La Etnnia: Hip hop real desde las calles colombianas

La Etnnia: Hip hop real desde las calles colombianas
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de la Etnnia

LA ETNNIA: Hip Hop real desde las calles colombianas.

La Etnnia

La Etnnia La Etnnia son un grupo colombiano de Hip Hop. Nacieron como banda a mediados de los 90, pero el proyecto se venía gestando desde mucho antes.

Desde luego, lo de La Etnnia es un ejemplo de tesón, esfuerzo e ilusión… en su país el mercado para el Hip Hop era inexistente y su primera grabación, “El Ataque del Metano”, la vendieron ellos mismos por las esquinas de Medellín y también ellos mismos se encargaron de llevarla a las emisoras de radio y, aún más difícil, de convencer a los responsables de aquellas de que su música merecía ser difundida.

En la actualidad, con 4 trabajos ya publicados, La Etnnia son considerados como una de las formaciones pioneras del Hip Hop en su país y es uno de los grupos de más proyección en toda sudamérica.

Hace pocos meses estuvieron de visita en España, presentando sus canciones en el Forum de Barcelona, donde recibieron, junto a otros grupos, el premio “Messengers of truth”.

Y muy recientemente han publicado su nuevo disco, “Real”, un trabajo, el cuarto, para el que han contado con algunos invitados de auténtico lujo… como es el caso de Domingo Padilla (productor entre otros de KRS One y Big Punisher), Full Nelson o Tomorrowz Weaponz. Además, el disco ha sido masterizado en los estudio Sterling Sound de Nueva York… Toda una producción de auténtico nivel internacional que esperamos que pronto pueda disfrutar el público español.

·  En España el Hip Hop llegó en los años 80, gracias al break y a películas como Wild Style o Beatstreet. ¿Cómo llegó esta cultura a Colombia?

La EtnniaEsta cultura llegó a Colombia por las mismas fuentes, ya que el lanzamiento de estas películas fue mundial. Y aquí por dicha nos llegaron esas imágenes que nos cambiaron la vida, ya que visual y sonoramente nos impactaron y a raíz de eso hubo un giro en nuestras vidas: ahí comenzamos nuestros primeros ensayos, imitando muchos de aquellos pasos y piruetas para luego crear nuestro grupo y ganarnos un reconocimiento en las callles de Bogotá. Lo hicimos hasta haber creado nuestro propio estilo y nuestros propios pasos, llamándonos en ese entonces los New Rappers Breakers.

·  ¿Cuáles son vuestros primeros recuerdos de algo relacionado con el Hip Hop? ¿Cómo os involucrásteis en esta cultura?

Los primeros recuerdos nuevamente son las películas. El reto de los New York City Breakers en el Roxy, los sonidos de Africa Bambaata en el fondo. Y nos involucramos con el konker · o piso plástico·  en las calles de nuestro barrio en ese momento, creo que éramos, sino los únicos, unos de los pocos que creímos y que dimos nuestros primeros pinos en esta cultura.

·  Y en nuestro país la moda del break dio paso a una “travesía” del desierto en la que solo unos pocos descubrieron el Hip Hop en toda su grandeza y las posibilidades expresivas del rap… ¿Cómo fue en el vuestro?

Empezamos de b.boys, luego pintando las calles y tratando de pinchar los discos con un viejo equipo de sonido… pero era imposible, pese a que la intención es lo que vale. Nosotros éramos de la zona céntrica de Bogotá y con los años nos fuimos encontrando con gente de otros sectores que traía su movida. Para aquel entonces, ya habían concursos en televisión como “Baile de Rumba” y en las discotecas ya sonaban algunos discos que hoy son los súper clásicos. La “Ciclovía”, que es un sitio para hacer deporte y montar cicla en nuestro país, se comenzó a llenar de b.boys y al final de cuentas se dio un movimiento más general, pues además llegaba gente de otras ciudades.

·  ¿En que momento comenzásteis a hacer rap?

Empezamos a hacer rap a finales del los noventa, sobre instrumentales norteamericanas. Colocábamos las pistas y tratábamos de frasear, pero con los días pensamos que nuestra realidad no era la de los Estados Unidos. Estábamos en otro punto geográfico y entonces comenzamos a escribir nuestra realidad en algunas maquetas, del año 90 al 93, maquetas que nunca salieron al mercado.

·  ¿Con qué medios contabais al principio?

Los medios eran solamente las ganas y los deseos de hacer las cosas, ya que cualquier disco que sonara en un equipo de sonido y nos gustara le buscábamos los segundos y los pegábamos con otros hasta crear una secuencia. Y sobre esa era que se cantaban nuestras primeras canciones. Posteriormente, cuando comenzaron a llegar los singles con las pistas, lo que hacíamos era encargárselos a amigos que vivían en NYC y así las canciones se cantaban con más energía. Luego compramos nuestros primeros instrumentos electrónicos para hacer nuestro primer proyecto.

·  En el año 1995 editasteis vuestro primer disco autoproducido, “El Ataque del Metano”. ¿Cómo os lo montásteis para grabar esas canciones?

La EtnniaComo ya les contamos, ya teníamos las maquetas y la idea que es lo importante. Así que solamente fue unir los cabos y crear nuestro concepto. Y materializarlo en un estudio profesional y publicarlo en el año 1994.

·  Tengo entendido que la primera edición fue en cinta y las vendíais casa por casa…

Nuestra primera edición fue en tape. Llevo el título de “El Ataque del Metano” y lo publicamos para las calles de la ciudad. Tuvo acogida. Lo dejábamos en algunas discotiendas y se desaparecían como pan caliente. Cada uno de nosotros, cada uno con su maletín, vendía en las esquinas. Tratamos de presentarlo a algunos medios como emisoras pero nos exigían el formato que para ese entonces acababa de llegar a nuestro país: el CD. Entonces, cogimos el mismo master que a nuestro parecer sonaba bien y sacamos una edición en CD, con una respuesta ni la “hijueputa”, ya que nos fuimos por todo el país promocionando el álbum y sonando nuestras canciones de lanzamiento: “Manicomio · 27”, un hit nacional, ya que pasamos a ser número uno en varias emisoras anglo del país.

·  Y hasta lográsteis que las emisoras de radio se interesaran por vuestra música. ¿Qué tipo de emisoras comenzaron a pinchar vuestra música?. Y en la actualidad… ¿en qué tipo de emisoras sonáis?

Afortunadamente, La Etnnia siempre ha sonado y hemos tenido el apoyo de los medios de comunicación de nuestro país. Y en cuanto a en qué tipo de emisora sonamos, podemos decir que en emisoras diferentes, ya que hay emisoras crossover, anglo, culturales, etc, etc, etc.

·  Después vendrían otros tres álbumes… ¿cómo evolucionaban vuestros medios materiales y la capacidad para que vuestra música llegara a la gente?

No son tres, son cuatro, con el que acabamos de publicar (“Real”). Nuestro mejor medio material fue arrancar firmes con nuestro propio sello discográfico, ya que con los días nos hemos ganado credibilidad con proveedores y distribuidores de música del país y tenemos la posibilidad de sacar la publicidad y los discos compactos mismos. Y eso es una gran ayuda. Adicionalmente, hemos tenido la capacidad para que nuestra música llegue a la gente, capacidad que hemos construido a través de un trabajo fuerte: nos ha tocado desde pegar a fiches hasta pegar stickers, nos ha tocado quedarnos parados esperando en la puerta de una emisora y cualquier cantidad de cosas más… Pero para adelante es que vamos y en eso hemos fijado los ojos: para allá.

·  En la actualidad… ¿habéis logrado vivir exclusivamente de la música?

En la actualidad hemos logrado vivir de la música, aunque ha habido tiempos difíciles. Pero siempre nos hemos mantenido firmes y creyendo en el proyecto.

·  Vuestra letras son fieles, y duros, retratos de lo que sucede en los barrios de Colombia… En España hay gente que conoce superficialmente el Hip Hop y piensa que los artistas de rap viven en la mitad del lujo y el derroche. ¿Seguís viviendo en vuestro barrio de siempre? ¿Seguís “viviendo el pulso de la calle” en vosotros mismos?

Nuestras letras son eso. No sólo la realidad de Colombia sino de Latinoamérica, ya que mucho de nuestro contenido lírico ha logrado posicionarse en diferentes países como Ecuador, Bolivia, Perú, México ·  donde lanzamos nuestro anterior álbum, “Stress, dolor & adrenalina”. Por otra parte, ya no vivimos en el mismo barrio porque hubo muchos problemas, cosas de la envidia. La calle nos ha madurado y ya no “esquiniamos” tanto como antes, pero sigue siendo nuestra esencia y el epicentro de nuestra creación musical.

La Etnnia·  Colombia es un país hermoso. Pero tristemente es muy conocido por el gran problema de violencia que sufre… Viviéndolo desde dentro… ¿Veis esperanza de que las cosas mejoren algún día? ¿El pueblo percibe que los políticos hacen algo para mejorar la situación?

En este momento, siendo honestos, no vemos esperanza y percibimos que los políticos no hacen ni “puta mierda” para mejorar nuestra situación. Llevamos años siendo manejados por la misma maquinaria política, maquinaria donde pocos se enriquecen y muchos se empobrecen. En términos generales: el rico más rico y el pobre más pobre.

·  Vosotros habláis de la vida en los barrios, pero hay otros problemas relacionados con una violencia a gran escala que golpea a vuestro país… ¿Para un grupo de rap es mejor estar al margen de esos problemas o simplemente es mejor hablar de lo que uno conoce bien y vive cada día?

Exactamente, lo de nosotros son las malvadas urbes. Conocemos toda problemática de nuestro país, catalogado por muchos como uno de los más violentos del mundo, que es el tipo de información que llega a la gente en un país como el de ustedes a través de los noticieros. En conclusión, nuestra posición es ser conscientes y acompañar a nuestro país en ese dolor.

·  El Hip Hop rimado en español está en auge y en España desde mediados de los 90 tenemos una escena muy fuerte… ¿Conocéis a nuestros grupos y artistas? ¿Cuáles os gustan?

Tenemos información de grupos de España como Doshermanos, Ari, Frank T, Violadores y unos cuantos más.

·  ¿Llega nuestro Hip Hop a vuestro país?

En un tiempo intentó llegar, incursionar, pero siendo muy honesto, en este momento no llega.

·  Además del grupo, sacáis adelante un sello, con el que editáis vuestros trabajos y también apoyáis a otra gente… como a Tres Coronas. ¿Qué otros grupos o d
scos habéis editado al margen de los vuestros?

Sí, como les hemos comentado, nuestro sello se llama · 27 y hemos publicado discos como “Ruido de la esquina” (un compilado de rap boricua y dominicano de Domingo), “Rap Latino” (otro compilado que lanzamos asociados con el sello madrileño Estaochungo), “Ghetto Pros Present” (un proyecto de rapperos norteamericano que se llama donde se pueden encontrar artistas como Kool G Rap, Beatnuts y B Real, entre otros) y en diciembre de 2004 lanzamos a un dominicano llamado Full Nelson. Y tenemos trabajo fuerte para el 2005.

·  ¿Qué relación os une con Tres Coronas?

Tres Coronas es un grupo de colombianos que viven en NYC y París. En especial, tengo una buena amistad con Poncho (PNO) y a través de · 27 Records hemos trabajado su primer mixtape aquí en el país. Y a nuestro parecer, de cara a ese mixtape, al parecer hicimos la tarea completa, así que espero que los muchachos estén contentos.

·  Estáis a punto de publicar un nuevo disco… ¿qué nos podéis contar sobre este nuevo álbum? ¿Se va a editar en España?

Como le comentamos, ya se publicó aquí en Colombia el 25 de noviembre y les hacemos saber que viene fuerte para las demás calles del mundo. Tenemos la participación de Domingo Padilla, productor de Krs One, Big Punisher, Fat Joe y El Mexicano, entre otros. Y el la parte vocal, en nuestro nuevo disco, que se llama “Real” participan Tomorrowz Weaponz, Full Nelsol, PNO y otras sorpresas más. También podemos decir que este álbum fue masterizado en el estudio Sterling Sound de NY, y a nuestro criterio quedó con un color especial. Lo más seguro es que estará rodando en las calles españolas.

·  Recientemente viajasteis hasta España para recibir en Barcelona el premio “Messengers of truth” junto a otros grupos de Hip Hop. ¿Qué ha significado para vosotros ese premio? ¿Qué tal fue la experiencia de estar y actuar en el Forum?

Nosotros estuvimos en España hace un par de meses. Llevábamos coordinando lo del Forum un año atrás, Afortunadamente las cosas salieron como las teníamos pensadas, pudimos interactuar con bandas de diferentes partes del mundo · como Groenlandia, Canadá, África, España y Brasil·  y por Latinoamérica y Colombia fuimos los únicos representantes, La Etnnia. El premio no lo esperábamos, pero es muy satisfactorio saber que hay un reconocimiento al trabajo, pues cuando uno está haciendo música no está esperando premios pero si vienen que sean todos bienvenidos. Actuar en España fue muy bacano, ya que es nuestro idioma el que se escupió en la tarima. Y siempre le hemos apostado al hip hop hispano.

La Etnnia·  ¿Y en general la experiencia de visitar España?

Como les comentamos, pudimos hacer muy buenos contactos. Y haciendo un balance general, fue muy positivo. Pronto estaremos nuevamente en esa zona presentando “Real”.

·  Internet nos permite estar al tanto del movimiento Hip Hop en otros países… un movimiento que hoy en día es universal. ¿Qué medios de comunicación seguís habitualmente para estar al tanto de lo que sucede con el Hip Hop en España?

Bueno, Internet en general y algunos magazines escritos como Hip Hop Nation, entre otros.

·  Y nada más… salvo dejaros espacio por si deseáis añadir algo más.

Pues bueno, a la gente de La Factoría del Ritmo muchas gracias por brindarnos el espacio. Y un saludo muy especial al movimiento de Hip Hop hispano alrededor del mundo.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de la Etnnia
(Fecha de publicación: 09/12/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.