El primer disco del nuevo proyecto de César Strawberry, junto a otros ex-Def Con Dos, Tejeringo (guitarra) y Kiki Tornado (batería), además de Emilio Seismo (bajo), no tiene nada que ver con la anterior banda.
El nuevo grupo es una banda de hardcore melódico… un grupo de estilo, en la línea de NO FX, Bad Religion, Offspring y tanto otros… no se aborda un estilo no escuchado en España, como en su día hizo Def Con Dos, ni tiene un planteamiento conceptual tan fuerte como aquel proyecto… aquí no hay grandes ideologías detrás, ni se espera que tenga la influencia y la ruptura mental que suponía Def Con Dos.
Esto es una banda hardcore, sin más vueltas… canciones rápidas, directas, sin dobles lecturas… aquí no hay tampoco el compromiso ideológico de bandas hardcore de nuestro país como Puagh!! o Sin Dios, ni la personalidad de El Corazón del Sapo, ni la búsqueda de nuevas sonoridades como DUT o la plantilla de bandas del sello B-Core.
Esto es una diversión, un litro de calimocho, una noche de juerga… un puñado de canciones que se disfrutan rápido, sin más trascendencia.
La voz de César suena chillona, totalmente distinta a como lo hacía en Def Con Dos, sus letras siguen siendo ingeniosas, pero sobre todo muestran un mosqueo con la sociedad… que se deriva más hacia la pataleta y el pasar de todo que hacia la denuncia y las ganas de cambio de DCD.
El trío de instrumentistas cumplen con el objetivo de hacer canciones inmediatas, sin alardear, ni realizar especiales lucimientos.
En definitiva, este disco no es un trabajo excepcionalmente bueno, ni supone ningún tipo de revolución o hito musical… tan sólo es un disco para disfrutar rápido, ideal para acompañar juergas calimocheras (si el gobierno nos deja) y que contiene canciones que en directo nos invitarán al pogo continuo.
Los mejores cortes: “La gran comedia” (resumen de la incredulidad de Strawberry respecto a la sociedad en que vivimos), “Perdido en Silent Hill” (historia de terror que remite a las historias peliculeras de los primeros Def Con Dos), “Cerveza y pecado” (la mejor para corear en directo), “Sin problemas” (línea vocal y estribillo pegadizo) y “Lo que me de la gana” (canto a la libertad).
Por último una curiosidad… en el último corte hay oculta una versión de “Muertos del Rock (vol. II)” (incluido originalmente en “Alzheimer” (Dro, 95)), que deja muy claras las diferencias musicales entre Def Con Dos y Strawberry Hardcore.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 07/03/2002)
Be the first to comment