Amalgamah: Recuperando el sentido de la música

Amalgamah: Recuperando el sentido de la música
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Un apasionado del reggae lidera este proyecto musical, en el que crea canciones en solitario pero les da vida apoyado por un buen número de músicos. Ahora acaba de publicar su disco debut, un álbum doble lleno de buenas vibraciones.

protagonistasCarlos Alonso es un músico y compositor madrileño, que actualmente vive en Santander y que tiene en el reggae su estilo musical favorito. En años pasados formó parte de bandas de ese género, como Hotdrop. Mood Rakers, Dub Rebels o Soulvibes. Ahora tiene muy reciente la presentación del primer álbum de su proyecto personal Amalgamah, llamado “Mellow Roots” y en el que ofrece canciones inspiradas por el sonido “reggae roots” de los años 70. El disco lo ha grabado en Lone Ark Studio, con producción musical de Roberto Sánchez, contando con el apoyo de un buen número de músicos, que han dado vida a las pistas instrumentales y a las voces del álbum.

En esta entrevista nos acercamos a los entresijos de este trabajo presentación de Amalgamah:

En Madrid fuiste miembros de grupos que hacían música de raíz jamaicana… Hotdrop, Mood Rakers, Soulvibes, Dub Rebels… ¿qué nos puedes contar de tu experiencia con todas esas bandas?

El haber participado en diferentes proyectos y bandas me brindó la oportunidad de conocer músicos con gustos similares a los míos, el reggae fue algo que nos unió para algo más que para tocar. Era muy bonito porque cada grupo o formación tenía su propia personalidad a pesar de ser casi los mismos músicos. Recuerdo esos años con cierta nostalgia, el frescor de los comienzos en cualquier actividad es irrepetible.

¿Has formado parte también de grupos de otros estilos musicales?

Sí, me encanta participar en diferentes proyectos musicales. Creo que hay que mantener la mente abierta para no estancarse. Me gusta la Música en todas sus facetas. Antes de meterme de lleno en el reggae participaba en otros grupos de funk y fusión tocando la batería, y más tarde el teclado.

Desde hace un tiempo estás afincado en Santander… ¿has visto muy distinta la movida musical en Madrid, con muchos grupos y mucha variedad, a la que se vive en una ciudad pequeña como Santander?

Pues la verdad es que sí, y me da mucha pena. En Santander no hay muchas salas decentes en las que poder dar conciertos, y apenas hay locales para ensayar. Además no es tan fácil encontrar músicos con gustos similares porque no hay tanta variedad de gente como en Madrid. Confío en que con el tiempo vaya a mejor.

Mellow Roots es tu actual proyecto… que lideras, aunque te apoyas en un buen número de músicos para darle vida… ¿nació este proyecto en Santander o en Madrid?

protagonistasNace en Madrid, en un sótano oscuro. Ahí es donde tenía instalado mi bunker musical, y de ahí salieron las ideas o “loops” de “Mellow Roots”.

Yo trabajo con un ordenador. Utilizo un programa o secuenciador de audio en el que me fabrico mis bucles sonoros. Elijo el tipo de batería o patrón, la línea de bajo, los acordes, arreglos de teclados o de otro instrumento… Una vez que creo que el loop consigue mantener cierto equilibrio, intento grabarlo con instrumentos reales para darle realidad, ya que los ordenadores nunca serán artistas.

Ahora acabas de publicar el primer álbum de Mellow Roots… ¿las canciones las has compuesto viviendo en Santander o algunas vienen de épocas anteriores?

Algunas de las canciones (letra y melodía) están compuestas por mí, y otras por los cantantes que me acompañan. Respecto a las bases musicales, están compuestas en diferentes momentos de mi vida. Quise hacer una selección de aquellas ideas que creí que valía la pena grabar en serio.

Comencemos a hablar de los músicos que han participado… ¿Nos puedes repasar los cantantes y explicarnos que te llevo a invitarles?

Con quien conté en primer lugar fue Roberto Sánchez, le envié por email una premezcla de la base de “My Queen”, y él encantado de la vida, se la grabó. Nos gustó tanto a los dos que así se quedó. Con Inés Pardo, Ranking Forrest y María Martins hice lo mismo, les envié la base y ellos se la grabaron su voz en sus casas. Es un poco raro hacerlo así y sobretodo es un proceso lento, pero tiene su recompensa. A María ya la conocía de haber tocado con ella en bandas como Soulvibes y Dub Rebels, disfruté mucho haciendo “Lost” con ella. Tenía ganas de que Inés participase en el proyecto porque me gusta mucho su voz, y la verdad es que estoy encantado con su “Natural Revolution”. A Forrest le conocía de haber colaborado con Hotdrop en más de alguna ocasión, tiene un estilazo y por eso le llamé. Santiago Mijarra y Javier Ochoa, Camila Monasterio son mis amigos, cantantes de Hotdrop. Con ellos he disfrutado de verdad en el estudio, porque a parte de echarte unas risas entre toma y toma, cada uno ha aportado su personalidad y estilo a cada tema. Yeyo Pérez y las gemelas Lorena y Beatriz Casas (Twin Sister) son también amigos/as cantantes de Madrid con los que he disfrutado en el estudio.

Luego están los músicos base para los temas… Gabriel Marinero, David Arribas, Santiago Mijara… ¿qué nos puedes contar sobre ellos?

Que son muy majos je, je, je. No, en serio, pues que estoy muy contento de haber contado con ellos. Gabriel es un fiera con la batería, se grabó las 12 baterías en dos tardes. David a parte de bajista es un músico muy metódico y sabe perfectamente como acoplarse a lo que sea. El gusto y las ganas de Santiago también se notan en las guitarras rítmicas, a veces hacerlo fácil es más difícil de lo que parece.

Y además unos cuantos invitados más…

He de destacar las flautas de Jose M. Pizarro, y lo fácil que me resulto grabar con él. Temas como “Cruisin´”, “Return to Me” o “Seriously” no serían lo que son sin sus flautas. También tengo que nombrar a Juampa, quien aporta clase a temas como “Blaze” o “Lost” con sus guitarras jazzeras. Hemos tocado juntos en muchas jams en mi casa, y le aprecio un montón.

Luego también aportaron como no su granito de arena, la sección de vientos de Lone Ark y los coros de Charly García en un par de temas.

Roberto Sánchez ha sido el productor… toda una figura de la música en nuestro país… ¿qué tal la experiencia de trabajar con él?

Fue una experiencia muy bonita para mí. Recién llegado a Santander, pasarme dos semanas en A-lone Estudio dándole vueltas al disco, utilizando su glorioso hammond, grabando voces… todo un lujo. Rober se involucró plenamente y nos entendimos muy bien.

La idea del segundo CD pleno de remezclas dub… ¿cuándo surgió? ¿si no hubieras podido contar con un especialista como Roberto Sánchez en ese terreno lo habrías afrontado?

protagonistasDesde luego que no, porque no tengo ni medios, ni equipo para hacerlo en condiciones. Una vez mezclados los temas fue Roberto quien me propuso hacerme los dubs y yo acepté encantado.

¿Vas a llevar las canciones de este disco al directo?

Me encantaría, pero desgraciadamente ahora mismo me veo un poco sin fuerzas para afrontar algo así.

¿Cómo vas a distribuir la grabación?

Estoy intentando distribuir el disco como puedo. Tengo todavía 300 CD´s que tengo que colocar en alguna tienda. De momento está en una tienda online: Ernie B, en Daily Records (Barcelona), y pronto en Upbeat (Madrid) y Reggaliza (Galicia).

¿Estás involucrado actualmente en otros grupos musicales o en otros proyectos artísticos?

Actualmente estoy un poco estancado, me apetece tocar pero no tengo con quien. Hasta hace muy poco he estado tocando la batería en un grupo de música pop rock inglés llamado The Puzzles junto a quienes he dado algún concierto que otro, pero poco más.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que animo a todos los grupos, músicos, técnicos de sonido, radios a que continúen haciendo música. Y que, por otro lado intentemos recuperar el sentido, tratando a la música/músicos como se merece.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.