MC Zerio: ¿Ese eres tú?

MC Zerio: ¿Ese eres tú?
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Sí, es él. Un tipo que combina una vida llena de trabajo “normal”, con la creación de canciones y el desarrollo de una carrera como MC. Un tipo que construye su camino desde la autonomía y al que le sobran energías para superar obstáculos.

protagonistasUn MC acostumbrado a luchar desde el underground, que acaba de poner en circulación su nuevo álbum, el segundo de su carrera, llamado “Rapzerio” y en el que ofrece once temas creados desde la ilusión y la tenacidad, también desde la independencia, pues todo el trabajo ha sido dirigido y financiado por él mismo.

Su primera grabación es del año 2006, la maqueta “Mi comienzo”, y dos años más tarde llegaría el álbum autorproducido “En forma de palabras”, dos registros que difundió con la denominación Arrajatabla. La segunda grabación logró un notable éxito, pues logró agotar la edición, algo muy encomiable teniendo en cuenta que su método principal de venta fue la relación directa y personal con los oyentes.

Ahora prefiere resaltar su nombre de guerra MC Zerio, que en realidad también había usado en sus anteriores trabajos (aunque en “segundo plano”), y se ha propuesto un gran reto: dar salida a una tirada cuatro veces mayor que en su primer disco.

En esta entrevista nos acerca a los detalles de la gestación de este disco, el gran trabajo que le ha supuesto llevarlo a cabo, su visión sobre los temores que atenazan a nuestra sociedad y sus expectativas artísticas:

En tu primer disco empleabas Arrajatabla, ahora destacas tu otro “aka”… ¿tiene algún sentido especial este cambio de denominación?

Cierto, esta vez he decidido resaltar más mi nombre en solitario que desde siempre ha sido Mc Zerio, ya que este camino cada vez lo cojo más en solitario que nunca.

Han pasado un par de años desde el anterior trabajo… ¿la experiencia de ese disco te ha hecho afrontar este nuevo de una manera distinta?

Sí, este nuevo trabajo se ha visto muy influido por el otro sin duda, ya que los errores que cometí los he erradicado, y además he querido darle más fuerza a este disco ya que el público me lo pedía a gritos. Este nuevo trabajo viene con más Rap Zerio que nunca.

Aquel disco lograste agotarlo con una distribución totalmente underground y con un trabajo personal y autónomo muy decidido… ¿cuáles son tus planes en esta ocasión para superar ese logro?

Pues seguiré el mismo método, distribución mano a mano, colocándolo en tiendas de discos, ropa, por Internet enviándolo por correos, etc… Sólo que esta vez tengo que moverlo mucho más, a razón de que la tirada de copias ha sido superior: 2.000 unidades

La distribución y la promoción son dos factores clave para el éxito de un disco… ¿qué estrategias tienes planteadas para estas dos líneas clave?

Para la distribución estoy en pleno proceso con grandes centros comerciales e importantes cadenas de tiendas de discos, ahora sólo toca esperar un par de semanas sus respuestas. Y La promoción pues pienso que la llevo muy bien encaminada, sólo que todos sabemos que este factor quien lo mueve es don dinero, así que aquí de vez en cuando me encuentro con muro infranqueable, aun así he hecho carteles promocional, un movimiento constante por web y radios, tarjetas personales y ahora estamos preparando los conciertos, que mejor promoción que los bolos, ¿no?

Algunas letras tuyas me han llamado especialmente la atención… En el tema cuatro, “Políticos”, hablas del mundo de la política y de los políticos corruptos… ¿qué alternativas piensas que deben surgir desde el pueblo para que la actual clase política sea relevada por otra más limpia y eficaz?

Yo siempre he pensado que todos los políticos son iguales, y que todos están cortados con la misma tijera, prometer y prometer hasta meter, y después de haber metido nada de lo prometido. Una política limpia dudo mucho que encontremos en los tiempos que corren, pero lo de eficaz creo que si que se podría conseguir. Pienso que España debería de ser más sólida y menos permisible con muchos asuntos…

¿Crees que la gente necesita dar un paso de implicación para poder cambiar las cosas?

Por supuesto que sí, nuestra sociedad esta asustada por muchos motivos, y el problema es que esos motivos son los más importante para vivir, el empleo, la situación económica y el pesimismo que tienen muchas personas, por culpa de este último muchas personas no salen de casa ni para ver el sol, es triste, pero en fin.

El quinto tema habla sobre la presión para lograr atención en el rap y la competición indirecta que supone intentar destacar frente a otros MCs… ¿qué hace, según tu opinión, a un MC distinto del montón?

protagonistasExclusividad, sin perder la línea de nuestra cultura. Canciones nuevas y con una temática interesante que despierten nuestra curiosidad, rapear lo típico de que yo soy mas chulo que tú ya esta pasado de moda y para mi no tiene ningún interés

El tema “Flow”, el sexto corte, trata más sobre lo que significa rapear y la incomprensión a la que se enfrenta un MC que al estilo en el micrófono en sí… ¿en tu entorno se ve “extraño” que hayas decidido ser MC?

Sí, es más, todo aquel que ve mi disco me pregunta –¿ese eres tu? Y me sueltan, -es que no te pega para nada- Soy un tío de lo más corriente y dedicarte a la música y sacar disco sin cámaras o periodistas detrás de ti, pierdes toda la importancia que la música te puede otorgar. Es a lo que nos tiene acostumbrado esta sociedad.

El tema diez, “Dualismo de la vida”, es muy intenso y emotivo… ¿está basado en un caso real?

Por desgracia está basada en muchos casos reales, pero una vez leí esta historia en un recorte de una revista y me llamo mucho la atención, y decidí escribirla para intentar demostrar la cruda realidad del alcohol al volante y del daño que puede ocasionar, y también quería contradecir el lema que tienen muchos hombres de que todas las mujeres son iguales, y con este tema les demuestro todo lo contrario.

En el corte undécimo, “Siete pecados”, que cierra el disco, repasas los vicios de nuestra sociedad, reflejados en los siete pecados capitales… ¿cuáles son para ti los frenos más fuertes a la evolución social de nuestro país… la televisión, la incultura, la clase política, los prejuicios, las desigualdades económicas…?

Aquí podría escribirte la biblia si quieres, pero seré breve, la envidia es lo que más frena, ya que esto arrastra y atrae todo lo demás, gran culpa la tiene también la televisión, pero sin duda el que tiene más culpa de todos es la persona misma, muchas veces le echamos la culpa a muchas cosas, pero cada uno es dueño de sus propias decisiones, y si te influye una caja tonta, la culpa es tuya únicamente.

En el álbum participan varios cantantes… me gustaría que los repasaras y nos dijeras algo sobre cada uno de ellos y sobre que te une y porqué le has invitado a participar…

Con Mista B (Bote de Destreza Lirika) ha colaborado en todos y cada uno de mis trabajos, y no podía faltar en éste.

Solitario 137, es mi nuevo productor y a su vez un MC con mucha contundencia, me gustaba su rollito y él aceptó a colaborar.

Ag Sisters, son dos hermanas que graban en el mismo estudio que yo, y una vez las escuche y desde ese mismo momento supe que no podía faltar en mi nuevo trabajo, y hemos tenido un resultado perfecto y muy complaciente.

Háblanos de las instrumentales y los productores que han participado…

Predominan las producciones de Solitario 137, y 1 de Niggaswing, las demás producciones son bases de internet que me puse en contacto con sus correspondientes productores para utilizarlas y así darles un poco de nombre a productores noveles que tienen mucho talento, y si no nos ayudamos entre nosotros nadie más lo hará. Cuento con producciones de Xein y coldman, y de productores más reconocidos como Xhelazz y Baghira.

¿Tienes fechas previstas para llevar las canciones al directo?

Sí, tengo 3 fechas, el 5 de marzo en el Q-Box de Estepona, el 12 de marzo en la sala Koppas de Fuengirola, y el 19 de marzo en el teatro el escenario, en Estepona, faltan algunos conciertos más por concertar que iré informando en mi página de Myspace.

¿Dónde pueden nuestros lectores conseguir tu álbum?

Para que llegue a todos los rincones de España, lo envió por correos 5€ gastos de envíos incluidos. Y más provincialmente, invito a que visiten mi Myspace que ahí es donde tengo todos los lugares donde se encuentra este nuevo trabajo www.myspace.com/arajatabla

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Sólo añadir que sean más positivos y que confíen un poco los artistas noveles que luchamos muy duro para llegar a ser “alguien” en el mundo de la música, y que el genero Hip Hop, evoluciona, y que no es un estilo de música que solo escuchan los pandilleros y los más malotes del barrio, hay música y músicos de nuestro genero que hacen verdaderas obras de arte que sinceramente se merecen tu confianza y una oportunidad, sólo eso, y que gracias de nuevo por dedicarme 10 valiosos minutos de vuestras vidas a los que se hayan detenido a leer esta entrevista, y ti F-MHop por dedicarme de nuevo una entrevista. Gracias

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.