Negu Gorriak: Gure Jarrera (Reedición en vinilo, doble LP)

Negu Gorriak: Gure Jarrera (Reedición en vinilo, doble LP)
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Discográfica o editorial: , Año de publicación: ,
Concepto: Soporte:
Redactor:

Reedición en vinilo del segundo álbum del innovador grupo vasco, que incluye temas extras provenientes del maxi "Gora Herria".

Negu Gorriak : Gure Jarrera (Reedición en vinilo, doble LP)Continuando con la publicación de discos históricos del rock vasco en renovadas ediciones en vinilo, la editorial Elkar acaba de lanzar el segundo álbum de Negu Gorriak, “Gure Jarrera”, en doble vinilo con temas extra.

Este álbum se lanzó en el año 1991, en abril, certificando que el nuevo proyecto de los hermanos Muguruza, junto a Kaki Arkarazo, se confirmaba como otro grupo de éxito, muy bien acogido por los aficionados y la crítica. Negu Gorriak era un relevo coherente a Kortatu, diferente en concepción musical, pero que se edificaba sobre las enseñanzas y experiencias de aquella etapa.

En perspectiva, “Gure Jarrera” se sitúa entre un debut, rabiosamente original y rompedor, y un posterior álbum doble que ha quedado para la historia como el mejor álbum del grupo: “Borreroak Baditu Milaka Aurpegi” (un “tour de force” incontestable, donde demuestran una amplitud de miras enorme y despliegan un gran talento para transformar un millón de referencias e ideas, en canciones con entidad propia).

Por esta posición intermedia, “Gure Jarrera”, ha quedado ligeramente ensombrecido, aunque se trata de un fabuloso trabajo, en el que se perfeccionaron las ideas del anterior y se apuntaron maneras sobre lo que vendría después.

La mayor virtud de este álbum es que es extremadamente intenso, con una longitud comedida (apenas supera los 40 minutos) y una variedad contenida (no hay incursiones en tantos estilos como el siguiente trabajo). En él, los temas estaban enlazados, sucediéndose sin pausa. La metáfora de una ráfaga de metralleta le viene al pelo: rotundo, hiriente y que pasa en un suspiro.

Personalmente es mi álbum favorito del grupo. Cuando lo escucho siempre me quedo con ganas de más. Y, además, en su edición original contenía una larga lista de agradecimientos, en la que se hacía referencia a los artistas sampleados y a grupos que les habían influenciado. Un listado que, en aquellos años en los que el gran archivo musical que ofrece Internet quedaba lejos, me permitieron realizar un aprendizaje, tiendas de discos de segunda mano mediante, con el que edifiqué los cimientos de mi posterior carrera periodístico-musical en La Factoría del Ritmo y en otros medios. Gracias a ese listado descubrí a Parliament, Linton Kwesi Jhonson, Willie Colon, Zarama, Bad Brains, Massilia Sound System, Bad Religion, Fishbone, Defunk y muchos otros. Por ello, le tengo un aprecio personal muy especial a este disco.

“Gure Jarrera” fue grabado en IZ Estudioa (San Sebastian), con Kaki Arkarazo y Jesus Suinaga en los controles técnicos. Supuso la transformación del trío inicial en quinteto, con la incorporación de Mikel Abrego, aka Mikel Bap!!, a la batería, y Miguel Kazalis, aka Mikel Anestesia, al bajo. Esta formación se mantuvo estable durante toda la trayectoria e impulsó con decisión el proyecto, pues lo que inicialmente se planteo como una iniciativa restringida al estudio, pronto se mostró como una maquinaria imparable en directo, lo que les llevó a tocar por varios continentes con notable éxito.

En la grabación del disco también participaron Angel G. Katarain, encargándose de programaciones, y Eneko Bap!!, que hizo coros en la canción “Ez dezagun sal”. Además, el bertsolari y poeta Jon Maia, colaboró en la composición de las canciones “Lehenbiziko bala”, “Ez dezagun sal”, “Zipaioen Matxinada”, “NG, geurea da garaipena” y “Gora herria” (en esta última también puso voz a una estrofa). El tema “Azkena” utiliza versos del poema “Aitorpena” de Xabier Montoia (del libro “Narraztien Mintzoa”, Susa, 1988). “Guru Garbiketa” utiliza versos populares. Y “Song Number One” es una adaptación al euskera de una canción original de Fugazi (del disco “Repeater” de 1990).

“Gure Jarrera” se abre con “Sarrera”, una ensalada de samples (Parliament, Otis Reeding, Juan Bautista Lasarte junto a Joanmari Beltran), que sirve de introducción al disco.

Le sigue “Lehenbiziko Bala”, con una aterradora letra, en la que un destino de lucha viene marcado por un pasado dramático. Esta canción emplea un sample de Erick B & Rakim, e incluye una broma destinada a los malos DJs… usa un efecto de “fade out” para despistar, de forma que el volumen baja antes de terminar la canción, para volver a incrementarse hasta que desemboca en el explosivo redoble de batería que inicia “Ez Dezagun Sal”. En este tema revindican el respeto al estado natural de la playa de Endaya, con una reclamación ecologista marcada en lo musical por los cambios de intensidad, algo que siempre me ha recordado a lo que unos años después sería una seña de identidad del grunge.

“NG Badoa” es un interludio, construido con samples de Defunkt, James Brown junto a Full Force, Prince y Sly & The Family Stone.

Le sigue “Bisitari Iarulzailea”, un corte muy rápido, con un rap muy ágil, sobre la marcha de un militante que empeña su vida en la causa en la que cree. En este corte se utilizan samples de Willie Colón y Los Van Van.

En la nueva edición, la siguiente canción viene en la cara B, “Itxafero Mekanikoa”, un breve corte guitarrero, con un afilado solo de guitarra como protagonista sobre un ritmo hardcore, que desemboca en “Zipaioen Matxinada”, un himno contra la actitud de la policía autonómica vasca, añorando que se produjera una revuelta equivalente a la que acontecida en 1857, en Meerut (India), cuando soldados hindúes  al servicio de la Compañía Británica de las Indias Orientales se enfrentaron al poder colonial, en la que es considerada por algunos historiadores como  la “Primera Guerra de Independencia de la India”.

Le sigue “Begiputuaren Xedea”, una reflexión sobre los objetivos que nos fijamos en la vida y las puertas que cerramos al centrarnos en ellos. Un corte lleno de fuerza, también rápido, en el que se emplea un sample de Laurie Anderson.

La breve “Buru Garbiketa” emplea versos populares, interpretados al estilo bertsolari sobre un ritmo de batería sampleado de la canción “I Ain’t no joke” de Eric B. & Rakim. Tras ella, llega “Song number one”, la versión de Fugazi, cuya letra trata sobre la necesidad de esforzarse para mantener un pensamiento propio y libre, incluso dentro de la escena musical independiente.

“NG, Geurea Da Garapeina”, es un himno coreable para los conciertos, que se inicia con porciones de “The Message” de Grandmaster Flash & The Fusious Five, sobre los que se incorporan guitarras y el resto de instrumentos, para transformar el retazo inicial en una canción totalmente diferente, en la que la letra insta a mantener la lucha hasta conseguir llegar a la meta final.

Pasamos al segundo vinilo, cara D (sic), que arranca con “Beste Kolpe Bat”, un nuevo interludio construido con samples de Defunkt, Original Concept y Blackyed Blonde, que da paso a “Ustelkeria”, la canción de la polémica y enjuiciamiento.

“Ustelkería” presenta una conversación de dos miembros del grupo, que comentan noticias de prensa que involucraban al Teniente General de la Guardía Civil Rodriguez Galindo, al mando del cuartel de Itxaurrondo, en un operación de narcotráfico. Aunque en la canción se cita información publicada realmente en la prensa, recibieron una querella por parte del Teniente Coronel, que les exigía una indemnización muy cuantiosa, que hubiera impedido la continuidad del sello Esan Ozenki, y también pedía la retirada de la canción de siguientes tiradas del disco. Nota: Todo lo que supuso esta denuncia daría para otro artículo, por lo que nos limitaremos a decir que en el año 2000 Negu Gorriak fue absuelto.

“B.S.O.” revindica a ritmo reggae, con algún toque dub, las influencias musicales del grupo, que giran entorno a la música tradicional vasca, el rock, el rap y el reggae. En esta canción se samplea a Gregory Isaacs y Linton Kwesi Johnson, haciendo además guiños en su concepto a Bob Marley, “Roots, Rock, Reggae” y Run DMC, “Rap, Roots, Reggae”.

“Azkena” es un corte lleno de dramatismo, que emplea versos de Xavier Montoia, sobre el amargo arrepentimiento del protagonista de la letra, que se expresa en primera persona, tras una vida volcada en la lucha armada, con Fermin Muguruza declamando con sentimiento sobre una base musical plena de intensidad y fuerza.

“Euskal Herri Nerea” es otro breve interludio, en el que aparece Anton Reixa como locutor de un supuesto informativo, abriéndose paso entre muestras sonoras de Arthur Conley, Aretha Franklin, Mikel Laboa, Xabier Lete y Zarama. Este breve corte da paso al aldabonazo final de “Epilogoa (Gora Herria)”, otro himno, en este caso plenamente festivo, en el que se entrelazan el reggae, el betsolarismo y el corrido mexicano. En este tema participa Jon Maia como betsolari y se incluyen algunas frases en castellano. Un grandísimo final para un disco tremendo, que se disfruta como un suspiro.

En las ediciones originales del disco, en cassete, vinilo o CD, el disco finalizaba aquí. Pero en diciembre de 1991 se publicó un maxi complementario de este trabajo, prácticamente un mini-LP, con 8 cortes, publicado tanto en vinilo como en CD. Este plástico se tituló “Gora Herria”, e incluía como principal reclamo una recreación de la canción “Gora Herria” (tildada de “remix”, aunque llegaba mucho más allá), en la que colaboraba Manu Chao y se incorporaban nuevas pistas sonoras, entre las que destacaba la importante presencia de la trikitixa, tocada por Joseba Tapia.

En este maxi también se incluyó una remezcla dub de “B.S.O.”, cuatro cortes en directo y una versión de la canción “Apatxe Gaua” del grupo francés Bérurier Noir. Además, el maxi venía con un amplio libreto, con información sobre las actuaciones que el grupo había dado en el último año, dentro de su gira “Gora Herria Tour 91”.

Ahora en esta nueva edición de “Gure Jarrera”, la segunda cara del segundo vinilo se destina a recoger una selección de los cortes de aquel maxi. Se incluyen: “Euskal Heri Nera”, “Gora Herria (Remix)”, “B.S.O. Dub”, “Zu Atrapatu Arte” (en directo en Bilbao, 1991) y “Apatxe Gaua”. Quedando fuera “Beste Kolpe Bat”, “Seinalea” y “BSO” (grabadas las dos primeras en Madrid y la tercera en La Habana, las tres en 1991).

En cuanto a la carpeta, esencialmente se basa en el arte original, con la misma portada y la contraportada simplemente adaptada a la nueva distribución de canciones. Si bien el interior, al abrirse, destina una plana a los créditos del álbum y la otra a la portada, magnífica, del maxi “Gora Herria”.

Se ha prescindido de los dos libretos. El del álbum incluía las letras en euskera y castellano, además de esos agradecimientos que tan útiles me fueron para adentrarme en el universo musical. El libreto del maxi, como ya hemos comentado, contenía noticias del grupo. Las letras, eso sí, se pueden consultar en http://negugorriak.net

Los dos vinilos son de 180 gramos y tienen muy buen sonido.

En definitiva, una redición muy buena de un gran disco.

Por último, señalar que Elkar ha anunciado que a partir de septiembre también va a reeditar los discos “Hipokrisiari Stop”, “Ideia Zabaldu” y “Salam, Agur” de Negu Gorriak.

Videoclip de la canción “Gora Herria (Remix)”:

Más información:

Web sobre Negu Gorriak: http://www.negugorriak.net/

Twitter official de Fermin Muguruza: https://twitter.com/muguruzafm

Facebook official de Fermin Muguruza: https://www.facebook.com/MuguruzaFM/

Web de Elka: https://www.elkar.eus

Twitter de Elka: https://twitter.com/elkar

Facebook de Elkar: https://es-es.facebook.com/elkarTaldea

Web de Talka Records & Films: https://www.talka.org

Twitter de Talka Records & Films: https://twitter.com/talkarecords

Facebook de Talka Records & Films: https://www.facebook.com/Talka-Records-226403190748840

Nota: El blog “NG Samples” me ha resultado muy útil para identificar los samples utilizados en cada canción. Desgraciadamente este blog ha desaparecido de su alojamiento  ( http://ngsamples.blogariak.net/ ), aunque sigue posible ser consultado en “Wayback Machine” ( https://web.archive.org/web/20201101000000*/ngsamples.blogariak.net ). Me gustaría agradecer su labor a los autores de este blog, que me ha facilitado enormemente la escritura de este artículo.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.