Samuel Barranco: Vivencias en la nueva anormalidad

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Samuel Barrando.

La dependencia tecnológica, su evolución como artista, las penurias de los diseñadores gráficos, el magnetismo del acento andaluz y mucho más en su nuevo disco, “Post-Rap”.

El multi-instrumentista, compositor y cantante Samuel Barranco lanzó a finales del pasado año el álbum “Post-Rap”, su grabación en solitario más madura, reflexiva y en la que por primera vez refleja de forma directa y explícita aspectos de su propia vida y de sus puntos de vista.

Samuel, que también forma parte de XpresidentX y Def Con Dos, ha respondido a nuestras preguntas, para conocer los detalles que han rodeado la composición y grabación de las canciones de este álbum.

Samuel Barranco : Vivencias en la nueva normalidad“Post-rap” me ha parecido tu trabajo más personal, en el que tu propia vida tiene más protagonismo… ¿Qué destacarías de este nuevo álbum frente a “Neurópolis” y “Neoprehistoria”?

Es la primera vez que hablo de mí mismo, algo muy común en el rap, pero que a mí no me terminaba de hacer gracia. Sin duda ha sido culpa de la pandemia, he pasado mucho tiempo solo y he reflexionado mucho sobre mí, sobre mi vida, mi futuro, etc. y al final lo he plasmado en el disco. Inevitablemente, el disco tiene un aire más tristón que los anteriores porque estos 2 años han sido horribles para los músicos.

La oración que introduce tu nuevo disco, “Señor virtual”, me ha recordado a la portada del último álbum de The Birra’s Terror, en la que una figura de la Virgen representa a la tecnología como nueva Deidad… Tú que eres un gran lector de ciencia ficción… ¿Reconoces alguna de las distopías literarias sobre las que has leído en la realidad actual y el grado de dependencia de la tecnología que tenemos?

Mi relación con la tecnología ha llegado a un punto en el que casi no la aguanto. Tener que estar conectado al WhatsApp, Instagram, Youtube, Twitter, Facebook, etc. No soporto que me llamen por teléfono, y no sé muy bien por qué. Me da la sensación de que Internet está peor que nunca, los algoritmos han cambiado mucho estos últimos años, y ahora sólo tiene filón lo potencialmente viral, que suelen ser vídeos de lágrima fácil, contenido basura, etc. Los Reels me parecen una aberración, ver 50 vídeos en pocos segundos, me parece horrendo, y es un poco inevitable, al estar hecho para la viralidad cuesta decir BASTA.

De ahí a que este álbum tenga esos rezos que adoran a la tecnología. Por cierto, tampoco quiero ser un amish, jaja, es sólo que encontrar el equilibrio es muy difícil.

En “Balerma” haces un repaso detallado a tu carrera musical, con algunas experiencias amargas y otras que te impulsaron hacia adelante… ¿Hay alguna etapa o experiencia que preferías no haber vivido o todas te han servido para aprender, crecer y ser el músico que eres ahora?

Es muy fácil decir eso de “no me arrepiento porque he aprendido algo”, pero yo no creo que eso siempre sea así, creo que hay bandas con las que perdí mucho el tiempo y me quemé, porque yo siempre he tenido cierta obsesión por salir adelante con cada banda que he tenido. Desde que empecé en la música tuve clarísimo que esa era la vida que quería llevar, y durante el trayecto, la mayoría de gente con la que he trabajado me decía que también, pero no era verdad, porque ser músico es muy sacrificado, sobre todo por la inestabilidad económica, pero también porque te pierdes las bodas de tus amigos, bautizos, fines de año, fiestas, etc, que son cosas que a mí no me importan, pero a la mayoría del mundo sí.

Samuel Barranco : Vivencias en la nueva normalidadEn esta canción tiene alusión, laudatoria, al grupo Berri Txarrak y otra velada, que yo he interpretado que hace referencia a La Gran Orquesta Republicana… ¿Qué tiene de especial para ti Berri Txarrak? ¿Y de horror los grupos que festejan revoluciones?

Jajaja, pues en realidad no iba por La Gran Orquesta en concreto. Yo respeto a cualquier músico que se gane la vida tocando, es un mundillo muy complicado y se hace lo que se puede. Hace años era de esas personas que hablaban mierda de los grupos tributo, y a día de hoy es algo que respeto bastante.

Hay ciertos eslóganes baratos que funcionan muy bien, sobre todo el rollo de “por la revolución, abajo el sistema, etc”. Yo mismo he caído en ellos alguna vez, pero no me siento representado porque no creo que sea una realidad posible. Entiendo que grupos de los 90 lo sigan cantando a día de hoy porque es su trabajo, pero no entiendo que haya gente de mi edad que crea que una revolución es posible, quizás soy demasiado nihilista… Siempre me he identificado más con lemas como “Que no te cojan” o “Vive libre, muere en paz” de DCD.

Berri Txarrak son muy especiales, y cuando vi su documental “Dardara” me emocioné viendo cómo tocaban por todo el puto mundo. Me encantan porque son un grupazo sin artificios, sólo ellos 3, sin grandes pantallas, sin ser los más pintas, sin fliparse… y encima cantando en vasco.

La canción “Enrique de Vicente” está dedicada al director de la revista Año Cero, gran investigador de lo oculto y que muchos conocerán por sus participaciones en el programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez. ¿Eres habitual seguidor de Cuarto Milenio? ¿Sabes si la canción le ha llegado a Enrique de Vicente?

Sí que he sido muy seguidor de Cuarto Milenio, hasta que me vine a Madrid, que no tengo tele y me da pereza verlo online. De hecho, la primera idea que tuve fue dedicarle la canción a Íker Jiménez, pero justo ese año empezó a hacer directos en YouTube, y acabé cogiéndole un poco de manía, porque hacía comentarios que sacaban su lado más fachilla. Entonces decidí dedicársela a Enrique. Yo no suelo creer las teorías de Enrique, pero me parece un personaje necesario, y la canción tiene ese aire de coña, pero está hecha desde el respeto. Le llegó la canción, ¡sí! Y la compartió en sus redes. También le llegó “La Maza” a Silvio Rodríguez y me dijo que le había encantado. Para mí es un orgullo.

“Blasphemous” está dedicada al videojuego del mismo título realizado por la empresa desarrolladora sevillana The Game Kitchen. ¿Qué te gustó de este videojuego hasta el punto de componerle una canción?

Desde que era pequeño, al entrar en las iglesias, me imaginaba que los santos, cristos y demás, podrían ser enemigos finales de videojuegos. Siempre soñé con un videojuego futurista inspirado en Andalucía, con cristos cibernéticos… Toda la iconografía católica tiene un potencial enorme para trabajarla en muchos ámbitos (yo estoy tratando de explotarla en el musical). Blasphemous no es exactamente esto, pero casi. No tiene el aspecto futurista, pero sí la inspiración del sur. Así que cuando vi el videojuego, me lo pillé, y les escribí un email a la compañía con la idea de hacer una canción. Les encantó la idea y me dieron acceso a todos los samples, imágenes, etc. del videojuego.

En esta canción colabora una chica tocando la batería, también en “Acento andaluz”. ¿Qué nos puedes contar sobre esta instrumentista?

¡Jessica Piñas es una crack! Es la que me acompaña a los pocos directos que puedo dar con este proyecto. Ella está ahora mismo en “Lädies Crüe”, un tributo a “Mötley Crüe” con el que están arrasando. También me ayudó en la última mudanza, jaja.

Samuel Barranco : Vivencias en la nueva normalidadEn “La Maza” colabora El Niño de la Hipoteca, quien además de hacer el estribillo se lanza a rapear en una estrofa… ¿Qué nos pueden contar sobre esta colaboración y como surgió el grabar juntos esta canción?

Nos conocimos en el rodaje de “Los Borbones son unos ladrones”, y luego nos invitó a tocar en un par de conciertos suyos, tocando “Pánico a una muerte ridícula” con su banda. Una de esas veces en el Viña Rock, que fue un fiestón bestial. Luego hemos coincidido en un montón de conciertos, así que al final surgió pedirle la colabo, y es la canción que mejor ha funcionado, así que le estoy súper agradecido.

En este tema sampleas a Silvio, con quien en su momento tocó tu compañero en Def Con Dos Jesús Arispont… ¿Eres fan de Silvio? Para nuestros lectores no andaluces que no le conozcan… ¿Cómo resumirían la importancia de este cantautor sevillano tan particular?

El sample es de Silvio Rodríguez, cantautor cubano, no Silvio Fernández.

Mis padres ponían mucho a Silvio Rodríguez en los viajes que hacíamos en coche, así que lo he escuchado desde siempre, pero cuando escuché “La Maza”, me petó la cabeza y quise samplearla directamente.

Posiblemente mi canción favorita del disco es “Comic Sans”, en la que te desahogas de los malos tragos que pasas en tu otra profesión, la de diseñador gráfico… ¿Qué crees que pensarán tus clientes que la escuchen?

Jajaja, ya no tengo clientes, decidí dejar de hacer diseños para la gente. En el trabajo de diseñador gráfico tienes que ser muy firme para que los clientes no destrocen tu trabajo con cambios absurdos, y todo eso quise reflejarlo en la canción. Yo soy más “artista”, por así decirlo, quizás suene pedante, pero realmente no se me da bien el trato con los clientes, ni interpretar las movidas que tienen en la cabeza. A día de hoy, sólo hago los diseños de mis bandas, que en realidad me ocupa un montón de horas, pero me permite experimentar, crecer como diseñador y sentirme realizado. También considero que la imagen es tan importante o más que la propia música, así que trato de currármela mucho.

La canción me gusta mucho, pero también el videoclip… totalmente feista, jugando con efectos desfasados, combinaciones de colores imposibles, malos encuadres… Durante mi vida he conocido las modas de usar todos efectos y elementos tipográficos, que en su momento eran lo más y pronto se quedaron totalmente desfasados. Pero tú eres bastante más joven… ¿También los conociste a lo largo del tiempo o has investigado sobre el mal gusto gráfico desde los 80 hasta la actualidad?

¡Sí los conocí! De hecho, ese estilo “feista” me gusta mucho, me fijo mucho en los carteles horribles que veo por las calles, en los grafitis mal hechos, los rótulos antiguos de establecimientos, etc. Esa estética hortera tiene cierta gracia, y para este videoclip lo quise explotar. De hecho, durante el montaje hice cosas tan abominables que las descarté.

Samuel Barranco : Vivencias en la nueva normalidadY una cosa más… ¿realmente te siguen pidiendo utilizar la “Comic Sans”?

Jajaja, no es muy común, pero ocurre. El contrato de mi piso está redactado en Comic Sans, y pierde toda la seriedad. ¡Pero realmente puede usarse bien! Hubo una temporada de La Vida Moderna que la usaron, y les quedó bastante bien, porque estaba justificado (igual que con mi canción).

En “Libéranos del hackeo” lanzas una oración para alejar a los ciberdelincuentes… dado tu gusto por la ciencia ficción, que en el pasado fuiste uno de los desarrolladores del videojuego “Rapsident Evil” y que está claro que manejas muy bien la tecnología por tus facetas como productor musical y realizador de videoclips… ¿Tienes también conocimientos de hacking? ¿Veremos en alguno de tus grupos una próxima canción dedicada al movimiento hacker?

En realidad no soy muy hábil con la tecnología, porque va tan absurdamente rápida que en cuestión de meses te quedas desfasado. Yo controlo bien la parte artística, por así decirlo, pero la técnica no. De hecho, estudié informática y se me daba bastante mal. A día de hoy tengo que llamar a algún colega para que me formatee el PC.

De momento no hay intención de sacar alguna canción sobre el movimiento hacker, pero en realidad, sí que va a haber ciertos guiños a los NFT’s, criptomonedas, y todo este mundillo que me desconcierta tanto.

En “Acento andaluz” hablas sobre el sorprendente uso del acento andaluz en infinidad de artistas de diversos puntos de España… Algo bueno del desarrollo del Hip Hop en nuestro país es que se empezaron a grabar discos con dejes y acentos muy diferentes al castellano estándar que se escucha en el telediario… Violadores del Versos con acento maño, SFDK y otros grupos con acentos andaluces, MCs rimando en gallego, catalán o euskera… ¿Crees que se abrió hace unos años una etapa en la que esa diversidad derivó hacia un uso forzado de un acento andaluz en particular?

Sí, conozco un montón de artistas madrileños u otros lados que rapean en andaluz y eso me desconcierta bastante. No tengo muy clara la razón, pero me da la sensación de que el andaluz en el rap suena más underground, quizás se parezca más al acento de los raperos gánsters de EEUU, y eso mola más. No lo sé, lo que tengo claro es que ocurre.

“Brigada Ciborg” es la canción que más conecta con tus dos anteriores discos y también con Proyecto Eskhata. Cuando te entrevistamos por tu anterior álbum en 2019 nos dijiste que era posible que se grabaran nuevos temas de Proyecto Eskhata, aunque no se abriera una etapa de actividad al 100×100 del grupo… ¿En qué quedó aquello?

Quedó en que a veces soy un poco bocas y hablo de más, jajaja. Sin duda, molaría mucho, pero nunca he tenido menos tiempo que ahora, sería muy raro que sacásemos algo. La cosa es que con lo exigente que es la música a día de hoy, hacer algo con Proyecto Eskhata requiere quitarle tiempo a proyectos como XpresidentX, que tienen mucho más futuro.

Para “Screen New Deal” grabaste un videoclip muy particular, en formato vertical, especialmente pensado para visualizarlo en teléfonos móviles… ¿Cambia mucho el lenguaje visual cuando se pasa del formato apaisado estándar a esta nueva orientación y proporción? ¿Has recibido opiniones de tus seguidores sobre este videoclip tan singular?

Es algo experimental, y que iba al pelo con la canción. Me gustaría hacer algo más elaborado en formato vertical, pero me da la sensación de que mi público no termina de pillarlo bien. Además, si ves el videoclip en un PC de sobremesa, no tiene sentido. Es la típica locura con la que me gusta experimentar para tacharlo de mi lista de cosas que quiero hacer, jaja.

Samuel Barranco : Vivencias en la nueva normalidadLa portada y la contraportada del álbum muestra tu propia cabeza reconstruida como si fueran las piezas de un robot ensamblándose… ¿Qué programas utilizas para realizar diseños como este? ¿Cómo surgió esta idea de utilizarse a ti mismo de esta manera?

El modelo 3D lo realizón Simón (@demomode666), un crack de este mundillo, que hizo el videojuego de Foyone y muchos más trabajos así. Me escaneó la cabeza con un aparato y luego le añadió esos detalles. Me pasó el modelo y el resto del apartado gráfico sí lo he hecho yo. La idea surgió porque también quería que fuera la primera portada en la que apareciera yo, pero no me convencía la idea de que fuera una foto tal cual, así que cuando conocí a Simón y vi lo que hacía, le propuse hacer esta locura.

Admiro la capacidad que tienes para hacer videoclips muy originales con medios modestos… ¿Cómo es tu proceso para concebir estos videoclips y que sostengan el interés del televidente sin grandes gastos de producción?

Uf, pues es algo que me sobrepasa un poco. Soy muy abierto y me gustaría realizar cientos de videoclips diferentes; apunto un montón de ideas y poco a poco voy haciendo las que menos medios necesiten. Literalmente el presupuesto de los 8 videoclips de POST-RAP es de 0€. Me graba mi novia, y yo lo edito, no hay más. Aprovecho los viajes que hacemos para rodar tomas en lugares peculiares, como en Acento Andaluz. Y lo de sostener el interés del televidente… eso es muy complicado y hago lo que puedo. Paso muchas horas analizando videoclips de otras bandas, buscando las razones por las cuales son buenos videoclips. Con la música igual, analizo muchísimo las canciones, a veces descargo canciones que no sé muy bien cuál es su magia, y voy replicándolas ritmo a ritmo hasta entenderlo. De hecho, el K-Pop me está reventando el cerebro últimamente porque es más complejo de lo que parece.

El disco se titula “Post-rap”, lo que sugiere que transciende el rap… ¿Qué querías simbolizar con este título?

Me encantan este tipo de conceptos (post-punk, post-hardcore…), y a día de hoy, hay tantísimas etiquetas en los géneros musicales, que quería que este disco simbolizase su propio género. Sólo es una manera de conceptualizar que no es rap al uso, sino que en este disco vas a encontrarte algo más, algo más evolucionado (no tiene porqué ser mejor, eso depende de lo que te apetezca escuchar).

Musicalmente lo que más me ha llamado la atención es la combinación entre partes netamente Hip Hop con otras volcadas en el metal, con unas transiciones muy naturales en ellas… Algo que también haces en tus otros grupos, claro. ¿Tiene una complejidad especial, en lo musical, lograr ese tipo de transiciones de ida y vuelta en lo sintético y lo orgánico?

Es verdad que lo hago en todos mis grupos, pero aquí lo he llevado más al extremo que nunca. Lo de conseguir esos cambios con naturalidad es algo que he ido mejorando con el paso de los años y aquí es donde mejor se refleja. Y lo que más claro tengo, es que en realidad no hay géneros musicales. Todo se puede mezclar, toda la música moderna es igual, sólo cambian un poco los sonidos, en unos se usan guitarras a modo de sintetizadores, en otros cajas de ritmos en lugar de baterías reales, pero en el fondo, todo es lo mismo y todo se puede fusionar con naturalidad.

La camiseta que has diseñado como merchadising de este disco es muy impactante, con una suerte de Cristo biónico… ¿Qué opiniones has recibido sobre este diseño? ¿Alguien que se haya sentido ofendido?

Mis proyectos no suelen ofender porque tienen un público minoritario. Además, lo hago realmente con cariño y respeto. Las opiniones han sido muy positivas, lo peor que me han podido decir es que es blanca, y ya sabes cómo son los metaleros, jaja. Pero en general, todo positivo. El diseño es un dibujo hecho a mano, de los que hice cuando comenzó el confinamiento, que cada día hacía un dibujo, y este me gustó mucho para usarlo como merch.

En los últimos meses te hemos visto colaborar con dos grupos de Salamanca. Con Gautxori en solitario y con Estrogenuinas con Def Con Dos. ¿Qué nos puedes contar sobre estos grupos y tu relación ellos? ¿Tienes alguna conexión especial con Salamanca o ha sido casualidad?

La conexión es más bien casual. Mucha gente de Salamanca tiene conexión con Madrid porque está relativamente cerca. Con Gautxori hemos coincidido mucho, y son buenos colegas, de hecho, les mezclé su último EP Pasión de Picoletos. Con Estrogenuinas surgió porque buscaban un productor para hacer un par de canciones de rap. También hemos entablado una buena amistad y me caen genial, son muy rockeras.

Samuel Barranco : Vivencias en la nueva normalidad¿Nos puedes contar algo sobre el nuevo fichaje de Xpresidentx y las nuevas canciones que habéis grabado?

Lasyra es el nuevo miembro de XpresidentX, es una rapera de Córdoba con un estilo muy old school, estamos muy ilusionados con la nueva etapa del grupo y esperamos darle caña pronto. De momento, puedo adelantar que en 2022 habrá un montón de nuevos singles con videoclips.

Y sobre Def Con Dos… Me encanto tu producción de “Joderse hay que” para Dos Tenores ¿Tenéis algún nuevo plan a la vista? ¿Nuevas canciones?

¡Me alegro que te guste! Es un tema arriesgado porque tiene un sonido más vanguardista, pero para el proyecto Def Con Dos Tenores queremos explorar sin miedo. No sé hasta dónde puedo contar, pero sí que habrá nuevo material de este estilo, tanto remixes como algún tema nuevo.

Nada más, agradecerte el tiempo que has dedicado a responder esta entrevista, desearte lo mejor en todos tus proyectos musicales y dejarte espacio por si quieres añadir algo más para nuestros lectores…

Muchas gracias a ti, siempre me haces un hueco para dar voz a mis proyectos y te lo agradezco un montón, ya que normalmente no contamos con presupuesto para promoción y tenemos que hacer lo que podemos. Lo dicho, ¡gracias!

Videoclips de las canciones “Comic Sans”, “Enrique de Vicente” y “Acento Andaluz”.



Más información:

Web oficial de Samuel Barranco: https://samuelbarranco.es

Instagram: https://www.instagram.com/gecko_prods/

Twitter: https://twitter.com/s_barranco

Facebook: https://www.facebook.com/samuGecko/

El álbum en Spootify: https://spoti.fi/3pj9z0h

El álbum en Bandcamp: https://samuelbarranco.bandcamp.com/album/post-rap

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.