Latragam: Los tres amigos

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Latragam

Un debut que no lo es tanto, pues en este grupo están tres artistas que llevan trabajando en el mundo de la música desde hace un buen número de años y no son pocas las veces en que han colaborado entre ellos.

Latex Diamond, Kiba y Sholo Truth forman Latragam, un grupo de músico Hip Hop que tuvo cierta relevancia pública durante la década del 2000, si bien la actividad en solitario de cada uno de sus miembros y la participación activa de dos de ellos en el sello Uglyworkz, terminó dejando al grupo en la sombra, eclipsado por el notable éxito de esas otras actividades y proyectos.

Pero en este año por fin ha visto la luz el primer álbum oficial de Latragam, un disco en el que muestran madurez y tablas, también la ilusión de conseguir un viejo sueño. El álbum tiene un estilo fácilmente reconocible, que hará las delicias de todos los seguidores de los trabajos de sus miembros en solitario, pero potenciado por las habilidades complementarias de los tres artistas.

Con motivo de este lanzamiento, publicado desde la autoedición, hemos tenido ocasión de entrevistarles:

LaTragamEste disco es muestra de vuestro recuentro y a su vez es vuestro primer disco oficial. ¿Cómo surgió la idea de volver a reunirnos y poner de nuevo en marcha el nombre de Latragam?

Sholo Truth: Es algo que siempre quisimos hacer, pero al desarrollar nuestras carreras juntos pero por separado había quedado en el tintero, yo me propuse hacer un trabajo en solitario… y al ver que no avanzaba como quería lo mande a la mierda un día hablando con Latex por teléfono en el que surgió el… ¿por qué no hacemos un disco de Latragam? Me motivó más que lo que estaba haciendo y en eso se convirtió, llame a Kiba con la esperanza de que a él también le motivase, esperaba que al menos cumpliera con unas 6 letras y una canción en solitario, y al final se motivo y se hizo el disco entero!.

Kiba: No nos hemos reencontrado, Latragam es, por así decir, el proyecto que siempre hemos tenido en mente. Siempre hemos estado hablando de hacer este disco, simplemente ahora hemos encontrado el momento, nunca hemos dejado de ser Latragam pero por unas cosas y otras hasta ahora nunca nos habíamos puesto con ello. Espero que la tardanza os haya merecido la espera.

Latex Diamond: Hace unos años nos planteamos grabar una maqueta pero solamente conseguimos terminar un par de canciones. Un día Sholo, que por aquel entonces estaba enfrascado en un LP en solitario me llamó por teléfono y me propuso la idea, después de hablar con Kiba. Yo acababa de sacar mi segundo disco “Piedra Papel o Tijera” y acepté.

¿Por qué no hubo un álbum oficial en la primera etapa de Latragam?

ST: Desde el principio las carreras en solitario de sus componentes fueron así desde las maquetas, por lo que se redujo a las colabos en cada trabajo, sin embargo en los primeros tiempos llegamos a hacer unos 3 o 4 tracks grabados para un trabajo de LATRAGAM, pero se quedó ahí, el único que vio la luz fue “LATRAGAM – Estamos ahí fuera” que apareció en un recopilatorio de la época y que la peña puede encontrar por Youtube.

K: Algunos de nosotros estaban trabajando en sus referencias en solitario, y otros como yo, esperando el momento en el que realmente me apeteciera sacar algo al mercado, ese momento ha llegado ahora, casi 20 años después de empezar en esto.

LD: Era una época muy loca, estábamos haciendo bastante música todos. Sholo, estaba metido en la producción de algunos discos y maquetas. Yo estaba empezando a grabar la 3ª… cada uno a lo suyo. Seguramente los planetas no se alinearon o no hubo correlación entre las tres pirámides y el cinturón de Orión.

¿Ha habido muchas emociones en este reecuentro? ¿Habías perdido el contacto personal desde hacía tiempo?

ST: Nunca perdimos el contacto, por lo que la novedad fue embarcarnos en el proyecto, ante todo somos amigos de toda la vida, que es una constante en toda la música que sale desde nuestro colectivo.

K: No, ha sido algo normal. Nosotros somos amigos de toda la vida, no habíamos perdido el contacto y tenemos relación fuera del mundo de la música. Yo por ejemplo he colaborado en casi todos los trabajos de Sholo o de Látex. Emociones, alguna que otra, lo hemos pasado de puta madre.

LD: Contacto personal siempre ha habido, yo no he dejado de hacer música con Sholo… Kiba sale como aparición estelar en bastantes discos de nuestro círculo… al juntarnos otra vez, se nota que pesa la experiencia de todos estos años y todo es mucho más fluido, se respira buen rollo.

Por el camino, desde la primera etapa, trabajasteis en un gran proyecto, el sello Uglyworkz ¿Qué es lo mejor de aquella experiencia?

ST: Fue la manera de ponernos a nosotros mismos en el punto de mira, con eso de la unión hace la fuerza, fue una forma de llamar la atención como colectivo, y que la gente prestara atención a lo que estábamos haciendo, además nos metimos de cabeza en todo eso que tiene que ver con la música pero que nada tiene que ver con la música, que era el backstage… la industria… en la cual empezamos sin tener ni idea, pero nos sirvió para eso… auto-meternos en el mercado profesional, tener nuestros discos en las tiendas, plataformas digitales etc… en una época en la que para ir a un festival era imprescindible aparecer con un disco debidamente editado, hoy en día no tendría el mismo sentido montar algo así.

K: Para mi, Uglyworkz significó las ganas y los cojones de 5-6 personas por abrirse paso en este mundillo. Gente que empezó de la nada absoluta y acabó manteniendo un sello durante 6-7 años. Mi respeto y admiración para ellos.

LD: Lo mejor para mí, como todo en la vida, es la cantidad de experiencias que me dio el sello. Conocí a mucha gente, viajes, conciertos… hubo momentos increíbles y realmente, tras atravesar el túnel, pesan mucho más en mi interior esos, los buenos recuerdos. Paz para Ugly.

¿Creéis que, debido a la situación de la industria musical, experiencias como la de Uglyworkz serán irrepetibles?

ST: Uglyworkz nunca se mantuvo económicamente hablando, se mantuvo por nuestro amor o dedicación por esto y para con nuestro trabajo, era una inversión mensual por mantener nuestra movida ahí, el cierre de Uglyworkz en ningún caso fue debido a la situación de la industria, la venta de CDs etc… para nada, si se hubiese tratado de un ultramarinos hubiéramos cerrado rápidamente… pero es nuestro hobby, y en esto te gastas lo que puedes y lo que quieres, a día de hoy seguimos invirtiendo de igual forma, sin Uglyworkz.

Lo irrepetible en todo caso fue lo que surgió, que no se si tiene que ver con tener aquel sello, veinteañeros… malasañeo bueno… conocer gente, estábamos viviendo ese momento y salieron cosas muy buenas entre otras no tanto, luego todo vuelve a su sitio y así, son ciclos y ese se llama Uglyworkz para los de fuera, supongo que hay más momentos maravillosos por vivir y ciclos de cosas buenas y malas, expandir y contraer… y volverse a expandir.

K: No se si irrepetibles, pero desde luego si antes hacía falta echarle dos cojones para montar algo así ahora debe hacer falta estar loco. Nosotros debemos estarlo un poco, porque seguimos sacando nuestras referencias, tanto las nuestras, como las de High Gambino o Sektor Zentral por un sello propio, en este caso E1MD Records.

LD: No va haber otro Uglyworkz y tampoco va a darse un rollo similar al de la década del 2000. Eso ya ha sucedido, ahí está. La situación musical y social de ahora no se parece en nada a la que había hace tres años. El mundo avanza muy deprisa. Hay que quedarse con lo positivo y con lo negativo, aprender de ello y aplicarlo hoy. Fluir.

¿Veis posible una salida para la industria musical, que permita al menos que los artistas que lo decidan puedan vivir exclusivamente de su música?

ST: No estoy seguro de que la industria musical tenga algún interés en la vida del artista después del porcentaje que se lleve del mismo, al menos yo se que soy la última mierda en este país en lo que cifras se refiere, y se perfectamente que si me siento en un despacho a vender la moto (que incluso vendiendo motos soy realista) a alguien de una discográfica… se que en el caso de aceptarme es para sumar mis migajas con las de otro y con las de otro… porque en este momento cualquier suma de migajas les vendrá bien aunque sea pa´ folios.

Yo creo que cualquier artista quisiera vivir únicamente de su música, dedicar las 24h del día a su expresión artística, pero o eres un pepinazo o encajas con la moda… o al menos en el Rap lo veo bastante jodido, eso sí, dando por hecho que no vivamos exclusivamente de nuestra música, si creo o veo mas rentable para un artista la autogestión, en nuestro caso realmente nunca hemos tenido un sello discográfico detrás, hemos sido siempre nuestro sello discográfico, solo nos han distribuido, por lo que en ese sentido siempre nos hemos autogestionado, pero no me refiero a ese tipo de autogestión de papeleos infinitos para tener tu disco en la estantería, sino en el cambio que vivimos en este momento, el cual no creo que sea la idea final, pero si ese contacto directo de los artistas con sus seguidores, véase en las redes sociales, o en la financiación crowdfunding, creo que ese es uno de los caminos mas satisfactorios, ver como sin terceros, consigues el apoyo directo de la gente que te apoya, sin embargo no creo que sea un método para vivir de la música, pero si para seguir haciendo posible tus trabajos, al margen de una industria que no le renta.

Un artista al fin y al cabo vivirá más de sus conciertos que de ventas, por lo tanto creo que por ahí se ve la luz, en un país que da de lado la cultura. Por otro lado, el Rap y los raperos son afortunados de tener atención, de llegar a mucha gente, de entrar en una industria física y digital, incluso de más o menos vivir de su música, sin embargo hay verdaderos virtuosos, si, hablo de peña que toca instrumentos, que estudia, etc…, que nunca entraran en ese circuito, que vivirán al margen, que tocarán en la calle, tienen todo mi apoyo y simpatía, y buscasen o no estar en la “industria” hay otro mundo paralelo en cuanto a la música se refiere fuera de ella…, me veo en el metro con el talkbox… jaja ¿por qué no?… un amor para ellos!.

K: Hoy en día y por lo que se puede ver, al menos de una manera general, es decir, que no vivan de esto solo 2 o 3 grupos, no, no veo una salida factible.

LD: Me gusta el rollo de los “Crowdfunding”. Seguramente no sirva para subsistir (en lo que se refiere a pagar todas la facturas con la música) pero creo que sirve para apoyar a los artistas para que los proyectos salgan adelante y así poder organizar conciertos. A lo mejor sin los Médici, algunos grandes arquitectos del renacimiento habrían muerto en la miseria ¿Quién sabe?. Hay que apoyar el talento. El concepto de mecenas de hoy mola, es totalmente accesible a cualquiera y en cualquier parte del mundo. Los tiros van por ahí, en el apoyo mutuo. Dar y recibir, recibir y dar…

Volviendo al disco… hablarnos de la parte musical… ¿Las producciones son de Sholo Truth… ¿Cuánto tiempo de le dedicaste a componer las instrumentales? ¿Tuviste mucho en cuenta las opciones de Latex Diamond y Kiba?

ST: Suelo hacer mucha postpro, quiero decir, hago instrumentales, que la idea general me ha podido llevar un día… dos…, que es lo que ellos escuchan y eligen para el disco, y una vez grabados los raps, talkbox etc… construyo el tema, cambio de sitio las partes, juego… y trato de darle musicalidad, o romper un poco el patrón repetitivo que tiene el rap, que tenga gancho, que algo largo se haga corto, dentro de mis posibilidades claro… y si no… echando mano de músicos que me ayuden a plasmar lo que tengo en la cabeza, dedico mucho mas tiempo a eso, y creo que es parte de lo que nos diferencia de los demás, en el punto en el que la peña cuando graba el track y tal ya lo mandan a mezclar y fabricar… nosotros le damos vueltas y vueltas después y vemos como podemos mejorarlo…, durante el proceso de creación, podemos estar añadiendo cosas a la primera canción que grabamos el último día de mezcla.

Si, ellos han tenido voz y voto sobre la música, hay instrumentales que se las he propuesto y les han molao, y luego hay instrumentales que igual surgen de una idea de Kiba… o de Latex, tratamos de consensuar todo lo máximo posible, para que todos estemos a gusto.

K: Si algo me gusta en este disco es que la mayoría de las ideas que he tenido, Sholo ha podido hacerlas realidad en forma de instrumental, yo le decía, tenemos que hacer algo muy Rap, con coros de monjes, ópera o algo así y el tío va y hace “Sacramento” , según oí la instrumental, aluciné, menudo pepino.

En cuanto a las letras… ¿Cuánto tiempo os ha llevado componerlas? ¿Algunas han surgido en el estudio o han llevado mucha preparación previa?

ST: lo que mas nos cuesta como grupo en ese sentido es llegar a decidir de que vamos a hablar sobre la instrumental, tenemos el beat, que hacemos aquí? Muchas veces el beat ya sugiere y descarta muchas cosas, pero somos tres y nos tiene que cuadrar a los tres. Una vez elegido el tema cada uno tiene su santuario de creación, no solemos trabajar en el estudio en lo que a escribir se refiere, yo prefiero estar solo creando, dándole vueltas hasta que me venga la iluminación…, soy muy critico conmigo mismo, y no grabaría una letra que acabo de hacer en una hora con mas gente juntos en el estudio, o al menos no estoy acostumbrado a eso, soy mas de madurarlo… y hacerme preguntas para que todo tenga su coherencia.

K: Depende, yo en mi caso, tardo bastante en escribir, necesito estar en el estado adecuado y tener la tranquilidad suficiente, de otra forma, no sale nada. Hay algunas letras como la del Amor de mi vida que me han llevado más tiempo, otras menos. Pero en general, tardo bastante en escribir cada letra. Las ideas surgen a veces en el estudio y a veces a cada uno por ahí pero todas las letras las escribo solo, no se me da bien eso de juntarnos para escribir.

LD: En general, cuando tenemos una buena idea no nos cuesta llevarla a cabo. A lo mejor a Sholo se le ocurre algo tras hacer alguna instrumental, sobre lo que podía pegar o no… otras veces escuchamos la instrumental y decidimos lo que vamos ha hacer. Solemos hacer una tormenta de ideas.

Llama mucho la atención la letra de “Despierta España”, dais una visión muy cruda de nuestra realidad, desde mi punto de vista también muy realista. ¿Creéis que nuestro despertará?

ST: de las dos canciones de Latex en solitario en el disco es mi preferida, estamos acostumbrados a echar la culpa siempre a los demás y a lo inalcanzable, para que siempre nos salgan bien las cuentas y las excusas, “-la culpa es de los políticos…” y ya esta, no, tu les has puesto ahí, nosotros les damos el poder… y nosotros se lo podemos quitar, los primeros que debemos cambiar somos nosotros mismos en nuestro interior… es difícil salirse de tu propia rutina… es difícil dejar de fumar, ir al gimnasio…, estudiar… imagínate lo difícil que es salir de nuestra cárcel acolchada, de nuestra falsa comodidad y falsa seguridad y estar dispuesto a luchar, a sacrificar, se lo montan muy bien, realmente al fin y al cabo creo que es muy difícil observando a la masa que esto cambie, empezando por mi escribiendo esto… al fin y al cabo no tengo un pavo y mañana tengo que ver como conseguirlo, para al menos no perder la situación en la que estoy, la mierda de situación en la que estoy, ves? Me tienen ocupado, como voy a tener tiempo para cambiar algo?, y cuantos de mis colegas me van a acompañar contra Goliat? Insumisión?… otras vidas son posibles?… no sé… REVOLUTION!!! Feat Kokane jeje

K: Hombre, la esperanza es que en algún momento despierte, ahora, lo suyo sería que pudiéramos verlo con nuestros ojos. No que ya tengan que verlo nuestros nietos.

LD: Como autor de la letra, escribí esa canción hace tiempo, y a día de hoy, no creo que lleguemos a despertar. No me apetece hablar de política. La canción en sí, transmite cierto mensaje esperanzador, pero viendo lo que se está haciendo desde el poder, que ya sabemos cual es, como esta constituido y por quién, viendo como reaccionamos desde abajo, ahora mismo tengo una visión más pesimista. La contestación que haga a esta pregunta, en realidad no le importa a nadie, muchos la leerán, algunos reflexionarán, otros se reirán de ella y otros ni puto caso. Por ejemplo, comprueba tu mismo como pones en Facebook alguna noticia que trate sobre rebelarse, autoafirmarse o desobedecer… nadie la comenta. Después, publica una bonita foto en tu muro con las nuevas zapatillas que te has comprado, el café que estás tomando en el sitio mas guay, lo guapo que eres o cualquier gilipollez y ese comentario tendrá cientos de aduladores. El problema está en nosotros mismos. Ellos, los ladrones, los inútiles, los asesinos, las bestias, siempre ganarán, porque mayoritariamente la gente de este país, también son bestias que creen en todo lo que el poder les dice y tienen MIEDO porque en realidad, aspiran a llegar a ser como ese poder aunque tengan que volverse corruptos y joder a otros. Solamente desean volver a la situación económica del 2004 y el resto de atrocidades les importan una mierda. La sociedad española actual es decadente, no aprenden nada, y tampoco les interesa aprender. Yo, seguiré sublevándome, “no voy a caer”…

Entre los invitados hay unos cuantos nombres españoles y cercanos a vosotros, al menos la mayoría… ¿Qué tal volver a trabajar con Sta.k.Sández y Ryma3xl?

ST: Pues como reunirnos Latragam, son tan habituales en nuestra vida, en nuestra relación de amigos que juntarnos para hacer música es una cosa más, respeto, ellos empezaron antes que yo…, recuerdo ver a Sta.K.Sánchez por La Elipa y para mi el era de “los mayores”, ellos ya grababan Cassettes…

K: Trabajar con Sta.K. y Ryma siempre es un placer, les conozco desde los 15 años y he hecho infinidad de canciones con ellos, hoy tengo 33¡¡…me gusta mucho lo que hacen pero aparte de eso y más importante, son dos tíos cojonudos.

LD: Sta.k Sanchez me ha acompañado a muchos conciertos, hemos hecho mucha carretera juntos y con Ryma 3xl he grabado algunos temas, nos conocemos de hace muchos años. Además de ser mis colegas, para mí, son mis maestros, ellos ya estaban ahí antes de que yo escribiera letras. Su lp como grupo, Sektor Zentral, va a salir pronto y es de obligatoria escucha.

¿Qué relación os une con High Gambino?

ST: De toda la vida también, igual que Ryma y Sta.K. siempre haciendo cosas juntos pero antes de todo la amistad, mis primeras crews…, mis primeros grupos… ensayos… grabaciones…, aventuras…

K: La amistad, al igual que con Sta.k y Ryma conozco a High de toda la vida, tuve un grupo con el allá por el 98 que se llamaba E1MD (hoy da nombre a nuestro sello) pero además, no solo somos amigos por la música. He viajado con él a muchísimos sitios, noches enteras pintando, shows por todas partes. Cada vez que hablamos me refiero a él como mi ‘hermanito´ y lo mismo él conmigo. Un puto crack.

En cuanto a Kokane… ¿Cómo surgió esa colaboración?

ST: a través de nuestros viajes a Noruega y el contacto con los artistas de allá, antes de nuestra colabo, puse mis coros al Talkbox en una canción cantada por Kokane y producida por un noruego, y de ahí surgió la idea de meterle en nuestro trabajo y el contacto, además venia al pelo ya que a nosotros nos a influenciado siempre a la hora de hacer coros, back-vocals, estribillos, puedes oír a Latex o a mi cantando como Kokane en cualquier otra canción del disco, por eso tiene sentido.

Habéis lanzado varios videoclips del disco… ¿Qué nos podéis contar sobre ellos y las personas con las que habéis trabajado en su grabación?

ST: Los videoclips hasta la fecha están realizados por Pablo Sánchez de 101 Frames… el también es de LATRAGAM! Latragam es una crew… y cada uno se ha especializado en lo que le mola, él hizo el mítico videoclip de “Viviendo el Momento” de Latex y yo en PlanB, somos familia en todo lo que hacemos, gente cercana, mola trabajar así porque ponemos ideas en común, le damos muchas vueltas también, y conseguimos hacer cosas que si tuviéramos que contratar a alguien para hacerlas seguramente no las podríamos pagar, como haciendo la música y la postro… porque lo hacemos en nuestro propio estudio y le dedicamos todo el tiempo que queremos, si fuéramos a grabar a un estudio no sonaría igual, por las horas de trabajo y el amor dedicado.

K: Los dos videoclips que hemos lanzado hasta ahora (en breves soltaremos un bombazo) están dirigidos por Paoko Sánchez, otro que conocemos desde siempre y que lleva en Latragam desde el día 1. El primer videoclip ‘El Amor de mi Vida III´ fue como mi carta de presentación ya que al no haber hecho nunca un disco en solitario , a diferencia de Sholo o Latex , nos pareció una buena forma de adelantar el proyecto. Es el vídeo que siempre quise hacer, con, y para mis amigos de siempre. Los que desde el día 1 han estado conmigo. El vídeo ‘Nada que Perder´ es nuestra presentación como grupo, un vídeo cuidado estéticamente al máximo en el que nos damos a conocer, sin historia o trama complicada, simplemente nosotros.

LD: Solemos trabajar con quién estamos a gusto, además hay mucha afinidad en todo tipo de cuestiones y eso facilita bastante todo. Planteamos los videoclips como una cuestión estética y artística, no solo como mera promoción.

¿Estáis llevando estas nuevas canciones al directo? ¿Qué tal están funcionando los shows?

ST: el disco ha sufrido grandes retrasos por el volver a montar un sello desde cero, encontrar distri y todas esas cosas que no tienen que ver con hacer música, y pese a estar listo para principios de año, el disco ha salido a finales de Junio, por lo que ha sido mal momento, estamos aún dándolo a conocer y para después del verano… octubre noviembre empezaremos a dar los shows, después de sacar algún que otro videoclip.

Aún no hemos hecho ningún show con este disco.

K: Esperamos dar el show de presentación en breve en Madrid, lo anunciaremos como corresponde. Por supuesto nos gustaría estar también en cuidades como Barcelona, Sevilla o Zaragoza, por decir algunos de nuestros primeros planes.

LD: De momento no hemos hecho ningún directo, pronto habrá una presentación en Madrid.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos? ¿Tenéis ya en mente iniciativas en solitario ahora es una etapa para centrarse en Latragam?

ST: tenemos claro que queremos seguir con LATRAGAM ahora que hemos cogido carrerilla, en eso estamos, y como no tenemos ninguna atadura, simplemente queremos recuperar el espíritu de antes de Ugly y la industria musical, simplemente hacer canciones, sin planificar nada…, natural y después veremos a donde van, y a donde nos llevan.

K: Por lo que a mi respecta, ahora mismo estoy centrado en Latragam, hay muchas ganas de empezar a hacer el segundo LP. Mientras tanto, alguna colaboración tengo por ahí en el disco de SZ y algún que otro proyecto que ya desvelarán los interesados en su día.

LD: Nos vamos a centrar en otro LP de Latragam que ya estamos preparando, yo tengo idea de hacer un “Plan C” con Sholo en un futuro.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

ST: Que pueden encontrar toda la info acerca de nosotros en WWW.LATRAGAM.COM, ahí podréis escuchar el disco, también en Itunes, Spotify, Deezer, encontrar nuestro merchan CDs… Camisetas, info sobre shows, entrevistas…, radios…, todo sobre nosotros ahí!!!

K: Que oigan el disco, yo creo que ha quedado de puta madre.

LD: Que no tengan miedo, que sean ellos, que no se callen y que escuchen el disco.

Videos de los temas “Nada que perder”, “El amor de mi vida III” y canción “Estamos ahí fuera”.:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.