Muro: Este muro no se cae

Muro: Este muro no se cae
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   Gran disco este el del “descanso”, esperemos que por no mucho tiempo, de la banda del power por excelencia en la piel de toro.

Aún recuerdo las polémicas radiofónicas entre los diversos dj’s de finales de los ochenta, cuando trataban de encasillar a Muro y rivalizarlos con grupos thrash como los legendarios y coetáneos del estilo Crom o Fuck Off. Aunque siempre en este tipo de historias hay grandes damnificados como los malagueños MG-15 que por el año 1983 ya daban tralla y sin olvidar que éstos antes que nadie practicaron un rudo thrash orientado al hardcore y al punk años más tarde, en una evolución lógica hasta por fin plasmar un sonido contundente y elegante en el album de comienzos de los 90’s “Clon”. Aunque sin duda en el género más extremo del heavy metal, en donde se dan la mano el power metal con aires renovadores y salvajes venidos del punk y que daría lugar al thrash metal y a un power metal mucho más denso y contundente, son Muro los más prolíficos en álbumes tan imprescindibles para la historia del rock nacional como “Telón de acero”, “Pacto de sangre” o su curioso debut discográfico en 1987 con “Acero y sangre” en directo y luego reeditado en numerosas ocasiones y distintos formatos. Sin olvidar esa curiosa recopilación en inglés “Mutant hunter” de 1989 en donde por haber había una de las versiones más cañeras que he oído de “Born to be wild” de Steppenwolf.

   De entre las numerosas anécdotas que corren por ahí sobre este histórico del rock nacional, sin duda una de las más curiosas se sitúa en sus inicios sobre 1984 y como frontman tenían a Tony el que luego sería líder indiscutible de la gran banda AOR española Sangre Azul. Pero sin duda, la formación histórica sería la formada por el cuarteto: Silver Solórzano (voz), J. M. Navarro Largo (guitarra), Lapi (batería) y Julito (bajo). Como históricas son sus apariciones televisivas en cadenas de Castilla y León o el homenaje a Tierno Galván de 1986, hoy día distribuidas de forma underground por catálogos en internet.

   Aunque entre los numerosos músicos que irían desfilando por la banda, Joaquín Arellano “El Niño” a la batería, hoy en Cuatro Gatos y V. Manolo Arias a las cuerdas de acero hayan sido músicos claves en determinados momentos, de hecho los dos intervinieron en los bolos que sirvieron para maquetar este directo, el primero como colaborador en “Mirada asesina” y el segundo como el guitarrista oficial que había estado al pie del cañón en los últimos tiempos en la banda y gran productor de la misma. El nuevo batería Iván Manzano está en todo momento a las alturas de las circunstancias, con un contundente estilo. Silver como siempre usando su garganta como él bien sabe hacerlo y la cadencias del bajista Julito imprimiendo esa base pesada a temas tan imprescindibles como “Traidor”, “Desengancha”, o “Maldición de Kcor”.

   Pero otro capítulo a tener en cuenta para contribuir a que este disco pase a ser con el tiempo en uno de esos discos imprescindibles en toda colección, sea la participación de gente tan importante para el heavy rock del estado español, como son los casos de unos de sus primeros productores Fernando Sachez a la batería y Juan Luís Serrano al bajo de Obús para el tema “Mirada asesina”. Como también es impresionante el cameo de los barones Ángel Arias al bajo y Armando de Castro, para muchos uno de los mejores hachas de toda la historia del heavy metal, en el tema “Por siempre”. También hay dos miembros de Mago de Oz, Txus haciendo coros en la citada “Mirada asesina” y el guitarrista Carlitos aportando su feeling al gran tema speed “Solo en la oscuridad”. Hay momentos grandiosos como en el que Silver afila su lengua y dedica al “señor” del bigote su irónica “España va bien”. Sin olvidar la presencia de grandes amigos de la banda como son el cantante de Crienium, David Toledano a la voz en “Desengancha” y el cantante de Lujuria, Oscar Sancho que pone su salvaje grito a disposición de los de Vallecas en el emblemático “Traidor”.

   En fin, una combinación de fuerza y entrañable poderío que hará las delicias de más de un metalero, unido al excelente trabajo de maquetación y pista interactiva que acompaña al digipack con fotos curiosas de los bolos que sirvieron para mezclar este directo. Esperemos tomen buena nota el resto de compañías y bandas de las posibilidades que se abren con el tema digital azotando y abriendo brecha en el mundo del rock. Espero volver a verlos pronto en los mejores festivales, este Muro no es tan fácil de derribar, salud y metal por siempre.

Comentario: José Francisco Fernández de Guevara Ferri.
(Fecha de la publicación: 24/06/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

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