No Konforme: Fuerza y optimismo en la lucha

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: Fotógrafo:
Observaciones: Fotos de Rober Alonso aparecen por cortesía de Lengua Armada y No Konforme.

El sonido combativo de esta banda madrileña acompaña a letras sociales y políticas en su nuevo álbum: “De cada idea, un huracán”.

Formados en Madrid en el año 2006, No Konforme es una banda de sonido punk rock, con letras reivindicativas, canciones energéticas y directos vibrantes.

Grabaron su primera maqueta en 2008, su primer álbum en 2012 y desde entonces han lanzado otros tres discos, el más reciente de ellos publicado a principios del presente 2022, titulado “De cada idea, un huracán”.

El disco fue grabado en Estudios La Galería, en Madrid, con producción musical de Tony López. En él participan como colaboradores El Drogas, Kosta Vázquez (de Boikot) y Xabi Arakama (de Boikot y Obrint Pas entre otros grupos).

La formación que registró el álbum fue: Luis Luna (voz, guitarra y coros), Sergio Luna (bajo y coros), John C. Bauer (guitarra y coros), Diego Zeta (trombón), Kiko Moreno (trompeta) y Hugo Laborda (batería).

Luis Luna ha respondido a nuestra preguntas:

No Konforme : Fuerza y optimismo en la luchaVuestro nuevo disco se titula “De cada idea, un huracán”. Una frase muy sugerente y llena de fuerza. ¿Qué habéis querido transmitir con ese lema?

Como bien dices, el título del nuevo disco viene precedido de una frase que está en la canción “La Cuenta Atrás”. Nos parecía muy reveladora y englobaba muy bien este nuevo trabajo, aparte de transmitir una fuerza tremenda y un mensaje de optimismo que no viene mal sobre todo en los tiempos en los que vivimos.

En vuestra música el compromiso social siempre es importante… En “Semillas de revolución” invitáis al inconformismo, a la resistencia… pero también repasáis escenarios de represión salvaje. ¿Creéis que hoy en día una revolución es posible? ¿Creéis que fue posible en algún momento una revolución que no traicionara sus ideales?

Las revoluciones creemos que hay que hacerlas día a día desde nuestra pequeña barricada para poder aportar ese granito de arena. Sin revoluciones no podríamos hablar de los pequeños avances que se han dado en la historia de la humanidad. Digo pequeños ya que para la cantidad de años que llevamos en el planeta tierra me parece vergonzoso que a día de hoy el ser humano siga dando pasos agigantados hacia atrás en una involución total hacia ninguna parte.

En “Cuenta atrás” llamáis a la acción personal y a la implicación en actividades de transformación cercanas… en “Invencibles” aludís a la resistencia obrera. Con el paso de los años, asentándose el capitalismo en el que vivimos, los sindicatos han perdido fuerza, las organizaciones de barrio son potentes solo en casos excepcionales… ¿La acción entusiasta de los activistas de hoy en día hacía donde debe dirigirse para no caer en saco roto?

Las acciones de la gente que aboga por el activismo son las que muchas veces dan sentido a las luchas sociales ya que son en su mayoría altruistas y por amor al arte y defienden unos ideales para luchar por cambiar el mundo. Por desgracia vivimos en un mundo totalmente deshumanizado y cualquier atisbo de avance o de movimiento social se estigmatiza. Parece que nos anestesien desde que nacemos para que se nos quiten las ganas de luchar por un mundo más justo.

Entiendo que “Luna de Lavapies” está ambientada en el madrileño barrio de Lavapies. ¿Hay una gran actividad social en este barrio? ¿Qué os vincula a este barrio?

Lavapiés siempre se ha mostrado como un lugar donde ha reinado la diversidad cultural, la mezcla racial y la lucha vecinal obrera. Con el paso de los años está sufriendo la gentrificación y la especulación inmobiliaria pero es un barrio siempre en lucha por su identidad antirracista y multicultural y no van a dar un paso atrás. Nosotros sentimos un vinculo muy especial.

“RRV” está dedicada al Rock Radical Vasco, un movimiento musical que me encanta y muchas de las bandas que se enmarcan en él se encuentran entre mis favoritas… De entre ellas… ¿Cuáles son vuestras predilectas? ¿Reconocéis influencias directas de alguna de ellas?

Digamos que nuestras bandas predilectas de ese movimiento son Barricada, La Polla Records, Cicatriz o Kortatu.

Hay muchas influencias directas sobre todo en la manera de escribir y en el mensaje de denuncia social y reivindicación.

“Facha-das” versa sobre el auge de la ultraderecha en nuestro país, la cual avanza de forma constante. Un proceso que también se vive en otros países europeos, como en Francia, donde Marine Le Pen ha obtenido un gran resultado, aunque se haya impuesto Macron. ¿Por qué creéis que la ultraderecha en nuestro país está empezando a recibir votos de gente de barrio y gente obrera? ¿Cuál creéis que es la mejor forma de vencerles?

El discurso populista de la extrema derecha cala cada vez más porque se les ha blanqueado desde los medios de comunicación, han dado de comer a la bestia y ahora a ver quién es el guapo que les para. Vivimos en un país donde no se ha roto institucionalmente con el franquismo, donde la derecha que se define tan “democrática” no ha marcado una línea roja con el fascismo (algo que si han hecho las derechas europeas), si a eso juntas un discurso donde se invoca al miedo, se juega con la ignorancia, la desinformación y el odio irracional hacia lo diferente y hacia el extranjero tenemos el caldo de cultivo perfecto para que triunfe nuevamente el fascismo.

No Konforme : Fuerza y optimismo en la luchaEl surgimiento de “Podemos” hace unos años llenó de ilusión a muchas personas, que pensaron que sería una fuerza transformadora y aglutinadora… Pero con el paso del tiempo se ha desgastado muchísimo y mucha gente se siente frustrada. ¿Creéis que sigue habiendo la posibilidad de que surja una alternativa política que realmente resulte transformadora?

Deseamos que así sea la verdad. Es cierto lo que dices del optimismo que se creó en su día, pero también hay que reconocer que el desgaste sufrido y la demonización y persecución mediática a la que se ha visto atacada esta formación no han ayudado mucho. Si a eso le sumamos la eterna división de la izquierda…..

Volviendo al disco… Lo habéis grabado en plena pandemia… ¿Cómo ha sido para vosotros esta etapa de inactividad? ¿Realizáis otros trabajos alternativos a la música que os hayan podido servir de “colchón”?

La etapa de inactividad ha sido muy desagradable para todos los compañeros de profesión. Nosotros hemos estado centrados en la grabación del disco y todo lo relativo al lanzamiento del mismo. Evidentemente no vivimos de la música y tenemos que compaginarla con otros trabajos. El mantenernos en ello se hace duro, pero cuando se lucha por un sueño hay que estar dispuesto a todo.

Me ha llamado la atención que las baterías las haya grabado Iván Pozuelo “Guevo”. Pero en la formación el batería sea Hugo Laborda. ¿Por qué no grabó las baterías Hugo? ¿Qué tal fue trabajar con Iván?

Iván entró en la banda a finales de 2019 cuando estábamos ya a punto de entrar a grabar el nuevo álbum por lo que él se encargó de la grabación de las baterías. Con el paso de los meses vimos entre todos que habría dificultades para compatibilizar el puesto en la batería de No Konforme con tocar en Ska-p y decidimos de mutuo acuerdo dejarlo ahí. Para nosotros el haber estado compartiendo esos meses con él fueron un gustazo ya que siempre ha sido un gran amigo de la banda y todo un referente como persona para nosotros.

Habladnos del productor del disco, Tony López…

Currar con Tony López ha sido toda una experiencia. Después de tres discos trabajando con Kosta de Boikot en la producción nos apetecía un cambio de ciclo y la verdad es que con Tony hemos estado muy a gusto. Ha sido un trabajo muy intenso y enriquecedor para ambas partes donde hemos disfrutado mucho tanto del proceso de producción como el de grabación de este nuevo trabajo.

No Konforme : Fuerza y optimismoEl disco colaboran El Drogas, Kosta de Boikot y Xabia Arakama, que ha militado en Boikot y Obrint Pas y que toca la trikitixa en RRV. ¿Qué ha significado para vosotros contar con cada uno de esos invitados en este nuevo disco?

Pues ha sido un verdadero placer contar con ellos.

Con “El Drogas” muy a gusto! como diría él ya que nos alumbró el camino con “La Tierra está sorda” de Barricada. Que cantara con nosotros una canción donde se reivindica la memoria histórica nos pone la piel de gallina.

Con Kosta hemos querido que nuestra relación musical siguiera unida después de tantos años y le dimos el toque para cantar y él nos dejó también parte del equipo de amplificadores para la grabación. Muy agradecidos la verdad.

Por último con Arakama teníamos una deuda pendiente y terminó de redondear el tema RRV dándole un aire 100% euskaldum con la triki.

En 2018 vuestros conciertos llegaron a México, en 2019 a Alemania… ¿Qué tal la experiencia de tocar en estos países?

Pues un sueño hecho realidad la verdad. El poder salir a Europa o América y llevar nuestras canciones a otros rincones del mundo es un verdadero placer. Esperamos repetir pronto.

¿Qué tal la nueva gira? ¿El COVID os está poniendo muy difícil las cosas?

Pues de momento no podemos quejarnos. Estamos terminando ahora la primera parte de la presentación del disco nuevo en salas por todo el Estado con buena aceptación por parte del público y ya de inmediato nos metemos con los festivales de verano. La verdad es que pinta bien el año y por fin parece que se acaba esta pesadilla.

Videoclip de la canción “Cenizas del capitalistmo”.

Más información:

Web oficial: https://www.nokonforme.com/

Facebook oficial: https://www.facebook.com/nokonforme.oficial/

Twitter oficial: https://twitter.com/No_Konforme

Instagram oficial: https://www.instagram.com/nokonformeoficial

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.