La Fuga: Rock sin más

La Fuga: Rock sin más
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Entrevista a LA FUGA: Rock… sin más.


Entrevista A La Fuga La Fuga son el grupo cántabro que más tirón tiene en la actualidad… sus conciertos en la región se abarrotan de público y también venden un montón… según mi amigo Pin, regente de la tienda Tipo Santander, son los que más venden con diferencia (incluidos grupos nacionales y extrajeros) y además cuando hicieron una jornada de firma de discos la tienda estuvo reventar…

   Pues bien, ahora están empeñados en calar también fuera de Cantabria y ya llevan tiempo pateándose escenarios en un montón de lugares… la cosa empieza a funcionar y parece que le éxito les está sonriendo.

   Este grupo se formó en el 97 y desde entonces han editado cuatro discos: “Mira” (FAK, 98), “A golpes” (autoproducido, 2000), “Un juguete por navidad” (Whisper, 2000) y “A las doce” (EDG Music, 2001). Este último ha sido editado por el nuevo sello creado por los regentes de los estudios navarros Estudios XXI, los cuales son famosos por su solvencia en la producción musical (Marea, Skalariak, Tahures Zurdos…).

   Las canciones de La Fuga están cerca del rock urbano de toda la vida… como Platero y Tú, Marea y tantos otros… pero todos sabemos a estas alturas que este tipo de rock duro, inspirado por el camino que abrieron Leño, Los Suaves, Ñu y otros cuantos, es un estilo que cuenta con fieles seguidores y que tiene capacidad para arrastrar y enganchar al público hasta fidelizarlo. Y tal vez esa sea la clave de su éxito… se creen lo que hacen, lo hacen bien y bueno… no son muy originales, aunque eso no les importa a ellos ni a sus fans.

   Ah! y si cuentan con seguidores acérrimos, también con algún que otro detractor visceral… como el que criticó con saña en nuestro foro mi comentario sobre “A las doce”… vaya, parece que no dejan indiferente… eso debe ser bueno.

   La banda está formada por Edu a la batería, Nando a la guitarra solista, Fito a la guitarra rítmica y Rulo al bajo y voz principal.

   Os dejamos con Rulo:

Entrevista A La Fuga

El estudio Sonido XXI lleva un buen tiempo teniendo mucho prestigio gracias a sus grabaciones con grupos como Tahúres Zurdos, Skalariak, Marea, Barricada o Koma… cuando decidieron crear un sello en los primeros que se fijaron fue en vosotros… un sello vasco que se fija de primeras en grupo cántabro… ¿cómo surgió ese fichaje?

   Para nosotros fue una grata sorpresa por un lado, y por otro una enorme responsabilidad. Ellos ya nos conocían porque habíamos grabado allí anteriormente nuestros dos primeros discos. Por lo tanto, ya manteníamos una relación de amistad con los hermanos San Martín (propietarios de EDG y de SONIDO XXI). Fueron a vernos a un concierto y tras él (y tomando unas copillas) nos dijeron que iban a hacer un sello y que les gustaría ficharnos. Nosotros tras esa noticia no nos lo pensamos dos veces y dijimos que sí.

Actualmente vivo en Santander y conozco a bastantes personas que son auténticos forofos vuestros… tienen todos vuestros discos, van hasta Reinosa sólo para ver vuestro directo… pero también conozco a unos cuantos que piensan que hacéis el rock de siempre y que vuestra música ya está muy vista… ¿qué diríais a éstos últimos?

   Bueno, nosotros (antes que nada) estamos muy agradecidos a toda esa gente que se mueve por ver a la banda en directo, incluso en muchos conciertos de fuera de nuestra región. Esa es la gente que realmente cuenta para nosotros. Esta claro que La Fuga no ha inventado nada, tampoco ha sido ese nuestro objetivo. Hacemos la música que nos apetece y de la manera que nos apetece en ese momento. A nosotros el rock de siempre nos apasiona, con lo cual es un placer poder hacer rocanrrol a nuestra manera. Nosotros vamos a conciertos de bandas que hacen el rock de toda la vida y se nos ponen los pelos de punta, es más cuestión de sentimientos que de originalidad.

Mi opinión personal es que es cierto que hacéis rock de toda la vida… lo cual no es bueno ni malo. Me gusta de vosotros que la música tiene gancho, la voz del cantante personalidad y las letras resultan creíbles y cercanas. También pienso que tenéis un equilibrio muy positivo… entre el rock duro y un sonido más accesible para el gran público. ¿Qué tipo de público os sigue?

   Pues casi todo gente joven, aunque nos sorprende mucho la diferencia de edades que nos solemos encontrar en los bolos.

Entrevista A La Fuga

Cómo ya os he dicho, tengo constatado que en Cantabria tenéis buenos seguidores… ¿cuál es vuestra proyección fuera de Cantabria?

   La verdad es que desde 1996 (año de formación del grupo) siempre hemos estado montados en la furgo y hacíamos escapadas a mogollón de comunidades. Ahora tocamos mogollón y este año pisaremos prácticamente todo el territorio nacional, ya que se esta haciendo una gira muy extensa. Por ahora hemos estado por Navarra, Burgos, Soria, Madrid, Vizcaya, Cantabria (por supuesto)… y esta gira no acaba de empezar. Ahora tocaremos en Galicia, Palencia, Vizcaya y Navarra (otra vez), Alava, Cataluña, Asturias, Valladolid… Tenemos mogollón de fechas, y eso es lo que más nos mola: LA CARRETERA.

No os he visto en directo, pero conozco a quien os ha visto y hablan entusiasmados… ¿qué nos ofrece vuestro directo?

   Nuestro planteamiento básico es el de divertir a la gente que viene y divertirnos nosotros. Por ello intentamos que los bolos sean fiestas. No somos una banda que estemos quietos en el escenario porque sino meten gambas con el instrumento, jeje, lo nuestro es un poco de desparrame.

Antes de vuestro último disco, “A las doce”, teníais dos discos en estudio y un acústico en directo. Uno de los discos en estudio grabado con la disquera local Fak Records y el otro fue autoproducido… en definitiva, con unos medios más modestos. ¿Qué diferencia a la hora de trabajar habéis notado con la nueva producción? ¿Y en el resultado?

   Bueno, la principal ha sido que esta vez hemos dispuesto del estudio todo el tiempo que hemos querido. Y antes mirabas el reloj porque te pagabas tú el estudio y no teníamos un duro (como ahora jeje). Y luego la nueva experiencia de trabajar con un productor, que ha sido super positiva, ya que se ha hecho desde la amistad y el completo entendimiento. Javi San Martín fue el encargado de la producción y él ha conseguido este sonido personal que quería la banda. En cuanto al resultado, pues para nosotros ha sido muy positivo, pero el público es el que tiene la última palabra.

¿Es tan bueno el estudio Sonido XXI como dicen? ¿Y sus técnicos?

   Nosotros creemos que sí. Siempre hemos valorado mas el equipo humano que el técnico, y lo cierto es que en Sonido XXI son perfectos en los dos sentidos. Además esta situado en un pueblecito a 7 km de Pamplona (Esparza de Galar) y allí puedes trabajar con toda relajación.

¿Dónde estáis actuando para presentar este disco? ¿Qué acogida estáis teniendo?

   La verdad es que nos sorprende ir por primera vez a una ciudad y que vaya la peña a el concierto y encima se sepan las canciones, es una flipada.

Entrevista A La Fuga

Las facilidades que ha dado la tecnología para la grabación de CDs y el formato MP3 junto a Internet ha puesto en grave crisis a la industria musical. Pero otra parte lo cierto es que casi todo el mundo ha pirateado música en su vida… ¿qué diríais a uno de vuestros seguidores para que comprase el disco y no lo piratease?

   Pues, que si puede que lo compre porque en cada disco de un grupo hay mogollón de horas de trabajo, y si no tiene pelas pues que lo grabe. Que piratees puntualmente no está mal, porque así te acercas a grupos que, si no, no descubrirías nunca.
Pero lo chungo es que muchos jóvenes ven una locura comprarse un disco, y eso esta haciendo que las discográficas atraviesen su peor momento. A nosotros, personalmente, no nos mola tener un disco pirateado. Mola tener el librillo, ojearlo…

¿Qué música suelen escuchar los miembros de La Fuga? ¿es esta música una influencia a la hora de crear vuestras canciones?

   Escuchamos de todo, la verdad. Tenemos una mentalidad muy abierta en cuestión de música, aunque lo que más nos gusta son las bandas de rock nacionales. Y creemos que un músico mete todo lo que escucha en una batidora y sale su propio estilo. Así que todo lo que escuchamos sin darnos cuenta se reflejara indirectamente en nuestros temas.

Conozco a varios grupos de Santander y alrededores y su gran problema es encontrar locales para tocar… vosotros encima siendo de Reinosa se me antoja que durante mucho tiempo este problema también lo habéis sufrido y quizás aumentado… ¿cómo se lo puede montar un grupo cántabro para actuar en vivo y madurar su directo?

   La verdad es que el panorama en nuestra región para las bandas es desolador. No hay ningún tipo de ayudas por parte de las instituciones, no hay facilidades para acceder a locales de ensayo, y lo más grave: no hay locales para tocar en directo. Nuestro último concierto en Santander fue en el ´98, y estamos como locos por volver pero no es posible porque no hay dónde. Por eso también hemos pillado siempre la furgo y hemos ido a donde fuera a mostrar nuestro directo.

Ahora mismo estoy escuchando “Balada del despertador” con Aurora Beltran aportando su voz… madurez, personalidad, una voz femenina apoyando la de Rulo… ¿cómo surgió esa colaboración?

   Cuando salió este tema en un principio iba a ser una sola voz con una guitarra acústica, y enseguida vimos que este tema le venía al dedo a la voz de Aurora y también le hicimos el arreglo con más instrumentación. Como Aurora vive cerca del estudio se lo propusimos y ella acepto encantada. Así que pasamos junto a ella una tarde super especial que afortunadamente quedó reflejado en esta canción.

Entrevista A La Fuga

Por cierto… la música juvenil se ve muy afectada por las modas y vuestro estilo no está de moda, aunque también es cierto es que este tipo de rock es del tipo de música que más estable se mantienen en el tiempo… ¿qué expectativas tenéis en cuanto a nivel de ventas y popularidad?

   Nuestra única expectativa es la de poder seguir haciendo lo que nos gusta, por ahora ya hemos conseguido mucho más de lo que hubiéramos soñado. Así que, seguimos soñando, pero no nos planteamos metas astronómicas porque esto de la música ya se sabe. Nuestro objetivo es seguir haciendo música. Popularidad y ventas es importante, pero secundario.

Montar un grupo y luchar en serio por él es una apuesta muy importante… ¿cuánto estáis dispuestos a apostar vosotros?

   Nosotros desde el principio hemos creído firmemente en este proyecto, y siempre ha sido lo principal, siempre hemos estado disponibles para tocar cualquier día del año, no hemos esperado a que llamen a nuestra puerta sino que hemos salido a llamar puertas nosotros. La suerte también hay que trabajarla. Pero una apuesta tan fuerte lleva grandes riesgos, aunque siempre son mas fuertes las ganas de tocar.

Y bueno, nada más… tan sólo un último reto… nosotros tenemos muchos lectores sudamericanos… ¿cómo les convenceríais para se hicieran con vuestra música y os escuchen?

   Pues que les mandamos un fuerte saludo y que nos visiten en LAFUGA.NET. Que esperamos que les guste el rock hecho en el norte de España. SALUD.

 

Entrevista: F-MHop.
Fotos por Raúl Lucio, aparecen por cortesía de La Fuga.
(Fecha de la publicación: 07/03/2002)

    [ Volver a la sección de Futuro ]

     

    Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

    Sobre los autores del artículo:

    F-MHop
    Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

    Comentarios

    Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.