Lethargy: Evolucionando

Lethargy: Evolucionando
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Lethargy  “In Macula” es el segundo álbum de Lethargy, el dúo compuesto por la cantante Mayte Cruz y el productor y programador Julió Tomé.

    Se estrenaron en el año 2001 con el disco “Escapa”, un trabajo con un estilo personal, que miraba de cerca al tecno y un poco más de lejos al trip-hop.

    Después vendría un maxi de re-mezclas, en el que contaron con Naíma, DJ Javi Golo, además de la colaboración de Digital 21, para dar nuevas visiones de sus temas “Long time”, “Escapa” y “Wondering”.

    Hace unos meses han vuelta a la actualidad con el citado “In Macula”, un disco autoproducido en los musical y editado con el sello belga Alfa Matrix. También es un álbum donde se aprecia una clara y fuerte evolución del grupo, con canciones menos oscuras y mucho más accesibles.

·  Lo primero que sorprende de vuestro disco es el hecho de que no haya sido editado por una discográfica española, sino por la belga Alfa Matrix. ¿Cómo se explica esto? ¿Qué ha sido de Nucleo Records?

    En el caso de Alfa-matrix, es el sello belga que reedito nuestro primer álbum “Escapa” para el publico europeo. Sin embargo, nuestro segundo álbum, In-mácula, ha sido editado para Europa por el sello Black Flames de Polonia. En el resto del mundo ira apareciendo en otros sellos. Así, en el caso de España, nuestro disco forma parte del material importado por las distribuidoras.

    Todo esto de alguna forma puede resultar extraño, pero la verdad es que en el momento que llevamos a cabo la composición de In-mácula, teníamos claro que era un producto dirigido al público internacional, no sólo al español como pasa en muchos casos. Así que en todo momento pensamos que sería más beneficioso que el sello estuviera en un país europeo y el caso era que Black Flames tras haber escuchado nuestro primer trabajo estaba dispuesto a hacerse cargo del nuevo material.

    En cuanto a Núcleo Records decir que fue el que nos catapulto a Europa al contactar con Ubhan records y Alfa-matrix para el relanzamiento de “Escapa”, y ahora sigue funcionando con la producción de vinilos más enfocados a la pista de baile.

    Comentar también la estrecha colaboración que mantenemos con Alfa-matrix y sus bandas, ya que hemos realizado remixes para diferentes artistas de su escudería.

· El arte del CD es realmente bonito… ¿quién lo ha diseñado? ¿en qué se ha inspirado?

Lethargy    Al igual que con nuestro primer álbum “Escapa”, desde un principio tuvimos claro que Javier y Pablo (Belio MGZ) iban a ser los encargados del diseño de In-Mácula. Nos une a ellos una amistad de hace unos años a parte de ser nosotros admiradores de todo su trabajo.

    La verdad es que para desarrollar tareas relacionadas con nuestros proyectos siempre nos gusta trabajar con gente cercana a nosotros en todos los aspectos, ya que en las nuevas corrientes artísticas necesitamos de un apoyo y colaboración mutua para que los resultados sean de la mayor calidad.

    La idea del ángel de piedra con colores nos pareció a todos acertada. Al principio habíamos pensado una portada mucho más limpia, más blanca ya que el significado de “In-macula” es puro, sin mancha, pero encargar a unos diseñadores tan originales como ellos una portada simplemente blanca hubiera sido un desperdicio, ¿no?

· Y entrando en el terreno estrictamente musical… Se nota un gran cambio en vuestra música, para comenzar es mucho más fresca y resulta menos melancólica que en “Escapa”. ¿Sois conscientes de este cambio?

    Si claro, nosotros evolucionamos, no nos paramos y eso se refleja claramente en todo lo que hacemos. En este disco hemos buscado sonidos y melodías mas luminosas, hemos cuidado mas la edición y la producción de todo el proceso de elaboración de este nuevo disco, pero aún así yo creo que se mantiene un espíritu común con respecto al anterior.

    Con este segundo disco hemos tenido la oportunidad de probar temas nuevos en directo antes de grabarlos y ver los resultados ante el público. La producción de cada tema se llevó a cabo de manera minuciosa, al igual que la grabación de la voz, la postproducción y la masterizacion. Creemos que hemos trabajado con menos precipitación en algunos casos con respecto al anterior trabajo.

    También hay que tener en cuenta que según vas habiendo otro tipo de trabajos para otros artistas, (remezclas ,producciones, colaboraciones) vas aprendiendo nuevas formas de llevar a cabo tu trabajo, nuevos resultados y nuevos puntos de vista

· También se nota una variación en las estructuras de las canciones… Aunque sigue predominando lo instrumental frente al protagonismo de la voz, las estructuras me parecen más cercanas al formato estándar de canción. ¿Estoy en lo cierto?

    Se le ha dado mas protagonismo a la voz

    Como anteriormente te comentábamos la evolución de Lethargy puede apreciarse en diferentes aspectos. Podríamos destacar el intento de diferentes formas de composición y producción para los nuevos temas. En algunos casos hemos invertido los métodos que utilizábamos: En estos momentos podemos partir de cualquier detalle para la elaboración de un tema nuevo. No nos sentimos tan encorsetados como al principio en el que casi siempre empezábamos con una base rítmica para a partir de ahí ir incorporar los demás elementos. En ocasiones utilizamos las melodías vocales como punto de partida para las estructuras y para el concepto general de la canción asumiendo la voz de Maite mayor protagonismo que en el álbum escapa.

· Y esto que he señalado “predominando lo instrumental frente al protagonismo de la voz”, lo digo porque aunque la voz forma parte de la esencia de las canciones ésta se sitúa a un volumen y se integra de forma que parece uno más de los instrumentos… Cuándo componéis un tema… ¿en qué momento comenzáis a incorporar la voz? ¿qué prioridad le dais frente al papel del resto de sonidos?

    No hay un método definitivo. Según el día, nuestro estado de ánimo, o cualquier pequeño detalle que marque ese momento puede influir a la hora de expresarte por medio de la música. Hay días que puedes estar horas trabajando y quedarte al final con un riff de sinte cuando lo que estabas intentando es dar con una melodía de voz.Creo que a veces seguimos experimentando por encontrar otras alternativas, otros caminos de expresión, nuevas formas de trabajo, para que de alguna forma no se vuelva rutina lo que haces.

·  La última vez que os entrevistamos recuerdo que preferíais los aparatos “hardware” al software musical. Pero en estos 2 o 3 años la tecnología ha avanzado mucho y hay emulaciones realmente sensacionales… ¿Habéis trabajado con los mismos aparatos de “Escapa”? ¿Se encuentran los dispositivos “software” ahora entre vuestro arsenal sonoro?

    Básicamente nuestro equipo para directo sigue siendo el mismo que utilizábamos en las presentaciones del disco anterior. Para la sequenciacion y los lives trabajamos de la misma manera, pero ahora nos valemos de sotware para la edición y manipulación de los sonidos y en algunos casos algún que otro sinte vsti. Me imagino que esto también influye en la evolución y cambio en el sonido general de In-mácula.

·  Algo que hace difícil de valorar a la música electrónica es el ser capaz, como simple oyente, de distinguir lo que es material propio, trabajado íntegramente, de lo que es solo búsqueda y uso de sonidos y loops de librerías. ¿Qué opinión os merece el uso de librerías?

    Al igual que en “Escapa” la mayoría de bases rítmicas han sido programadas y editadas por nosotros, al igual que los bajos, colchones, arpegiados, etc. El uso de librerías puede ayudar a la hora de componer en algunos momentos, pero resta importancia a lo que tienes en mente para desarrollar tus ideas. Siempre que usamos algún tipo de sonido de librería lo manipulamos y editamos hasta conseguir el resultado deseado para el concepto desarrollado en ese momento.

·  Vosotros que estáis tan metidos de lleno en la creación electrónica… ¿Sois capaces de distinguir cuando un productor ha creado toda la pieza por si mismo, de cuando ha “tirado” de sonidos de librería?

    En algunos casos si que se puede reconocer, sobre todo cuando reconoces los sonidos o loops percusivos después de haberlos oído en algún CD de librería. O escuchar dos canciones diferentes con la misma sección rítmica. ?

    Cada uno es libre de trabajar de la forma que quiera, pero para nosotros desde luego es más divertido controlar por nosotros mismos cada uno de los pasos de programación y producción de nuestros temas.

·  Habéis celebrado conciertos en sitios muy diversos… Yo os recuerdo en la Party de Astillero del 2001… ¿Cuán es el sitio más marciano y extraño en el que hayáis actuado?

    Pues la verdad creemos que la Party que nos comentas ha sido el sitio diferente por excelencia en el que hemos participado. La verdad es que hemos llevado a cabo lives en sitios muy dispares, desde restaurantes, afters hours muy de por la mañana, summer partys de dos dias, hasta el patio de armas de un castillo en el que residía por temporadas la reina Isabel la Católica o la pista de un circo ( por supuesto un circo bastante alternativo, el Circo Milagro en Tarrasa).

·  ¿Seguís utilizando montajes visuales para acompañar a vuestra música?

Lethargy   Nos encanta poder complementar la actuación con imágenes, pero la verdad es que solemos adaptarnos bastante a las condiciones de las Sala y a los presupuestos, pero cuando se puede pedir y hay un equipo con el que complementarse, sí lo hacemos. En la presentación de “In-macula” que fue en la Sala Yas´ta en Madrid se hizo un montaje en coordinación con el equipo de la sala muy guapo, muy acorde con la portada del CD, se proyectaron en video imágenes de cielos estremecedores mezcladas con Ángeles de todo tipo muy rollo la película “Cielo sobre Berlin“.

·  El hecho de que sea un sello belga quien edite vuestro segundo disco invita a pensar que sois más apreciados fuera que dentro de España… ¿Qué proyección tiene vuestra música fuera de nuestras fronteras?

    La verdad es que hemos tenido unas criticas muy buenas, hemos estado durante dos temporadas en el top ten de la revista belga Side Line, hemos contestado mas de 30 entrevistas para revistas de toda Europa, nos han incluido en recopilatorios de revistas como Ritual (Italia) con una tirada de 40.000 ejemplares, nos han abierto un club de fans en Chicago.

    Respecto a nuestro trabajo como productores, haciendo remezclas se puede decir que solo trabajamos con bandas de fuera.

· Hemos recibido la noticia de que estáis preparando un disco de remezclas de “In-Macula”. ¿Qué nos podéis contar de ese disco? ¿Quién va a trabajar en él?

    El disco de remezclas saldrá después del verano, aunque ya están todos los trabajos terminados, casi todas las bandas que colaboran son de fuera excepto Assman que es un músico de Madrid y 2 versiones nuestras , esta es la lista de remezclas.

    Neikka rpm (NY) remix- Emotion

    Implant (Belgium ) remix – Future times

    Oil 10 ( France )-Nothing to hide

    Isenngard ( Mexico)- Nothing to hide

    Assman ( Spain )- Nocturnal Frequencies

    Lethargy (Spain)- Golden light – Future times

    Dasschwarzesystem.de ( Germany)-Nocturnal Frequencies.

    Morphunknown ( E.E.U.U.)- By your self

    TH Enemy Mind ( Germany)Rain drops

Lethargy· Y ya para terminar… Hoy en día, en música electrónica, se puede ¿innovar, sorprender o símplemente dar una visión personal?

    Yo creo que como en cualquier otro estilo, se pueden hacer cosas super interesantes e incluso sorprender, pero lo importante es hacer lo que de verdad te apetece y tener un flujo constante de ideas propias llevadas acabo de una forma personal y sin buscar obsesionadamente la formula del éxito o arrimándote descaradamente a las tendencias de moda.

    Gracias por vuestro apoyo!

   Finalmente, os incluimos la lista de remezclas en las que ha trabajado Lethargy en los dos últimos años:

    Remix for Neika R.P.M ( NY ) Square matrix/ Alfa Matrix 03

    Remix for Neika R.P.M ( NY)The Gemini Prophecies/Alfa-Matrix 04

    Remix for “ Tecnology (Polish electronic duo ) 03

    Remix for “ Glis “ (Seattle) Alfa Matrix 03

    Remix for “Aiboforcen “(Belgium) Alfa-matrix Mayo 2004

    Remix for Virtual Embrace Germany ( Alfa-matrix) Mayo 2004

    Cover “ pictures of you” Tribute to the Cure(Equinoxe records) Germany June2004

Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 13/06/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.