Con su propio estilo

Con su propio estilo
Temática: Estilo:
Redactor:

Una banda madrileña, formada por cinco músicos que defienden que su sonido es tan único que merece un nombre: dream rock. Con esa etiqueta ofrecen una mezcla del descaro, ambiguedad y mucha energía.

protagonistasUn grupo de rock, formado por Levi Star (voz), Jero (guitarras), Alex (batería), Oscar (guitarras) y Sergi (bajo). Se presentan con un estilo propio, al que ellos mismos han bautizado como Dream Rock.

Debutaron con el disco “20 21 1 19” y ahora tienen muy reciente el lanzamiento del EP “Libersónica”, que es un preludio de lo que será su próximo larga duración.

Se mueven desde la autogestión, han autoeditado sus dos trabajos y cuentan con buenas amistades y contactos, pues en este reciente EP colaboran Manolo Benítez, ex Los Enemigos, y Momo Cortés, protagonista de la versión española del musical de Queen.

Si te gusta el rock potente, desenfadado y que lo mismo remite a lo Rolling Stone que al Glam o al sleazy rock, esta banda puede hacerte pasar muy buenos momentos.

Levi Star ha contestado a nuestras preguntas:

El grupo lo iniciasteis Leví Star y Jero… Me gustaría que nos hablaseis de esos inicios, de cómo os conocisteis y como se gestó el proyecto Uno…

Lo cierto es que UNO nace cuando Leví propone a Jero grabar entre los dos un disco, para a partir de él hacer un proyecto serio y sin límites de ningún tipo. La idea era formar una banda de rock de esas “para toda la vida” al estilo de los grandes clásicos.

Juntos grabasteis vuestro álbum debut “20 21 1 19”. ¿Cómo fue la grabación de ese álbum? ¿Contasteis con colaboraciones de otros músicos o todo lo grabasteis entre los dos?

“20 21 1 19” fue un disco pensado como piedra angular para este proyecto y para el sonido Dream Rock. Lo grabamos en diez días y no contamos con la ayuda de ningún músico extra. Jero tocó todos los instrumentos y Leví hizo voces y algunas guitarras. No necesitábamos a nadie más, porque en el aspecto técnico, Jero estaba trabajando como técnico de sonido en el estudio de grabación haciendo grandes producciones, y por el lado de la producción, sabíamos perfectamente qué es lo que buscábamos así que sólo había que trabajar.

Por cierto… ¿qué significa el título de ese álbum?

En UNO las cosas siempre tienen varias vueltas y lecturas. Es un jeroglífico muy fácil de resolver, que tiene por motivo revolver la mente de la persona que lo lee y homenajear una parte del pasado de Leví. Quien no lo consiga puede preguntarlo en info@unosonica.com.

protagonistasEste disco lo autoproducisteis vosotros, lo mismo que el nuevo. Resulta curioso ver que en los 80 y 90 los grupos que se autoproducían era en su gran mayoría porque querían luchar contra el sistema… bandas de hardcore, de punk y cosas así, que querían crear un circuito alternativo y no mancharse con el capitalismo… Ahora muchas bandas se deciden por la autoproducción y realmente los sellos establecidos apenas apuestan por los nuevos valores… ¿Cómo está siendo vuestra experiencia con la autoproducción y la autogestión? ¿Fue algo meditado y pensado o simplemente os parecía que no había otra opción?

Está claro que ese tema da vueltas alrededor de una palabra, “dinero”. Lo bueno que tiene la autoproducción, es que puedes hacer todo lo que te de la gana hasta que tu dinero se acabe. Estos tiempos en los que vivimos, musicalmente hablando, han hecho que ahora sea el momento de la autogestión, abriendo una etapa en la que hay que buscar nuevas sendas para salir adelante. No hizo falta pensar mucho para darse cuenta de que ese el futuro… la época de los discos y las discográficas ha terminado por su propia ineptitud.

Tras publicar vuestro primer álbum comenzasteis a completar la banda con nuevos músicos… ¿Contarme cómo los fuisteis conociendo y que fue aportado cada uno de ellos a Uno?

España es un país que no favorece la formación de bandas de rock, así que completar una formación definitiva, fue un proceso largo y complicado, pero con una recompensa impagable. Tanto Alex como Oscar o Sergi, se han puesto a tocar los temas como si lo llevasen haciendo toda la vida, porque lo entendían de una manera muy clara. Y además han enriquecido nuestro sonido Dream Rock con sus gustos personales de alguna manera… Alex añadió desde el principio la contundencia de esas bandas que escucha como Mastodon o Dream Theater. Oscar 10 es el bluesman de rollo sureño que desprende hard rock angelino y sonido americano. Y finalmente Sergi le dio a la banda el rollo macarra y la actitud que le faltaba.

Y ahora con ellos en la banda… ¿ha cambiado la forma en que creáis las nuevas canciones? ¿cómo os repartís ese trabajo de composición en todas sus fases?

No se puede decir que haya una manera clara. Pero básicamente se puede decir que Leví le pasa un boceto acústico a Jero. Jero lo traduce al idioma de una banda de rock y después la banda termina de darle la forma definitiva añadiendo arreglos o ajustando las partes. Por la parte que les toca a los nuevos miembros, pues la suelen llevar directamente al local y ahí todos vamos aportando cosas, como se puede escuchar en el tema D.E.P. que es un tema traído por Sergi.

protagonistasParece ser que para grabar “Libersónica” habéis empleado un año de trabajo… ¿Porqué os ha llevado tanto tiempo?

El problema vino de que nos centramos demasiado en disfrutar haciendo conciertos, y claro, cuando intentas hacer muchas cosas a la vez pues todo va más despacio. Al mismo tiempo estuvimos grabando maquetas y un montón de temas que no llegaron a aparecer en ninguna parte, haciendo que el tiempo pasara si que pudiéramos evitarlo.

Este segundo trabajo es un mini-LP… ¿Os gusta más el planteamiento de los años 60 de discos cortos que la tendencia de hace unos años de hacerlo de casi 70 minutos para rellenar el CD?

Lo más bonito es sacar material nuevo cada poco tiempo como hacían los artistas en los 60. Nuestro objetivo es poder sacar el tercer disco en unos meses, pero lo que limita el número de canciones, es el tema económico. Cuesta demasiado dinero y tal y como están los tiempos…

Vuestra estética es explosiva y alocada… Hablarnos de esa estética, del fotógrafo del disco, de la grabación de videoclip de “El cuento de la boca y la niña bonita”…

Cuando se pensó en la estética del disco o del video, siempre se tuvo en mente explotar al máximo el mundo que envuelve a la banda y tratar de enseñar las cinco personalidades tan marcadas que tenemos. Para la foto queríamos que fuera un fotógrafo profesional que tuviera el nivel y la cabeza perfectos para realizar la captura de un mundo casi daliniano. Alfonso Herranz fue el elegido, porque había hecho trabajos con grandes compañías, montando escenarios complejos, y además comprendía perfectamente cual era el espíritu que se buscaba. En cuanto al video, ya habíamos hablado muchas veces con Dr. Diablo sobre proyectos que iban desde cortos a largometrajes pasando por videoclips. Es un tío con mucha experiencia dentro de los rodajes y que además conoce a la banda desde dentro, así que estaba claro que era la persona perfecta para dirigir “El cuento de la boca y la niña bonita”.

¿Qué nos podéis contar de vuestros directos?

Somos una banda que no suele dejar indiferente a nadie, en parte por la voz del cantante, y en otra parte por la actitud. Es sencillo y complicado de explicar. Hay gente que viene y dice que le gustan mucho más los shows que en el disco… Es la esencia del concierto de rock puro y duro de toda la vida. Espectáculo, mucho movimiento (sudor), adrenalina, una magia en el ambiente que se puede tocar, y contundencia. Está claro que hemos mamado mucho AC/DC, Queen, Guns N Roses… Lo mejor es que si tienes oportunidad, vengas al show porque saldrás amando o destruyendo…

Por cierto, habéis adoptado el término Dream Rock para describir vuestra música… ¿le podéis explicar a nuestros lectores en qué consiste?

Cuando hablamos de Dream Rock estamos definiendo un estilo de rock que no está cerrado a ningún tipo de reglas ni estereotipos, de la misma forma que las cosas que ocurren en los sueños. Por eso puedes encontrar elementos tan dispares como el gospel, hard rock, gaitas, algún riff stoner… ¡Es el sonido de los sueños!.

protagonistas¿Qué tal están funcionando vuestros conciertos con el nuevo álbum ya editado? ¿Se interesa más gente por vuestra música?

Pues ahora está empezando a funcionar la promo, y la verdad es que casi todas las críticas son favorables, y el público nos ha acogido con los brazos abiertos, y poco a poco vamos notando el interés en emails y en la página del Myspace. También hay gente que nos hace saber de su odio, cosa que nos vale de estimulante y aprovechamos para saludarles con dedito desde aquí.

Y nada más, desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Muchas gracias por vuestro tiempo y espacio. La verdad es que se agradece mucho y esperamos volver a pasar por aquí pronto, sabed que tenéis la puerta abierta en www.unosonica.com y será un placer encontraros en nuestros shows. ¡Nos vemos en los sueños!.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.