M.a.k.: Hip hop desde iparralde

M.a.k.: Hip hop desde iparralde
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

M.a.k.M.A.K. es el último fichaje de Kontrakalea, la etiqueta dentro del sello Metak que acoge a los grupos que elige personalmente Fermón Muguruza. Se trata de un grupo de Hip Hop compuesto por tres MCs masculinos y una MC femenina, junto a un DJ. Son de Iparralde, el País Vasco•francés, e interpretan sus canciones en cuatro idiomas: euskera, catalán, francés y castellano.

Ahora acaban de editar su primer álbum, “Sauri Darion Kea”, donde dejan claro que apuestan decididamente por el Hip Hop combativo y con mensaje revindicativo.

• ¿Cuándo nació M.A.K.? ¿Qué os impulsó a crear el grupo?

M.A.K. nacio mas o menos hace 3 años estabamos todos en unos grupos y nos hemos conocido haciendo el collectivo Iparkor. Todos haciamos hardkor, nos gustaba mucho el Hip Hop y queriamos traer algo nuevo en la musica de Euskal Herria.

• ¿Qué grabaciones habéis realizado antes de editar éste, vuestro primer disco profesional?

Todos hemos grabado una cancion en la compilación que habiamos sacado con esee colectivo. Yo con el grupo Kontuz; Jo con Ikara ; Jon y Didier con Ak ,que el que habían hecho un disco entero y con el cual han salido en distintas compilaciones como Bask Planet • Wagram. Para acabar, Claire, que canta en el grupo Izate (la úniqua dentro del grupo que ahora tiene otro projecto en paralelo de MAK, siguen tocando y ahora estan preparando una maqueta para hacer un disco).

• ¿Habéis actuado mucho en directo? ¿Cómo son vuestras actuaciones?

Con MAK hemos tocado muy poco de momento, el año pasado en el gaztetxe Ibarra y Itxasondo (Gazte Topagune) y este año en San Juan de Luz (en el gaztetxe presentacion del disco) y en Guetaria donde empezamos nuestro Gaztetxe Your en Iparralde.Por eso voy a hablar de nuestras experiencias de antes para que entendeis como vemos el directo y todo lo que hace el espectaculo.

Yo por mi parte tengo unos 20 conciertos con el grupo Kontuz y 5 con el grupo Bkbo donde antes tocaba el bajo. Con Kontuz pintaba y es lo que hacia un poco la magia de este grupo. Los de AK tenian un metal fusion con Hip Hop y es lo que traía mucho en el estilo en la escena de iparralde porque era muy original. Ikara hacia un metal duro y claire con Izate es el toque de feminidad dentro de un rock bastante duro. Lo que hay que saber dentro de MAK se pasa tambien detras de la escena. Yo soy tecnico de iluminación y llevo como 300 conciertos como technico de luz, por eso dentro de MAK la estetica cuenta tanto como el sonido, que es el dominio de Jo y Didier que lo conocen mejor porque estan titulados de la escuela de sonido de Bordeos ( el Siam) y de Baiona (Ebaki ). Asi tecnicamente nuestra actuacion intenta ser la más potente. Pero lo más interesante creo que es venir y ver un concierto para así ver la energia que sacamos en escena!!!!!

• ¿Cómo se produjo el “fichaje” para Kontrakalea?

Al principio hicimos una maqueta y dos y tres, que estaban cada vez más evolucionadas. Presentamos una maqueta a Fermin Muguruza a quien le gusto. Después vino a vernos en un

ensayo para ver como podiamos hacerlo en el escenario y nos propuso sacar el disco con Kontrakalea

• El disco tiene una atractiva presentación, realizada por “escritores de graffitti” de Iparralde. ¿Qué nos podéis contar de esos artistas?

Hemos trabajado con dos crew de graffiti, uno que se llama Nash et Shore, que son residentes en nuestro gaztetxe donde hacen las pinturas de las paredes, y otro de Angelu, que se llama Paint One. Ademas, han participado varios artistas de Iparralde en la elaboracion de la libreta de la portada del CD: fotografo, pintor, dibujador, tailler de diseñador, escultor… Han juntado todos los elementos de la portada gráficamente en el taller de diseño Les Artbalètes ( studio@lesartsbaletes.com ).

M.a.k.• En la carpeta del disco también destaca la simbología del dragón, que está muy presente y seguramente tendrá algún significado especial… ¿qué queréis representar con el dragón?

Somos los hijos del dragon. El dragon es una sinbología muy fuerte en la mitologia vasca y para nosotros representa la fuerza de abajo de la tierra. Representa nuestro clan donde somos 5 liados con el dragon que saca el humo para traer el fuego que representa los problemas de la sociedad donde vivimos que inspiran nuestras letras (el título del disco es “Suari Darion Kea” )

• Sois de Iparralde… ¿Cómo es el Hip Hop en vuestra región?

De momento no pasan muchas cosas en Iparralde con el Hip Hop, pero poco a poco lo vamos a traer. Yo creo que va a entrar muy bien en las mentalidades. Lo que pasa es que el Hip Hop es una musica bastante extrema en los barrios de Francia y esta musica no se abre a todos porque hay una parte de un publico potencial que tiene miedo de una musica que sale del barrio, que habla del lado obscuro de la sociedad. Tenemos que quitar el miedo para dar todo el sitio a la musica y que la gente al final en Euskal Herria se abra a otras cosas además del punk o el rock. !!! Jajaja !!

• ¿Está en conexión con el Hip Hop de Euskadi sur?

De momento el tema va bastante bien, lo llebamos super bien con los grupos de Hegoalde, que son Selektah Kolektiboa, Bad Sound System, HR y Banboo (¡¡¡Respeto!!!). ¡ Nuestra ilusion seria juntarnos para traer mas fuerza al HipHop de Euskal Herria !

• En el estado francés el Hip Hop es una corriente cultural de gran fuerza, está en primera línea mundial, y en el estado español está fase de gran expansión… ¿Conocéis ambas escenas musicales? ¿Esperáis tener un hueco en alguna de ellas para que vuestra música penetre?

Es verdad que en Francia el Hip Hop tiene ahora 20 años de actividad, y el nivel es muy alto, algunos grupos como IAM, NTM o ASSASSIN han traido este arte al nivel más alto. Parece que en el estado español esta en fase de crecimiento, pero sabemos que hay algunos que machacan: Arma blanca, Mala Rodriguez… pero no sabemos mucho de ellos. Ahora con el CD esperamos hacernos un hueco más lejos que Euskal Herri, porque rapeamos en ambos idiomas (euskera, frances, catalan y castellano) y seria interesante de hacer algo con estas escenas y, porque no, conectar con otros lugares.

• Vuestra letras parecen duras y combativas… Además están interpretadas en varios idiomas. Pero he echado en falta las traducciones… algo que suele ser habitual en los discos publicados por Metak. ¿Se pueden encontrar las traducciones de vuestras letras en algún sitio?

No hacemos un rap comercial, si cojemos los micros es para denunciar lo que se ocura en Euskal Herria, Cataluña, y en este mundo ultra•liberal ¡¡qué esta dirijido con la pasta !!! … Estamos trabajando sobre las traduciones, que se podran encontrar en nustra pagine web : www.mikrofonaddiktklan.net .

• Me gustaría que explicaseis a nuestros lectores el lema que cierra vuestra carta de presentación… “Porque los micros son también armas, la armada subterránea se ha puesto en marcha!”.

… si cogemos los micros es para disparar las palabras como balas, en la cara de la gente… ¡¡¡la armada de Herensuge (dragon) se ha puesto en marcha para hacer esplotar el Hip Hop en Euskal Herria, y para sensibilizar la gente tanto de aqui como de alla sobre lo que se vive aquí!!!.

• El Hip Hop es música de calle y combativa… y Euskal Herria ha sido un lugar proclive para los grupos de rock combativo. Sin embargo de Hip Hop en eukera solo os conozco a vosotros y a Selektah Kolectiboa. Y en cuanto al rimado en castellano a penas conozco a nadie especialmente relevante… ¿Hay una escena subterranea de grupos rimando en eukera o vosotros y Selektah Kolectiboa sois excepciones?

De momento somos pocos, pero esperamos que unos jovenes salen con fuerza, para que conbatemos más en la escena. ¡¡¡ Haber si se anima la gente !!!!

• ¿Conocéis a grupos de Hip Hop de vuestra tierra rimando en castellano o francés? ¿Existe una separación entre las dos corrientes del uso del idioma que suponga una línea divisoria entre grupos y colectivos?

Con el Hip Hop no hay fronteras, en Iparralde conocemos a Marcello, Sphère Ouest, 1000sup, y en Irun los de Bad Sound System…¡¡¡creo que la diferencia de idiomas es mas una riqueza quee une linea divisoria!!!

• Hablarnos de vuestro reciente estrenado álbum… ¿dónde lo habéis grabado? ¿con qué medios?

Lo hemos grabado en Enero 2005 en Azkarate con Angel Katarain (aupa DJ Angel !!!), producidos por Kontakalea ( Fermin Muguruza, ¡aupa Comandante!), y la gente de Metak.

• Ahora que ya está en la calle… ¿qué tal de contentos estáis con el resultado?

Hemos pasado solo 5 dias en estudio y parar el tiempo pasado allí estamos muy contentos del resultado… ¡¡somos concientes que con mas tiempo podemos subir más el nivel todavia !!!

• ¿Qué grupos os gustan y os han influenciado?

Tenemos influencias de grupos como Assassin, IAM que hacen un Rap consciente, Rocca que canta en frances y en castellano, Sinik, Booba, Psy4delarime que tienen un rap mas duro, de la calle…, Wu•tang o Cypress por EEUU ; Control Machete o Mexikano 777 por Latino Amerika. Sus metodos de trabajo nos han inpulsado siempre y siempre a mejorar nuestro trabajo.

• ¿Cuándo y donde se os podrá ver en directo?

Marzo

19 / Ondarruko gaztetxean / M.A.K. + Bad Sound System, HR / 10etan

20 / Bilbon Korrika / M.A.K. + Afrika / 15etan

25 / Tana ostatua, Ziburun / M.A.K. + Sphère Ouest / 10etan

Abril

9an / Bonberenea Tolosa / 10etan

23an / Elizondon / Bad Sound System / 10etan

30an / Elgetako Gaztetxean / M.A.K. + Bad Sound System

Maio

1ean / Miarritze / HipHop festa / M.A.K.

5ean / Bartzelona / Kontrakalea Jaia / NewYork aretoan / M.A.K. + Afrika + Bad Sound System + Rude+ Kontrakantxa Sound System

7an / Sara•Herri Urrats gau pasa / M.A.K.

M.a.k.• Y ahora que ya está el disco en la calle… ¿tenéis más proyectos en mente? ¿Pertenecéis a más colectivos musicales o culturales?

Hemos empezado a trabajar nuevas canciones para el proximo CD, pero de momento vamos bastante liados con los cociertos. Asi nos animamos en el Gaztetxe de Donibane Lohitzune y Zibur… Aupa DZG !!!

• Y nada más, salvo dejaros espacio para si deseáis añadir algo más…

…dedicamos este primer trabajo a los que nos han ayudado , y a todos los presos politicos y sus familias, …ATXIK !!!

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Metak.
(Fecha de publicación: 2005/03/24)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.