Negu Gorriak: Ideal Zabaldu (Reedición en vinilo)

Negu Gorriak: Ideal Zabaldu (Reedición en vinilo)
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: , Año de publicación: ,
Concepto: Soporte:
Redactor:

En su cuarto álbum demostraron optar por el inconformismo artístico, explorando nuevos sonidos y enfoques, de los que ahora se puede volver a disfrutar en esta hermosa reedición en vinilo realizada por Elkar.

Negu Gorriak : Ideal ZabalduNuevo relanzamiento de uno de los discos de Negu Gorriak en formato vinilo. En este caso se trata de “Idea Zabaldu”, lanzado originalmente en 1995, y que ha recuperado Elkar a finales de 2021. Analizamos este álbum en detalle…

Los tres primeros álbumes son reconocidos ampliamente como los mejores de Negu Gorriak, por su originalidad y por la calidad de canciones que contienen. Esos discos cimentaron la personalidad de la banda y con ellos ganaron el buen prestigio que los acompañó en activo y conservaron después. Sin embargo, esta cuarta entrega en estudio, justo antes habían publicado el directo “Hipokrisiari Stop! Bilbo 93-X-30”, es una grabación muy notable, que refrescó la propuesta y que contenía al menos siete canciones tan inolvidables como las de sus discos previos (incluida 18 cortes, de los cuales 4 eran interludios y otro la introducción).

Cuando el disco se lanzó en 1995, Negu Gorriak ya había iniciado la batalla en defensa de su libertad de expresión tras la denuncia presentada por el coronel de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo por la canción “Ustelkeria”, dos miembros se habían declarado insumisos, Mikel BAP y Mikel Anestesia, estando el segundo en busca y captura, y habían visitado Sudamérica en varias ocasiones. Todos estos factores tenían un reflejo en el contenido del disco, pero me gustaría destacar el último de ellos, porque el sonido del grupo se volvió más colorido y aunque la lucha continuaba con rabia, se traslucía cierta esperanza y también un aire festivo en parte de los temas.

El disco se abría con “Hitzaurrea”, una introducción en la que un ritmo Hip Hop acogía una ensalada de samples, con una muestra de la canción “Which doobie u b?” the Funkdoobiest, otra de “Taboo (Natural Born Killers OST)” de Fatech Ali Khanm y voces en varios idiomas. Sus 57 segundos desembocaban en “Hitz Egin”, un himno cuyo título aludía a la campaña que el grupo estaba abanderado para afrontar la denuncia del coronel Galindo que antes hemos citado. Musicalmente es un tema combativo, en que las guitarras se entrelazan con secuencias insistentes y ritmos duros, en el que siempre he percibido la influencia de la canción “Shut Em Down” de Public Enemy, sin que haya ningún sample u otro elemento directamente tomado de esta canción que lo evidencie.

Le sigue “Ipurbergia”, que se inicia con una introducción rítmica, a la que sigue un frase recitada por el escritor Juan Rulfo, para dar un paso a un tema que tiene dos partes musicales muy diferenciadas, con una porción de sonoridad salsera, en la que los vientos tienen una presencia muy importante, y otra roquera y rabiosa. La letra es una suerte de poesía decadente, sobre el mundo al borde del precipicio y la ceguera de los que lo precipitan a él.

Una porción de la canción “Free you mind” del grupo En Vogue suena al principio de “Nire Baitan Daude Biak”, un rotundo tema que se sustenta en unos contundentes guitarras, en la que destaca un gran y pegadizo riff. Sobre ellas, sumada la base rítmica, primero rapea Fermin con agilidad y después canta entonado con Sorkun, del grupo Kashbad, haciéndole los coros.

El interludio “Ideia Zabaldu I”, en el que participan músicos de Radio Bemba, y se samplea “Fire Fire” de Motorhead, da paso a “Ideian Kontrabandoa”, un speedico corte hardcore, en el que exponen su concepto de independencia, ligado a la libertad y la capacidad de autogestión, sin fronteras que separen pueblos.

La siguiente canción, “Bakartia Hondarribian”, está teñida por la nostalgia en el sonido y en su letra, sobre partidas, aciagas separaciones y recuerdos dolorosos.

“Ezagutu Hire Lagunak” invita a conocer a los amigos y a reflexionar sobre si ellos te conocen a ti. Este tema, y el anterior, son canciones rock que no incluyen elementos rap, ni hardcore ni influencias coloridas.

“Aiako Txikito” es un nuevo interludio, en el que se samplea “Move on up” de Curtis Mayfield. Le sigue “Hiri Gerrilaren Dantza”, todo un hit, con un tirón incontestable y un estribillo memorable, invitando a bailar, mientras ironizan sobre los enfrentamientos cuerpo a cuerpo con las fuerzas de seguridad del estado en las manifestaciones y algaradas callejeras. Es la canción con más rap del disco y en ella tiene un importante papel los arreglos de una sección de vientos. Las guitarras cobran protagonismo en los estribillos.

La cara B del vinilo se abre con un nuevo interludio, “NG Brigada Peligros”, con samples de la canción “Pas the peas” de Maceo Parker, en una interpretación en directo del disco “Life on planet Groove”, y también de “Wicky Wacky” de Fatback Band. Acto seguido comienza “Aizu”, una canción de ritmo funky, donde Fermin se muestra un estilo diferente a lo que se le había conocido hasta el momento, secundado en los coros por Javi Pez e Irantzu Silva. Esta canción es una singularidad en el repertorio de Negu Gorriak, pero también un acierto, en el que demostraron que podían mantener su sello y personalidad, sin que las guitarras distorsionadas tuvieran un papel preponderante en algún momento de la canción. A destacar el contraste entre lo accesibilidad de lo que se escucha y la letra, en la que la dureza de la letra, en la que hace un repaso a los latigazos que recibió la generación de los músicos de la banda, aunque al final se abra la puerta a la esperanza.

“Salam, Agur” mira hacia el mundo árabe, lanzando un mensaje de hermandad revolucionaria. Guitarras duras, Fermin rapeando a un paso de la entonación, voces de Sadia Aitelkho traduciendo al árabe porciones de la letra, y el irrintizi conectado con el ululeo (gritos tradicional vasco y árabe, respectivamente).

“Ume Hilak” trata en su letra las injusticias que condenan a la miseria y la muerte a niños de todo el mundo. Esta canción tiene una estructura interesante, con porciones musicales que van evolucionando, en unas tienen más protagonismo las guitarras funky, en otras los vientos, en una de ella se relaja el tempo para volver a acelerarse después, se introducen más variaciones y además participan músicos de Radio Bemba, e incluso uno de ellos rapea una de las estrofas.

“Oliver Iparra” es rápida, dura, con guitarras abrasivas y una letra que denuncia el trabajo sucio de la inteligencia de los Estados Unidos para influir en la política de los países sudamericanos, empleando todo tipo de artimañas ilegales para ello.

“Idea Zabaldu II” es otro interludio, el último del disco, en el que de nuevo participan los músicos de Radio Bemba y se puede distinguir con facilidad en una parte la voz de Manu Chao.

“Potroengatik” es todo rabia, denunciando el machismo. La letra es de Estitxu Arozamena y la canta en casi su totalidad Mikel Kazalis (Mikel Anestesia). Un corte de sonoridad hardcore en las estrofas y estribillo cercano al trash metal.

El disco se cierra con “Begirunea”, una canción en la que se samplea “Millie pulled a pistol on Santa” de De La Soul, y en la que se pueden percibir influencias del Trip Hop, un estilo muy en boga en aquellos momentos… El ritmo arrastrado y profundo del comienzo (que es la muestra modificada tomada de De La Soul), el medio tempo, el aire sombrío de algunas estrofas… aunque se combina con partes guitarreras y llenas de energía. En la letra se exige respeto, como condición para la paz. Se incluye una cita de Benito Juarez y se nombra al Subcomandante Marcos, Otis Reeding y Aretha Flanklin.

“Idea Zabaldu” es un disco imprescindible para todos los seguidores de Negu Gorriak, como lo es realmente toda su discografía. Esta nueva edición se presenta en carpeta de doble ala, con el interior que se despliega mostrando los créditos del disco y un collage de carteles, tickets y otras imágenes ligadas a la etapa del grupo que va desde el álbum anterior al momento del lanzamiento original de este.

Una buena edición, como todas las que está haciendo Elkar de los álbumes del grupo.

Nota: Especial agradecimiento a Urko Rodríguez y Arkaitz Sagasti por su labor en “NG Samples”, donde se recoge información sobre las muestras sonoras de otros artistas utilizadas en canciones de Negu Gorriak, que ha servido de apoyo a redacción de este artículo. No te pierdas: http://negugorriak.net/samples/

Videoclip de la canción “Hitz Egin” y video del festival “HITZ EGIN – 1995/10/28 – OIARTZUN”:

Más información:

Web sobre Negu Gorriak: http://www.negugorriak.net/

Twitter official de Fermin Muguruza: https://twitter.com/muguruzafm

Facebook official de Fermin Muguruza: https://www.facebook.com/MuguruzaFM/

Web de Elkar: https://www.elkar.eus

Twitter de Elkar: https://twitter.com/elkarmusika

Facebook de Elkar: https://es-es.facebook.com/ElkarMusika

Instagram de Elkar: Instagram.com/elkarmusika

Web de Talka Records & Films: https://www.talka.org

Twitter de Talka Records & Films: https://twitter.com/talkarecords

Facebook de Talka Records & Films: https://www.facebook.com/Talka-Records-226403190748840

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.