Las incomodidades de cumplir un gran sueño

Las incomodidades de cumplir un gran sueño
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Atacado por muchos, pero escuchado por muchos más. Muy recientemente ha publicado su segundo álbum, con el que está logrando de nuevo una gran respuesta.

protagonistasPorta es un joven MC de Sarría, en la provincia de Barcelona, nacido en el año 1988 y que desde su infancia se vio atraído por la música Hip Hop, no en vano fue a los 12 años cuando comenzó a hacer sus pinitos en el arte de la rima.

En marzo del año 2006 registró una maqueta autofinanciada en Estudios Lebuqe, producida por Soma, “No es cuestión de edades”, que tras colgarla en Internet despertó un inusitado interés entre los jóvenes de nuestro país. En enero del siguiente año volvió a probar suerte con la distribución gratuita de “No hay truco”, que de nuevo consiguió una gran respuesta, con millones de descargas y visitas a su perfil de MySpace. Ese mismo año la discográfica Universal le ofreció un contrato para comenzar a publicar música de forma profesional.

En febrero del año 2008 se puso a la venta su álbum debut, “En boca de tantos”, que disparó la polémica en la escena Hip Hop de nuestro país, algo que marca desde entonces una dualidad en la carrera del artista: tiene una proyección soñada por muchos que trasciende a los estrictos aficionados al género, pero internamente se le cuestiona por su gran juventud, sus supuestos orígenes acomodados y por contar con el apoyo de una multinacional.

Aquel disco, y los conciertos consecuentes, contaron con un notable éxito y desde aquellos momentos ha conseguido una gran presencia en los medios de comunicación de todo tipo. Además entre los meses de marzo y mayo de aquel año estrenó una serie de nueve capítulos en MySpace donde él era protagonista y que fue un hecho pionero en nuestro país.

Ahora está muy reciente la publicación de segundo álbum, “Transtorno Bipolar”, que se puso a la venta en el mes de octubre del pasado año, un disco en el que muestra sus inquietudes, sus aspiraciones y también cierto resentimiento hacia quienes le atacan:

Es sabido que te iniciaste en el rap siendo niño… ¿se parece lo que ahora estás viviendo a lo que soñaste entonces?

Para ser sinceros, ni si quiera un poco. Todo es demasiado surrealista.

Y del momento actual… ¿qué es para ti lo mejor de tu actual situación, con dos álbumes profesionales publicados, y un nivel de popularidad muy grande?

¿Qué es lo mejor…? Posiblemente sea el hecho de poder hacer que lo que necesito expresar vaya más allá de un lápiz y un papel, y la gente pueda compartirlo.

protagonistasHas sido el centro de muchos debates en el mundo del Hip Hop de los dos últimos años y escuchando tus dos discos no pasa desapercibido que esa situación es una de tus preocupaciones… ¿Qué crees que llegará antes… el momento en que pases del tema olímpicamente o el momento en que la parte de la escena Hip Hop que te critica se dedique a otras cosa?

Creo que el momento debería haber llegado ya, desde luego el mío llegó hace tiempo cuando fui objetivo con la situación y decidí ignorar por completo todas las críticas destructivas y sin fundamento ni criterio alguno, que iban dirigidas a mí con el afán de hundirme. Al menos en cuanto a lo que el mundo de Internet se refiere.

Respecto a mis temas, es cierto que los utilizo para manifestarme de algún modo, pero bueno hasta ahora no soy de piedra y de algún modo exteriorizo la rabia de ver y aguantar según que cosas.

Por lo que estoy viendo parece que la gente empieza a cansarse de decir tonterías y joder, ya era hora ja, ja, pero sinceramente, considero que hoy en día sólo hace falta ver como está el panorama, que la peña no deja títere con cabeza, tengan motivos o no para criticar…van a muerte, sin respeto y la mayoría de veces sin conocimiento. Yo opino que si algo no te gusta no lo escuches, sin más. Vive y deja vivir.

También hablas de los rumores… algo que afecta a casi cualquier artista que tiene cierto éxito… Tu postura es de sobra conocida al respecto, pero me gustaría saber como se toma tu gente próxima, amistades íntimas y familia, que seas el centro de esos rumores… en ocasiones esas cosas hacen sufrir más a las personas cercanas que al propio protagonista…

Hombre, al principio supuso bastantes quebraderos de cabeza, yo en ese aspecto siempre he sido más pasota, aunque los primeros rumores me rallaran, pero es cierto que mis más allegados han tenido que aguantarlas muy grandes y al principio se hace difícil, luego los rumores que SIEMPRE son mentira acaban descubriéndose solos.

En tus letras denuncias que muchos bboys son cerrados… pero seguro que también te has encontrado con gente que te ha ayudado… está claro de ZPU y Soma lo han hecho, los responsables de Hip Hop Nation, ahora en Hip Hop Life, te han dado cancha en la revista en coherencia con la repercusión que estabas teniendo… ¿te gustaría destacar a más gente de la escena que ha tenido una relación positiva contigo?

Pues la verdad es que he contado con el apoyo de mucha más gente, y como soy un despistado si me pongo a escribir nombres posiblemente me dejaría a alguien, no me gustaría menospreciar, ellos ya saben quienes son, y así también evito que se les relacione conmigo, que luego ya es un motivo para criticarlos, absurdo, ¿Eh? Ja, ja, ja.

Tu figura ha tenido mucha repercusión en medios de todo tipo… en los medios de la escena Hip Hop, pero también en revistas destinadas a adolescentes y en medios de comunicación de ámbito general… ¿cómo valoras el tratamiento que unos y otros hacen de ti y tu música?

La verdad es que ya he vivido muchas experiencias con los medios y lo que he sacado en claro es que la gran mayoría (sobre todo los medios más populares) sólo cuentan lo que quieren, como quieren, y como les interesa, ya sea desde cortar la entrevista o manipularla, hasta cambiar las palabras de una entrevista para darle otro significado, o de incluso buscar la polémica en las respuestas… Pero bueno, luego también hay muchos otros que son legales, por eso no puedo hacer una valoración positiva o negativa de los medios en general, lo que sé es que hasta ahora fueren o no de adolescentes el fin fue el mismo, en ninguna revista he respondido a ninguna pregunta que no viese apropiada o relacionada con mi música, que es lo que me interesa promocionar.

En relación a esto… hay artistas que llevan las etapas de promoción con especial dificultad… les resulta pesado, se aburren con las entrevistas, les cuesta ser simpáticos con los medios… ¿qué tal de duro te resulta a ti esa labor?

No me resulta duro, en realidad yo me muestro tal y como soy siempre, no intento semejar nada por lo tanto se me hace más fácil, si estoy cansado; estoy cansado, no voy a perder el tiempo intentando hacer ver que estoy “a tope”, supongo que debe ser jodido cuando estás hasta la polla y quieres seguir mostrándote simpático ante los demás. Varia también según el tipo de entrevista, aunque por supuesto que es duro y pesado tener que repetir 15 veces lo mismo en cada entrevista. Ja, ja, ja.

Entrando en tu nuevo disco… ¿qué es lo que más te gusta a ti de “Trastorno bipolar” frente a “En boca de tantos” y tus maquetas?

La experiencia. Este trabajo tiene cosas buenas de cada uno de mis otros trabajos, es bastante más maduro, y estoy mucho más centrado en todo (los años se van notando, ja, ja), también influye mucho la época en la que se ha escrito el trabajo, la verdad es que llevo un tiempo en el que como persona estoy genial, y la gira de “En boca de tantos” me curtió bastante.

En el álbum han trabajado aportando instrumentales Equisman, Soma, Crim, Moisés Sánchez, Sya Tyles y Santaflow… ¿qué te une a cada uno de ellos? ¿por qué los has elegido para participar en tu disco?

Son las instrumentales que necesitaba para expresar lo que tenía dentro en este disco, o las que más me decían algo y encajaban con lo que tenía que decir.

Lo que me une a ellos, es profesional y con algunos más que con otros una relación de amistad de puta madre. Ciertamente han pasado por mí un montón de instrumentales, también muchas de otros productores, pero éstas han sido las que he necesitado. Por descontado tengo la manía de querer llevar una buena relación con el productor (ja, ja, ja), además de que soy bastante exigente con las instrumentales y son casi hechas “a medida”.

La instrumental de “Espejismos” la firmáis Soma y tú… ¿qué tal la experiencia de construir una instrumental? ¿lo habíais intentado antes?

Siempre he sido una persona creativa, todavía no domino mucho lo de hacer ritmos, pero si que se me han ocurrido melodías durante toda la vida, cojo un teclado y la hago ,(o hago lo que puedo ja, ja).

El tema de “Espejismos” era un tema especial para mí, y quería que todo fuera lo más personal posible, así que se me ocurrió esa melodía, la toqué y Soma le añadió el ritmo.

protagonistasLa letra de esa canción trata un tema que está causando mucha alarma social en los últimos tiempos… Me gustaría saber qué te llevó a bordar esa temática y si alguien cercano a ti está sufriendo ese grave problema…

Ja, ja, ja, éste es el ejemplo de responder 15 mil veces a la misma pregunta.

Verás, “Espejismos” surgió por que una persona (sí, cercana a mí) está sufriéndolas y en principio quise hacerle ver lo que yo veía, como vivía la situación y como veía a su persona. Era una especie ” de ayuda”, (ayuda a mi manera, creo que como mejor puedo y sé hacerlo), hice lo que pude y sin ánimos de nada más que llegar a esa persona en concreto, y de hecho fue ésa misma quien me propuso incluirla en “Trastorno Bipolar”.

En la parte técnica Soma y ZPU han tenido un papel importante… en los créditos se indica que Soma ha realizado la producción, entiendo que como director artístico, además de las mezclas y materización, y ZPU ha sido el técnico de grabación… Dos veteranos de nuestro Hip Hop con los que has trabajado desde tus comienzos… ¿qué es para ti lo mejor de contar con ellos a la hora de abordar un álbum?

La sinceridad con la que nos decimos las cosas y la facilidad que tenemos para trabajar, hay mucha confianza después de tantos años … ¡y qué coño! me siento muy a gusto con ellos, son parte de mi familia dentro de esto, a decir verdad, no tengo pensado grabar un trabajo mío fuera de Lebuqe.

El tema que cierra el disco aborda uno de tus temas favoritos… los videojuegos… ¿cuánto tiempo pasas jugando?

Ja, ja, ja, ja… Ufff… Siempre que tengo un poco de tiempo libre estoy con el mando en la mano. Los que tengan mi ID de Playstation 3 lo saben perfectamente, ja, ja.

¿Cuáles son para ti los mejores videojuegos del último año?

Del 2009 “Uncharted 2”, “Call of duty modern warfare 2”, “Killzone 2”, “Street figther 4”, “Fifa 2010” (sí, este año es mejor el Fifa que el Pro, y me cuesta aceptarlo, ¿eh? pero es así xD), “Dragon ball raging blast”, “Batman arkahm assylum”, “Final fantasy dissidia”, “Assassins creed 2” y bueno podría estar aquí hasta el fin de los tiempos y me podría liar a decir también cuales serán los próximos juegazos, pero no es plan ja, ja, ja.

Te hiciste popular gracias a Internet y poner tus maquetas de forma gratuita en la red… en entrevistas de hace años reconocías que bajabas música de la red con software “peer to peer”… Ahora que estás del lado profesional y tu música te genera beneficios… ¿qué opinas de la difusión de música en Internet de espaldas a la industria?

Sigo pensando lo mismo, también tengo que admitir que tengo una inmensa colección de CD´s originales, porque me gusta mostrar mi apoyo de algún modo, sobre todo con la música que me gusta, pero he descargado mucha música que no he creído necesaria comprar.

Respecto a lo que haga la gente, poco me importa que se descarguen mi CD o lo compren, que lo compren a penas me da beneficios (a no ser que tuviese sello discográfico propio, que no es el caso). Considero que Internet es necesario para los artistas, ya que además de que las canciones llegan a muchísima gente, nacional e internacional, es un medio para darse a conocer, una oportunidad que antes no se tenía así como así.

Al principio hablábamos de los ataques que habías experimentado… tal vez el más grave haya sido lo que ocurrió en el concierto de Lavapiés… ¿son habituales ese tipo de altercados en tus conciertos? ¿te hizo cuestionarte el formar parte de una escena, cultural y musical, que en ocasiones se porta así con determinados artistas?

Lo que pasó en Lavapiés fue descomunal, de todos modos creo que ese día se fueron a juntar el hambre con las ganas de comer, y no me equivoco si digo que la mitad de los que se unieron “al ataque” tan si quiera sabían por que lo hacían, pero simplemente lo hacían. Nunca me había sucedido en esas condiciones, sí que es verdad que en los gratuitos bastante gente iba a vacilar (no entiendo el motivo ni la necesidad de esa perdida de tiempo, no entra en mi cabeza, las ganas de hacer daño sin motivo). Y bueno, la verdad es que sí es algo que te da que pensar, pero luego llegas a la conclusión de que no todo el mundo es así, y que no puedo juzgar algo tan grande por unos pocos.

Estoy seguro de que muchos pasan del tema Porta, y a mi parecer la peña que va a liarla a un concierto (sea de Porta o de Pepito) y a faltar al respeto (no sólo al artista sino a los que van a escuchar al artista), no tienen por donde cogerse. No creo que sea tan complicado vivir y dejar vivir, si algo no te gusta evítalo, yo hago lo que me gusta y siento. ¿Quién eres tú para impedírmelo? …

Lo más gracioso de todo es que éstos mismos luego se contradicen y de verse en mi lugar otro gallo cantaría.

Eres un artista muy joven… ¿crees que la música será tu profesión definitiva?

protagonistasNo lo sé, primero por que estamos en crisis (ja, ja, ja) y hoy en día es difícil ganarse la vida de éste modo, y segundo porque es algo que no sabes el tiempo que va a mantenerse, no es algo que esté en mis manos, además de como está la industria musical (volviendo al tema de la crisis y otros aspectos), lo único que puedo asegurar es que sea o no sea ésta mi profesión en un futuro, yo seguiré haciendo rap, sea en discos, en maquetas o para mí mismo. Lo tengo clarísimo.

Y nada más… gracias por tus respuestas… ¿te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Sí, que luchen por sus metas, por aquello que quieren conseguir y que nadie se lo impida. Se fiel a ti mismo y cree en ti. Gracias a vosotros.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.