Los Suaves: ¿Hay alguien ahí?

Los Suaves: ¿Hay alguien ahí?
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Los Suaves tenían una deuda pendiente con su público desde 1989.

En esas fechas publicaron uno de los directos con peor sonido de la historia del rock (aunque imagino que a todo hay quien gana).

Sin embargo, esta vez han pagado con creces la deuda pendiente, no sólo han publicado un doble directo de inmaculada factura sino que además regalan un tercer compacto en las 50.000 primeras copias y a un precio bastante asequible.

Ciertamente, ha llovido mucho desde entonces y han sucedido también muchas cosas. En estos siete años los de Orense han pasado de ser un grupo de culto en Galicia a ser un grupo de culto en todo el estado y finalmente a ser los números uno del heavy-rock español, desbancado a unos Barricada venidos a menos por un polémico cambio de orientación musical.

En esta ocasión, Los Suaves nos han regalado un directo con sonido impecable, que refleja la tendencia sonora de los últimos discos, sobre todo desde que pasaron a los brazos de una multinacional. El anterior sonido guitarrero y tetracorde ha evolucionado hacia otro más consistente, fuertemente adornado por Alberto Cereijo, una de las mejores guitarras nacionales (por no decir la mejor), aunque en el fondo siguen siendo sucesiones de cuatro mágicos acordes (no en vano es Yosi quien sigue componiendo). Por esto, las antiguas canciones se adaptan sin problema a los nuevos tiempos y la verdad es que algunas salen favorecidas, como la emblemática “Dolores se llamaba Lola”. Aún así hay una canción que no termina de acoplarse a los nuevos vientos y que para mi gusto debería ser tocada a la antigua usanza, pues creo que pierde mucha garra: “Peligrosa María”. Abogo por la recuperación aunque solo sea para ese tema del viejo sonido guitarrero y un poco perro de los primeros discos (¡nostálgico que es uno!).

En los 120 minutos de los dos primeros compactos dan un repaso a su larga historia, aunque centrándose en los discos posteriores al anterior trabajo en vivo, esto es “Maldita sea mi suerte”, “Malas noticias” y “Santa Campaña”. También han incluido algunas versiones y aquí encontramos el primer tropiezo del disco. La voz de Yosi no se adapta bien a los temas del grupo de su confeso ídolo Phil Lynott, “Thin Lyzzy”. En ninguna de las dos versiones “Massacre” y “Baby, please don´t go” logra a amoldarse, se le nota extraño. Sin embargo en el “Maneras de vivir” (¿hace falta decir de quién?), la tercera versión, suena de maravilla, incluso parece que, por momentos, la voz de Yosi adquiere el deje peculiar de Rosendo.

Además regalan un tercer compacto con las primeras 50.000 copias en el que se incluyen viejas canciones tocadas de distinta manera y la ganancia es considerable. “Sin empleo” y “A Caín” mejoran notablemente con respecto a las originales. Además incluye una canción inédita, ¿alguien da más?.

Hablaba antes de que el anterior directo tenía un sonido muy malo, sin embargo sirvió para que muchos descubriéramos por qué son una de las mejores bandas en directo del país. ¿Como unos individuos con una media de edad que supera la ampliamente la treintena, salvo Cereijo, pueden ser los ídolos de adolescentes y otros no tanto, siendo aquellos nada proclives a aceptar algo que tenga más de veinticinco años?. Tanto aquella cinta como esta emanan entrega, ganas y sobre todo una palabra imposible de definir y siempre manipulada a capricho de discográficas y managers; AUTENTICIDAD. El grupo, siempre con Yosi a la cabeza, se entrega sinceramente y comparte con el público su fiesta, la fiesta de todos, como dicen siempre; frases como “las canciones no son de quien las escribe sino de quien las canta” para invitar a la catarsis colectiva SABES que son sinceras, lo sientes, y la prueba de ello es el último corte del segundo compacto, que incluye una versión de “Dolores se llamaba Lola” cantada por el público.

Por otras parte, el disco presenta pequeñas pegas, como algunos cortes entre canciones demasiado bruscos o la discutible elección de “No puedo dejar el rock” para abrir el directo.

Pero como todos sabemos, nunca llueve a gusto de todos y los discos en vivo no iban a ser una excepción. Por muy largo que sea siempre se quedaran canciones fuera, con lo que siempre habrá alguien que clame al cielo por la falta de alguna de sus canciones favoritas. Esta vez me toca a mí elevar la vista a las alturas y preguntar en voz alta: ¿por qué no han incluido “Una ciudad llamada Perdición” ? ¿Por qué ….?

 

Comentario por Félix Vera

 

 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Félix Vera
Escritor, músico y viajero infatigable, ha pasado parte de su vida en Australia y actualmente reside en Alemania. Forma parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 1995. Militó como guitarrista en los grupos de rock Containers y Ras con Ras. Ha publicado relatos en diversas revistas y es autor del poemario-rock: "Las Vueltas". Además es uno de los fundadores de la inusual editorial Alas Ediciones, dedicada a promover "literatura que deja manchas".

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