Motorzombis: Llegados del infierno

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , ,
Redactor:

Inspirados por el cine de terror, por el comic, los videojuegos y la literatura fantástica, desde Barcelona un grupo que ofrece música hipervitaminada y mineralizada.

Motorzombies son una banda fundada en 2005 y de la que forma parte el realizador Dani Moreno, director de la productora Chaparrada Entertaiment, que ha grabado videoclips de Los Tiki Phantoms, Decibelios, Def Con Dos, Muyayo Riff o Diablillo Fonk entre otros muchos grupos y artistas.

Motorzombies mezclan en su música el hardrock, el rockabilly y el horror-punk, con una propuesta muy divertida, en la que las letras alocadas y una estética directamente inspirada en las películas de terror son grandes protagonistas.

Su más reciente trabajo discográfico es “Están vivos!” en el que revindican con entusiasmo y humor a la década de los 80.

MotorzombisVuestra banda se formó en 2005… ¿Cómo se gestó la idea de crear Motorzombies?

Surgió con el tiempo, de manera más o menos espontánea. Todos teníamos bandas de rock n´ roll y queríamos montar juntos una banda de psychobilly de nombre “Lobotomy Tom & The Chernobillies”. El psychobilly es un género que nos fascinaba por su conjunción entre cine de terror y rock and roll que son las dos cosas que más nos molan. Conseguimos un viejo contrabajo para grabar la bso de “Amazing Unmasked vs. el Doctor Calavera” uno de nuestros cortos… A partir de ahí todo salió rodado. Teníamos muchos temas que hacer ya que mi antigua banda se había disuelto y tenía muchas buenas canciones terroríficas a punto de caramelo. Eran temas que aparecen en nuestro primer LP como “2000 Maníacos”, “Revinientes en Walpurgis” o “7 epitafios”… algunos de ellos están compuestos en el año 1999! El nombre “Motorzombis” proviene de un guión cinematográfico de una película que no llegué a realizar. Intenté moverla por varias productoras e incluso le entregué el guión a Julio Fernandez de Filmax. La película era una road movie de zombis, fantasmas y hombres lobo llamada “Attack of The Motorzombis” y tenía que protagonizarla Paul Naschy y Corey Feldman. Naschy estaba muy interesado en el proyecto y Feldman mostró interés también. Pero al no encontrar productora que quisiera financiarla el guión se quedó en el cajón. Cuando empezamos con la banda, “Motorzombis” se impuso a “Lobotomy Tom & The Chernobillies”! Lo que tenía que ser una película se convirtió en nuestra banda de psychobilly y “Lobotomy Tom…” se convirtió en un cómic que dibujé para nuestra revista sobre cine de terror 8chentero “Amazing Monsters”.

¿Quiénes creáis el grupo en aquellos inicios? ¿Seguís los mismos músicos de entonces o la alineación ha ido evolucionando con el paso del tiempo?

La banda la montamos mi hermano J.R. y Yo. La verdad es que la banda ha sufrido diversos cambios en su formación por una cuestión de profesionalidad. Motorzombis es un proyecto muy personal, al que dedicamos mucho cariño, energía y tiempo. Con el grupo funcionamos tal y como lo hacemos con nuestra productora y las películas que hacemos: Yo me dedico a la parte creativa y mi hermano a la parte técnica. Somos un tándem que funciona a la perfección. Por eso la gente que estaba en el grupo para conseguir cerveza gratis, chicas, reconocimiento social o demás bobadas adolescentes ha ido saltando. Lo pasamos muy bien en esa época, pero ya no tenemos esa edad de ir al local a beber porque nos aburrimos y no tenemos nada mejor que hacer… Somos adultos, tenemos curro, una familia… y el tiempo es muy valioso y hay que sacarle mucho partido. Tenemos un camino claro y ahora contamos con unos componentes que hacen que la banda gane en todos los aspectos. Se toman en serio el proyecto y cada uno tenemos nuestro rol dentro del engranaje de Motorzombis. Aunque haya cambiado la formación la esencia de Motorzombis permanece intacta y mejorada al 200%. Ahora Motorzombis es lo que queríamos que fuese desde el principio.

Vuestro sonido se puede encuadrar dentro de “psycobilly”, aunque he oído que os definís como “locobilly” y que hay una curiosa anécdota asociada a la adopción esa etiqueta… ¿nos la podéis relatar?

Jajaa “Locobilly” es un término que casi ya no usamos… Surgió tocando en el Psychomeeting de Calella, que está lleno de guiris y les chifla el término “Loco”! jajaa… Y como cantamos en castellano creímos que “Locobilly” nos definía de algún modo. Hoy en día nos gusta definirnos con el término “Monster Rock n´ Roll” porque engloba más cosas que nos gustan, el cine de terror, los monstruos… y no nos limita tanto. Nuestro sonido es una mezcla de muchas influencias y de un gran espectro de estilos de Rock, siempre con el psychobilly como columna vertebral, pero nos sentimos muy libres de salirnos del redil de sonido preestablecido por las etiquetas. No nos gusta intentar imitar ningún sonido concreto de ninguna banda concreta. No buscamos sonar a “psychobilly” ya que creemos que las bandas se imitan el sonido entre ellas y al final todo acaba sonando muy parecido. No es como en los 80 y 90 que cada banda tenía su rollo y cada uno sonaba como le salía de los huevos. Hoy en día está todo demasiado clasificado, todo tiene demasiadas etiquetas que lo único que hacen es encorsetar tu creatividad… y si te sales de los parámetros ya no eres esto o lo otro. Es innegable que nos gustan y hemos bebido de bandas de psychobilly como The Meteors, Mad Sin, The Krewmen… pero también de otros estilos y bandas que nos fascinan como The Damned, The Misfits , Stranglers, Devo, New Model Army… Aunque posiblemente nuestras mayores influencias no provengan solo de la música rock sinó del propio cine de terror. A veces incluso introducimos la melodía de la banda sonora de alguna pelicula a la canción así la conexión con la película es total! Nos gusta definirnos como “Monster Rock n´ Roll” ya que creemos que es lo suficientemente genérico como para englobar todo lo que nos gusta en una sola frase!

MotorzombisVuestra música es superenegética y tiene un gancho instantáneo, además parece ser que hay más grupos que hacen psycobilly en España. ¿Nos podéis recomendar otras bandas? ¿Por qué pensáis que esta música es tan minoritaria?

No consideramos la música que hacemos como algo minoritario! Al contrario! El sonido de Motorzombis llega a mucha gente diferente y gusta a un número de perfiles de personas muy amplio. Incluso les chifla a los niños!! Es cierto que el psychobilly tiene una vertiente condenada a ser minoritaria. Pero tiene un gran potencial para encandilar a un perfil muy amplio de oyentes. Proviene del rockabilly y podríamos decir que es una música que agrada a todo el mundo. Sin ir más lejos, el ejemplo está en que el psychobilly ha sido usado en episodios de Bob Esponja! E incluso han usado temas de Motorzombis en programas de futbol! Como te comentaba, nosotros siempre hemos intentado huir de este punto de purismo, de militancia, de neofobia… Por eso nuestro psychobilly es más abierto a otras influencias, a un registro más àmplio dentro del espectro de rock n´ roll. El psychobilly, como todo, se convierte al final en un dogma y no estamos de acuerdo en seguir dogmas. Lo gracioso es que el Psychobilly nace de la rebelión contra el encorsetamiento del rockabilly en los 70! Es bueno salirse de los cánones preestablecidos porque surgen cosas nuevas interesantes. Hay grupos verdaderamente buenos en España (no muchos, pero sí muy buenos) pero tienen (tenemos) un recorrido limitado de festivales donde actuar. Tenemos un festival referente mundial en España, que es el Psychomeeting de Pineda (antes Calella). Pero aparte de Pineda no hay muchos más… está el Northen Psycho festival del país Vasco y algún otro, pero muy poquitos y bastante esporádicos. Luego hay festivales de Rockabilly, como el Screaming, Riverside… y el Funtastic Dracula que es un rollo más garajero… Pero si nos fijamos, no existen demasiados festivales donde se mezclen todos estos tipos de música. Estaban las Spooky Prom, donde podías ver grupos de distintos estilos compartiendo escenario… pero ahora ya no se celebran. Creo que hay una tendencia de clasificar excesivamente la música. Creo que si se montaran festivales dónde se juntaran amantes del Rockabilly, el psychobilly, el Horror punk y el Rock n´ Roll en general con amantes del cine de terror, ciencia ficción, el bizarrismo… El público se multiplicaría, y la escena se retroalimentaría sola. Tal vez daría lugar a mezclas extrañas e intrínsecamente apasionantes! El psychobilly es un género musical que engloba tantas pasiones y referentes subculturales que lo convierten en algo variado, colorista, y cargado de energía… no se porqué intentamos limitarlo, encorsetarlo, clasificarlo, segregarlo…

Tenéis ya publicados cuatro discos. ¿Cómo veis vuestra evolución a lo largo de los tres primeros discos?

Creemos que este último LP “Están Vivos!” es el mejor de nuestros trabajos. Es un recorrido nostálgico y conspiranoico en clave de Monster Rock n´ Roll. Tiene 13 maravillosos temas como “Nacido en los 80”, “Fuck to the Future”, “Gremlins vs. Critters”, “Splatterhouse Rock”, “Monster Squad”… Uno de ellos llamado “Goremageddon” cuenta con la colaboración de los inigualables Def Con Dos! Esta a la venta en Vinilo + CD y en CD en todas las tiendas de discos. “El Regreso de Motorzombis” fue el anterior LP y junto con “Están Vivos!” opino que son dos discos cojonudos (aunque no está bien que lo diga yo…). “El Regreso es un poco más oscuro, tal vez, pero se erige sobre los mismos parámetros. Mirando más hacia el pasado, “Deseos” fué un experimento, una banda sonora para un espectáculo de Psycomagia de Luis Pardo que tiene temas muy guapos. Fué el impass entre “El Regreso…” y nuestros anteriores trabajos como “The curse of spanish Horror movies” dedicado a Paul Naschy. Personalmente, no me acaban de gustar nuestros primeros trabajos… El resultado no es el que yo esperaba. Me gustan los temas, ya que creo que son divertidos, pegadizos y con mucho potencial… pero no me gusta como están interpretados. Hoy en día Motorzombis tiene su propio sonido y en esos primeros trabajos no lo habíamos encontrado aún. Creo que por fin Motorzombis es lo que queríamos desde el principio.

En este nuevo álbum hay muchos guiños nostálgicos, llenos de humor, a la música, el cine o los videojuegos de los 80. ¿Es para vosotros aquella época algo muy especial? ¿Es vuestra principal fuente de inspiración o hay otros momentos que también son muy especiales para vosotros?

Bueno, nuestra vida al completo está dedicada al cine de terror, la serie B y el Rock n´ Roll. De hecho editamos periódicamente un fanzine desde hace 15 años dedicado al cine de terror de los 80 llamado “Amazing Monsters” que es muy apreciado por los fans del género. En nuestro anterior disco ya homenajeamos la gran “Return of The Living Dead” en la portada y los temas trataban acerca de pelis muy míticas de la década de los 80 como Reanimator o Basket Case. En este disco hemos querido seguir en esa linea pero llevándolo al paroxismo y recreándonos en la nostalgia. Además creemos que Carpenter es un maestro absoluto del cine de terror y su película “They Live!” narra de manera lúcida lo que ocurre hoy en día en la sociedad. No nos metemos en política de manera evidente, pero si que nuestras canciones tienen cierta crítica al sistema en clave de humor y terror… y “Están Vivos!” de Carpenter es la combinación perfecta de crítica, terror y humor con la que congeniamos al 100%. En el primer tema del disco ya dejamos claro nuestra postura “El presente es una estafa cultural… los 80 molan más!” Jajajaja…

En el tema “Goremageddon” colaboran Def Con Dos, una banda de la que somos muy seguidores en La Factoría del Ritmo. ¿Qué os une a un grupo estilísticamente tan distinto a vosotros como es Def Con Dos?

Def Con Dos son mi banda autóctona favorita desde que era un niño! El primer CD que compré en mi vida fue el Alzheimer! Tuve el placer de trabajar con ellos realizando sus videoclips “España Es Idiota”, “El Cazador de Elefantes”, “Solo en Battlefield 4”, “Habrá que morirse más” y “Quiero la cabeza de Alfredo García”. De ahí surgió amistad y muy buen rollo con Cesar y Peón y muchos proyectos juntos. Uno de esos proyectos es una película gore llamada “Brutal Doctor” que estamos rodando en estos momentos. Ellos han compuesto el tema principal de la peli y además aparecen como actores encarnando a dos mutantes cazadores de zombis. “Goremageddón” es un tema de nuestro disco que aparecerá también en la película y está especialmente compuesto para ser interpretado en colaboración con ellos. Es un tema muy combativo, violento y bastante “rapeado” por lo que les va como anillo al dedo y sinceramente ha quedado cojonudo! Estamos muy orgullosos de haber podido colaborar con ellos.

Por cierto, Def Con Dos incluyo en su álbum el tema “Brutal Doctor”, sobre el nuevo film de Dani Moreno. ¿Cuándo podremos disfrutar de este largometraje?

De momento estamos rodando la película. La vamos rodando poquito a poco ya que no hay demasiado dinero para llevarla a cabo. Entonces debemos dilatarla en el tiempo. Esos son los dos factores más importantes en el cine underground: Tiempo y dinero! Cuando no hay de una cosa hay que tirar de la otra… Esperamos en breve tenerla lista! Nuestra idea es estrenarla en el festival de Sitges y dar un concierto de Def Con Dos y Motorzombis! Vuestra estética es bien chula y en directo parece ser que también lleváis máscaras y maquillajes terroríficos…

Vuestra estética es bien chula y en directo parece ser que también lleváis máscaras y maquillajes terroríficos… ¿Qué espectáculo ofrecéis al público? ¿Todo es música o también la parte visual es importante?

Motorzombis no sería lo mismo sin nuestros maquillajes. Siempre nos negamos a salir a tocar sin maquillaje ya que cuando salimos al escenario queremos que el público sienta que son monstruos de verdad quienes están tocando ese Rock festivo repleto de referentes cinéfilos. Aunque a veces por el calor y el sudor las prótesis se nos caen! Eso le da un toque más gore al espectáculo! Jajaja… Sobretodo queremos que nuestras actuaciones sean un festín de referentes subculturales cargados de nostálgia y amor por el género. Es como charlar con los colegas sobre fricadas; pelis, videojuegos antiguos, muñecos, cómics, monstruos… pero encima escuchando rock n´ roll y bailando hasta desfallecer. Todo eso sumado a que muchas veces hacemos un pase de cortos antes del concierto y ponemos el stand repleto de camisetas y discos, nuestras películas y nuestros comics y revistas! Acabamos los conciertos firmando discos y haciéndonos fotos terroríficas con la peña! Todo un evento cultural de serie B y terror muy disfrutable para los amantes del género!

En los últimos tiempos estáis dando un montón de conciertos… ¿Qué tal están resultado estas actuaciones? ¿Las nuevas canciones tienen mucho protagonismo en el repertorio?

Pues la verdad es que no paramos! Para nosotros Halloween se alarga hasta después de Navidades y todo!! El primer concierto que tenemos en 2016 es el 16 de enero en Madrid en el Gruta 77. No nos podemos quejar, ya que la respuesta del público está siendo muy buena. Hay una buena horda de Monster Rockers que siguen nuestro trabajo y cada vez son más! Queremos darles las gracias a todos!

¿Cuáles son vuestros sueños como banda?

Buff! creo que, como todos los que tenemos una banda, primero, poder vivir de esto! Luego también nos gustaría tocar en muchos festivales, para poder transformar en Monster Rockers a miles de personas y que se unan al Monster Squad! Luego nos gustaría poder rodar un musical de terror que hace muchos años que queremos hacer… E incluso adaptarlo para llevarlo a cabo en teatros! Eso sería genial! También vamos detrás de hacer temas para películas, series de dibujos animados, videojuegos… e incluso un disco de rock n´ Roll para niños! También queremos hacer un videojuego de Motorzombis, rodar la película de “Attack of The Motorzombis”, presentarnos a eurovisión…Tenemos miles de proyectos para Motorzombis!

Videoclip del tema “Están vivos!”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.