La Kermés: Haciendose preguntas

La Kermés: Haciendose preguntas
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de La Kermés

Una banda mestiza nacida de la mente de veteranos del grupo Hechos Contra el Decoro, que además han decidido apostar por la licencia Copyleft en la edición de su primer álbum.

protagonistas

La Kermés es un nuevo grupo nacido de las mentes inquietas de Ruso y Andrés Belmonte, quienes fueran parte fundamental de Hechos Contra el Decoro.

La nueva banda retoma el espíritu mestizo de aquel grupo, mezclando Hip Hop, rumba, ska, reggae y rock, y cantando en castellano, italiano, euskera, francés y ruso.

Junto a Ruso y Andrés dan vida a La Kermés Ivan “Taca” Martínez, José Antero, Eva Reina, Mastin-xto!?, Morrosko y Guillermo Zapata.

Muy recientemente han puesto en circulación su primer disco, que ha sido mezclado por Kako Arkarazo, producido por Andrés Belmonte y editado por el sello Malandros, una plataforma propia para la autogestión, y puesto en circulación bajo una licencia copyleft. Lo que significa que puede ser bajado libremente de su web, además de poderse comprar en un bonito digipack.

En el disco colaboran Fermín Muguruza y Amparo Sánchez (de Amparanoia) entre otros, además de incorporar una versión de Rino Gaetano y un corte lleno de guiños a Kortatu, Stiff Little Fingers y Specials.

Ruso y Andrés Belmonte contestan a nuestras preguntas:

protagonistas

El nuevo grupo lo lideráis Ruso y Andrés Belmonte, pero en el álbum reconocéis ocho miembros y algunos nos suenan de Desechos y Hechos Contra El Decoro… ¿Cuántos músicos de aquellas dos bandas continúan en La Kermés?

A parte de Andrés Belmonte y Ruso, Eva Reina también participa del proyecto. Esa es la estela de los Hechos contra el Decoro que llega hasta La Kermés.

¿Y cuánto del espíritu de aquellas bandas sigue en La Kermés?

El impulso ha sido el mismo; nos mueve la inquietud de crear y comunicarnos con el público, sin prejuicios en lo musical y con la intención de seguir experimentando en lo profesional (autoproducción, copyleft…).

Por cierto los años pasan y la vida se ve de otra manera… ¿Qué cosas hicisteis con Hechos Contra El Decoro que ahora os parecen inabordables? Si ahora tuvierais que hacer una gran gira… ¿Tenéis obligaciones o lazos familiares que os dificultaran las cosas?

Hechos Contra el Decoro fue una gran escuela en la que aprendimos mucho como personas y como músicos. No hay cosas inabordables, sino cambios y pasos adelante, deseo de experimentar. En cierto sentido, La Kermés es resultado del reencuentro de dos compañeros de viaje con un estado de ánimo más reposado y fruto de la experiencia acumulada de escenario en escenario. Como cuando madura una fruta o un vino.

Algo que llama mucho la atención del nuevo disco es el planteamiento “intelectual” que hay detrás… licencia Copyleft, que cualquiera se pueda bajar las canciones de la web, etc… ¿Habéis meditado mucho sobre el tema? ¿Pensáis que a medio plazo esto será normal para muchos grupos?

¿Intelectual? Lo único que tratamos de experimentar son nuevos caminos posibles para la gestión de los derechos de autor, así como facilitar a la gente que pueda acceder a nuestra música y usarla. Es algo que no hemos pensado mucho. Se trata de una pregunta que nos hemos hecho más que de una respuesta: ¿es posible una alternativa a las lógicas restrictivas y mercantiles con las que se está abordando la redefinición de la industria musical desde la SGAE y las grandes discográficas?. El tiempo nos lo dirá.

¡Ah!… y la SGAE… ¿No se ha metido con vosotros por hacer este acto tan vil que desestabiliza sus más firmes principios?

No, hasta ahora no hemos tenido ningún problema.

protagonistas

¿Y como están resultando las cosas? ¿Se descarga mucha gente el disco? ¿Qué tal las ventas?

Vamos poco a poco, intentando dar a conocer el proyecto, atravesando todos los canales de comunicación que encontramos y a punto de embarcarnos en una gira de presentación del disco que nos llevará por gran parte de la península y que nos hará saltar el charco hasta México con una sound system. Tenemos muchas visitas en nuestra web. Piano piano si va lontano.

En el disco tenéis un montón de estilos musicales y también un montón de instrumentos… ¿Cómo ha sido la dinámica de composición y creación de las canciones? ¿Se componían directamente en el idioma usado o había que hacer traducciones?

El disco ha ido creciendo entre Madrid y París, donde Ruso ha escrito la mayoría de las letras. Andrés ha corrido con la responsabilidad de la composición musical y la producción. Hemos trabajado en casa, de manera muy doméstica. Seguramente el hecho de que haya nacido entre dos ciudades sea lo que ha provocado su espíritu nómada, inquieto, el deseo de cantar en diferentes lenguas. A veces hemos hecho traducciones y otras las letras han salido directamente en francés.

En la grabación del disco ha participado un montón de gente… Esta pregunta es para Andrés Belmonte, que se ha encargado de la producción… ¿Cómo ha resultado tu trabajo? ¿Ha sido muy difícil coordinar y encajar todos los elementos?

Ha sido un trabajo duro pero muy satisfactorio. El principal escollo ha sido el pluriempleo precario que suele acompañar la vida del músico. Todos han puesto mucho de su parte y el trabajo de Malandros en este sentido ha sido inestimable.

Y como colaboraciones especiales están Fermín Muguruza, Amparo Sánchez y Marc Oller… ¿Por qué le elegisteis?

Fermín es para nosotros un hermano muy querido. Nos hemos criado con Kortatu y hemos crecido con Negu Gorriak. Cuando escribimos “Musikaz aldatu” lo hicimos para cantarla con Fermín. Con él compartimos una manera de estar en el mundo y un compromiso hermano con la música.

Amparo es también una compañera de viaje muy querida. Hace unos años Ruso estuvo con ella en México, viviendo La Marcha del Color de la Tierra, el viaje de los comandantes del EZLN a la capital de México. Entonces supo que algún día escribiría una canción y la cantaría con ella. Ese día llegó y Amparo se ha subido al barco de La Kermés.

Marc es un buen amigo. Forma parte de Ladinamo y del grupo Grande-Marlaska.

Además tenéis el corte “L´echo des mots de Musta” y el “Ti ti ti”, uno un homenaje de Specials, Stiff Little Fingers y Kortatu, lo otro una versión de Rino Gaetano… ¿Qué tenían todo este nombre de especial para vosotros?

Rino Gaetano es un maestro, un poeta urbano y proletario que cantó su época con una sensibilidad impresionante. La canción que hemos versioneado en el disco representa muy bien su espíritu: siempre pegado a los de abajo, a la gente común, rebelde y crítico con el presente.

Kortatu fue una ventana en medio de nuestra adolescencia: nos enseñó la necesidad de comprometerse en cambiar las cosas, la dignidad y radicalidad a la hora de vivir la música. A través de ellos descubrimos todo un mundo, en el que estaban Specials, Stiff Little Finger, The Clash, LKJ y tantos otros.

protagonistas

En vuestra web informáis que vais a poner un corte para remezclar… ¿Cuándo lo tendréis disponible? ¿Vuestras nuevas canciones apenas han empezado a caminar y crecerán de forma progresiva con las manipulaciones de otra gente?

Esperamos tener disponible el corte para remezclar en breve. La remezcla de canciones a través de la web de La Kermés es una forma de abrir el proyecto a la participación de otros y un vehículo de comunicación.

Vuestra web mezcla el formato de una página tradicional de un grupo con mucho de un blog… ¿De quién surgió la idea de esta mezcla? ¿Qué respuesta está teniendo?

Nos interesa mucho la comunicación con la gente, no solamente a través de los directos que realice la banda, sino usando todos los medios que tengamos a mano. Internet es uno de ellos. Nuestro blog lleva activo poco tiempo, pero intentamos que sea una ventana por la que asomarse a los universos que habitamos y hacer comunidad, un espacio para conspirar, o sea, respirar juntos.

Muchos de vosotros estáis involucrados en otros proyectos artísticos y en varios colectivos, pero un nombre que suena bastante es LADINAMO… para los que estamos despistados… ¿Qué es LADINAMO? ¿Cuáles son vuestras actividades?

LADINAMO es una red de colectivos que intervienen en el terreno de la cultura y la comunicación. Nacida hace cuatro años y con base en la ciudad de Madrid, en su corta existencia ha logrado dar vida a una publicación gratuita que edita 20.000 ejemplares cada tres meses, un café y centro social en el madrileño barrio de Lavapiés, un colectivo de danza, una pequeña editorial, un grupo de teatro, un club de dj´s y un programa de radio por Internet que emite desde Barcelona. Su objetivo: contribuir a dinamizar el panorama cultural siempre desde un punto de vista crítico con el actual estado de cosas. Su metodología: la cooperación social y la autonomía. (www.ladinamo.org).

¿Vais a hacer, o habéis hecho, conciertos? ¿Dónde os podremos ver?

Hicimos un primer concierto en las fiestas de Poblenou (Barna), y a lo largo de octubre y noviembre estaremos presentando el proyecto por todo el país.

¿Qué es Malandros? ¿Vuestro sello? ¿Editaréis otros grupos?

Malandros es una tapadera. Una coalición de insurgentes y sediciosos de la comunicación. Nuestra plataforma para la edición de nuestros trabajos discográficos y el trabajo sucio a lo Toni Soprano. La familia.

Y nada más… salvo dejaros espacio para que nos contéis lo que queráis…

Hacemos un llamamiento a todo el mundo para que se acerquen a nuestra web (www.lakermes.info) y, sobre todo, a nuestros conciertos que es donde realmente cobra vida La Kermés.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.