Mateo: Música misteriosa… y que te atrapa

Mateo: Música misteriosa… y que te atrapa
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

MateoNo es conocido y sus canciones no se distribuyen en el circuito musical comercial. ¿Qué más da?. Su música embruja, cautiva y atrapa.

Podía emplear unas líneas para describirla… pero él lo hace con tanto detalle en sus respuestas que tan solo diré una última cosa: merece la pena escucharle.

· Tu proyecto musical actual, Mateo, nació en el 98. ¿Qué grabaciones has realizado desde entonces?

Todo comenzó con “Melodías para un ascensor” (1998-1999), (el titulo es por mi fobia a los ascensores) una maqueta sencilla técnicamente donde la gran mayoría de las canciones se formaban mediante loops (no tenía suficiente disco duro para grabar tomas completas de instrumentos reales como guitarras). Aun así la maqueta suena fresca y divertida con influencias muy cercanas a la música electrónica japonesa, Cornelius, Towa Tei, Pizzicato Five… No mucho más tarde terminé “Circular” (1999-2000), en la línea de “Melodías para un ascensor” pero más elaborado tanto en composición como en sonido. En cuanto al estilo, más drum&bass y jungle que el anterior. El tercer trabajo fue bautizado como “Nuevas experiencias lógicas” (2001) menos electrónico y con composiciones más serias y completas. Muy variado en cuanto a estilos, bosanovas, drum&bass, electro pop. Ese mismo año grabo el E.P. “Mateo” (2001), son canciones no incluidas en Nuevas experiencias lógicas salvo una remezcla de el tema la nube cabrona. “Instrucciones para alienarse” (2002) es un punto y aparte para el proyecto mateo provocado básicamente al cambiar mi equipo de grabación. El trabajo está cargado de canciones compuestas completamente con guitarras. “Solomondo” (2003-2004) es el trabajo que más he tardado en componer, grabar y mezclar. Me preocupaba mucho buscar un sonido distinto y que los temas siguieran a un estilo concreto. Aun así cada canción contiene ambientes y sonidos muy diferentes consiguiendo que sea un disco mucho más maduro, serio y profesional.

· ¿En qué circuitos de público las has distribuido?

Solo a conocidos y amigos

· ¿Has presentado alguna vez tus piezas en directo?

Nunca, es algo que tengo pendiente. Llevo tiempo dándole vueltas para hacerlo algún día y es tarea compleja. Me gustaría que el directo no tuviera muchas secuencias grabadas, utilizar un batería y un bajista reales para conseguir un sonido más natural.

En su momento estudiaste en el conservatorio, pero lo cierto es que hoy en día, en muchas ocasiones, es tan importante (o más) que saber música tener un buen dominio de la tecnología y las herramientas de producción… ¿dónde has aprendido a utilizar estar herramientas y cómo has ido conociendo los entresijos de la producción musical?

Soy bastante autodidacta, me gusta mucho leer revistas de producción e informática musical. Internet es de gran ayuda, ojeo y pregunto en muchos foros relacionados con el tema. También conozco a varias personas que graban profesionalmente y me dan muchos consejos.

· ¿Tus creaciones obedecen más a una composición, en sentido tradicional, o surgen de la experimentación?

Normalmente las canciones cargadas con mucha electrónica nacen de la experimentación. En cambio los temas en donde utilizo instrumentos reales como guitarras o pianos tienen una composición más tradicional con su estructura y sus partes.

· Tus canciones me evocan tristeza y melancolía… ¿Hasta que punto influye tu estado de ánimo en las canciones que compones?

Me alegro de que hagas esta pregunta porque se nota que has escuchado el disco. En mi caso el estado de ánimo influye en un 100%, para mi la música es una vía de escape y me gusta expresarme y desahogarme con ella. Las canciones más tristes de “Solomondo” las he escrito en temporadas muy complicadas y confusas de mi vida. Curiosamente son en estas rachas cuando más inspirado me encuentro. Por raro que parezca tengo algo de miedo a solucionar mis problemas y que esto provoque el fin de mi imaginación e inspiración.

· ¿Con qué equipo trabajas e instrumentos trabajas?

Utilizo un PC como principal herramienta de grabación y mucho software como por ejemplo sintes virtuales y cajas de ritmo. Los instrumentos reales que uso son guitarras, bajos, pianos, sintes, grooves y voz.

La grabación de instrumentos reales no es nada sencilla… ¿cuánto esfuerzo inviertes en conseguir un buen sonido para las tomas de guitarras, pianos, percusiones…?

Bastante tiempo, además casi nunca acabas contento con el resultado. Es complicado ya que no tengo una buena acústica en mi habitación y por muy buenos micros que utilice siempre termino insatisfecho. Lo más difícil es la grabación de percusiones y voces donde la acústica es vital.

· En “Solomondo” la electrónica tiene un papel importante, pero no el principal… ¿Cuáles son tus influencias? ¿Qué grupos te gustan especialmente?

Siempre me ha gustado el Rock, principalmente el de los noventa y los setenta, aunque desde que llevo con el proyecto Mateo escucho bastante música electrónica. Dentro de la electrónica me inclino hacia el drum&bass, jungle, chill-out y algo de house. Los grupos que me gustan… Los Beatles , Jeff Buckley , Unkle , Air , Pink Floyd , Bauhause, Daft Punk, Aphex Twin, gus gus, Ian Poley, Cornelius, Radiohead, Sonic Youth, PortisHead, GoldFrapp , Börk , BroadCast , BethGibbons , 4 Hero… y podríamos seguir.

· Además del proyecto Mateo, tienes un sello, Solomon Records, y trabajas para otra gente, haciendo grabaciones… ¿qué nos puedes contar de estas dos facetas profesionales tuyas?

La idea de hacer un sello surgió cuando comencé a grabar a grupos de manera desinteresada, por amor al arte ellos se llevaban una maqueta grabada y yo practicaba las técnicas de grabación. Me gusta mucho grabar a otros grupos, modelar su sonido y aprender de ellos. Es interesante ayudar y apoyar a grupos que empiezan, darles ese pequeño empujón que muchos no tuvimos.

Escuchando tu música, se me antoja que también realizarías trabajos muy interesantes remazclando a otra gente… ¿lo has hecho alguna vez? ¿has trabajado, de alguna forma, alguna vez para otros artistas?

Nunca he remezclado nada de otros artistas, como bien dices sería interesante hacerlo aunque no está entre mis objetivos principales. En cambio si he colaborado varias veces como músico en algunas de las maquetas que he grabado para otros grupos.

· Y… a parte de Mateo, ¿has tenido otros proyectos musicales o has formado parte de algún grupo?

Sí, a parte del proyecto Mateo tengo tres grupos, El Hombrecillo Verde, Senolaph y Maravedíes. Con El Hombrecillo Verde soy guitarrista y llevo ya casi seis años. Se trata de un grupo de pop-rock-alternativo, nos gustan mucho PJ Harvey , Jeff Buckley así que , por ahí van los tiros. Senolaph y Maravedíes son dos grupos formados en el pasado año 2004, en el primero también toco la guitarra y hago voces, nuestras referencias son Aína, Nueva Vulcano, Death cab for cutie, Sunny Day and Real State… Y en Maravedíes soy bajista, es un grupo de flamenco moderno. Como puedes comprobar tengo el tiempo bastante ocupado.

Mateo· ¿Cuáles son tus proyectos de futuro para el proyecto Mateo?

Pues tengo una nueva maqueta (“Evasión o Tristeza”) por terminar, esta basada en la guitarra y tiene menos electrónica y las canciones son mucho más personales e intimistas. Y mi segundo gran proyecto es dar conciertos con la música de MATEO.

· ¿Qué tipo de público piensas que es el natural de tu música?

No es necesario que sea un erudito de la música pero tampoco puede escuchar a Bisbal ni nada parecido. Tampoco creo que sea esencial que escuche música electrónica, pero si que encuentro esencial que le guste las canciones instrumentales. Yo creo que el público simpatizante con el Chill-Out, Ambient cosas así, es el ideal.

Para saber más sobre Mateo o contactar con él puedes utilizar:

www.solomonrecords.com
solomondo@hotmail.com
607249187 (Pablo)

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de publicación: 10/02/2005)

 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.