Mr. Rango: Contrastes

Mr. Rango: Contrastes
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Segundo trabajo en solitario del miembro de CPV, un álbum doble en el que desarrolla dos vertientes complementarias, una suave y otra dura y bailable.

protagonistasJosé Miñago Guerrero es Mr. Rango, uno de los máximos representante del raggamufin en nuestro país. Él es miembro de El Club de los Poetas Violentos, el grupo de música Hip Hop que marcó un antes y después en el desarrollo de esta cultura en España con su álbum debut, el mítico “Zona Bruta” del año 1994.

En solitario publicó un maxi single en el año 1998, “El hombre de los 6 millones de dolores”, un álbum en el año 2002, “Baby tu… night forever” y ahora acaba de lanzar “Noche y día”, un doble compacto en el que ofrece canciones reggae de diversas tendencias, desde las más próximas al roots a los sonidos más sintéticos, incluyendo una sorprendente canción junto al grupo de hard rock Motociclón.

El trabajo está organizado conceptualmente en dos partes. El primer compacto, “Noche”, está dedicado a los sonidos más duros y bailables, con producciones de El Xarro de las Calaveras, Lpunto, Daddy Cobra, Dj Toxic B & Salva Ranks, Ras Jouqmahi, Kaloncha Family aka Supafast Players, JML, El Xino Arcade y el tema compartido con Motociclón.

El segundo CD, “Día”, es el más relajado y roots, en el que ha contado con instrumentales de Ras Jouqmahi, Salva Ranks, Xal lee Green y Xpunisha.

En esta entrevista nos explica los detalles de este disco y nos adelanta el estado del próximo, y esperadísimo álbum, de El Club de los Poetas Violentos:

Han pasado ocho años desde tu debut, “Baby tu… night forever”, y el nuevo disco, “Noche y día”… ¿En qué has estado estos años? ¿Has estado totalmente alejado de la música, al margen del puntual regreso de CPV?

Sí, han pasado unos cuantos años desde mi anterior trabajo y es verdad que después también hice algún tema para riddims y alguna colaboración, así que realmente no he estado alejado de la música, simplemente estaba esperando a tener las cosas claras sobre lo que quería hacer. Ya llevaba varios años trabajando en este nuevo proyecto, recopilando instrumentales y acabando de escribir, no tiene nada que ver con la vuelta de CPV.

Este nuevo álbum es doble… un esfuerzo titánico expresado en 33 canciones… ¿Las canciones las ha ido creado a lo largo de estos años o han nacido todas en fechas recientes?

Como te comentaba llevaba tiempo con ello… hablado con productores, estudios, etc… hasta que lo vi mas o menos claro y pensé en el concepto de lo que mas tarde sería “Noche y Día”. Empecé a escribir temas y cuando nos dimos cuenta teníamos mas de treinta y bueno, ha costado y ha sido un largo camino pero al final aquí esta. Estoy muy agradecido a todos los que me han ayudado y muy contento con el resultado

El hecho de que sea un álbum doble… ¿Ha sido algo premeditado y planificado o el disco fue creciendo espontáneamente hasta convertirse en doble?

No pensé en el concepto de disco hasta que tuve unos cuantos temas, y no tenía un limite. Simplemente fui acabando las canciones que ya tenia empezadas y como lo productores me iban dando mas instrumentales que me inspiraban iba escribiendo mas y en un momento pensamos en hacerlo doble. Dijimos… ¿por qué no hacemos uno duro y otro lento y lo llamamos “Noche y Día” para dar a todos los seguidores un larga duración en compensación por todos estos años? La idea nos gusto y la cosa creció hasta tal punto que me encontré con que tenía más de treinta temas y dije: pues que salgan todos…

Tu anterior disco se grabó en Jamaica y en este nuevo has trabajado en + Graves… ¿Ha sido muy diferente trabajar en la cuna del reggae frente a hacerlo en nuestro país?

Es distinto porque en Jamaica se dedican a esto del reggae profesionalmente desde hace mucho y para mi que no conocía a nadie allí esto me hacia estar mucho más tenso y sometido a más presión. Todo lo contrario que aquí que estoy más relajado, conozco a la gente con la que he trabajado y ellos me conocen a mí, que es muy importante a la hora de sacar el máximo rendimiento de un artista.

Las bases instrumentales han sido obra de un buen número de productores… Nos gustaría que nos hablases de ellos… de los criterios para elegirlos y de las aportaciones que han hecho al disco…

Quería que fuera un disco variado y no monótono así que pedí bases a todos los productores con los que tenía relación y cada uno de ellos me dio unas cuantas instrumentales y de ahí yo elegí. Intente escoger cosas de diferentes rollos para que no fuera todo igual. Es verdad que el disco “día” de roots es un poco menos variado ya que en su mayoría corre a cargo de Ras Jouqmahi excepto tres cortes que son los que varían un poco. En el disco “noche”de dancehall hay mas variedad de productores encontrándonos híbridos entre Hip Hop y ragga, temas royo noventero y alguna rareza como la combinación entre el sonido de la banda de rock Motociclón y mi voz, algo que me apetecía hacer desde hace tiempo.

El álbum está dividido en dos conceptos diferentes… Para que quien aún no lo haya escuchado… ¿Qué se esconde detrás del concepto “Noche y Día” y su reparto de canciones?

Consta de un álbum dancehall enfocado al baile y otro más tranquilo, roots más para escuchar de tranqui, depende del momento el disco noche si te apetece casita y si estas mas pensativo pues te pones; el de día que es más relajado, no sé, creo que lo mejor es que se escuchara cada uno por separado pero del tirón ya que la evolución y complementación de los temas así lo requiere para su mejor análisis

Aunque el disco es 99% reggae, en las escasas colaboraciones se hacen incursiones en dos estilos diferentes… Por un lado el r n b, con La Cheque… ¿Te gusta el r n b como oyente? ¿Qué sensaciones te han producido acercarte a ese estilo?

protagonistasSí, es un estilo que me gusta porque es cantado y melódico al igual que el reggae porque ya estoy un poco cansado de estilos como el rap que apenas tiene melodía y es bastante monótono… La gente se empeña en etiquetarme como Hip Hop y yo no me canso de repetir que yo no hago Hip Hop ni rap, siempre he hecho y haré reggae en sus diferentes estilos… El r n b digamos que me viene por los singers jamaicanos que cantan bonito sobre bases de reggae así que realmente no se puede decir que haga r n b simplemente es reggae singer sobre una base club.

Y el segundo es muy sorprendente… Motociclón, un tema metálico, muy potente y que podría perfectamente formar parte de un disco de un grupo de heavy metal o hard rock… ¿Cómo surgió esa colaboración? ¿Qué reacciones está provocando?

Sí, esta surgió porque Rober, el vocalista de Motociclón, es de mi barrio y es amigo mío desde la infancia y ahora de mayores ya hace tiempo que teníamos en mente hacer algo juntos. Le propuse hacemos un tema para mi disco con un ritmo suyo y me dijo: ok, ¿te hacemos un ritmo reggae para que tu te adaptes? Y yo le dije: no, no quiero que vosotros os adaptéis a mi quiero adaptarme yo a vosotros. Así que me dieron sus bases y yo elegí una e intenté acoplarme a ellos, a sus guitarras y a su estilo. Y bueno, lo que ha salido pues ahí está. A la gente del reggae y del rap seguramente les haya chocado pero me apetecía hacerlo y entre el publico del rock la canción esta teniendo muy buena acogida. La gente que la ha escuchado ha dicho joder si parece un grupo real de hard rock y ese es el publico que realmente tiene un criterio del que me puedo fiar. Estoy muy contento con el resultado y “Cenizas” quizás sea uno de los temas que más me gusta del disco.

¿Vas a hacer directos para presentar el disco? ¿Con qué formación vas a afrontar las actuaciones?

Los directos serán con Chronic Sound que es el soud que me acompaña desde hace ya unos años formado por Salva Ranks, Lucas y Dingoe Starr. Pero donde sea posible actuar con banda seria con Wise House Crew la banda de Ras Jouqmahi. Esto depende realmente de lo que quiera el organizador del evento…

La situación del mercado discográfico actual hace que los sellos se piensen mucho por quien actuar… y el reggae es un género minoritario en nuestro país… ¿Cómo surgió que BOA apostara por ti y afrontara un álbum doble y con una presentación tan generosa?

La verdad es que le tengo que agradecer a BOA el hecho de que se interesaran por mi disco ya que ahora están las cosas como están… Pero bueno, yo ya tenia una relación con ellos desde hace muchos años y siempre hemos tenido buen royo, así que les dije estoy preparando un disco y se interesaron por escuchar lo que estaba haciendo. Quedé con Pena en Más Graves lo escuchó y me dijo ¡me mola! Le gusto más el royo roots de “Día” porque a él le mola más lo lentito al contrario que la inmensa mayoría del publico que viene del Hip Hop que prefiere mas el rollo duro de “Boche”. Así que seguimos hablando, concretando y me dijeron: ¿Qué te parece si hacemos un digipack chulo? Y yo les dije: ok, ¡adelante!

¿Va a publicarse el disco en otros países?

No lo sé, eso es algo que no depende de mi sino de la discográfica, pero por mi encantado de que llegara al mayor publico posible, sería lo que realmente me haría ilusión, que estuviera al alcance de cualquiera

¿Qué opinas del resto de artistas del reggae nacionales?

protagonistasAhora ya hay artistas y productores de calidad y es verdad que la escena reggae en nuestro país esta creciendo, pero aún estamos un poco verdes en relación a otros países. Bueno, poco a poco…

Por cierto… se empieza a conocer la noticia de que ya estáis trabajando en nuevo álbum de CPV… ¿Cuándo podremos disfrutar de ese nuevo disco? ¿Será muy sorprendente?

Sí, ya estamos liados con eso. El otro día me grabé un estribillo… así que sí, estamos haciendo bases y escribiendo. De momento vamos a hacer temas y vamos a ver… Pero sí, habrá un trabajo nuevo de CPV, lo que no te puedo decir aún es para cuando estará listo. ¡Paciencia!

Gracias por tu tiempo y atención, te deseamos mucha suerte con tu álbum… y te dejamos espacio por si quieres añadir algo más para nuestros lectores…

¡Muchas gracias! a vosotros por interesaros por mi trabajo, suerte con el vuestro y a la gente sólo decirle que perdonen por la espera y que espero que les guste “Noche y día” Love!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.