MC Alberto: El activista incansable.

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Todas las fotos aparecen por cortesía de MC Alberto.

Veterano donde los haya de la escena Hip Hop de nuestro país, lanzó hace unos meses un espectacular libro: “Orígens del Grafiti A Castelló”.

MC Alberto es ante todo un militante de la cultura Hip Hop.

Nació en Castellón de la Plana en año 1976, aunque lleva muchísimos años residiendo en Burriana.

Desde el año 1994 ha trabajado en diversos medios de comunicación, como redactor y fotógrafo, incluyendo revistas de proyección nacional como Mundosonoro, Hip Hop Nation o Hip Hop Life Magazine, pero también como presentador y realizador en radio y televisión, con diversos programas de difusión en la Comunidad Valenciana.

MC Alberto : El activista incansable.Entre todos los proyectos en los que ha trabajo destacado El Ritmo de la Calle, del que fue su creador y que se ha ido desarrollando en diversos formatos, convirtiéndose en los últimos años en un interesante sitio web, repleto de información: https://www.elritmodelacalle.com/

Toda esta labor en los medios de comunicación le ha permitido conocer a infinidad de personalidad relevantes de la cultura Hip Hop, incluyendo entre otros muchos a Public Enemy, Afrika Bambaataa, DJ Jazzy Jefe, Rob Swift o DJ Qbert.

Además, es DJ de sesión, con una amplia experiencia y una preferencia por los sonidos Hip Hop, funk, soul, r&b, reggae, dancehall y disco.

A esto hay que sumar su faceta artística como MC, habiendo publicado 7 maquetas en solitario, 2 con el grupo El Mensaje, 2 álbumes (uno de ellos doble), un EP, varios singles y también ha colaborado en discos de otros artistas y aparecido en un buen número de recopilatorios.

El año pasado publicó el libro “Orígens del Grafiti A Castelló”, en el que también colaboró Sergio Esteve. Un espléndido volumen en el que no solo se repasa la historia del grafiti en la provincia de Castellón, sino que se hace un extenso repaso a todas las dimensiones de la cultura Hip Hop a escala internacional. El volumen ofrece abundante información y una cantidad inmensa de fotografías, además de contar con una exquisita maquetación.

El lanzamiento de este libro, publicado con el apoyo del Ayuntamiento de Burriana, nos ha permitido acercarnos a este versátil comunicador y artista para entrevistarle y conocer un montón de detalles de toda su trayectoria.

MC Alberto : El activista incansable.

En una canción de Frank T, “Hacerlo bien”, del disco “90 Kilos” de 2001, decía “¿Sabéis cuántas veces me han pregunta’o qué es el Hip-Hop? En inglés, en francés, lo he dicho incluso hasta al revés. Lo he explicado tantas veces que ya no sé ni lo que es.”. Tu nuevo libro está dedicado precisamente a eso, a explicar que es el Hip Hop. Y a leer el libro, uno se lleva la idea muy clara de que es un elemento fundamental en tu vida. Así que lo primero que te propongo es un ejercicio de imaginación… ¿Cómo imaginas tu vida si hubieras nacido en una época en la que aún no había nacido la cultura Hip Hop? ¿Crees que habrías volcado toda esa capacidad para la producción artística y la difusión cultural que tienes en otro movimiento?

Gracias, me encanta empezar así la entrevista, con este ejercicio de imaginación, algo a lo que yo le doy mucha importancia en la vida, imaginar es algo sumamente vital, nada se hace ni se lleva a cabo sin que antes se haya imaginado, y toda persona que viva mirando a través de los ojos de la imaginación, vivirá eternamente en sus creaciones, aunque desaparezca en la realidad tangible. Ya lo dijo mi tocayo Einstein: “La imaginación es más importante que el conocimiento”. Bien, dejémonos de aforismos, y vamos a realizar el desafío mental en cuestión… El hip hop es una cultura que me ha proporcionado infinidad de horas de diversión, me ha inspirado ante la vida y ha contribuido de forma decisiva a la construcción de mis propios referentes éticos. Encontré desde bien pequeño en el hip hop de una manera instintiva y natural, el instrumento apropiado para definir mi postura en el mundo y a mí mismo. Dicho lo cual, es algo complejo imaginarme la vida sin hip hop porque he crecido de manera paralela al hip hop desde su creación, mi vida ha estado llena de hip hop siempre y por ello no puedo concebir su carencia en mi existencia. En mi metabolismo desde que vine a este mundo está el hip hop. Así que, si hubiera nacido en Castellón por ejemplo en 1960, dentro de la circunstancia y contexto que a mi familia siempre le ha gustado la música y ha sido algo fundamental, en mi niñez y adolescencia hubiera escuchado canciones de soul, jazz y funk, desde Al Green, Lyn Collins, Sam Cooke, Rufus Thomas, Aretha Franklin, Stevie Wonder, Isaac Hayes, The Staple Singers, The O’Jays, Syl Johnson, James Brown, The Isley Brothers, The Soul Children, Thelonious Monk, Fred Wesley, Commodores, Bar-Kays, The Supremes, The Jacksons Five, Funkadelic, Chi-Lites, Incredible Bongo Band, The Last Poets, Gil Scott-Heron, The Jimmy Castor Bunch, Marvin Gaye, Charles Wright, Cymande, Bob James, Guetto Brothers Kool & The Gang, y también de Kraftwerk o David Bowie hasta The Monkees, Buffalo Sprinfield y The Beatles. Teniendo en cuenta todo ese entorno y el ambiente que se hubiera generado a mi alrededor, conectándolo con mis necesidades creativas, expresivas y comunicativas, estoy seguro que hubiera volcado toda mi capacidad artística en crear y difundir la cultura hip hop. Ahí lo dejo, y como decían allá por el 91 los DCD en el tema “Hermano John”: “Imagina, imagina, imagina, imagina que hubiera pasado…”

MC Alberto : El activista incansable.

Aunque para las personas que militamos en la cultura Hip Hop pensamos en ti como un MC y un periodista, eres Licenciado en Bellas Artes y has trabajado como profesor de dibujo y educación plástica. Por ello, tu conocimiento del mundo del arte es amplio y llega mucho más allá de la cultura Hip Hop. ¿Qué corrientes de la historia del arte, al margen del Hip Hop, te gustan especialmente?

Podría decirse que todo el arte heredero directamente del lenguaje más universal del ser humano, de ese arte que nos aporta más información de nuestros antepasados que incluso los huesos, el arte rupestre, el primero del cual tenemos conciencia, porque desde que existe la humanidad, es la prueba de que el ser humano ha necesitado siempre expresarse en alguna superficie. En ese sentido siempre ha llamado mi atención los precedentes del grafiti en la historia del arte, desde los pictogramas de la prehistoria, las inscripciones en los monumentos del antiguo Egipto, las letrinas romanas, los mensajes en las paredes de Pompeya, las protestas aztecas contra los colonizadores, las marcas que dejaban los vikingos… llegando a la demarcación de territorios por parte de bandas en EEUU en los años 50 y 60, los lemas del mayo del 68, el muro de Berlín… hasta cuando ya a finales de los 60 y primeros 70 se empiezan a proliferar los tags y los grafitis con la pintura en aerosol, apareciendo la cultura hip hop e impulsando la expansión del grafiti por todo el planeta. Al margen de eso, me interesa mucho la evolución de las artes figurativas en el siglo XX con la búsqueda de nuevas formas de expresión artística, y me gusta especialmente el surrealismo por esa ruptura con la conciencia en las representaciones de contextos y fenómenos del subconsciente que escapan al domino de la razón. Y por esas mismas características me fascinan los cuadros de El Bosco, que, para pertenecer a la escuela de los primitivos flamencos, su obra es como un antecedente remoto del surrealismo del XX, creando esos mundos desbordantes de fantasía, muy provocador y satírico, con una ironía burlesca y crítica al ser humano y la sociedad, muy atrevida para el siglo XV y XVI. Me enerva todo ese comercio del arte que se promovió a principios del XX y continúa hasta nuestros días, esa élite y clase nobiliaria que define y controla ferias y exposiciones influyentes, donde domina el favoritismo y masters estériles carentes de contenido, donde se promueven cheques institucionales para vivir y poder dedicarse plenamente a realizar proyectos artísticos con obras faltas de discursos sólidos… me irrita toda esa especulación económica generada por el mercado del arte, en muchos casos aprovechándose también de artistas que se murieron de hambre en vida y ahora se comercia indiscriminadamente con su obra. Por ese motivo me atrae tanto estudiar el grafiti proveniente del hip hop y sus antecedentes en la historia del arte, porque es un arte que pone de manifiesto la libertad y el temor de sus detractores a perder el poder de lo incontrolable. Como nota constructiva positiva, no hay que olvidar que existen las grietas en el sistema, solo hay que saber verlas, aprovecharlas y lo más importante, estar en el momento y lugar adecuado.

MC Alberto : El activista incansable.¿Crees que en el futuro, dentro de muchas décadas, o incluso algunos siglos, la cultura Hip Hop figurará en los libros de historia del arte, junto a movimientos como el Pop-Art, el Impresionismo, el Romanticismo o el Barroco?

Actualmente, el libro “Un viatge per les parets de Borriana a Vinaròs. Orígens del grafiti a Castelló”, está sirviendo ya de estudio a nivel docente para el alumnado que está cursando Bachillerato Artístico, porque desde este mismo año 2024, en las pruebas de la EBAU para el Acceso a la Universidad, entra por primera vez para examen la temática de pintura mural y el grafiti urbano. De hecho, me están llamando de centros educativos para realizar conferencias sobre el tema, donde hablo del grafiti y por ende de la cultura hip hop. El hip hop, a través de todas sus manifestaciones artísticas, desafía los cánones a seguir impuestos por el sistema, algo que inquieta y atemoriza a los poderes fácticos, por ese motivo no ha estado antes en los libros de historia del arte, pero de hecho ya lo empieza a estar y cada vez va a estar más presente, y no van a pasar siglos, es algo que lo vamos a ver con nuestros ojos. Hace ya años, en 1997, escribí una Unidad Didáctica sobre el Grafiti, aprobada por la Universidad de Valencia en la asignatura Didáctica de la Historia del Arte, como propuesta para alumnos universitarios que cursaban la licenciatura de Historia del Arte y escogían la asignatura optativa Últimas Tendencias Artísticas. También escribí el capítulo que concierne al hip hop incluido en el libro Historia del Rock en la Comunidad Valenciana. 50 años en la colonia mediterránea (Institut Valencià de la Música y Avantpress Edicions, 2004), una publicación que me consta se estudia en centros docentes valencianos en asignaturas vinculadas a la música.

MC Alberto : El activista incansable.Al leer “Orígens del Grafiti a Castelló” algo que me sorprendió al principio, y ciertamente me agradó, es que se ponía en contexto esa forma de pintura dentro de la cultura Hip Hop y a su vez, partiendo de una escala internacional, para luego hacerlo a escala nacional y finalmente centrarse en la provincia de Castellón. ¿Qué aspectos del desarrollo de la cultura Hip Hop destacarías sobre su implantación en Castellón frente a otros lugares?

El hip hop autóctono surgido en los primeros años 80 en la provincia de Castellón, es muy poliédrico, cada cual lo asimilaba de una manera particular, prestándose a tantas interpretaciones como personas había. Y todo eso es porque la irrupción aquí, tanto del grafiti como del hip hop, fue espontánea, inocente, y creamos cultura hip hop de la nada, sin base militar americana ni Movida madrileña, canalizadoras del grafiti y movimiento hip hop en otras ciudades como Madrid. En Castellón teníamos los extintos Cine Azul y Cines Casalta donde se estrenaron en 1984 las películas Beat Street y Breakdance, también en Burriana el Cine Payà, que, junto a la música de importación de Discos Ritmo o Discos Medicinales, fueron nuestra mayor vía de acceso al hip hop, al igual que las clases que ya impartía Francis Monferrer en 1983 en la escuela de baile Castellón Bougis, o las sesiones que realizaba Freddy Modu en diferentes discotecas de la provincia. Y a pesar de las evidencias en cuanto al influjo americano, se creó un movimiento singular, original, particular y muy interesante, dando lugar a las creaciones un estilo propio, con un toque de humor irónico con el que se expresa y una variedad temática, que va de los mensajes de disfrute y evasión a las propuestas más reivindicativas. Además, hay que destacar un carácter de convivencia y hermandad donde cada uno hacía lo que sentía, de ahí la versatilidad de estilos y su apertura, bien por la mediterraneidad o por su forma inocente de emerger. Hay que destacar que en “A Todo Break”, la sección del famoso programa Tocata dedicada al concurso de bailar breakdance, que se emitió en los años 80 en TVE, Castellón tuvo a sus representantes, Electric Bougis Breakers, que además ganaron y fueron los campeones a nivel estatal. Y como ellos, otros tantos nombres más que aparecen recogidos en esta publicación, hicieron sus méritos como pioneros y pioneras, tanto en el grafiti, el breakdance, en el rap o como dj’s. Como se puede comprobar en el libro, en el caso castellonense, el hip hop se gestó y se inició con múltiples matices particulares autóctonos, sin dejar de lado en este proceso de hibridación sus características comunes con las del lugar de origen proveniente neoyorquino a través de las películas y la música. Vemos una coexistencia de estilos con características convergentes, y luego hay una evolución donde la estética predominante, además de la del hip hop old school, también se fusionaba con la del mundo del skate y la iconografía punk. Aún con ese origen idiosincrático, la evolución siguió el patrón estatal e internacional con toques oriundos. Esos orígenes del hip hop en la provincia de Castellón, se sitúan en una tríada, principalmente destacando tres focos, empezando por la capital de La Plana Baixa, Burriana, pasando por Castellón de la Plana, capital de la provincia de Castellón y de la comarca de la Plana Alta, hasta llegar a Vinaròs, capital del Baix Maestrat.

MC Alberto : El activista incansable.Si alguien ajeno a nuestra cultura se hubiera planteado escribir un libro de la misma temática que “Orígens del Grafiti a Castelló”, o incluso si lo hubiera hecho alguien de la cultura, pero de fuera de Castellón, hubiera sido un libro de investigación. Pero leyendo el libro enseguida se antoja que se trata de un libro de vivencias personales, que alcanza un nivel de detalle y profundidad que solo es posible para alguien que ha vivido todo eso que relata desde muy dentro. Además de los insustituibles recuerdos, ¿has estado toda tu vida coleccionando recortes de prensa, entradas, fotos y todo tipo de material?

Has hecho una descripción a la perfección. Llevo toda la vida coleccionando absolutamente todo lo que tiene que ver con la cultura hip hop. He estado presente desde los inicios, siendo testigo y formando parte del curso de la evolución histórica de la cultura hip hop y del grafiti en la provincia de Castellón, y ahora, me he convertido en artífice de esta iniciativa para dejar constancia escrita y documental de lo vivido en aquella época. Toda la información parte de mi propia experiencia y de mi material de archivo recopilado en los últimos 40 años, a lo que hay que añadir, lo más importante y el núcleo grosso del libro, las entrevistas, que son relatos en primera persona con anécdotas e historias narradas por sus protagonistas a lo largo de 100 entrevistas. En las más de 400 páginas del libro, no hay una bibliografía como suele ser habitual, y el motivo es precisamente el hecho de que las fuentes son las propias personas que lo vivieron en primera persona, así como las fotos históricas e imágenes inéditas hasta el momento. En aquel entonces que fui al cine a ver Beat Street en 1984, no podía imaginar que el hip hop llegaría a los niveles de hoy en día, todo progresa, evidentemente, antes era todo más orgánico y natural, ahora es más bien corporativo y empresarial, aunque afortunadamente sigue habiendo personas genuinas y puras que mantienen viva la esencia. En los 80 y 90, incluso en los primeros 2000, había gente y sobre todo medios de comunicación que afirmaban que el hip hop desaparecería, mal aventuraban que era una moda pasajera más, y es que, además de mi pasión por atesorar todo lo que me gusta, eso me llevó a querer documentarlo todo, por si tenían razón y aquello se extinguía. Pero sinceramente sentía que de la misma manera que llegó a mí impregnándome de por vida, sabía que seguiría expandiéndose por más que los poderes fácticos lo quisieran disipar. El arte no entiende de fronteras, es un lenguaje universal, y en la cultura hip hop está la prueba.

MC Alberto : El activista incansable.Si a todo eso le sumamos libros y discos, debes de tener una colección impresionante. ¿Cómo de grande es actualmente tu archivo personal sobre la cultura Hip Hop?

Para alguien como yo, apasionado del hip hop, los archivos crecen de manera continua. Cuando coleccionas algo, te tienes que involucrar y ello conlleva la creación de fuertes vínculos en relación a lo que reúnes, es algo que va más allá de la mera acumulación, lo interesante, además de los objetos y el material en sí, es el bagaje cultural que te aportan. Mi archivo personal no es sólo lo que tengo en las estanterías o armarios de mi casa, que son unos cuantos, si no que tengo habitaciones en pisos de familiares llenas de cajas del suelo al techo con revistas, libros, recortes de prensa, fotos, miles de vinilos, cd’s, cintas de casete, de VHS, al igual que miles de cintas de Hi8 con grabaciones propias de conciertos, entrevistas, etc. Es de valor documental incalculable todo lo que tengo. Mi colección puede ser un recurso para los estudiosos como yo de la cultura hip hop y todo lo que le concierne. Espero algún día convertir mi colección en un museo y tenerlo todo ordenado. Y también me gustaría digitalizar todo el material tan pronto como sea posible antes de que se deteriore. Siento además que es mi deber transmitir todo este legado.

MC Alberto : El activista incansable.En el libro queda claro que has tenido la oportunidad de conocer en persona y entrevistar a figuras muy importantes del Hip Hop en muchas de sus expresiones artísticas. Algo que me ha producido admiración, e incluso envidia sana, es que hayas entrevistado a Public Enemy en más de 15 ocasiones. Uno de mis grupos favoritos y al que me haría una ilusión tremenda llegar a entrevistar algún día. ¿Qué consideración tienes de los miembros del grupo tras conocerles en persona y haberles podido entrevistar en tantas ocasiones? ¿Están en lo personal a la altura de su música y su mensaje?

Por supuesto que sí, totalmente, doy fe de ello. Los he visto en directo y entrevistado, tal y como dices, en más de 15 ocasiones en las últimas tres décadas. Conocerlos personalmente y hablar con ellos, es algo indescriptible, es como estar con el hip hop personificado. El compromiso de su trabajo en la música, la calidad de su arte, la autenticidad de sus letras… son coherentes y consecuentes con lo que cantan y con su actitud arriba y abajo del escenario. Me llevo genial con todos los miembros de PE, cuando estoy con ellos me tratan como alguien más de la familia. Con quienes más he hablado son Chuck D, Flavor Flav y DJ Lord, pero también he pasado momentos increíbles con Keith Shocklee, Davy DMX, Professor Griff y todos los S1W. Además, es algo maravilloso cuando la personalidad de tus artistas favoritos compruebas en persona que se correlaciona con tu propia personalidad. Es todo un orgullo y honor poder decir que he compartido momentos inolvidables con uno de los mayores grupos de todos los tiempos, Public Enemy, los que llevaron el hip hop mucho más allá de los confines del rap, son los padres de la consolidación y emblema de la cultura hip hop, la divulgaron a nivel planetario.

MC Alberto : El activista incansable.El listado de personajes muy importantes de la cultura a los que has conocido y entrevistado es extensa… ¿Hay alguien, entre todos ellos, que te haya sorprendido para bien y que te haya dejado una huella especial?

Muchísimos me han sorprendido para bien y algunos han dejado sin duda una huella especial en mí. Por supuesto en el top de artistas que más me han marcado, en el número uno están Public Enemy, una combinación brutal de inteligencia y elocuencia, al igual que DMC, KRS One, DJ Jazzy Jeff, Speech de Arrested Development, Mellow Man Ace, Afrika Bambaataa, De La Soul, Martha Cooper, Craig Castleman, Rita Marley, Miriam Makeba, Wolfang Flür de Kraftwerk… de todos los que he nombrado, son de quienes guardo más gratos y bonitos recuerdos, por su humanidad, por los conocimientos que me han transmitido, y porque fueron unos encuentros muy enriquecedores a la par que divertidos.

Y en ocasiones pasa que personas que han hecho algo muy especial en el plano artístico, o en el de la difusión periodística, defraudan en persona. Tal vez porque tuvieron un mal día o, simplemente, porque en las distancias cortas no resultan afables ni receptivos. ¿Te has llevado en algún momento desilusiones de ese tipo?

Se suele decir que nunca deberías conocer a tus héroes. Yo nunca he hecho caso de ese dicho, porque precisamente si alguien realiza algo que artísticamente o en el ámbito que sea, y me llega y nutre interiormente, quiero saber si la persona es realmente como lo que transmite, porque si no, no me representa. Por ese motivo en mi vida he intentado conocer a las personas contemporáneas a mí, que hacen algo que me aporta, y a día de hoy puedo decir que los he conocido a casi todos y todas. Soy consciente de que esto es algo complicado de llevar a cabo, pero bueno, basándome en mi propia experiencia, si uno tiene realmente interés y pasión por lo que le gusta, se pueden conseguir muchas cosas, y no hace falta ni el dinero ni enchufes para conseguirlas, hay gente que tiene ambas cosas y no consigue según qué, además si alguien tiene otras prioridades, es completamente respetable, pero que no ponga excusas, porque esto va de algo mucho más interior y de percepciones, como se suele decir: “real reconoce a real”. Y reconduciendo la respuesta a la pregunta, sí, me he llevado decepciones y desilusiones, pero hay que ser también comprensivo, todos somos humanos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, y hay personas que tienen un carácter amable y cordial, y otras antipático incluso hasta desagradable. Creo que la gente que necesita del público para su trabajo, nunca debería olvidarlo.

MC Alberto : El activista incansable.El libro ha sido publicado por el Ayuntamiento de Burriana. ¿Cómo surgió la idea de crear este libro? ¿Cómo es que un Ayuntamiento ha tenido esta especial sensibilidad por nuestra cultura?

Gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana y el apoyo de Vicent Granel, concejal de Cultura entre los años 2015 y 2023, cuando se inició todo este proceso titánico que se recoge en un poco más de 400 páginas a todo color, podemos hablar de que el primer libro sobre los orígenes del grafiti en la provincia de Castelló, es una realidad. Es cierto que quizás el hecho de que Vicent antes de entrar en política, venía del mundo de la música, estudió en el Conservatorio Mestre Tàrrega de Castellón, y también trabajó en medios de comunicación, tanto radio y televisión como prensa escrita, todo eso, sobre todo el tema de la vinculación con el cuarto arte, facilita la receptividad cuando presenté mi proyecto de cuarenta años de investigación y recopilación de material. Es un libro que se tenía que hacer, era necesario escribirlo para dar valor a lo que existe en Castellón, porque cuando se habla de grafiti y hip hop a nivel estatal, es como si en la provincia de Castellón no hubiera habido nada al respecto o fuera casi inexistente. Este libro deja constancia escrita y documental de que no es así, que hay mucha historia. Cuando hay personas que nos preocupamos por contar el origen de nuestra cultura, comunicarlo a través de libros, en los medios, artículos, eventos, exposiciones, talleres… todo eso legitima al grafiti y también lo que concierne al hip hop como documento histórico, lo convierte en algo serio y lo dignifica. Es cierto que con la institucionalización y mercado del grafiti y la excesiva exposición del hip hop en los medios, hoy pierde ese romanticismo, pero gana proyección, y su normalización ha favorecido saltar de la calle a los libros, los museos o festivales y crear un legado del arte mural como instrumento educativo y de transformación social. Muestra de esta apertura es por ejemplo este libro “Un viatge per les parets de Borriana a Vinaròs. Orígens del grafiti a Castelló”, en el que he podido trabajar con total libertad absolutamente todos los contenidos del mismo, sin ningún tipo de censura. Cuando hago las dedicatorias en las firmas de libros, una frase que suelo poner y resume muy bien el concepto de sensibilidad artística que estamos aquí tratando es esta: “Un pueblo sin identidad, es un pueblo sin cultura.”

MC Alberto : El activista incansable.El libro está escrito en idioma valenciano, algo que me parece estupendo. Además, aprovechando que este idioma y el castellano son mutuamente inteligibles, he podido leerlo fácilmente. Si bien es cierto, que para cierto público que podría tener interés en el contenido del libro, pudiera haber un prejuicio inicial sobre si sería o no, capaz de leerlo. ¿Por qué escribirlo en valenciano? ¿Ha tenido que ver la implicación del Ayuntamiento de Burriana en la elección del idioma?

El escribirlo en valenciano ha sido por varios motivos. El primero es por rendirle homenaje a mi padre, que falleció recientemente, nació en Burriana y era maestro de colegio y profesor de instituto de las asignaturas de lengua y literatura en valenciano, castellano y francés. Él hablaba en valenciano y le hubiera encantado leer y ver este libro que he publicado hablando de los orígenes del grafiti y la cultura hip hop, algo que de manera indirecta me inculcó él desde pequeño familiarizándome con la música desde prácticamente siendo un bebé, e incluso llevándome al cine a ver Beat Street en 1984. Otro de los motivos es, porque ya que se escribía el primer libro de estas características tratando los orígenes de la cultura hip hop y el grafiti oriundo de las comarcas de Castellón, me resultaba que lo más natural y propio era hacerlo cuanto más autóctono mejor, ¿y porque no escribirlo en valenciano? La elección fue mía, y no creo que sea ningún impedimento, todo lo contrario, porque como tú bien dices, para alguien que no lo hable, se puede leer y comprender fácilmente. De hecho, el libro “Un viatge per les parets de Borriana a Vinaròs. Orígens del grafiti a Castelló”, lo están comprando personas de cualquier lugar del territorio estatal, además de Castellón, Valencia y Alicante, de Barcelona, Girona, Madrid, Zaragoza, Teruel, Huesca, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Sevilla, Huelva, Málaga, Orense, Cantabria, Valladolid, Burgos, Salamanca… hasta de Francia y Alemania. El idioma no es un elemento de discernimiento, de hecho, enriquece la cultura, incluso en este caso en concreto abre puertas al acercar el lenguaje del grafiti y el hip hop al valenciano y viceversa, me refiero a que personas que no leían en valenciano, gracias al libro lo han hecho, y valenciano parlantes que no son adeptos del grafiti ni del hip hop, ahora le prestan atención… ¿Quién no escucha música en idiomas que no comprende? En mi caso yo no aprendí inglés por mi profesor que tenía en la EGB, que era inepto para los idiomas y un incompetente para la enseñanza, yo aprendí inglés gracias a traducir las letras de los discos de Public Enemy, De La Soul, Run DMC, Melle Mel… y de ver películas subtituladas de Spike Lee entre otros. Por poner otro ejemplo, la banda de Gandía ZOO con su arrolladora mezcla sonora de rap y breakbeat congregaron a más de 20.000 personas en el Wizink Center de Madrid cantando en valenciano. Sintetizando, el éxito del libro está traspasando cualquier frontera lingüística impuesta por el sistema, porque el arte, tiene la capacidad de conectarnos más allá de las limitaciones que alberga el lenguaje. En definitiva, en este libro, el idioma es el hip hop y el grafiti.

MC Alberto : El activista incansable.El libro también está firmado por Sergio Esteve. ¿Cuál ha sido su aportación al libro?

Sergio y yo nos conocemos hace 34 años, y él ha colaborado acompañándome como fotógrafo a realizar algunas de las entrevistas para el libro capturando imágenes de esos momentos, como la de Craig Castleman o Joan Garí por ejemplo. También aporta al libro un archivo de bocetos de escritores de grafitis de la comarca de la Plana Baixa castellonense que conservaba todavía en una carpeta.

La portada y contraportada, realmente atractivas, y el interior, con una excelente maquetación, son obra de Alberto Mingote y Copy On respectivamente. ¿Qué nos puedes contar sobre ellos y sobre su elección para que trabajaran en el este libro?

El libro en sí mismo, es toda una obra de arte. Y ese maravilloso artwork que envuelve e impregna toda la publicación, ha sido gracias al trabajo de Alberto Mingote y a Susana Gines de la empresa de artes gráficas Copy On, ambos han sabido plasmar a la perfección mi idea de todo, han reflejado muy bien lo que yo quería, tanto en el exterior como en el interior del libro, son auténticos profesionales los dos. Con Susana he pasado muchísimas horas, semanas enteras día y noche, muchos meses de trabajo coordinándonos para maquetar las 400 páginas que tiene el libro, y le agradezco eternamente toda su paciencia, comprensión e implicación en este proyecto, su nombre debería figurar en la portada. El concepto y diseño de la cubierta es obra del reconocido gran director de arte y creativo Alberto Mingote, y los tags de la portada están realizados por Centes One. A Mingote le agradezco de corazón su creatividad, sus consejos y su buen criterio. Siempre he admirado lo que ha hecho a lo largo de su trayectoria, pero lo que me enamoró de su trabajo fue lo que hizo en la dirección artística junto a Francisco Reyes en la magnífica exposición “Todo empezó en el ochenta y cuatro. Orígenes del graffiti en España”, la primera dedicada a la historia de los inicios del grafiti y la cultura hip hop en España en el Museo Nacional de Antropología en Madrid. Por cierto, Reyes fue el comisario de dicha maravillosa expo, también es Doctor y profesor de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, autor de varios libros y ensayos sobre el grafiti y la cultura hip hop, y es quién escribe el prólogo del libro. Sinceramente es todo un lujo y honor que hayan participado en este libro, tanto Susana como Mingote y Reyes.

MC Alberto : El activista incansable.¿Cómo se está distribuyendo el libro? ¿A qué puntos de venta pueden acudir los lectores de La Factoría del Ritmo para adquirirlo?

Al tratarse de una publicación institucional y estar editado por el Ayuntamiento de Burriana con la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, a quién le interese, puede ponerse en contacto con el propio Ayuntamiento burrianense o con la Librería Martí de Burriana, ya que ellos son los depositarios de la publicación y son quienes se encargan de venderlo. Por cierto, para quién no lo tenga todavía, decirle que está a punto de agotarse la primera edición, de hecho, se ha convertido en el libro más vendido y en menor tiempo de esta librería. En cualquier caso, si a alguien le interesa adquirirlo y que le facilite los datos pertinentes, puede contactar conmigo a través de mi correo electrónico prensa@mcalberto.com o también en el Instagram @origengrafiticastello y @mcalberto1

Tu actividad cultural es muy amplia y te voy preguntar por algunos aspectos… ¿Qué nos puedes contar de la asociación Indague de la que formas parte?

Indague es la Asociación Española para la Investigación y Difusión de Grafiti y Arte urbano, y yo soy uno de los miembros cofundadores de la asociación que se fundó en Valencia en 2016. Estoy en calidad de investigador, difusor y docente. Quienes pertenecemos a la asociación estamos al frente cada año de algunas de las iniciativas más importantes relacionadas con la puesta en valor del grafiti y el arte urbano a nivel estatal, ya sean libros, exposiciones, eventos, formación académica en centros docentes, desde institutos hasta universidades, etc. Los principios y fundamentos de la asociación se basan en la ética profesional manteniendo un vínculo especial con lo académico a la hora de abordar el grafiti, el arte urbano y el activismo artístico. En Indague se reúnen buena parte de los investigadores/as y difusores/as más activos del Estado con diferentes objetivos comunes, como lo son, la puesta en valor de los lenguajes del grafiti, el arte urbano y el activismo artístico en general. Una asociación de tales características era necesaria que existiera, porque contribuye de manera notoria a generar una red comunicativa como punto de referencia y mediación estatal entre las personas vinculadas al mundo del grafiti, el muralismo, y el arte urbano en general.

MC Alberto : El activista incansable.El proyecto El Ritmo de la Calle ha tenido varias vidas y en la actualidad se ha encarnado en una web llena de información. ¿Cuál es el estado actual de El Ritmo de la Calle?

El Ritmo de la Calle es mi proyecto cultural que tenía en mente crear desde que vi en el cine la película Beat Street en 1984, diez años antes de cuando lo creé en 1994. Fue el primer medio de comunicación especializado en cultura hip hop a nivel provincial en Castellón, y fue creciendo hasta convertirse en pionero y referente con un estilo propio y personal. Adquirió en los últimos años un toque de documental debido al gran archivo de imágenes videográficas recopiladas. Empezó siendo un fanzine impreso en papel, después se convirtió en un programa de radio y también de televisión, con más de 2.000 programas emitidos, y desde 2021 es una revista digital que ha estado activa manteniendo viva la llama de la información, hasta que un fatal suceso me trastocó toda la vida dejando en el aire varios proyectos creativos como este y otros tantos, como por ejemplo la publicación de una revista impresa para conmemorar el 30 aniversario de El Ritmo de la Calle, al igual que la grabación de un podcast que no pudo tener continuidad.

https://www.ivoox.com/ritmo-de-la-calle-30-temporada-audios-mp3_rf_121569250_1.html

MC Alberto : El activista incansable.Tu nombre artístico deja claro que eres MC y como tal tienes publicados dos álbumes, además de realizado colaboraciones y aportado temas a otros discos… Lo último que recuerdo tuyo es la inclusión del tema “Vida” en la mixtape de “Hip Hop con los Valientes” en 2021, una canción del doble álbum “Vengan a ver” de 2015. ¿Sigues haciendo música? ¿Has publicado algo en los últimos años?

Actualmente sigo más volcado en mi faceta literaria y de investigador a la par que difusor. El MC está en mi nombre y siempre se lleva por dentro, así que en un tiempo no muy lejano es probable que grabe nuevos temas porque uno siempre tiene inquietudes y cosas que expresar comunicando a través del micro, es una necesidad. De hecho, recientemente estoy colaborando con colegios de Castellón impartiendo clases para alumnado de 6º de Primaria que tienen entre 10 y 11 años de edad, utilizando el hip hop como recurso académico, herramienta educativa y de transformación social en las asignaturas de lengua y literatura, tanto castellana como valenciana, realizando actividades construyendo raps a través de la tipología textual y las diferentes figuras retóricas tratando temas transversales como el bullying, el machismo, la guerra, el maltrato animal… Y en los últimos años, además del tema que cedí para el proyecto solidario “Hip Hop con los Valientes”, que es una iniciativa para recaudar fondos y así ayudar a la investigación oncológica infantil, también participé en “Mi granito de arena”, un proyecto benéfico para personas sin hogar. En estos años he puesto mi voz en obras de distintos ámbitos artísticos, por ejemplo, en instalaciones sonoras como en la obra “Otrora” de Antonio Chacón, un artista de ciudad de México. Realicé la campaña “No es pot comprar l’amor… tota la resta sí!” de Street Marketing para el ayuntamiento de Vinaròs, rimando por las calles de la población para promocionar e impulsar el comercio local.

https://www.instagram.com/p/B7wakTFHg4OQd4BiXkzDtQdjEu8W77qaEWETrU0/

Por otro lado, continúo realizando sesiones como DJ y selector musical en diferentes locales, eventos, incluso directos por redes.

MC Alberto : El activista incansable.Según pasan los años es difícil para cualquier aficionado a la música acompañar con sus gustos a la forma en la que evolucionan los diferentes géneros. En nuestra cultura además se ha dado una evolución no solo interna, sino que se ha expandido por géneros que mantiene unos lazos tenues con ella, hasta el punto que surgió la etiqueta “música urbana” para acoger a todas esas tendencias. ¿Logras mantenerte al tanto de las nuevas tendencias y nuevos artistas? ¿Te sigues emocionando con ellos o ya es una excepción que te provoquen los sentimientos de artistas del pasado?

Las nuevas generaciones tienen mucho que decir y vienen pisando fuerte, hay una cantera increíble, gente con mucho talento. Y si, por supuesto que hay artistas nóveles que me sorprenden y agradan, pero es un tanto complicado mantenerte al tanto de las nuevas tendencias, si no es que te dedicas a ello de manera profesional, porque hoy va todo muy rápido, hacen temas que nacen y mueren en quince días. Disponemos de una cantidad masiva de información musical y toda la difusión tan rápida por todas las plataformas digitales desencadena en que a pesar de que todo está más profesionalizado y mercantilizado, no se profundiza en el contenido, y en muchos casos, tanto el artista como quien lo consume, lo hace de manera superficial sin ningún compromiso intelectual de aportar, y eso es triste porque la cultura no se solidifica así. A nivel personal, escucho de todo, pero suelo motivarme y disfrutar con temas memorables de los artistas que conforman la banda sonora de mi vida, al igual que me provocan sentimientos esos mismos grupos que a día de hoy, siguen publicando discos desde 1987, como pueden ser, los incombustibles Public Enemy, que su álbum “What You Gonna Do When the Grid Goes Down?” (2020), me parece espectacular, o los últimos de Chuck D “We Wreck Stadiums” (2023) y “The Writings of Barbara Dumas Francis” (2024). También los recientes trabajos de Arrested Development que llevan desde 1992, son increíbles, desde “Don’t Fight Your Demons” (2020) al “For The FKN Love” (2022) o el “Bullets In The Chamber” (2024).

MC Alberto : El activista incansable.Te voy a decir los nombres de cinco artistas surgidos en los últimos años, para conocer tu opinión… El primero es Rels B.

Ha hecho una apuesta musical que incluye ritmos que van desde el rap y r&b hasta dancehall, reggaeton o pop, y es de admirar que se haya metido a la industria en el bolsillo y está triunfando en poco tiempo con un sonido al estilo OVO Sound y Drake.

El segundo es Fernandocosta…

Ha revolucionado el panorama actual. En las letras crudas de sus raps, denota sinceridad y cercanía. Me resulta muy interesante que su propuesta esté calando tanto entre la juventud.

El tercero, el dúo Ayax y Prok…

La de los granadinos me parece una propuesta muy atractiva, los versos están trabajados, son muy directos y expresan realidades sociales. Musicalmente me gusta esa combinación de sonido hip hop descarnado con los toques que tienen de sonido 90s.

El cuarto, Las Ninyas del Corro.

Me encanta lo que hacen Felinna y Laüra, rap con estilo, combativo, mensajes contundentes y letras comprometidas que invitan a la reflexión, y el sonido de los beats tiene aires clásicos noventeros. Me gusta todo lo que han publicado hasta la fecha.

Y el quinto, uno de los grupos más originales que he descubierto en los últimos años: Ummo.

Para mí, también son una de las bandas interplanetarias más originales e imaginativas que he escuchado en mucho tiempo. Han creado un imaginario propio donde lo que prima es la lírica crítica e irónica por encima de los rostros. Además, al ser Sagan Ummo miembro desde 2016 de uno de mis grupos favoritos desde 1989 que son Def Con Dos, les sigo la pista a todo lo que hacen, al igual que a los XpresidenteX.

MC Alberto : El activista incansable.¿En qué nuevos proyectos estás volcado actualmente o tienes a la vista?

He colaborado en la realización del libro “Radio Funny 25, años en antena”, que acaba de publicarse y trata sobre la historia de esta mítica y legendaria radio libre y comunitaria de la ciudad de Valencia, y también sigo trabajando en nuevos proyectos literarios vinculados a la cultura hip hop y al mundo del grafiti y el muralismo, pero ahora mismo estoy centrado en las presentaciones de “Un viatge per les parets de Borriana a Vinaròs. Orígens del grafiti a Castelló”, que por cierto están yendo genial.

Y ya para finalizar… ¿quieres añadir algo más para nuestros lectores?

Gracias F-MHop, ha sido todo un placer, da gusto responder a entrevistas como esta tan trabajada y elaborada. Te agradezco de corazón el apoyo y que desde esta revista mítica y pionera en Internet como lo es La Factoría del Ritmo, se le de difusión y visibilidad al libro “Un viatge per les parets de Borriana a Vinaròs. Orígens del grafiti a Castelló” por todo lo que ello conlleva y significa para la historia del grafiti y de la cultura hip hop en la provincia de Castellón. Invito a la gente que le pueda interesar la temática, unirse a la cuenta de Instagram @origengrafiticastello. Paz y amor.

Referencias de las imágenes que se muestran en la entrevista:

01 – MC Alberto posando con el libro “Un viatge per les parets de Borriana a Vinaròs. Orígens del grafiti a Castelló”. Foto por Josep Samaruc Falcata.

02 – Portada del libro “Un viatge per les parets de Borriana a Vinaròs. Orígens del grafiti a Castelló”.

03 – Grafiti “Tere” de Sick rodeado de firmas de escritores de Burriana como Ato, Snak y Jrg. Castelló de la Plana, 1991. Foto por MC Alberto.

04 – Grafiti “Mr Rap” realizado por Ice y Estik en Burriana, 1991. Foto por Neis.

05 – Grafiti realizado por Ato y Snak en el Instituto Jaume I de Burriana en 1992. Foto por MC Alberto.

06 – Grafiti realizado por Sick en la fachada de la mítica tienda Rivoli en Castelló de la Plana, 1992. Foto por Sick.

07 – Grafiti realizado por Chile en Vinaròs, 1995. Foto por Chile.

08 – Accesorios y complementos que se usaban en la vestimenta de los años 80. Objetos pertenecientes al archivo personal de MC Alberto. Foto por MC Alberto.

09 – Cuadros realizados por MC Alberto en los últimos años con pintura acrílica, sprays, rotuladores acuarelables y acuarelas.

10 – MC Alberto en 1984, uno de los pioneros del conocido “grafiti de firma” en Castellón, influenciado ya por la película Beat Street, posando con un primitivo grafiti detrás. Foto cedida por MC Alberto.

11 – MC Alberto en su primer programa de radio en 1994. Foto realizada por Miguel Ángel Pumuky.

12 –  MC Alberto en el estudio de realización del programa El Ritmo de la Calle. Foto por Alberto Navarro Cantavella.

13 – MC Alberto en el estudio de grabación. Foto por DJ XenivaX.

14 – MC Alberto con Chuck D y Flavor Flav de Public Enemy. Foto por Alejandro Gamarci.

15 – MC Alberto con Speech de Arrested Develoment. Foto por Lídia Oliver.

16 – MC Alberto con Martha Cooper. Foto por Nase.

17 – MC Alberto con Craig Castleman. Foto por Sergio Esteve.

18 – MC Alberto con Miguel Trillo. Foto por Glub.

Videoclips de las canciones “Me llamo EMSI” y “Cambios necesarios”:


Más información:

Instagram de libro: https://www.instagram.com/origengrafiticastello
Web oficial de MC Alberto: http://mcalberto-venganaver.magix.net/
El Ritmo de la Calle: https://www.elritmodelacalle.com/
Instagram de El Ritmo de la Calle: https://www.instagram.com/elritmodelacalle/
MC Alberto en Twitter: https://x.com/MCALBERTO1
MC Alberto en Facebook: https://www.facebook.com/MCALBERTO1
MC Alberto en Instagram: https://www.instagram.com/mcalberto1/
MC Alberto en Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/artist/404WZjZKxuhYOD4gl3LiCg?si=azZ0a1W6RqC25Rl-1w8vPw

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.