3XL, Ryma: Sin prejuicios

3XL, Ryma: Sin prejuicios
Protagonista del artículo: ,
Temática: Estilo: ,
Redactor:

El Hip Hop es una cultura diversa en la que caben muchos estilos y maneras de entenderla y practicarla. Este artista tiene un punto de vista significativamente distinto a otros muchos nombres de nuestra escena.

protagonistasRecientemente se ha publicado el segundo álbum de Ryma, también conocido como 3XL, para el sello Uglyworkz Entertainment, que llega dos años después de “Hy-Phydelity”, en el que ya mostró su predilección por el sonido hyphy y por la vertiente más lúdica del Hip Hop.

Su nuevo trabajo, “Still Hyphy”, incluye diecisiete canciones, en las que vuelve a sumergirse en su estilo favorito, el hyphy, pero en el que también se acerca al west coast, el south e incluso las tendencias europeas.

En las producciones ha contado con Slash Major, Orgaz the Prophecy, Lord High Executioner y Kasper Medicis, además de ejercer él mismo como productor. También ha participado Sholo Truth como DJ, talboxer y arreglista.

Vocalmente colaboran artistas nacionales como Latex Diamond, Mitsuruggy, Sta.K.Sánchez, Madrid Pimps, Kiba, High Gambino o Bastian (Feemind), e intencionales como K-Loc (Gorrilal Pits) y The Dragons.

En esta entrevista nos cuenta los pormenores de su nuevo álbum:

Este es tu cuarto trabajo… Cuándo miras hacia todos tus álbumes… ¿Cómo valoras la forma en que has evolucionado? ¿Te siguen gustando tus primeras canciones?

Creo que globalmente hago una evolución muy positiva. He crecido como artista. Ahora me veo más completo y capaz de atreverme con retos musicales que a lo mejor hace unos años no hubiese sido capaz de afrontar.

Después de todos esto años dentro de la música lo que he aprendido es que lo único que cuenta es trabajar y mantenerte centrado en lograr tus objetivos. He conseguido vislumbrar que para mí la música es una constante búsqueda de la realización personal y ésta puede llevarte por muchos caminos.

Me siguen gustando muchos de esos primeros temas porque tienen esa visión fresca de quien tiene ilusión y ganas de contar cosas. Veo con cariño desde la actualidad aquellos primeros tracks porque me traen muchos recuerdos buenos.

¿Qué lugar crees que juega “Still Hyphy” en tu discografía?

Para mí cada LP muestra un resumen de lo que artísticamente es Ryma, y Still Hyphy lo es también. Es un nexo de unión con “Hy-phydelity” y con el resto de trabajos hechos hasta la fecha, pero por otro lado también ofrece cosas nuevas.

Es una reafirmación en mi devoción por el rap de la Bahía de San Francisco. A pesar de las modas y tendencias siempre hay algo que perdura; esa faceta lúdica y alocada del hyphy es la que me sigue gustando y atrayendo más allá de lo que se ha comercializado con ello en Estados Unidos.

Siempre me gusta ofrecer cosas nuevas y a la vez mantenerme fiel a mi sonido y forma de hacer. “Still Hyphy” plasma muy bien esto.

En este álbum tienes acercamientos al rap muy variado, con diversos estilos, aunque un porcentaje sigue estando cercano al “hyphy”… ¿Te apetecía abarcar más tendencias, y fue un propósito concreto lograr esa diversidad, o ha sido algo totalmente casual?

En realidad ya en “Hy-phydelity” mi LP del 2008 todo fluyó entorno a una idea más cerrada pero lo cierto es que al final el resultado fue más abierto porque a mí en definitiva me gustan muchos estilos de rap diferentes.

No trabajo con ningún concepto preestablecido, las circunstancias me pedían abrir un poco más el abanico por la cantidad de colaboraciones del disco. No me apetecía llevarme a mi terreno al resto de artistas que salen en el LP, prefería que se sintiesen cómodos en las producciones.

¿Porqué dedicar el título a revindicar el “hyphy”?

Por que para mí el hyphy y el rap en general no es algo que deba ser vapuleado por modas, yo me quedo con la esencia del movimiento.

No revindico nada, como dije en su día no me quiero convertir en estandarte de nada aquí en España, simplemente este trabajo es continuación de anterior y sigo diciendo que lo que me gusta de verdad. La música es demasiado grande como para hacer casilleros, yo me puedo mover dentro de mis preferencias pero no soy un fundamentalista musical ni me guío por dogmas.

En el disco colaboran un montón de cantantes… entre ellos destaca la presencia de las voces internacionales… K-Loc y The Dragons. ¿Qué conexiones te unen a ellos? ¿Sabes que opinan de la forma en que tú has adaptado el “hyphy” a tu propio estilo y personalidad musical?

protagonistasCon K-Loc de Gorilla Pits me une que es familiar de mi futura mujer, yo había escuchado algún trabajo suyo de 2005 y me gustó. Decidí contactarle y mostrarle en lo que andaba metido.

A él le gusto y yo creo que se quedó sorprendido de que alguien en España estuviese hablando de la música del Área de la Bahía. Comprendió que lo que hacía estaba hecho con respeto y humildad por eso colaboró. Para nada le sonó como un intento wannabe porque no lo era.

Cuando estuvo más liberado profesionalmente nos pusimos con ello, cuando le mandé una copia física del disco respondió:” ¡It´s dope!”, yo creo que flipó también con la producción de Slash Major y el talkbox de Sholo Truth.

¿Qué nos puedes contar de todo el resto de voces invitadas?

Pues que a muchas de esas voces las quería en un proyecto mío desde hacía tiempo. Todos son buenos amigos míos y a muchos los conozco desde hace tiempo; sólo que por diversas circunstancias no nos habíamos juntando para hacer algo nuevo.

Gente como Mitsuruggy, High Gambino, Sta.K.Sánchez, Sholo, o Latex Diamond, los conozco prácticamente desde que estoy en esto. A otra gente la he incorporado para este LP en concreto porque siempre me gusta meter savia nueva y que creo que tienen mucho talento como Bastian o Mónica Moss.

Mi idea es incorporar novedades para cada proyecto, el factor sorpresa es fundamental, aunque siempre cuente con los incondicionales de mi entorno con los que es un placer hacer rap.

De la producción musical os habéis encargado cinco artistas, incluido tu mismo… ¿Porqué elegiste a tus cuatro compañeros de la parte instrumental?

A Slash Major lo elegí porque me parece uno de los mejores productores que hay, así de claro. Vengo contando con él desde hace tiempo y así seguirá siendo.

A Orgaz The Prophecy porque tiene un estilo que me encanta desde siempre, tiene una manera propia de hacer al igual que High Gambino, pero ambos son muy versátiles haciendo música. Eso me gusta en un productor, que se pueda adaptar a tu estilo poniendo su toque personal y que a la vez puedan sorprenderte con algo inesperado y fresco.

A Kasper Medicis le conocí en París y me moló ese toque europeo que tiene, el cuidado melódico que le pone a los beats.

El hecho de contar con producciones externas siempre insufla aire fresco al disco y le aporta variedad, lo cual es algo que aprecio como artista. Además la gente también lo agradece.

¿Cómo planteas la creación de tus beats? ¿Tienes la inspiración y después la plasmas, o experimentas hasta que un resultado te entusiasma?

Depende del momento. A veces son fruto del momento y luego escribo algo que le pueda ir bien, a veces tengo un verso o parte de él y hago un beat que se amolde.

Muchas veces produzco los beats poco a poco una vez grabada la voz, e incluso a veces si después de grabada no me convence el resultado; construyo un beat nuevo sobre la acapella. Según me pida el asunto y hasta que no quede satisfecho del todo. También me he desecho de ideas o letras si no dan de sí.

Desde luego que la experimentación es la clave.

Las temáticas de tus canciones también son variadas, pues si bien predominan, o llaman la atención, los temas más festivos, también tienes espacio para la crítica social e incluso las reflexiones más profundas… ¿Crees que los oyentes que sólo te conozcan por las canciones más conocidas y los videoclips tendrán una ideas errónea, o al menos incompleta, de lo que es tu rap?

Seguramente tendrán una idea incompleta pero como la pueden tener de cualquier otro artista si solo se fijan en sus clips o singles, que es lo que se suele hacer.

Mi propósito es hacer más videoclips de este disco para que tengan un concepto más claro y amplio.

La gente que me conoce bien ya sabe que tampoco me suelo fijar en si este tema es el idóneo o no como carta de presentación; simplemente hago lo que quiero en ese aspecto y al que le guste que se acerque a conocer más. Pero como te digo voy a tratar de que conozcan más facetas mías y romper con el tópico que la gente pueda tener.

El videoclip de “Demasiado Caliente” no puede pasar desapercibido a quien lo vea… ¿Está logrando una adecuada difusión en los programas musicales? ¿Las cadenas de televisión han puesto alguna pega por su letra o sus imágenes?

Por eso hay dos versiones del clip, una suavizando un poco la letra y otra con la canción tal y como es. Eso es todo lo que puedo hacer yo para que la difusión sea buena. Tengo mi manera de hacer y solo puedo decir que al que no le guste que no me escuche, no voy a cambiar mi música por tratar de llegar a más público, no puedo gustarle a todo el mundo ni es mi intención.

De momento nadie en ningún medio en los que se ha difundido ha puesto pegas. En el fondo no es nada del otro mundo; está claro que mi videoclip tiene letras explicitas y va dirigido a un público adulto; no entiendo el revuelo que se haya podido formar.

Este disco es un nuevo lanzamiento de UnglyWorkz, un sello con un equipo directivo del que formas parte… ¿Sigue siendo cada vez más difícil mantener un sello discográfico a flote? ¿Es rentable, auque sea mínimamente, publicar discos “físicos” hoy en día?

Por el momento no formo parte de la directiva pero sí me considero socio fundador y tienen todo mi apoyo para la toma de sus decisiones. Colaboro en todo lo que puedo en cualquier nivel incluso económicamente porque no se nos puede olvidar que Ugly en definitiva es una empresa.

protagonistasEstá claro que como está la música hoy es difícil mantener un sello y seguir sacando discos físicos. Seguimos luchando por hacer todo cada vez más rentable porque seguimos creyendo que podemos vivir de esto para ofrecer en el futuro cosas mejores. Lo que tenemos, lo hemos logrado por nuestro propio trabajo, nadie nos ha regalado nada y a día de hoy el trabajo es lo único que ha producido resultados, por lo tanto no podemos parar. Es una carrera de fondo, no un sprint de un solo disco, el tiempo nos dará el buen lugar que merecemos.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que abran su mente a nuevos sonidos y que se deshagan de prejuicios a la hora de escuchar música. Ésa es la única forma de crecer. La música es muy grande como para andar con radicalismos extraños.

Dicho esto decirles que pueden conocer mi música y si les gusta apoyarla comprándola en iTunes, Amazon, Spotify, Deezer, emusic.com y Tipo.es. Tampoco dejéis de visitar WWW.UGLYWORKZ.COM y agregarme en facebook (Ryma Uglyworkz) o myspace (www.myspace.com/rymasektorzentral)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.