfraces en otro local el día anterior, y decidimos salir a tocar solo con los gallumbos que llevábamos puestos, con lo que gente del público se animó a hacer lo mismo, y así se subían al escenario.

¿Vuestra “actitud gamberra” se entendía bien? ¿los produjo problemas en alguna ocasión?

Había gente a la que le gustaba y otros a los que no, porque no éramos políticamente correctos, además no era una pose y he de reconocer que a veces nos pasábamos, lo cual nos perjudicó

en determinados aspectos, ya que había gente (radio, discográficas,managers) que pensó que no nos lo tomábamos en serio y éramos demasiado broncas y juerguistas.

Editasteis un puñadito de discos con diversos sellos… ¿Cómo fue vuestra experiencia con las discográficas? ¿creéis que la situación para los grupos era mejor antes, con los sellos como aliado inevitable, o la actual en la que mayoritariamente tienen que apostar por la autoedición?

Nosotros no tuvimos una discográfica por contrato nunca y menos a nivel nacional, casi todos nuestros trabajos, salvo el mini LP que sacamos con Discos Suicidas como premio en el 1er Villa de Bilbao, tuvieron que ver en todo o en parte con la autoedición, y nuestro esfuerzo por tirar “pa lante”. Eramos absolutamente independientes, porque no nos quedaba más remedio, la verdad es que casi todos los grupos calificados como independientes si tenían discográfica.

¿De cuál de vuestros discos, dejando la nueva recopilación a un lado, os sentís más satisfechos?

A nivel de canciones creo que el “molestando a los vecinos” y “me tiro por el suelo” y en conjunto, producción canciones el “Deprisa”, pero esto es una opinión personal.

Me ha llamado la atención de vuestra trayectoria un detalle… La colaboración de Andrés Calamaro al piano en vuestra canción “Vamos a amar jaleo” del año 1991. Que además fue lo primero que grabó en nuestro país, por lo que parece ser… ¿Cómo surgió aquella participación? ¿Cómo era Andrés Calamaro, que luego llegó a ser muy famoso en nuestro país, en aquellos años?

A Andres Calamaro lo trajo Julián Infante al estudio el día que estabamos grabando esa canción (la produjo Julián). Llegó, lo escuchó, lo grabó en dos tomas, y se acabó, nosotros flipamos de su nivel musical. No lo conocíamos.

En el año 2000 decidisteis cesar la actividad de La Burla… ¿Qué os llevó a pensar que había llegado el momento de aparcar el grupo?

Sencillamente paramos, la cosa iba decayendo poco a poco y….

Recientemente se ha publicado un atractivo recopilatorio con una selección de vuestra canciones y un disco lleno de videos de actuaciones… sabemos que la idea inicial surgió del director de FAK Records, pero… nos gustaría saber quienes habéis participado en la selección de material y cuanto tiempo os ha llevado recopilarlo y tenerlo listo hasta sacar el disco…

Los temas los escogimos Luisja, (el bajista) y yo. Todo el resto del curro tanto diseño, maquetación, como todo el montaje y selección de los videos lo hizo Luisja. Le llevó unos meses, teniendo en cuenta, que lo rescato de viejas cintas de VHS que teníamos por casa, bastante deterioradas.

En el pasado octubre disteis un concierto en Santander… un hecho puntual… ¿qué os motivó para reuniros excepcionalmente de nuevo? ¿qué tal lo pasasteis dando el concierto?

protagonistasNos reunimos porque entre otras cosas somos amigos, y un día que estábamos juntos en 2008 salió el tema y decidimos hacer un par de conciertos (en 2009) sin prisas ni agobios ya que llevabamos 10 años sin tocar juntos. Además en 2010 es nuestro 25 aniversario, (no se si haremos algo para celebrarlo). Respecto al concierto, estuvo bien, tal vez estábamos un poco tensos pero el resultado fue bastante bueno, aunque yo siempre quiero más y mejor, un mes antes habíamos tocado en una discoteca en Suances, un concierto pequeño, de esos que gusta hacer y estuvo bastante bien.

Después de La Burla.. ¿habéis estado en otros grupos? ¿lo estáis ahora?

Si, Felón (guitarrista) toca en dos grupos de Country Rock, “honky Town” y “juke box” en los que también esta Mon unos de nuestros bateristas y ahora guitarra acústica, Iñaki el baterista, toca en los Del tonos y Soul GESTAPO, yo estoy con RioSonoro, y luisja con Aquemarlu, se dedica a diferentes temas artísticos.

¿Os gustaría añadir algo más para vuestros fans de siempre?

Solo darles las gracias, por su apoyo y hasta la próxima…

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.