Wayne: Libertad e intensidad

Wayne: Libertad e intensidad
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Segundo álbum de una interesante banda cántabra que propone un sonido emotivo y potente, equidistante del metal y el rock independiente.

protagonistasUna banda formada en el año 1999, inicialmente con el nombre de Lacta Maloko, y que desde entonces se ha ido construyendo a si misma, en base a la basta cultura musical de sus componentes y a la experiencia que han ido ganando con sus sucesivas composiciones y con las actuaciones en directo.

En el año 2007 lanzaron su álbum debut, “Eve of your revolution”, que fue grabado en los Estudios Montreal, en Pamplona, con Hans Kruger como productor. Un disco que recibió buenas criticas y que les sirvió de presentación oficial ante el público de toda España.

Desde entonces han realizado numerosas actuaciones en distintos puntos de la península Ibérica, cedieron un tema en el año 2008 para el recopilatorio “Festimad Taste” y muy recientemente han lanzado su segundo larga duración: “The Moon Effect”. Una grabación producida por Jose Cuenca y en la que muestran un brillante caudal de ideas para construir canciones emocionantes entre el metal más elegante y el rock más intenso.

El grupo está compuesto por Goyo (voces y guitarras), Jose Luis (guitarras), Oscar (bajo) y Roberto (batería). Todos ellos han respondido a nuestras preguntas:

El anterior disco lo grabasteis en 5 días, en Montreal Studio, lo que significó salir fuera de vuestra ciudad, aislaros, concentraros especialmente para el disco… ahora habéis trabajado con José Cuenca y en La:zelda Studio, lo que se traduce en hacerlo cerca de casa y en unas condiciones distintas… parece ser que habéis estado mucho más tiempo con el disco, aunque claro, trabajando con menos intensidad… ¿cómo ha sido grabar el disco con este otro planteamiento?

Goyo: Te aseguro que el recuerdo que guardo yo no es precisamente una grabación menos intensa o relajada sino todo lo contrario, con los cuatro con los cinco sentidos en lo que se iba grabando y la forma que iban tomando las canciones.

En estos 3 años nuestras circunstancias laborales han cambiado y eso nos limitaba a la hora de ir a grabar fuera de Cantabria ya que tendríamos que pedir vacaciones para irnos al estudio y mejor emplearlas en otro tipo de actividades aunque con todo gusto firmaba yo para que mi mes de vacaciones anual fuera en un estudio para grabar un disco, la verdad.

Sí que es cierto que ir a La:zelda nos ha permitido no encorsetarnos en un tiempo de grabación preestablecido; íbamos a ir 10 días y al final fueron 17. Si hubiéramos pedido 10 días de vacaciones solo tendríamos grabado medio disco y eso sería para tirarse de los pelos.

Oscar: Yo también creo que el factor más importante respecto al primer disco ha sido el no tener un límite de tiempo, eso nos ha dado más libertad y aunque el tiempo empleado ha sido intenso, no había una presión por que se terminaran los días.

El productor de “Eve of your revolution” fue Hans Kruger, que es conocido por su trabajo con otras bandas como Zeidun, Kidsgofree o Half Foot Outside… ahora lo habéis hecho con Jose Cuenca, a quien tengo menos controlado… ¿Qué nos podéis contar sobre él y sobre su trabajo con otros grupos?

Goyo: Jose Cuenca es el cantante y guitarra de Marlenne. Se ha encargado de la grabación de los dos discos ya publicados de Marlenne, “Petit Comité” y “Treze” y de la de su próximo disco aún no publicado que esperemos que saquen en breve ya que por lo que hemos escuchado en La:zelda promete ser su mejor disco y uno de los mejores del panorama cántabro y porqué no, nacional. Después de grabarnos a nosotros ha grabado lo nuevo de Storms To Come (y también antes) y el primer disco de Cuming Soon.

¿Y qué tal vuestra experiencia con él?

protagonistasGoyo: En lo laboral muy contentos y 100% satisfechos; en lo personal, aún mejor.

JL: Amén, hermano!

Oscar: Mejor imposible.

Roberto: ha sido un gran hallazgo en todos los sentidos. Ahora vamos a dejarle descansar un tiempo, a ver si nos echa de menos!

Tengo entendido que estabais pensando en masterizar en Nueva York, pero que al final os decidisteis por él… este es un preciso delicado e importante… ¿qué os llevó finalmente a decidir que él también hiciera esta tarea?

Goyo: Una mezcla de miedo, impaciencia y que el mastering de Jose ya sonaba que tiraba para atrás. Miedo al ¿realmente sonará mejor que lo que ya tenemos entre las manos? Impaciencia porque la mezcla ha durado prácticamente un año y no queríamos dilatar aún más la salida del disco, pues sabíamos que mandarlo a NY suponía no menos de un mes (casi seguro 2) hasta que nos llegase el master.

Además está el handicap de la comunicación a través de emails que siempre es más liosa que directamente ir a coger a Cuenca de las orejas (no se ha dado el caso).

Creo que vuestro álbum suena más “grande” que el anterior… más maduro, más cuidado, más intenso… En este crecimiento personal, qué creéis que ha influido más… la experiencia del anterior álbum, el aprendizaje en directo, el desarrollo de cada uno de vosotros como instrumentistas, la inevitable madurez personal…

Goyo: Por lo que a mí respecta creo que todas las cosas que has dicho juegan su papel, salvo el directo. No somos un grupo muy pródigo en lo que a conciertos se refiere y el directo es una representación de nuestras canciones, como su propio nombre indica, en directo.

Tal cual tocábamos los temas de “The Moon Effect” hará dos años, tal cual han sido grabados, así que los directos a mi parecer nos han servido para soltarnos más en el escenario y sentirnos más a gusto, más relajados.

JL: Los años han ido jugando su papel. La mayor parte de las canciones del Eve tenían ya bastante tiempo cuando fueron grabadas. En el lapso entre ambos discos seguimos permaneciendo permeables a otros géneros musicales.

A su vez, las diferencias estilísticas entre nosotros cuatro han ido aumentando, y eso ha enriquecido el proceso.

Oscar: totalmente de acuerdo, con el tiempo cada uno hemos ampliado el abanico musical y eso se refleja en el grupo.

¿Cuánto tiempo dedicáis a trabajar con el grupo? Me refiero a desarrollar ideas, ensayar, etc…

Goyo: Un par de ensayos a la semana, si hay suerte, pero uno casi seguro. En cuanto a la composición, en casa. Sí que es cierto que dos canciones de “The Moon Effect” (Commotio Cordis y II) surgieron en un 80-90% en el local pero también porque en ese momento estábamos barajando una idea demasiado ambiciosa para el segundo disco e incluía el componer los temas en el local entre los cuatro.

Después de ver que era muy laborioso y que en muchos momentos se nos iba la olla ya sea por metraje de las canciones o por otros motivos, volvimos al método tradicional: yo compongo la estructura de los temas, lo paso a Guitar Pro (que haría yo sin él) y lo envío al resto a ver si les gusta la canción.

Si es así, nos ponemos con ella en el local y sobre esa base cada uno va trabajando sus partes para añadirle su toque.

Vuestros diseños siempre son cuidados… la web, el anterior disco, los carteles… “Eve of your revolution” contó con un diseño de Bill de Artidoto, ahora lo firma Gravity´s Gone, que creo que es un alterego de José Luis… ¿cómo fue el proceso de creación del diseño?

JL: Un infierno (¡es broma!). Con la intención de ir adelantando las cosas, les presenté un boceto. Sugirieron la idea de probar a hacerlo desde el grupo, e intentar plasmar en el diseño nuestra visión gráfica del disco.

Tras varias muestras más, seguimos con uno en concreto, para acabar desechándolo y empezar de cero el que ha acabado plasmado en el digipack.

Lo de Gravity´s Gone fue un pseudónimo para alejar de mí el crédito (y las críticas, ja, ja) por el trabajo. Y me ha salido el tiro por la culata porque más de uno me ha comentado que si con ese nombre me he metido a diseñador. Puede que hubieran servido mejor a mis propósitos Geanty Gerviso o Nate G. Sirgyov, anagramas de Gravity´s Gone, pero desviando la atención hacia una persona ficticia.

Así que ya puestos, había que hacer el pack completo de cartelería, myspace… En Wayne nos distribuímos bien las tareas, ¡¡así que a alguien le tenía que tocar!!

En vuestro MySpace tenéis ya un interesante número de fechas dentro y fuera de Cantabria… ¿cómo estáis organizándoos para conseguir los conciertos? ¿Tenéis un manager o pensáis que pronto lo necesitareis?

protagonistasGoyo: De momento lo buscamos entre Roberto y yo a base de correos electrónicos o mensajes a Myspace, bien a bandas, bien a salas y en muchas ocasiones hay que recurrir al movil.

Parecía fácil pero te sorprenderías del curro que supone. Por mi parte veo muy lejos eso de un manager ya que no generamos mucho montante, salvo que alguna persona desinteresada se ofrezca a montarnos una gira, nosotros encantados. Pero como eso no va a ocurrir ya estamos pensando en como ir añadiendo más fechas al Myspace.

Esperamos que pronto aparezcan Valladolid, Burgos y varias fechas en Galicia. Y asi, poco a poco, todo lo que vayamos pudiendo hacer, encantados, para darnos a conocer y mover las copias de “The Moon Effect”.

Así que si alguien lee esto y piensa, “pues a mi ciudad/pueblo no vienen” que sepa que nosotros vamos encantados siempre que haya un mínimo de garantías (y aseguramos que más que mínimo es ínfimo).

Ahora estáis en plena promoción del disco y sé que a escala cántabra estáis teniendo repercusión… ¿estáis teniendo acceso a los medios nacionales? ¿resulta difícil acceder a los que os pueden interesar?

Roberto: Es complicado conseguir que te hagan caso y más si haces metal, aunque con “Eve of Your Revolution” fuimos uno de los grupos destacados en Rockzone, así que no nos podemos quejar.

A pesar de todo, espero que al tener apoyo de dos sellos, sí que haya más presión para que se nos oiga. Creo que el nuevo disco está lleno de aristas, no es un disco de metal al uso, puedes encontrar miles de referencias, pero para que la gente pueda apreciarlas, tenemos que conseguir que se fijen en nosotros, aunque sea unos minutos.

Ese es nuestro objetivo para “The Moon Effect”.

El año pasado participasteis en el Certamen Música Joven de Cantabria donde fuisteis finalistas… ¿qué tal la experiencia?

Goyo: Pues encantados de ser seleccionados después de varios intentos. A pesar de no ganar nos quedamos con todas las palabras positivas, elogios y halagos que tanto en persona como en foros, emails, etc, recibimos. No es por conformarnos pero es ilusionador que lo que haces y como lo presentas en directo guste. Eso nos impulsa no solo a seguir sino a tratar de hacerlo mejor en un futuro.

JL: Nos quitamos una espinita que teníamos clavada. Tocamos ante más gente de lo habitual, con muy buen sonido, proyecciones… Si tocar es un placer, hacerlo de esa forma multiplica esa sensación.

Ganaron Cuming Soon, amigos desde hace años y compañeros de local, y por ello nos deben una cena, que fue pactada antes de la final (que sepan que no nos hemos olvidado, ja, ja).

Algunos de vosotros habéis colaborado en La Factoría del Ritmo y me consta lo apasionados que sois de la música, en la faceta de oyentes, y vuestros amplios conocimientos musicales… Me gustaría que nos hablaseis de esa afición, de lo que invertís en discos, de las bandas que últimamente os han llamado la atención, etc…

Roberto: Yo creo que el que ha comprado discos desde chaval seguirá comprando toda su vida. Este año he comprado más de 100 CD´s y también bastantes vinilos. Se encuentran bastantes gangas por ebay. La mayoría son discos de hace bastantes años que me apetecía tener originales.

En cuanto a discos actuales, hablaré de los que más he escuchado este pasado 2009. Alice In Chains han sacado un álbum que me lleva a mis 16 años, un regreso acojonante, igual de oscuro y lleno de mala baba que sus discos más míticos.

Converge es un grupo que siempre me sorprende y con Axe To Fall lo han vuelto a hacer. Pensaba que iban a entrar a saco en el rollo más experimental y han hecho todo lo contrario, un disco directo y sin rodeos.

En el panorama nacional, creo que Nueva Vulcano van un paso por delante del resto. “Los Peces de Colores” es su disco más pop, pero siguen teniendo ese sello tan personal que los hace únicos. Por otro lado, Quique González sigue pareciéndome uno de los grandes músicos de este país y su “Daiquiri Blues” así lo demuestra. Mucha clase y buen gusto tiene este hombre.

Para 2010 espero como loco la vuelta de Cave In y lo nuevo de Glassjaw.

Goyo: Pensaba que escuchaba mucha música hasta que vi que mis propios compañeros de grupo adoran grupos de los que yo ni había oído hablar, así que me doy por vencido. Escucho mucha música pero es imposible dar abasto. Sigo escuchando música de todos los estilos, grupos nuevos, grupos clásicos, regresos (como el de AIC que ha dicho Roberto) o los nuevos discos de grupos más actuales (de nuevo, como ha dicho Roberto, y por poner un ejemplo, Converge).

JL: Este 2009 nos ha dejado muchísimos buenos discos, Baroness, AIC, Porcupine Tree, Poison The Well, Isis, Doomriders, Callisto, Mono, The Life and Times, Nueva Vulcano, Grand Archives… Entre todo lo publicado este año, y que ahora se tiene acesso a discos antes inaccesibles, es una locura, y no hay tiempo material para escucharlos con la debida atención.

Oscar: falta tiempo para escuchar todo lo que me gustaría. Aún así este año he podido escuchar grandes discos: Mastodon, Mono, AIC, Kings Of Convenience, Levon Helm, Converge…

Tenéis la plataforma Elizabeth Dane para publicar vuestra música, distribuirla y demás… ¿Qué tal ese trabajo que hacéis con ella? ¿compensa el esfuerzo con los resultados?

Roberto: Elizabeth Dane Records nació como un medio para dar salida a nuestro primer disco, ya que fue imposible encontrar un sello dispuesto a hacerlo. Más tarde se convirtió además en distribuidora, colaborando con sellos amigos y grupos que nos gustan.

En 2010 esperamos que tenga más actividad y ya preparamos dos nuevas referencias: un 7´´ de Roman Castevet y el primer disco de Cuming Soon, las dos son bandas cántabras.

La verdad es que es muy gratificante ver cómo van avanzando las cosas y siempre que consigues algo, ya sea una buena crítica de uno de tus discos en algún medio o que alguien te mande un mail interesándose por tu trabajo, lo ves como todo un éxito. En este caso sí podemos decir que se vive de la ilusión y de las pequeñas cosas.

En el disco también a
arecen Odio Sonoro y KTC Domestic Productions… ¿qué nos podéis contar de estos dos sellos?

Roberto: Odio Sonoro colabora en la edición haciéndose cargo de varias copias, algo por lo que estamos muy agradecidos a José. Tiene en sus filas a bandas increíbles como Positiva, Neila o Loan, y en pocos años ha crecido muchísimo.

KTC es un sello de Asturias y la verdad es que se ha metido a saco coeditando “The Moon Effect” junto a Elizabeth Dane. Lo llevan Juan y Sabi, y sólo tenemos buenas palabras para ellos. Tal y como están las cosas ahora mismo, es increíble que alguien arriesgue su dinero para sacar un disco como el nuestro. Eso demuestra el desinterés económico y el amor por la música que existe dentro del circuito más underground de este país. Además, han hecho posible que seamos compañeros de sello de los asturianos Posession y eso no se paga con dinero!!!

Y nada más, salvo desearos mucha suerte… y dejaros espacio por si nos hemos dejado algo en el tintero y nos podéis contar más cosas interesantes sobre vuestra banda…

protagonistasGoyo: A ver qué coño hacemos para que el próximo disco sea mejor…

A quien haya leido esta entrevista, gracias por emplear parte de tu tiempo. Y a quien la haya leído y no nos haya escuchado aún, abusaremos un poco más de tu confianza y te pedimos un poco más de tiempo para que entres en nuestro Myspace para escuchar el por qué de esta entrevista. Si te gusta, no dudes en contactar con nosotros.

JL: Acabamos de grabar, de nuevo en La:Zelda, un tema para un recopilatorio del sello KTC. Estamos muy satisfechos con el resultado, creo que habrá una buena continuación a “The Moon Effect”.

Oscar: ¡Gracias a vosotros por la entrevista!

Roberto: Muchas gracias por el apoyo, Florián. Y esperamos que sigas dando guerra muchos años más con La Factoría.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.