Distorsión sonora y visual

Distorsión sonora y visual
Temática: Estilo: ,
Redactor: Fotógrafo:

Un nuevo proyecto en el que un puñado de artistas madrileños ofrecen diversas expresiones artísticas, con la música como epicentro, pero llega mucho más allá. Se estrenaron discográficamente en la segunda mitad del año 2008.

protagonistasUn colectivo madrileño, que parte de la música, pero que expande sus ramales creativos hacia otros aspectos del arte, dando especial importancia al campo visual, como excepcional complemento a la parte sonora en sus actuaciones.
El proyecto nació en el año 2007  y sus miembros son Kelo, raps, Oscar aka Bitxomalo, voces, Agro aka1101vs13, música, Edu Ostos aka 3Du, y Elena aka Soul33, visuales.
Ahora acaban de debut de la mano de Lengua Armada con “Laboratorio Base”, un espectacular álbum en el que se dan cita un compendio de influencias donde confluyen The Roots, Massive Attack, Borja, Jamiroquai o Prodigy.

Os definís como plataforma artística… donde la música es sólo un elemento más, aunque especialmente importante, en vuestro concepto y en vuestra propuesta… ¿Podéis explicar a nuestros lectores que abarca vuestro concepto y que ámbitos artísticos exploráis?

Baselab es sobretodo un grupo de música, pero ha sido pensado como colectivo artístico por nuestras inquietudes personales. Todos nosotros llevamos años relacionados con la música, pero también nos movemos en el terreno audiovisual colaborando con otros artistas en la producción musical de espectáculos de danza-teatro o series de televisión, realizando piezas de videoarte, involucrándonos en exposiciones y eventos artísticos…. Apostamos fuerte por la colaboración a nivel creativo y necesitábamos una plataforma donde unir fuerzas para llevar a cabo todos estos proyectos en común junto a la gente que nos rodea. De ahí la creación de nuestro ‘Laboratorio Base’.

Imagino que toda esa parte extra-musical se plasma actualmente en vuestras actuaciones… ¿tenéis en mente también editar DVDs, comics u otros formatos para que sirvan de vía a esa otra parte de vuestro arte?

Ahora mismo estamos trabajando en las visuales que complementarán los directos y en el videoclip en 3D que acompañará a la presentación oficial del disco. Pero como comentas, dentro del colectivo hay gente trabajando ya en la creación de un cómic, organizando la participación de Baselab en nuevos festivales como estuvimos en el Drum Parade Madrid con Hijos del Ruido, exposiciones colectivas… ¡estamos abiertos a todo tipo de iniciativas para evitar el aburrimiento!. ¿Alguna propuesta?.

Tenéis una línea visual muy definida y atractiva, que se plasma de forma ejemplar en el disco… imágenes que impactan, con un evidente espíritu artístico y que elevan el valor del disco como mero vehículo contenedor de música… Sabemos que esa parte es responsabilidad de Soul33, aka Elena Quintana, quien fue parte importante del equipo de La Factoría del Ritmo durante varios años… ¿Qué aporta Soul33 a Baselab?

Me interesa sobretodo la experimentación visual, las posibilidades del collage fotográfico o las texturas de la calle como fuentes de inspiración. Se trata de una simbiosis de buenas vibraciones: Estos cuatro caballeros me permiten disfrutar a todas horas de una música excelente y a cambio yo les guarreo la imagen. La combinación perfecta: buena música, buenas vibraciones y colores con los que jugar.

Y por cierto… y este es un pequeño reproche… ¿porqué no aparece ella en las fotos?
Ja, ja, ja, ja… eso preguntádselo mejor a ella que parece que eso de ser “la artista misteriosa” es parte de su encanto.

Fijando ahora la atención en vuestra música… sois una batidora de ritmos y sonidos, con predominio del Hip Hop y la electrónica, pero con más estilos presentes de forma más o menos oculta… ¿Os ha costado catalizar todos estilos y vuestro abanico de gustos musicales en un estilo propio?

Mezclar muchos estilos no es algo tan difícil, lo difícil es hacerlo sin que parezca un amasijo de partes sin sentido, es decir nuestro objetivo era crear CANCIONES, con un desarrollo y una cohesión, no hemos forzado nada la maquina, simplemente hemos hecho el disco que nos gustaria oír… nos daba igual si una parte nos quedaba mas “Drummy” y otra mas “Rap”, lo difícil es hacer que todo junto camine.

Hablarnos de todas esas influencias… que por lo que sabemos son muy variadas… y por cierto… ¿os gustan Meat Beat Manifesto o The Young Gods?

protagonistasEmpezando por el final… Meat beat manifesto, Rob d, y todos los “beats” de los noventa nos encantan, Young Gods, me molaban más antes que la nueva onda acústica que llevan, (aunque cualquier cosa del sello del señor Patton merece mis respetos)…
De nuestras influencias… cada uno te dira una cosa. Obviamente influencias generacionales como the Prodigy, Asian Dub Foundation, Massive attack, últimamente yo he estado flipado con Burial y el último disco de Trentemoller, Gentleman, Horace Andy, todo el jungle de los 90 (Smokey joe, Aphrodite, White labello), Pendulum… luego todo el Hip Hop… de Sniper a Black Sheep, Public, DelaSoul y los clásicos. ¡¡¡Es que somos 5 personas cada uno de su padre y de su madre!!!. Metal, Grunge, Electro…Dub… ¿¿¿¿cuanto espacio tenemos????.

En vuestra música el rap, y el Hip Hop, tiene un papel especialmente importante… ¿Confiáis con conectar con el público del Hip Hop?

(Kelo esta es tuya ), pero… cada vez el público del Hip Hop es mucho más abierto y ha absorbido estilos como el ragga, el dancehall, o el dubstep… y de momento las primeras opiniones que nos han llovido de gente a la que respetamos mucho en la escena han sido positivas, así que para nosotros es todo un orgullo. Creo que si utilizas el Hip Hop como herramienta para comunicar un mensaje con honestidad y respeto, la gente lo valora y… ¡qué coño!. Si es que todos nosotros haciamos hiphop en los 90 y grabábamos nuestras primeras mixtapes en cintas tdk… no hay que olvidar de donde se viene.

¿Cómo es el público que acude a vuestros conciertos? ¿Predomina el afín a ciertas actitudes musicales o es bastante diverso?

Pfff… cada ciudad es un mundo. Hemos tocado delante de todo tipo de público. Si es cierto que mucho de nuestro público comulga con casi todo lo que lleve un sabor “jamaicano” ragga, reggae, dub… gente del Hip Hop, del drum n bass… pero hemos tocado delante de gente muy metida en la electrónica o metaleros reconvertidos. Por ponerte un ejemplo, supongo que el común denominador es un público sin prejuicios musicales y con ganas de pasarlo bien.

¿Cómo es vuestra dinámica de elaboración de las canciones? ¿Qué os inspira inicialmente y como se desarrollan los temas hasta finalizarlos?

Normalmente (aunque esto muta por momentos) elegimos un tema del que hablar o una idea sobre la que creamos, o esbozamos casi simultaneamente música y letra. Lo ponemos en común, retocamos, volvemos a montar, volvemos a cambiar… Ha habido canciones que hemos creado en una tarde y otras que han tenido 15 versiones hasta dar con la definitiva. Álvaro y yo currábamos en la música a destajo haciendo jornadas de 20 horas y luego grabábamos las voces hasta que conseguíamos una canción redonda… (¡¡y muchas veces luego lo cambiábamos todo… de locos!!)

El disco ha sido producido por Álvaro Sánchez y Eduardo Ostos… Edu es parte de vosotros… ¿Álvaro también?

Sí, Álvaro es una piedra angular en este grupo.

¿Qué nos podéis contar sobre su trabajo y como se ha completado con la labor del grupo?

Hay una frase del guitarrista de Amasumbu que lo define bastante bien… “manos de oro, orejas de alpargata”… es el editor de audio mas rápido que conozco, y un productor increible… 
No se ha complementado con el grupo porque él es parte del grupo, es decir, en todo está su opinión como la del resto.

El álbum ha sido masterizado por Kevin Metcalfe en Soundmaters Studios… ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Por qué le elegisteis a él?

Sí, muy contentos, con el resultado y con el trato. Le elegimos porque prácticamente está en casi todos los discos que para nosotros eran referencia. Prodigy, Depeche mode, Asian… el trato fue increíble, humilde y se implico en el disco en todo momento. Una experiencia ver como gente con tanto a sus espaldas se ilusiona con proyectos tan underground.

¿Qué nos podéis contar sobre Hijos del Ruido?

protagonistasPues que es algo que se nos ha ido de las manos… gente que una u otra manera tiene inquietudes artísticas, se siente identificada o le gusta nuestra música, un street team y una plataforma para ayudar y apoyar a los distintos colectivos que hay haciendo street art, videojoking y música por Spain.

Ahora con el disco recién publicado… ¿tenéis fechas programadas?

De momento y no estan confirmadas 100% pero creo que en el próximo mes tocamos en Marinaleda, Valladolid, Durango (Valencia), y Granada ya en diciembre pero como te digo, por confirmar.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que escuchen el disco de la manera que puedan (lícita o no) y que si les gusta se pasen por un concierto, que es donde realmente se disfruta Baselab… y que sigan leyendo La Factoria del Ritmo… ¡ja, ja, ja!.
 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.