Laura Borrás, Natàlia Sabater: Mitología y didáctica musical

Protagonista del artículo: ,
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Natàlia Sabater, Laura Borrás. Portada por cortesía de Ma Non Troppo - Red Book.

Aprender el lenguaje musical puede ser sencillo y divertido gracias al libro “Aprendiz de músico”.

Laura Borrás, Natàlia Sabater : Mitología y didáctica musicalLa editorial Redbook, en el subsello Ma Non Troppo, acaba de publicar el libro “Aprendiz de músico”, que en la misma portada cuenta con dos subtítulos: “Clara y David descubren el lenguaje musical con la musa Euterpe” y “Un cuento mágico”.

Estas tres expresiones, el título y los dos subtítulos, resumen muy bien lo que ofrece la obra al lector: un relato para todos los públicos, con dos niños como protagonistas, la mitología griega empleada para los personajes secundarios y el aprendizaje del lenguaje musical como objetivo.

El libro combina los textos con unas magníficas ilustraciones, haciendo que gran parte de su efectividad, por lo ameno que resulta y lo tercero del planteamiento didáctico, tenga un mérito compartido entre la autora de los textos y la ilustradora.

La autora es Natàlia Sabeter, quien es licenciada superior en piano, lenguaje musical y pedagogía por el Conservatorio Profesional de Música de Badalona, además de diplomada en Magisterio Musical por la Universidad de Barcelona. A esto hay que sumar sus más de 20 años de experiencia en el campo de la enseñanza musical.

La ilustradora es Laura Borràs, que aunque tiene estudios en filología, lingüística y lenguas extranjeras, mostró un gran talento para el dibujo desde niña y que a día de hoy es toda una profesional de la ilustración, con una gran cantidad de obras publicadas que incluyen sus creaciones plásticas.

Hemos entrevistado a ambas, para conocer aspectos de su trayectoria y del trabajo conjunto que han hecho este libro, muy recomendable para niños, pero también por cualquier persona de cualquier edad que quiera introducirse en el conocimiento del lenguaje musical.

Preguntas para la divulgadora Natàlia Sabater:

Laura Borrás, Natàlia Sabater : Mitología y didáctica musical¿Cómo surgió la idea del libro? ¿Fue a iniciativa propia o por encargo de la editorial?

La editorial me comentó que quería publicar un libro de lenguaje musical para niños y me preguntó si yo quería escribirlo. Entonces les propuse la idea de utilizar el cuento como vehículo para poder explicar los diferentes contenidos y les pareció bien la idea. Pensando en Euterpe, la musa de la música, se me ocurrió introducir personajes de la mitología griega para enriquecer la historia.

En el libro una hay interrelación muy importante entre el texto, con su relato y explicaciones, y las ilustraciones, que son su complemento, pero tienen un gran protagonismo y son una parte esencial del atractivo de la obra. ¿Cómo fue la dinámica de elaboración entre la redacción y la realización de las ilustraciones? ¿Se elaboraron las ilustraciones con el texto ya escrito o fuisteis avanzado en paralelo las dos autoras?

Una vez elaborado el texto escrito, la editorial propuso a la ilustradora Laura Borràs que realizara las ilustraciones del libro. A mí me mostraron dibujos y proyectos suyos y me encantaron por lo que pienso que ha sido una gran suerte que pudiera participar en ilustrar este libro.

Llevas más de 20 años dedicándote profesionalmente a la enseñanza musical. ¿Consideras que este libro es útil como introducción previa para futuros alumnos, como complemento para quienes ya lo son o podría formar parte de los recursos didácticos que empleen los profesores de música?

Pienso que este libro es útil para todos, para personas que quieran introducirse en el lenguaje musical, como complemento para aquellos que ya estudian música, para familias, para profesores… porque intenta de forma amena explicar contenidos que son necesarios para comprender el lenguaje musical.

Es habitual decir que la música no recibe el trato que se merece en los planes de estudio obligatorios para niños y jóvenes en España. Dado que las autoridades educativas tienen que repartir las horas disponibles entre las diferentes materias posibles y es difícil que aumentar las horas lectivas sea una opción. ¿Consideras, como profesional, que realmente es así y la música está infra-representada en los planes educativos? ¿Cuáles son los factores que se deberían valorar para aumentar el tiempo y atención que se le dedica?

La música es muy importante en cualquier sociedad y su estudio está demostrado que mejora el funcionamiento del cerebro, mejora la inteligencia lógico-matemática, la motricidad fina y gruesa, la memoria, potencia la autoestima, favorece la interacción social, ayuda a expresar las emociones, mejora la autoexigencia, y potencia el esfuerzo y la perseverancia. Por lo tanto, dedicar horas lectivas a la música repercute positivamente en mejorar el rendimiento de los alumnos en las demás materias.

Laura Borrás, Natàlia Sabater : Mitología y didáctica musicalA los padres que tienen que pensar en las actividades que puedan hacer sus hijos en su tiempo libre… ¿Qué razones principales destacarías para mostrarles que el aprendizaje musical merece la pena?

Les destacaría las razones anteriores y además les diría que el aprendizaje musical es muy enriquecedor y merece siempre la pena si sus hijos disfrutan haciendo música, ya que estudiar un instrumento requiere de motivación, interés y mucha constancia y dedicación.

¿Qué ha sido para ti lo más enriquecedor de la creación del libro “Aprendiz de músico”?

Lo más enriquecedor ha sido crear la historia que sirve de hilo conductor para explicar los contenidos musicales. Me ha gustado buscar información sobre personajes de la mitología griega y pensar de qué manera podía integrarlos dentro de un libro que contiene mucha información teórica y cuya finalidad principal es didáctica.

¿Tienes previsto publicar próximamente algún nuevo libro?

Tengo en mente escribir otro libro… un poco como continuación de este, estoy trabajando en ello.

¿Te gustaría añadir algo para nuestros lectores, sobre el libro o sobre la música puede aportar a la vida de las personas?

Sólo añadir que la música enriquece la vida de las personas y que disfrutar escuchando música, bailar i/o aprender a tocar un instrumento es una experiencia que te aporta muchos beneficios personales.

Preguntas para la ilustradora Laura Borràs:

Laura Borrás, Natàlia Sabater : Mitología y didáctica musical¿Cómo surgió tu participación en el libro? ¿Conocías a Natalia y ella te invitó o fue la editorial quien pensó en ti?

Fue la editorial, porque ya había trabajado con ellos en otro libro, Keep Calm & Be Happy, hacía muy poquito que se había publicado, y supongo que les pareció oportuno plantearme esta colaboración también. Natàlia y yo aún no nos conocíamos en ese momento.

El libro utiliza la mitología griega como base para el relato. ¿Cuáles fueron tus fuentes para documentarte? ¿Te basaste en la obra de otros ilustradores o acudiste a los textos clásicos originales?

La mitología griega siempre me ha interesado mucho, pero los detalles se me olvidan, porque no es para mí un tema habitual, así que tuve que acudir a varios textos, sobre todo diccionarios de mitología y libros de historia e historia del arte. También internet, en parte. Lo que pretendía era comprender cómo han sido representados los personajes mitológicos a lo largo de los siglos y la simbología que los acompaña, para luego construir mi propia versión de ellos en relación al texto. Por ejemplo, Hydra no se representa siempre con el mismo número de cabezas, depende de la fuente, fue algo que investigué un poco.

¿Desde cuando llevas trabajando profesionalmente como ilustradora? ¿Cuáles son tus obras más relevantes?

Llevo trabajando como ilustradora profesional desde aproximadamente 2010, pero mi primera publicación importante fue Un mar de cebollas, el primer álbum ilustrado, publicado en 2012 en Madrid con la editorial Narval.

Le siguieron otros álbumes, luego en 2016 publiqué en Chile con Amanuta otro álbum titulado El camino de Marwan, relevante porque ganó una mención de honor en la feria del libro infantil y juvenil de Bolonia (la más importante del mundo en esta especialidad) y a raíz de ese premio se publicó en Alemania, China, Estados Unidos, España (en catalán), Turquía, Corea del Sur y Brasil.

Otro libro que destacaría es A flor de piel, con Amanuta y El Cep i la Nansa (2018 y 2019), que trata sobre la conexión con el cuerpo y la informacion que nos transmite sin pasar por la mente, es cómo pensamos con el cuerpo, algo que en la danza, el circo o el deporte se tiene muy en cuenta.

También es interesante para mí El poema de la rosa als llavis con Angle (2018), porque es la primera vez que este poema de Joan Salvat-Papasseit se publica ilustrado, o el álbum A oscuras con Akiara Books (2020), con un texto muy sutil.

Y todos, en realidad, porque cada proyecto es totalmente único y requiere dedicarle una energía particular. Tanto los álbumes como los libros ilustrados, como El sembrador d’estrelles o La reina de Guizeh, como los libros de texto y otros proyectos didácticos.

Últimamente he ilustrado sobre todo poesía, un género que parece ser que encaja bien con mis ilustraciones. En este género el libro más reciente es 50 escletxes i un raig de lluna, de la poeta Lola Casas y publicado con El Cep i la Nansa (2021).

¿Tienes algún tipo de relación especial con la música? ¿Habías ilustrado anteriormente algún libro de temática musical?

Sí, tengo una relación especial con la música. Mi madre estudió la carrera de violín y en mi familia hay varios músicos, por ejemplo mi hijo, por eso la conozco un poco. Yo misma hago lo que puedo con la guitarra, sin haber estudiado nunca, solo porque me gusta mucho y por poner en práctica lo que voy absorbiendo.

Sobre música he publicado materiales didácticos para la orquesta Camerata XXI de Reus (Tarragona), para el Auditorio de Barcelona, carteles para el Auditorio Pau Casals de El Vendrell, cuentos para la Revista Musical Catalana del Palau de la Música, y he ilustrado proyectos musicales con ilustraciones proyectadas, como La noche transfigurada de Arnold Schoenberg. Y ahora el libro con Natàlia y Ma Non Troppo, por supuesto.

Las artes plásticas, como también le pasa a la música, tienen una presencia muy limitada en los planes de estudio obligatorios en nuestro país. Esto hace que, salvo las personas que tienen una predisposición especial hacia ellas y han mostrado cierta habilidad, se abandonen totalmente. ¿Qué crees que aportaría al desarrollo intelectual de las personas seguir practicando artes plásticas aunque no tuvieran intención de dedicarse profesionalmente a ellas?

Es fundamental seguir dedicándose al dibujo y a la plástica en general durante toda la vida, si te gusta, por supuesto. No importa si es profesionalmente o no. He comprobado que todo el mundo puede dibujar bien, no es una cuestión de tener una habilidad especial, sino de un interés que todos tenemos al principio y que por muchas razones luego abandona mucha gente.

Dibujar es una forma de pensar, de representar y de organizar el espacio. Y eso lo hacemos todos y es útil en la vida diaria en muchos sentidos (en la danza también es esencial dominar el espacio, pero también al reformar la cocina, por ejemplo). El color es la interpretación de la luz, el trabajo con la luz, lo cual también hacemos todos cada día.

Dedicarse a temas relacionados con la plástica refuerza la concentración y la seguridad en uno mismo, lo que llamamos creatividad y habilidad, que también es algo innato en todos nosotros, no es algo especial en personas concretas, sino una capacidad que nos permite encontrar soluciones a los problemas. Los ilustradores casi siempre nos comparamos con los cocineros y nos sentimos muy cercanos a su labor.

Hay un ilustrador muy bueno, Quentin Blake, que en un libro fantástico para que los niños se diviertan dibujando (es la única forma de que no abandonen el dibujo o la pintura) decía que si uno tiene la habilidad manual para escribir es obvio que también tiene la habilidad manual (y mental, por supuesto) para dibujar (o pintar). Y es así, esto no tiene vuelta de hoja.

Eso no significa que no haya mucha dedicación detrás, es una dedicación absoluta. A nivel práctico, de horas con las técnicas, pero también a nivel personal (cuando te encargan algo que no sabes por dónde afrontar te entra el pánico y tienes que superarlo, porque siempre se acaba encontrando un camino, pero a veces no es fácil y se requiere tiempo, constancia y disciplina, trabajo en definitiva).

¿Qué ha sido para ti lo mejor de participar en la elaboración del libro “Aprendiz de músico?

Me encantó el hilo argumental mitológico del texto, porque me permitió contar una historia en forma narrativa, a pesar de que era un texto pedagógico. En ese sentido me pareció un texto muy rico y atractivo, con un valor muy alto tanto en la parte del contenido sobre el lenguaje musical y la mitología como en la parte narrativa.

Laura Borrás, Natàlia Sabater : Mitología y didáctica musical¿Se publicará próximamente algún nuevo libro con tus ilustraciones?

Sí, estoy cerrando un libro de poemas que espero que pueda publicarse pronto; otro en Brasil, un álbum que se publicará con tapa dura en breve (antes se publicó en rústica, pero hubo problemas técnicos y la edición correcta saldrá en tapa dura); y espero que otro, un proyecto propio del que se ha enamorado una editorial, a ver si hay suerte.

¿Te gustaría añadir algo para nuestros lectores, sobre este libro, o sobre cualquier otro tema relacionado con la creación artística?

Tal vez sería interesante añadir que creo que las artes están todas conectadas de alguna manera, siempre me ha parecido que aprender música mejoraba mi capacidad para dibujar, y al contrario. Trabajar el cuerpo y comprenderlo también ayuda a tocar instrumentos o a dibujar, porque al final la energía corporal que ponemos al realizar cualquier actividad cuenta mucho. En nuestra sociedad tendemos a especializarnos mucho en algo y parece que todo sean compartimentos estanco, pero yo creo que en eso nos equivocamos.

Es bueno dedicarse a un tema en profundidad, por supuesto, pero también lo es comprender y tomar de cada área todo lo que nos puede aportar para ser más completos en el campo que nos interesa más; los aprendizajes suelen ser largos, si son profundos, y deben beber de muchas fuentes. Por eso este libro me gusta tanto, porque también bebe de distintas fuentes.

Más información:

Redbook Ediciones: https://redbookediciones.com/

Linkedin de Natàlia Sabater: https://es.linkedin.com/in/nat%C3%A0lia-sabater-60019344

Blog de Laura Borràs: http://lauraborrasdalmau.blogspot.com/

Instagram de Laura Borràs: https://www.instagram.com/borrasdalmau/

Linkedin de Laura Borràs: https://es.linkedin.com/in/laura-borr%C3%A0s-dalmau-2467635b

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.