Nuevo álbum del rapper perruno

Nuevo álbum del rapper perruno
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Universal

Es un macarra y feo como él solo. Pero las cosas le van de miedo. Esta forrado, su música cuenta con una legión de seguidores y dirige una productora porno. Recientemente ha publicado un nuevo álbum.

protagonistasSu inconfundible estética, de aire perruno, y su nombre inspirado en Snoopy, dibujos a los que era aficionado siendo niño, le hacen uno de los rappers de imagen más identificable de los últimos años. A esto hay que añadir lo peculiar de su voz y de su forma de rimar: lenta, llena de vacile y pastosa. Todo esto, añadido al círculo de productores y ejecutivos que han confiado en él, da como resultado uno de los cantantes norteamericanos más vendedores de las dos últimas décadas: entre doce y dieciocho millones de discos vendidos según la fuente consultada.

Nació en el año 1971 en California, en la zona de Long Beach. Allí desde muy joven se interesó por la música, aunque su juventud temprana estuvo marcada por la militancia en la banda de los Crips (de la que sigue siendo miembro) y por sus problemas con la ley. El tráfico de drogas, a pequeña escala, y la participación en algunos hechos violentos le llevaron a la cárcel en varias ocasiones.

Su pasión por la música seguía latente y pronto se involucró en un grupo con su primo Nate Dogg, su amigo Warren G y Lil 1/2 Dead. Se llamaban 123 y grabaron algunas demos. El proyecto no prosperó, pero sirvió para que Dr. Dre se fijara en él y le invitara a participar en uno de sus primeros trabajos tras la disolución de N.W.A.: “The Chronic” (Death Row, 1992).

Éste es uno de los discos fundamentales de la historia del Hip Hop, con Dr. Dre en estado de gracia, mostrando un talento imperecedero: en un mercado como el del Hip Hop, donde muchos “productos” sorprenden pero caducan en breve, ese álbum se siguen manteniendo fresco, sugerente y brillante.

protagonistasLas aportaciones de Snoop Doggy Dog, que así se hacía llamar en aquel momento, fueron uno de los puntos más llamativos de esa grabación y le facilitaron el que Suge Knight, director del sello Death Row, le diera la oportunidad de grabar un álbum como líder: “Doogstyle” (1993).

Ese disco logró un grandísimo éxito de ventas, debutando directamente como número uno en las listas de ventas Hip Hop americanas, y siendo para muchos de los seguidores de Snoop Doog su mejor disco hasta la fecha.

Desde ese momento Snoop Dogg se convirtió en el artista más conocido y exitoso del llamado G-Funk (variación del gasta-rap más bailable y accesible pero igual de “macarra”), aunque su vida seguía llena de problemas y conflictos: enredado en acusaciones de participar en una batalla entre bandas, enfrentándose al capo de Death Row (el nada amistoso Suge Knights) y consumidor voraz de drogas y alcohol.

Los siguientes discos que fue editando le mantuvieron en interesante nivel de fama, aunque en realidad muy lejos del tremendo éxito de su disco debut: “Tha Doggfather” (Death Row, 1996), “Da Game is to be Sold Not to Be Told” (No Limit Records, 1998) y “Tha Last Meal” (No Limit Records, 2000).

En este periodo se abrió a un público no estrictamente rapero y participó, por ejemplo, en el festival Lollapalooza de 1997, además de colaborar en discos de otros artistas, trabajar como actor en varias películas y producir y dirigir videoclips.

En el año 2001 produjo su primera película pornográfica, “Snoop Doggs Doggstyle”, donde combinaba sexo explícito y música Hip Hop. La cinta, edita con el apoyo de la revista Hustler, tuvo una buena aceptación y desde entonces ha seguido explotando esta faceta, que le llevó en el año 2005 a fundar su propia productora: Snoopadelic Films.

Pero antes, en el año 2002, Snoop Dogg hizo una declaración pública de que estaba decidido a cambiar su vida, dejando al margen las drogas y el alcohol. También a raíz de este momento se involucró en causa sociales: impulsando junto a otras personalidad la Protect The West Conference (para apaciguar los encendidos ánimos de los rappers de la costa Oeste), arrancando la Snoop Youth Football League (para fomentar el ocio sano entre los niños y jóvenes) y mediando por Stanley “Tookie” Williams (líder de los Crips que promovió una tregua entre esta banda y los Bloods, que estaba condenado a muerte y que finalmente fue ejecutado en 2005).

Sus discos en esta etapa fueron: “Paid tha Cost to Be da Bo$$” (Doggstyle Records/Star Trak/Geffen, 2004) y “R&G (Thythm & Gansta) The Masterpieze” (Doggstyle Records/Koch Records, 2004).

En la actualidad acaba publicar un nuevo álbum, “The Blue Carpet Treatment” (Doggstyle Records/Koch Records), lanzado a finales del año pasado y en el que se presenta con un planteamiento y estilo muy cercano al de su primer disco en solitario.

protagonistasComo productores cuenta con una lujosa nómina: Dr. Dre, Timbaland, The Neptunes, Battlecat, Rick Rock y Terrace Martin.

Y como voces invitadas goza de las aportaciones de B-Real, Ice Cube, D´Angelo, E-40, MC Eight, Goldie Loc, Daz, Kurupt, R. Nelly, The Game, Akon y, nada más y nada menos que… Stevie Wonder.

El primer single del disco, y del que se ha hecho un espectacular videoclip (dirigido por Phillip Atwell y con formato de cortometraje), fue “Vato”, en el que colabora B-Real y en el que se hace un alegato a favor de la colaboración entre las comunidades Hip Hop negra y latina.

Después se han extraído más singles y videos: “That´s That” (con R. Nelly) y “I Wanna Love You” (con Akon).

El disco ha sido bien recibido por la crítica, destacándose esa aproximación al sonido y estilo de su primer álbum.

Además de los discos oficiales de estudio publicados por Snoop Dogg como líder, su voz aparece en discos de otros muchos artistas, se han publicado tres “grandes éxitos” propios (“Death Row: Snoop Doggy Dogg At His Best (Death Row’s Greatest Hit”; Death Row Records, 2001, “Tha Dogg: Best of the Works”, (Death Row Records, 2003; “Snoopified” Priority Records, 2005), sus canciones aparecen en muchas otras recopilaciones, y ha producido cuatro bandas sonoras (“Murder Was The Case”, (Death Row Records, 1994), “Smokefest Underground”, Lock Down Productions, 1999; “The Wash” Aftermath Entertainment / Doggystyle Records / Interscope Records, 2001; “Bones”,Doggystyle Records, 2001).

El listado de temas contenidos en su reciente disco “The Blue Carpet Treatment” es el siguiente:

protagonistas1. Intrology 1:59

2. Think About It 3:38

3. Crazy 4:27

4. Vato 4:45

5. That’s That Shit 4:18

6. Candy (Drippin’ Like Water) 4:48

7. Get A Light 3:41

8. Gangbangin 101 4:03

9. Boss Life 3:23

10. LAX 3:21

11. 10 Lil Crips 3:15

12. Round Here 3:42

13. A Bitch I Knew 4:32

14. Like This 3:56

15. Which One Of You 3:32

16. I Wanna Fuck You 2:59

17. Psst! 2:59

18. Beat Up On Yo Pads 2:58

19. Dont Stop 3:23

20. Imagine 4:42

21. Conversations 3:39

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.